Wikiproyecto Discusión:Euskal Herria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Discusiones archivadas (1)

Discusiones archivadas (2): marzo del 2007 - mayo del 2008

Propuestas aprobadas

Propuesta: capítulos o mini-wikiproyectos y boletín[editar]

Mini-wikiproyectos:[editar]

Una propuesta para reactivar el wikiproyecto, crear capítulos o mini-wikiproyectos, que podrían ir por categorías (por ejemplo):

  • Etnografía
  • Euskera y literatura en euskera
  • Historia
  • Deporte
  • Símbolos

Son ejemplos, lo que propongo es la creación de secciones, capítulos o mini-wikiproyectos (quizá ya lo he propuesto antes). Sería más fácil así coordinar la labor de distintos miembros sobre el mismo tema.

Boletín[editar]

Hay mucha gente ausente (yo mismo), pero ya que viene el verano sería buen momento de animar a la gente a participar y recuperar viejos participantes. Propongo a través del portal o de alguna manera, que hagamos un boletín, con las nuevas cosas en las que estamos trabajando, con los nuevos proyectos, artículos que queremos presentar a nuevos etc. nada complicado ni del otro mundo Istarí Imhotep (discusión) 18:13 21 jun 2008 (UTC)

Te sugiero que hagas ese boletín para poder organizarte mejor, pero el espacio del portal de la comunidad es para wikiproyectos donde tengan pocos colaboradores. Próximamente quitaré el enlace de ahí. --- 3 3 3 --- Aum.svg 06:51 22 jun 2008 (UTC)
Gracias, esque hay muchos colaboradores, pero activos unos pocos, siento las posibles molestias causadas Istarí Imhotep (discusión) 06:56 22 jun 2008 (UTC)

Baladas vascas[editar]

He creado el artículo Baladas vascas recientemente y lo he presentado a artículo bueno, querría preguntaros si podíais echarle un vistazo. Ya me diréis Istarí Imhotep (discusión) 10:40 6 jul 2008 (UTC)

Boletín 1[editar]

Zazpiak Bat.svg
Ongi etorri Euskal Herria Wikiproiektura
Bienvenidos al Wikiproyecto Euskal Herria
Bienvenue sur le Wikiprojet Euskal Herria

Espero que luego no me acusen de spam...así que lo enviaré a los correos (a los que tengáis). El objetivo del boletín no es más que informaros de algunas cosas y animaros a participar en este.

- Propuesta 1: después de archivar un poco en la página de discusión, creo que deberíamos darle un nuevo enfoque al Wikiproyecto. Que nadie tiemble, no hablo de otra cosa que organizar una especie de secciones para temas que de por si (por importancia, peso específicos o amplitud) podrían tener mini-wikiproyectos, por ejemplo, la literatura en euskera o Historia de los vascos, etc.

¿Que objetivo tendría esto? agrupar a gente con mismos intereses (somos uno de los wikiproyectos con mayor número de miembros, aunque esté inactivo), trabajar en grupo y a su vez servir para preparar artículos buenos y destacados. ¿No creen que el Nombres de las regiones vascas debería ser un artículo bueno? yo creo que si, quizá haya que hacer algunos cambios para no dar ese aspecto de "lista", creo que se puede extender también y incluso en vez de utilizar "Nombres" llamarlo "Denominaciones de las regiones vascas", se puede mejorar, aunque para mi bien merece ser un artículo bueno.

Por eso crear grupos de interés común puede ayudar, yo desconocía que nadie se hubiera dedicado antes a artículos de Literatura en euskera (exceptuando a Igalix) hasta que apareció Pichu VI. Es más estoy seguro que habrá algunos más. Por eso creo que puede ser útil y además así podríamos rellenar un poco nuestra vitrina, que no tenemos por cierto ;P

- Presentación de Baladas vascas a artículo bueno: hace nada que lo he terminado y creo que ha quedado bien al final, por eso lo he presentado. Hasta que lo evaluen (que tardará) podríamos hablar de secciones o cosas a mejorar, ya me diréis.

-Reactivación del Wikiproyecto: Desconozco cuanta gente no se ha ido de vacaciones, pero alguno habrá, además solemos tener más tiempo estos meses, bueno, sin más, solicitar a aquellos que estén desaparecidos que se den una vuelta por aquí. Arnaud Oihenart (discusión) 14:51 15 jul 2008 (UTC)

Hola a todos. Yo me comprometo a regresar, en la medida de lo posible. Había abandonado wikipedia por completo pero ahora a pesar de que trabajo pues intentaré sacar algún tiempo. Lo de reagrupar, pues creo que la lista de tareas es demasiado compleja. Cuando no estabas, propuse simplificar la lista de tareas en vista de la poca actividad que había, y así pudiese ser más fácil de encontrar temas de interés al participante. Sancho Panza hizo un gran trabajo con la lista de tareas, pero para mi gusto es demasiado compleja. Por lo demás pues crepo que hay que abrir areas diversas de trabajo, a cada uno nos interesa más unas cosas que otras. --Igalix (discusión) 14:38 15 jul 2008 (UTC)

PR:RP[editar]

He descubierto el Wikiproyecto Revisión por Pares (PR:RP), sin duda una gran idea, ¿que os parecería integrarlo en este? es decir, ¿incluir una sección acerca del tema? Arnaud Oihenart (discusión) 09:52 12 jul 2008 (UTC)

Discusion sobre categorias en Commons[editar]

Hola a tod@s! Soy Theklan, admin en la wp:eu. Se ha abierto una discusión en commons sobre el problema de la categorización de las fotos sobre Euskal Herria, después de una guerra de ediciones con insultos incluidos. No estaría mal que le echarais por aquí también un vistazo. La direccion es: [1]. Un saludo! -Theklan (discusión) 18:32 31 ago 2008 (UTC)

Hola[editar]

Estoy interesado en cooperar con vosotros. --Aberzale (discusión) 02:25 18 mar 2011 (UTC)

Hola: Primero disculpas. He editado una entrada, la correspondiente a la Sociedad de Estudios Vascos, en su sección de Prehistoria-Arqueología, incluyendo el enlace hacia la revisita científica que edita esa Sección.

Creo que debería haberos pedido permiso primero.

Un saludo cordial; --Deobrigense (discusión) 11:05 19 may 2012 (UTC)

No es necesario pedir permiso a nadie para editar. Ya han pasado unos años desde la pregunta, pero contesto por si pasa alguien por aquí con la misma duda. --MarioGom (discusión) 18:58 20 mar 2018 (UTC)

Música Folk[editar]

Kaixo, si podéis echar mano bat en Tradición europea de músicas folk, oso ondo!! --Dhidalgo (discusión) 20:10 26 jun 2012 (UTC)

'real' academia de la lengua vasca[editar]

Hola! no os parece un poco estúpido que traduzcan Euskaltzaindia como REAL academia de la lengua vasca? es por influencia española sin duda (RAE), pero porque va a ser REAL si en Euskadi no tenemos reyes?— El comentario anterior sin firmar es obra de 79.153.212.156 (disc.contribsbloq).

- Hola, me tomo la libertad de responderte. Euskadi forma parte, como todas las provincias, al Reino de España, que es una monarquía. Es por esto por lo que Euskadi tiene reyes.— El comentario anterior sin firmar es obra de 80.174.32.40 (disc.contribsbloq).

No estoy seguro[editar]

Hola: los euskadunes pidieron, y obtuvieron, protección a (¿no sería más correcto: de? Supongo que será una incorrecta traducción de la preposición francesa.) los reyes de Navarra, pero como nunca hubo tal cosa como un 'estado euskaldún', la institución más compleja que los baskos nos dimos a nosotros mismos para organizar los asuntos públicos fué la aldea, no puede haber 'rey de Euskadi', aunque algunas personas del estado central hayan aparentado adoptar la monarquía como institución, que llegó a Hispania por carambola histórica, al toparse los visigodos con los hunos en su camino al sur, y luego expulsarles los francos del mediodía francés, porque los francos eran católicos, y los visigodos, arrianos.

El que los poderes públicos eficaces obedeciesen a determinados monarcas, no significa que toda la población de los territorios en que esos gobiernos actuaban fuesen 'súbditos' o 'estuviesen sometidos' a esos monarcas, solo lo estaban quienes voluntariamente les prestaban vasallaje para poder acceder a puestos en el estado, y su descendencia, por unos motivos biológicos difíciles de explicar. La anexión a Castilla del reino de Navarra, cuyos monarcas se ocuparon de los asuntos de gobernación en el país basko, que nunca de gobernar a los baskos, se hizo por conquista, y nunca hubo un documento que la ratificase. La familia Borbón que okupó el trono español en el siglo XVIII, lo hizo también por conquista, título de dudosa validez, y el presunto testamento que se lo otorgó seguiría teniendo la condición de 'presunto'.

Los 'referendum', una práctica para legitimar 'situaciones de facto' inventada por el tercer Reich, obligarían en cierta forma solo a quienes votaron si, no, o nulo, y son siempre discutibles en cuanto sus propuestas las redacta una casta de escaso número y representatividad auto-otorgada, pues nunca hubo una real alternativa a los textos que se someten a consulta, y los costes de intentar el obtener votos para presentar una alternativa son inabordables para quien no tenía ya poder abundante.

En ese sentido, los reyes en todas partes son reyes de quienes les acepten como tales, o de quienes se hayan visto subyugados por el aparato de poder que les sirve o se sirve de ellos, cosa carente de todo valor legal. Desde su origen, el tener como forma de estado la monárquica supone una cierta cesión de soberanía, al menos de quienes se integran en el aparato estatal; quien ya cedió, de forma voluntaria o forzada su soberanía anteriormente, por ejemplo, los celtíberos a los romanos, no puede cederla otra vez, no se puede regalar una propiedad que no se posee, y en esas circunstancias habría diversas etnias y culturas en Hispania, pero siempre es posible que el aparato estatal ejerza diversas formas de violencia o fuerza para someter a quienes están fuera, y el rebelarse violentamente contra ese intento de dominación refuerza a nivel mental la dependencia respecto al poder, es peor el remedio que la enfermedad, promueve algo que los psiquiatras llaman 'personalidad pasivo-dependiente'.

Como decía el poeta, inspirado en la historia bíblica del rey Saul, puesto como rey en imitación de los pueblos vecinos que tenían esa organización política: 'Las ranas en un lago cantaban y jugaban, ningún temor tenían, bien tranquilas estaban, hicieron caso al diablo, muy mal se aconsejaban; pidieron rey a júpiter, mucho se lo rogaban. Envióles don júpiter la viga de un lagar, la más grande que pudo; cayó en aquel lugar; hizo el golpe del fuste a las ranas callar, más ven pronto que no era rey para dominar. Se suben a la viga cuantas pueden subir, dijeron: -No es buen rey para nos lo servir. Pidieron a don júpiter cual solían pedir. Don júpiter, con ira, túvolas que oir. Como rey envióles cigüeña carnicera que recorría el lago por toda su ribera; andando pico-abierta y con gran tragadera, de dos en dos las ranas comía muy ligera. Quejándose a don júpiter dieron voces las ranas:¡señor, señor, socórrenos, tú que matas y sanas! el rey que tu enviaste por nuestras voces vanas nos da muy malas tardes y peores mañanas. Respondióles don júpiter: -Tenéis lo que pedísteis; el rey tan reclamado por cuantas voces disteis vengue vuestra locura, pues en poco tuvisteis la libertad tranquila; sufrid, pues lo quisisteis. Quien tiene lo bastante, dése por bien pagado; el que puede ser libre no quiera estar atado; no desee inquietudes quien vive sosegado; ser libre, independiente, no es con oro comprado. Esto no es un análisis ni una opinión, es una exposición de hechos ampliamente conocidos y admitidos. Agur ta erdi. Salut + --Jgrosay (discusión) 19:57 3 mar 2014 (UTC)

Nuevo miembro (Duda)[editar]

Hola, me he inscrito en la página de participantes del Wikiproyecto. No sé si con eso pertenezco al wikiproyecto me tenéis que aceptar o algo. Me gustaría que me lo explicaseis por favor, ya que tengo un artículo en preparación que estaría bien que perteneciese al wikiproyecto. Un saludo. Lector d Wiki Bandera nacionalista navarra monárquica (agrandada).png ¿Comentarios?

No es necesaria la aceptación por parte de nadie. La adhesión a los wikiproyectos es libre. --MarioGom (discusión) 18:59 20 mar 2018 (UTC)

'Fides' y 'Devotio' entre los euskaldunes[editar]

Hola: alguien anotó la 'Fides' y la 'Devotio' como características de la cultura de los euskaldunes, no localizo ahora el sitio exacto, pero parece que no sería muy riguroso: 'Fides' se refiere al conjunto de creencias, valores y costumbres comunes que son el 'ánima' o las bases de la cohesión de un grupo social, se puede comprobar el significado en muy diversas fuentes, incluso sin salir de Wikipedia, y la 'Devotio' era una costumbre ibérica, que consistía en un vínculo especial entre los subordinados que elegían ponerse bajo las órdenes de una determinada autoridad, llegando incluso a matarse tras la muerte de la persona a la que habían prometido lealtad, sería algo ibérico, y sin ir muy lejos, en el libro: 'Iberos en el bajo Aragón, guía de la ruta', ISBN 978-84-613-1168-2, página 18, puede verse un mapa de Aragón según S Beltrán, en donde se señala como pueblos distintos, de cultura y lengua distintas, a íberos y vascones, incluso el río Jalón, nombre de significado idéntico a 'frontera' pudo marcar las tierras donde vivían vascones e íberos.

La 'devotio', o algo de efectos análogos, se daba en alguna cultura mesopotámica, en el libro de Werner Keller: 'Y la Biblia tenía razón', ISBN 84-282-0172-2, se cita el hallazgo de tumbas que contenían personas y animales que aparentemente entraron vivas en ellas, antes de la cámara mortuoria del principal enterrado en esa tumba. No procedería hablar pues de 'devotio' referente a Euskadi, puesto que la institución sería ajena a los baskos, y no habiendo tampoco en épocas muy antiguas una organización social euskera en la que se pudiese detectar algo semejante a un 'caudillaje' o 'aristocracia en el poder', el concepto no tendría aplicación. Si la fundación de Vitoria-Gasteiz (la academia de la lengua baska no comparte mi sugerencia de que ese nombre tuviese relación con el antiguo europeo: 'gastiz'= 'huésped', 'extranjero'), sí que podría apoyar el concepto de la fundación de Vitoria-Gasteiz como un campamento militar godo, planificado para una operación de policía contra algunos vascones que hacían incursiones en la zona que hoy es Castilla, y luego volvían a sus lares, el que la cita que hay en el artículo sobre Vitoria-Gasteiz apunte a su fundación en el siglo VI, la invasión árabe del 711 hizo inviable, por falta de efectivos para ello, esa operación de policía que se iba a lanzar desde Vitoria-Gasteiz, insisto en que vizcaínos y guipuzcoanos tienen una cierta conciencia de que la gente de Vitoria son de otro grupo, pero pese a haber recogido el dato 'in situ', como es de poca importancia o fuerza, y no quiero contribuir a las rencillas entre 'paisanos', dejo pasar el asunto. Estos comentarios no pretenden ser una verdad absoluta, sino poner en duda una imagen, quizás algo artificial, de una Euskalerria no demasiado acorde con la realidad, y pedir que se aporten y precisen los datos a favor de conceptos añadidos en los artículos relacionados.--Jgrosay (discusión) 00:31 12 ene 2014 (UTC)

Nombres de los senores de viscaya segun este libro?[editar]

Pagina 69 de este libro nombra una lista de los senorios de vizcaya con fechas de nacimento segun una nomina monumento en el salond de las juntas?

Alguien puede p[oner una foto de tal nomina.

Y sus blasones. Segun tengo entendido lope forunes blason zurian era Jaun Zuria.

http://books.google.com/books?id=3beZ-cIDZXAC&pg=PA69#v=onepage&q&f=false

Itzcoatzin (discusión) Itzcoatzin (discusión) 22:47 2 mar 2014 (UTC)

este es mi trabajo en ingles de los Zambrana de Viscaya.[editar]

https://en.wikipedia.org/wiki/User:Itzcoatzin

Segun mi investigacion Fortun Sanchez Fue senor de Viscaya y fue el primer Zambrana por Blason. Nieto de Jaun Zuria.

Segun mi investigacion Lope Forunez hijo de Fortun GArces el tuerto.

Es padre de los lopez de viscaya, Sancho lopez vasallo de la Familia Mendoza

Y su Hijo Fortun Sanchez el primer Zambrana ayo a dos reyes de navarra/pamplona.


Itzcoatzin (discusión)

Itzcoatzin (discusión) 22:50 2 mar 2014 (UTC)