Wikipedia:Criterio de relevancia en artículos empresariales y organizaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dentro de Wikipedia, las empresas (tanto públicas como privadas) se consideran notables si han sido, de acuerdo a las fuentes y la popularidad, confiables e independientes. Las fuentes permiten eliminar las dudas o engaños mediante su comprobación. Sin embargo, pocos intentan superar esta prueba exceptuando a las internacionales y superreconocidas.Andrea Varela Botique

Criterios de relevancia
Criterios importantes
Personas
Empresas
Música
Sitios web
Más ayuda
Asistente de artículos
Autobiografía
Referencias.
Véase también
Verificar relevancia
Para casos actuales

Previamente, una organización es un grupo de más de una persona formada para un propósito. Esto incluye las actividades comerciales y no comerciales, tales como organizaciones de beneficencia, instituciones educativas, hospitales, instituciones, grupos de interés, clubes sociales, empresas, asociaciones, empresarios, credos religiosos, sectas, etc.

Criterios básicos[editar]

  • Debe tener una fama por su popularidad: se recomienda que haya tenido una significante popularidad en todos los aspectos. Si es conocido nacionalmente, especifique el país donde provino. Esto no debe confundirse con un premio o una crítica.
  • Han tenido un aporte importante a lo largo de su vida: es necesario que hayan aportado a la cultura, la sociedad, entretenimiento, deportes, economía, historia, literatura, ciencia o educación. Las grandes organizaciones tienden a tener más fácilmente información verificable y fuentes confiables que proporcionan evidencia de la notabilidad, sin embargo, las organizaciones más pequeñas pueden ser notables, al igual que los individuos pueden ser notables, y las normas arbitrarias que no deben utilizarse para crear un sesgo a favor de las organizaciones más grandes.
  • La empresa tiene su propia relevancia (notabilidad), no obstante, ésta no se hereda a sedes dependientes o bifurcadas. Por ejemplo, si una persona compra un restaurante considerado como notable, el restaurante no "hereda" la relevancia de su propietario.
  • Ha tenido algún premio nacional: se aconseja que esté referenciado por una agencia conocida.

Criterios adicionales[editar]

Estos criterios pueden ampliarse a medida que haya más importancia.

En general[editar]

Inversionistas[editar]

Periodísticos[editar]

  • Son conocidos por una cobertura tanto nacional como internacional. Por ejemplo Associated Press.
  • Son los más leídos, incluidos los de variedades.
  • Son diccionarios importantes o útiles centrados en un tema.

Otros[editar]

  • Son franquicias que hayan expandido a diversas partes del mundo mediante un servicio con ciertas características particulares. Por ejemplo: KFC o McDonald's.

Véase también[editar]