Wikiproyecto:Artículos que faltan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Artículos que faltan
Datos
Inicio 11 de octubre de 2005
Objetivo Hacer que Wikipedia en español posea artículos de ámbito general que se encuentran en otras enciclopedias, incluyendo las versiones en otros idiomas.
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

Inscríbete firmando aquí

Algunos Wikipedistas han creado este Wikiproyecto para organizar mejor la creación de los artículos encontrados en otras enciclopedias pero inexistentes en la Wikipedia en español. ¡Esto es importante porque para ser la enciclopedia más extensa del planeta, Wikipedia debería contener artículos con los temas que otras enciclopedias contienen!

Metas del proyecto[editar]

Aunque Wikipedia en español es probablemente la enciclopedia más completa en idioma español, esto no significa que cubre cada asunto cubierto por otras enciclopedias. La meta principal de este proyecto es asegurarse de que Wikipedia tiene un artículo correspondiente para cada artículo en otras enciclopedias de fines generales disponibles, incluyendo las versiones en distintos idiomas.


Enciclopedias[editar]

Listas desglosadas[editar]

Artículos de Encarta

Pautas[editar]

El objetivo es poder "azular" una entrada con enlace rojo de las listas haciendo una redirección a un artículo existente o creando un artículo nuevo. Primero, escoja una entrada.

Encuentre un artículo que encaje[editar]

  • Encuentre un artículo de WP que trate claramente del mismo tema que el artículo de la fuente externa. Asegurése de que los dos artículos realmente trantan sobre el mismo tema. Si tiene alguna duda, puede consultar enciclopedias en línea o impresas para ver de lo que tienden a hablar, pero recuerde que usted está leyendo probablemente texto con copyright.
  • Haga click en el enlace rojo en una de estas listas, y use la página de edición resultante para crear una redirección. Hágalo incluso si las diferencias entre los nombres del artículo parecen triviales (por ejemplo diferencias en la mayúsculas/minúsculas, signos diacríticos, o la puntuación). Una redirección no cuesta nada, y puede serle útil a un lector un cierto día.
  • Otros consejos:
  • Puede ser necesario crear una página de desambiguación. Por ejemplo (ejemplo no real), suponga que la fuente externa tiene un artículo titulado "J. Brown" que trata sobre el artículo John Brown de WP, y WP también tiene un artículo de James Brown, o usted piensa que quizá lo tendrá algún día. Usted crearía una página de desambiguación de "J. Brown".
  • ¿El artículo del WP contiene la información objetivo como subconjunto, y es el subconjunto obvio al lector? Si es así redirija al artículo de WP. Si el subconjunto no es obvio, usted puede desear escribir un artículo corto, usando el nuevo título, y en él mencionar directamente al artículo más grande de WP. No es un esbozo porque no esperas que se amplie; es más como una desambiguación con sólo un objetivo. Recuerde, que no puede utilizar una redirección para enlazar a una sección de otro artículo.
  • Para las biografías, hay muchas maneras de escribir el nombre de alguien conocido, y usted puede no saber qué forma del nombre WP está utilizando. Un truco útil es utilizar la búsqueda de WP (o una búsqueda de Google limitada a un sitio), pues las búsquedas permiten variaciones en caracteres especiales, uso del guión, mayúsculas o minúsculas y el orden de los nombres. Otro truco es mirar las categorías de Nacidos/Fallecidos, tales como Categoría:Nacidos en 1816. Mire en la categoría para nombres alternativos posibles. En la práctica, los años de la muerte son más fiables que los años del nacimiento, particularmente antes de 1.800, pero ambos tienden para poco fiables antes de 1.500.

Recordatorio: para hacer una redirección de una página a otra; añada este mensaje y nada más:

#REDIRECCIÓN [[Página destino]]

donde página destino es la página hacia la cual se redirije.

Escriba un nuevo artículo[editar]

Si no hay un artículo apropiado en WP, crea uno.

  • No olvide respetar los derechos de autor y recuerde la licencia GFDL bajo la que se construye WP. Pudo haber consultado otra enciclopedia como parte de su búsqueda para el artículo de WP; no deje que le dicte lo que usted escribe.
  • Utilice las convenciones para nombrar artículos de WP. Pueden diferir de otras fuentes en las mayúsculas y minúsculas y en muchos casos de nombres personales. Si el título correcto tiene signos diacríticos, deben ser utilizados.
  • Si usted ha elegido un título diferente del título listado, cree una redirección o una desambiguación a la página nueva. Incluso si la única diferencia entre el título listado y el título del nuevo artículo es el uso de mayúsculas, cree una redirección. Cree otra redirección para las variaciones razonables en las mayúsculas/minúsculas, la puntuación y los signos diacríticos. Las redirecciones facilitan encontrar los artículos que se buscan.
  • Usted puede utilizar el material de la Enciclopedia Británica de 1911 ya que es suficientemente antigua para estar en dominio público. Esté enterado que el mundo ha cambiado mucho en un siglo, y la Enciclopedia Británica de 1911 no es tan útil para la ciencia o la geografía; pero si se comparan las entradas de 1911 y 2004 para, por ejemplo, los dramaturgos franceses del siglo XVIII queda claro que las versiones de 1911 son a menudo más informativas que las versiones de 2004. Además, algunas versiones en línea de la Britannica 1911 son exploraciones ópticas sin corregir de los libros impresos, y el proceso de la exploración es particularmente malo en escoger encima de signos diacríticos, así que comprueba deletreos de palabras no inglesas con otras fuentes. Por poner un ejemplo, no reconoce la caligrafía griega convirtiéndola en un sin sentido.
  • Si aparece el mismo título más de una vez en una de las listas, es porque hay dos temas con el mismo nombre. Para solucionarlo, creará dos nuevos artículos (esbozos por lo menos) y los enlazará a una página de desambiguación.

Puntos a seguir[editar]

  1. ¡Recuerde respetar las convenciones de títulos de Wikipedia!
  2. Compruebe si hay mayúsculas/minúsculas y signos diacríticos alternativos.
  3. El chino y coreano usan diferentes escrituras en Britannica. Para el chino, el artículo principal debe utilizar el deletreo del pinyin, que es la convención de Wikipedia; cree una redirección para las otras variantes.
  4. Los idiomas cirílicos también utilizan varios deletreos. Compruebe los deletreos, y posibles patronímicos (o la carencia de ellos).
  5. Si usted busca un artículo, vea si coincide con los hechos. Usted puede incluso agregar hechos al artículo de Wiki. Compruebe las fechas de nacimiento también. Wikipedia puede ser incorrecta, como lo pueden ser otras fuentes. Esto es una buena manera comprobar hechos básicos. Compruebe si hay nombres medios e iniciales también.
  6. Si la Wikipedia en español no tiene un artículo, no significa que no lo tengan en las versiones en otros idiomas. Para los nombres propios que no necesiten traducción, usa la búsqueda global de Wikipedia para encontrar los artículos en otros idiomas.
  7. No tema pedir que alguien le ayude contribuyendo con un artículo en su campo de interés particular.
  8. Uno de nosotros intenta a menudo conseguir por lo menos un artículo sobre la lista de artículos solicitados en cambios recientes.
  9. Una vez que usted haya creado un artículo, deje un resumen de edición que señale a este proyecto. Esto es importante pues dice a los revisores porqué el artículo fue hecho y este proyecto obtiene cierta visibilidad. Resumen de edición sugerido:
Creado como parte del [[Wikiproyecto:Artículos que faltan]]

Recursos útiles para la escritura de artículos[editar]

Anuncio de la edición de 1913


Textos que deben ser traducidos[editar]

Articulos que deben ser traducidos

Enlaces externos[editar]