Wikipedia:Recursos libres/Open Data Euskadi/Patrimonio y recursos culturales de Euskadi 2010-03-25 2010-04-14/2

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Extraido de opendata.euskadi.net


La Casa del Cordón, denominada así porque tiene un cordón franciscano de piedra rodeando uno de los arcos de entrada, es un curioso ejemplar del arte civil de la Edad Media. Fue mandada construir por el comerciante Pedro Sánchez Bilbao en el siglo XV.

Su valor reside en que engloba una antigua torre en el interior, además de todos los elementos que ha mantenido como casa de comercio de la baja Edad Media. Asimismo, ha sido uno de los pocos edificios civiles que conserva una bóveda estrellada gótica. La fachada principal cuenta con dos grandes arcos apuntados.

Este edificio ha sido testigo de grandes eventos de la historia. Adriano de Utrech, por ejemplo, recibió en esta casa la noticia de su elección como el Papa Adriano VI.

Actualmente es la sede de la Fundación Mejora de Caja Vital Kutxa, por lo que no es posible visitarlo.




Ofrece una atractiva oferta museográfica, compuesta por colecciones botánicas, paleontológicas, mineralógicas y zoológicas. Junto a ellas, un importante fondo bibliográfico, donde sólo las revistas científicas de carácter periódico superan el millar de títulos. El importante fondo fotográfico, tanto en soportes clásicos como digitales, completa el patrimonio conservado, investigado y difundido del Museo de Ciencias Naturales más joven del Estado.

El museo se encuentra en la torre de Doña Ochanda, y tiene tres plantas. La gente con discapacidad unicamente puede acceder al primer piso.

ENTRADA GRATUITA

Colecciones: Ámbar, Mineralogía, Entomología, Paleontología, Vertebrados, Herbario de Cryptogamia y Herbario de Plantas Vasculares.

Programación: Programas especiales de fin de semana.

Estos cines del centro comercial Boulevard de Vitoria-Gasteiz cuenta con 12 magníficas salas. Todas ellas disponen de tecnología de última generación e instalaciones confortables y espaciosas. Podemos disfrutar de las mejores películas de la cartelera, incluso en sesiones matinales y de madrugada.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla, y también por teléfono e internet. Además, ofrecen la posibilidad de comprar palomitas y refrescos en la tienda del interior.

Es una de las construcciones más representativas de la Edad Media en Euskadi. En ella se venera a Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de Álava, en una talla del siglo XII.

Se trata de una iglesia románica, con elementos protogóticos, que tiene planta de cruz latina con amplio crucero, tres capillas asimétricas e independientes y una nave dividida en tres tramos. Asimismo, cabe destacar su cabecera con tres ábsides y la amplia decoración escultórica de sus muros.

El templo, uno de los monumentos más significativos del arte románico alavés, se asienta en un cerro sobre la localidad de Argandoña, y junto a él se encuentra el monasterio de los benedictinos.

Para realizar visitas guiadas al santuario, hay que pedir cita llamando al teléfono 945 293 088.


Bibat es la fusión del Museo de Arqueología y el Museo Fournier de Naipes. El edificio, ubicado en el Casco Antiguo de Vitoria-Gasteiz, consta de cuatro plantas y dos sótanos que dan cabida a alrededor de 1.500 piezas del Museo de Arqueología y aproximadamente 250 barajas (1.500 naipes).

En cuanto a la parte dedicada a la arqueologia se recoge una síntesis de la historia de Álava desde sus orígenes en el Paleolítico hasta la fundación de las villas medievales, así como una aproximación al método arqueológico. Las piezas que componen el museo se exponen de manera cronológica, iniciándose en el Paleolítico hasta llegar a la Edad Media. Repasa el Neolítico, con los dólmenes, el mundo megalítico en general y las cuevas sepulcrales; La Edad del Bronce, La Edad del Hierro, con amplias exposiciones temáticas, como la de La Casa de la Edad del Hierro en Álava.

En lo que a los Naipes se refiere, el nuevo museo alberga una colección de cartas que atesoró Félix Alfaro Fournier, considerada por algunos como la más importante del mundo. Se pueden admirar 250 barajas estructuradas por temas y que explican el proceso de su fabricación y los diferentes tipos de juego.

El Casco Antiguo de Vitoria conserva el trazado medieval en forma de almendra que le dieron hace más de ocho siglos, cuando Sancho VI "El Sabio" fundó la villa. El Centro Histórico se asienta sobre una colina presidida por la Catedral de Santa María. Este templo gótico está siendo objeto de grandes restauraciones y excavaciones arqueológicas que pueden ser visitadas. Junto a la Catedral de Santa María, las torres de las iglesias de San Miguel, San Vicente y San Pedro forman el perfil más conocido de la ciudad.

Sus calles recuerdan a los oficios artesanos que se asentaban allí: Correría, Herrería, Zapatería, Cuchillería, Pintorería... Dichas calles albergan los edificios más antiguos y singulares de la ciudad. Detrás de la catedral, por ejemplo, se encuentran el Portalón, una bella posada medieval de ladrillos, y la Torre de los Anda.

En el centro del Casco Antiguo se erigen dos fastuosos palacios renacentistas: el de Escoriaza-Esquivel y el de Montehermoso, convertido hoy en centro cultural.

En el otro lado, se pueden encontrar la Casa del Cordón, edificio de espectacular fachada, el Palacio de Bendaña, edificio que junto a otro anexo alberga el Museo Bibat que acoge los museos de Naipes y de Arqueología, la Iglesia de San Vicente, el Palacio de Villasuso y el Mirador de los Arquillos.

Todos los fines de semana, a las 11:30, parten de la Oficina de Turismo las visitas guiadas al Casco Medieval de Vitoria. Información y reservas llamando al teléfono 945 161 598.

Galería de arte fundada en 2001 y ubicada en el centro de la capital alavesa. Organiza exposiciones de pintura de artistas emergentes y de autores consolidados. Cuenta con un espacio dedicado a las exposiciones individuales, rotativo cada mes, y otro destinado a muestras colectivas. Ofrece descuentos en la adquisición de obras a los socios de su "Plan de Arte". Posee estudio de pintura.

La Joven Orquesta de Euskal Herria - Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) es una asociación constituida y promovida por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco a comienzos del año 1997, con el fin de proporcionar un cauce de formación musical orquestal a los jóvenes instrumentistas de este país. Para ello se constituyó una Fundación contando con el Departamento de Cultura como fundador, y la Fundación BBK, Obra Social Kutxa y la Fundación Caja Vital, en calidad de Patronos Adheridos.

Formada en su práctica totalidad por jóvenes naturales o residentes en Euskal Herria, la EGO plantea dos períodos de trabajo que se desarrollan en torno a las vacaciones de verano y de invierno en diferentes puntos de la geografía vasca. Durante este tiempo los miembros de la EGO tienen la posibilidad de trabajar con profesores de prestigio internacional, adquiriendo una interesante experiencia en el ámbito orquestal y de música de cámara. Al final de estos períodos de trabajo la EGO planifica una serie de conciertos como muestra del trabajo realizado por los profesores invitados y por su Director Artístico.

El director general es José Antonio Arbelaiz Mitxelena y el director musical Juan José Ocon.

La venta de abonos de las siguientes maneras:

  • Bizkaia: Palacio Euskalduna Jauregia (Bilbao);

Cajeros bbk; bbk por teléfono 944 310 310; www.bbk.es.

  • Gipuzkoa: Auditorio Kursaal Auditorioa (Donostia-San Sebastián);

Servikutxa 943 00 12 00; www.kutxa.net

  • Álava: Teatro Principal Antzokia (Vitoria-Gasteiz);

Servicio telefónico del Ayuntamiento 945 16 10 45; www.cajavital.es


Los fondos que componen la exposición permanente recogen una amplia información sobre cada etapa histórica de la Policía vasca: indumentaria, fotografías, armamento, documentos y diversos objetos que ilustran diferentes momentos desde el nacimiento de la Ertzaña en 1936 hasta la actualidad. La muestra se apoya en elementos interactivos y audiovisuales, así como en puntos informatizados multimedia. Recoge también información sobre otros cuerpos policiales.

ENTRADA GRATUITA

Colecciones: Indumentaria, armamento, fotografías, documentos y objetos variados.

Exposiciones permanentes: Miñones en Álava, Mikeletes de Gipuzkoa, Forales de Bizkaia, Ertzaña creada en 1936, Policía Local, Ertzaintza, Policía de lo Criminal, Recursos Operativos y Seguridad Ciudadana.

Fundación cultural cuyo fin es la organización de actividades relacionadas con el ámbito vasco y cuya principal realización es la biblioteca de temas vascos. La biblioteca dispone de monografías, publicaciones seriadas, microformas, fonoteca, material cartográfico, manuscritos, folletos, carteles... Está dirigida a investigadores interesados en el estudio de la cultura de Euskal Herria.

Además, el archivo ofrece los siguientes servicios al usuario:

- Consultas en sala - Servicio de referencia: información relativa a los fondos bibliográficos directamente, por teléfono, fax o correo. - Servicio de reprografía. - Publicación periódica (anual). - Colección de monografías (publicación).

La persona de contacto es Karmele Berriozabal.

La galería Raquel Recio está situada en pleno centro de Vitoria-Gasteiz y consta de dos salas divididas en dos plantas. Realizan exposiciones de diversos artistas y venden obras al público interesado. Además de convertirse en un lugar de referencia para exposiciones de pintores ya consagrados, insisten en impulsar la creación de jóvenes artistas que tan escasas oportunidades tienen para exponer.

El mes de mayo llega cada año cargado de actuaciones de danza para la capital alavesa. En efecto, los escenarios alaveses acogen diversas modalidades de danza (desde obras clásicas de ballet hasta espectáculos de danza contemporánea). Además, cabe mencionar la presencia de la danza clásica y flamenca, así como los espectáculos de danza vasca.


La colección propia de ARTIUM es, sin atisbo de duda, una de las más importantes selecciones de arte vasco y español contemporáneo. Abarca cerca de 3.000 obras entre las que se pueden encontrar obras de renombrados artistas del siglo XX, desde Picasso y Miró a Saura, Chillida y Oteiza, así como los artistas de mayor proyección de la actualidad, como Javier Pérez o Txomin Badiola. Se trata de una singular colección permanente que permite un recorrido elocuente por la historia de la creación en los últimos cien años.

Colecciones: Fundamentalmente obras y creadores de la segunda mitad del siglo; más de tres mil piezas que ilustran de manera coherente y lógica la evolución del arte español de los siglos XX y XXI. Esta colección se expone de manera permanente.

Exposiciones temporales y programación: Consultar web.

El Centro Cívico Europa está ubicado dentro del Palacio de Congresos. Cuen...


La iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo gótico, se erigió adosándose a la muralla que defendía la ciudad. Es por ello que la portada principal estuviera en un lateral hasta el siglo XIX, cuando se le adosó una nueva entrada.

La mayor parte de esta bella construcción es del siglo XIV. Tiene forma de cruz latina con crucero y ábside asimétrico. La antigua portada (la de la calle Herrería) es uno de los conjuntos escultóricos más impresionantes de la Comunidad Autónoma Vasca. Está presidida por la figura de la Virgen, que tiene a un lado a Santiago y San Pedro, y al otro a San Pablo y San Juan. En el tímpano, el protagonista es San Pedro. Todas esas figuras están talladas de manera exquisita.

En el interior, nos encontramos con arcos ojivales, ventas de tracería gótica y bóvedas de crucería. Llama la atención la gran cantidad de motivos heráldicos como decoración.



La Plaza de la Virgen Blanca está presidida por este templo construido entre los siglos XIV y XVI, sobre los restos de una ermita anterior.

Los estilos arquitectónicos gótico y renacentista se funden en esta construcción de planta rectangular con tres naves cubiertas por nervios. En el interior destaca el retablo mayor, de corte barroco, construido por el escultor Gregorio Fernández.

Esta iglesia es una de las más populares de la ciudad, ya que en ella se venera a la Virgen Blanca, patrona de Vitoria. De hecho, en la fachada se encuentra una imagen de la Virgen dentro de una hornacina.

Asimismo, la imagen de la iglesia es muy conocida, dado que desde su campanario baja el mítico Celedón cada 4 de agosto, dando inicio a las fiestas mayores de la capital alavesa.




Esta galería de arte se dedica a la obra permanente de Apellániz Ibarra y a la Pintura Vasca. Tiene a disposición de los clientes folletos informativos y dispone de una sala de 100 metros cuadrados para disfrutar del arte del pintor vasco.

El Archivo Municipal es un centro abierto al público que contiene información sobre la actividad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y sobre cualquier aspecto relacionado con la ciudad: historia, acontecimientos, evolución, urbanismo, arte, costumbres, personajes... a partir de todo tipo de fuentes documentales que conforman sus distintas secciones:

- Sección Histórica - Sección Administrativa - Sección Gráfica (Cartografía y Obra Gráfica) - Sección de Fotografía - Biblioteca de Investigación Histórica y Estudios Locales - Biblioteca Técnica

Cada una de ellas recoge, organiza, describe y custodia los documentos que le son propios, controla su difusión, atiende las consultas y préstamos a las oficinas municipales y facilita su consulta por el público interesado dentro de las condiciones de acceso establecidas en cada caso.

Entre los servicios que ofrece el archivo cabe destacar los siguientes:

- Sala de Consulta e Investigación. - Información y Orientación Personalizada. - Acceso Restringido para los Documentos con Información sobre Particulares. - Fotocopias (salvo limitaciones establecidas por disposiciones legales en materia de acceso y derechos de autor, o por razones de conservación). - Reproducciones fotográficas. - Prácticas formativas (bajo convenio).

Por último, cabe destacar que cada dos años suele haber una exposición fotográfica en el Palacio Montehermoso y también se organizan visitas pedagógicas para escolares.

El Centro Cívico de Judimendi, situado en el barrio con el mismo nombre, cuenta con un espacio destinado a presentar exposiciones temáticas, trabajos de pintura, fotografía y otras especialidades artísticas. La sala tiene 33 metros lineales de exposición mural.

Las calles de la capital alavesa se convierten a lo largo de algo más de dos semanas en una gran sala de juegos. El Festival Internacional de Juegos de Vitoria ofrece la oportunidad de practicar un amplio abanico de actividades al aire libre: juegos tradicionales, de estrategia, de construcción, de ordenador, de mesa, de arte, deportes... Se trata de un espacio abierto a todo tipo de público, sin ningún límite de edad.

La primera semana del festival se desarrolla en los centros cívicos de los barrios de la capital alavesa y la segunda, en el centro urbano de la ciudad. Durante el tiempo que dura dicho evento, se habilitan diferentes zonas, cada una de ellas dedicada a un tipo concreto de actividades. Es decir, se trata de una opción inmejorable para pasar un buen rato en familia. La gestión del festival corre a cargo de Tangram, asociación que impulsa multitud de eventos culturales.


La sala de exposición se encuentra en la planta baja de la casa de cultura...


Las visitas guiadas a las obras de restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria permiten contemplar in situ los trabajos arquitectónicos y arqueológicos de un templo gótico del siglo XIII. Denominada también como Catedral Vieja, esta iglesia-fortaleza se levanta majestuosa sobre el casco antiguo de la ciudad. Formó parte de la muralla defensiva medieval y cuenta con planta en forma de cruz latina, un amplio crucero, girola en la que se abren capillas, una enorme torre campanario de 60 metros, sacristía y varias dependencias anejas. Pero, sobre todo, destaca su tríple portada gótica, que plasma con detalle numerosas escenas bíblicas.

Actualmente, la Catedral de Santa María está siendo restaurada bajo el proyecto de la Fundación Catedral Santa María que gestiona las visitas guiadas al templo y los trabajos de restauración. "Abierto por obras" es el singular eslogan que resume el espíritu de estas visitas que, con casco de obra incluido y bajo rigurosas medidas de seguridad, ofrecen la posibilidad única de contemplar en directo los trabajos arqueológicos y de restauración de un templo complejo en su estructura y rico en testimonios del pasado. Arquitectos, arqueólogos, canteros, andamios y refuerzos configuran la postal de un proyecto innovador en el turismo cultural y que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la capital alavesa. Así, la calidad del programa de visitas está reconocida con el Premio Turismo (2000) concedido por el Gobierno Vasco. El proyecto ha recibido, además, el Premio Europa Nostra (2002), el máximo galardón europeo en recuperación y conservación del Patrimonio Cultural.

Como dato curioso, sabe destacar que el célebre escritor británico Ken Follett se inspiró en la Catedral de Santa María para escribir su novela World Without End (Un mundo sin fin), continuación de Los Pilares de la Tierra, su trabajo más famoso.

Visitas guiadas: Para realizar las visitas es imprescindible pedir cita previa a través del teléfono del Centro de Acogida, el correo electrónico o la página web de la Fundación Catedral Santa María. El teléfono de cita previa está activo de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Cada visita es de una hora y se ofrece en castellano, euskera, francés, inglés, alemán e italiano.

Entrada: Entrada general: 5 euros. Estudiantes, jubilados y familias numerosas: 2,5 euros. Grupos hasta 20 pax: 50 euros (agencia viajes, empresas, asociaciones...). Grupos de escolares: 20 euros (colegios, EPA, universidad, euskaltegis). Menores de 12 años (acompañados de un adulto): gratis. Los lunes (excepto vísperas de festivos y festivos) es el día del visitante, y hay tarifa libre para que cada visitante aporte lo que quiera a partir de 0,01 euros.

Esta preciosa torre-edificio gótica fue construida como posada de mercaderes.

Ubicada en la salida norte de la antigua aldea de Vitoria y escoltada por la Catedral de Santa maría, la Torre de Doña Otxanda y la Plaza de las Burullerías, es un buen ejemplo de los edificios del siglo XV vinculados al comercio, aunque a lo largo de su historia ha tenido diferentes utilidades.

La gran puerta de entrada, que da nombre al edificio, es lo más llamativo. Tenía una rampa para acceder al sótano o a la cuadra, y los mercaderes guardaban allí los carruajes y las mercancías para protegerlos del mal tiempo y de los ladrones.

Fue restaurado en 1957 y actualmente es uno de los restaurantes más renombrados de la ciudad.


Los cines Florida de Vitoria-Gasteiz cuentan con siete magníficas salas en las que podremos disfrutar del cine más actual. Además, cabe destacar que dichas salas están dotadas de cómodas butacas y el sistema más avanzado en tecnología audiovisual. Accesible a personas con discapacidad.

Entre los servicios que ofrece, destaca la posibilidad de adquirir las entradas mediante teléfono, internet, y en la misma taquilla de los cines, así como el disponer de zona de tiendas en sus proximidades, ya que se encuentra ubicada en el centro de la capital alavesa.

Desde 1991 organiza exposiciones pictóricas, tanto individuales como colectivas, con el objetivo de promocionar las diferentes técnicas de la pintura. Cuenta con dos salas de exposiciones que suman 250 m2 y acoge cada temporada quince exposiciones en cada una de ellas. El propietario posee además una academia de dibujo y pintura y convoca anualmente el Certamen de Pintura al Aire Libre de Óleo y Acuarela y el Certamen Internacional de Pintura.

La Torre de los Anda, erigida en el siglo XV, es una de las construcciones más antiguas de Vitoria. Situada al lado de la Catedral de Santa María, formaba parte del sistema defensivo de la ciudad.

Se trata de un edificio gótico de grandes dimensiones que conserva su aspecto cerrado en la parte inferior, realizada en piedra de mampostería. La superior es más abierta, y fue fabricada con entramado de madera y ladrillo.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984, tras someterse a una importante restauración en 1981. En la actualidad alberga viviendas particulares, por lo que está cerrado al público.

Se trata de un archivo público de la Diputación Foral de Álava que recoge documentación relacionada con este territorio histórico. Cuenta con varias secciones:

Sección histórica en la que se recoge documentación sobre el gobierno y administración de Alava (1256-1940).

Sección administrativa con documentación comprendida entre 1940 y la actualidad.

Fondos especiales fondos documentales de diversos tipos y de carácter histórico que han sido adquiridos por donación, compra o depósito hecho por particulares, familiares, de instituciones, fotográficos.

Sección de archivos municipales que recopila documentos procedentes de municipios y entidades locales de Álava.

Además, el archivo ofrece los siguientes servicios al usuario:

- Sala de consulta. - Biblioteca auxiliar de apoyo al investigador. - Hemeroteca: fondos del siglo XIX al s. XX. - Centro de Información Documental (C.I.D.) base de datos con información de los fondos documentales existentes en el archivo . - Fotocopiadora. - Lector-reproductor de microfilm, microficha, cámara fotográfica, cassette.

Por último, cabe destacar que se organizan exposiciones temporales sobre temas relacionados con la archivística, la documentación y la historia.

Ante cualquier tipo de duda, Jesús Sobrón Ortiz es la persona de contacto del archivo.

Dentro del Centro Cívico Iparralde, la sala de exposiciones es un espacio destinado a presentar exposiciones temáticas, trabajos de pintura, fotografía y otras especialidades artísticas. Tiene una superficie de 32 metros lineales de exposición.

Fundada en 1989 y situada en el centro de Vitoria-Gasteiz, ocupa un espacio de 400m2 y centra su actividad en la difusión y promoción de las prácticas creativas contemporáneas en su sentido más plural y diverso. Trayecto Galería responde al contexto sociocultural y económico con un programa que intenta dar un paso más allá de lo que prevée la situación del arte en un contexto globalizado. Su apuesta se define como una "micropolítica" en relación horizontal con el contexto que informa lo diario.

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria acoge cada año los grupos más prestigiosos e innovadores del teatro. De ese modo, la capital alavesa se viste de color mientras el teatro de la palabra y la expresión corporal se hacen notar en la ciudad.

Al ser uno de los festivales culturales más veteranos e importantes de Vitoria, el Festival Internacional de Teatro ha reunido durante su trayectoria a actores y directores de primera categoría.

Las secciones del festival se centran principalmente en los espectáculos de teatro, aunque incluyen así mismo trabajos de otros ámbitos culturales, como son la danza y la ópera.

Recintos: Los espectáculos del festival se realizan en el Teatro Principal Antzokia de Vitoria y en los centros cívicos municipales o teatros de la red municipal.

Red Municipal de Teatros San Prudencio 34 1º

Teatro Principal Antzokia Teléfono: 945 16 12 71

Teatros de Centros Cívicos Teléfono: 945 16 12 74


El Teatro Beñat Etxepare está ubicado dentro del centro cívico Iparralde de Vitoria-Gasteiz. Cuenta con un aforo de 286 localidades y es un lugar idóneo para la representación obras teatrales de pequeño formato.

Por su escenario han pasado multitud de compañías con los más diversos espectáculos. Además, en los últimos 10 años, el teatro ha recibido a miles de niñas y niños vitorianos, gracias al programa de teatro infantil que tiene como objetivo impulsar nuevos públicos en las artes escénicas.


El Palacio Lazarraga se construyó en la segunda mitad del siglo XVI. Se trata de un edificio de planta cuadrada, edificado en sillería arenisca en la orientación principal, y en mampostería las demás. El tejado es a cuatro aguas, y está cubierto por teja cerámica.

La fachada principal, situada al este, está dividida en dos pisos. En la planta baja, dobles columnas jónicas rodean la puerta, mientras que en la superior se puede observar un escudo con elementos clásicos. A ambos lados de la puerta principal, se encuentran dos balcones sujetados por ménsulas de piedra y con barandilla de forja.

La fachada sur consta de una galería en la primera planta compuesta por columnas renacentistas rematadas por capiteles corintios.

Actualmente, en este edificio está ubicado el Museo Etnográfico de Zalduondo, donde conocer la historia y las costumbres de las gentes de esta tierra durante siglos. Encontraremos salas de cerámica vasca, artesanía local, arte sacro, prehistoria... Asimismo, se exhiben las obras galardonadas en los Premios Zalduondo de Pintura y pinturas murales.



El cine Yelmo Cineplex de Vitoria-Gasteiz tiene capacidad para alrededor de 3.000 personas dividas en 14 salas, y cuentan todas ellas con la más avanzada tecnología. Al estar situado en uno de los centros comerciales más grandes de la capital alavesa, en Gorbeia, dispone de las mejores prestaciones; además de ofrecer la carterlera más actual, el recinto cuenta con aparcamiento, cafetería, butacas y espacios especiales para minusvalidos.

Del mismo modo, podremos disfrutar de la amplia oferta de ocio que nos ofrece el centro comercial Gorbeia.


El Museo de la Miel de Murguía, situado en pleno casco urbano, nos adentra en el extraordinario mundo de la apicultura. Ubicado en la Casa Oregi, el museo muestra al visitante en su primera planta las técnicas empleadas para producir la miel elaborada en la zona del Gorbeia, además de los instrumentos y enseres utilizados tradicionalmente en el manejo de las colmenas y en la elaboración de la miel y sus derivados.

En esa misma planta, el museo cuenta con una sala de extracción y envasado de la miel donde los apicultores pueden llevar su cosecha. En la segunda planta, encontraremos una sala de proyecciones, donde conoceremos a fondo el apasionante mundo de las abejas a través de un diaporama que explica el comportamiento de las mismas y su jerarquía de trabajo. La entrada al museo es gratuita.

La cestería es la primera manifestación artesanal en la historia de la humanidad, precediendo incluso a la alfarería y textilería. Además, es la más sencilla de las expresiones artesanales debido a que la materia prima que utiliza es fácil de ser obtenida y tejida.

La cestería vasca es rica y variada. Entre los materiales que utiliza destacan el mimbre, las cintas de castaño, la paja de centeno y otras fibras naturales; materiales que pueden convertirse en hermosos y útiles cestos sin necesidad de grandes transformaciones, entrelazándolas sin más herramienta que la habilidad manual del cestero.

Uno de los puntos destacables dentro de la geografía vasca es el barrio Nuarbe de Azpeitia, donde se concentra la actividad artesanal de cestería vasca. A su vez, la comarca del Duranguesado tiene gran tradición.


El Camino de Santiago, por el que transitaran durante la Edad Media los peregrinos que pretendían llegar hasta Compostela (Galicia, en el noroeste peninsular), dispone en nuestra comunidad de dos itinerarios principales: el de la costa y el del interior.

La ruta del interior, la más antigua, fue deliberadamente construida como instrumento de relación entre el espacio de la meseta y la montaña vasca y pirenaica. Los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela por esta vía parten de Irun para atravesar las localidades guipuzcoanas de Oiartzun, Astigarraga, Hernani, Andoain, Villabona, Tolosa, Alegia, Ordizia, Beasain, Segura y Zegama, antes de entrar en territorio alavés.

Durante el trayecto pueden visitar, entre otros monumentos, la iglesia de Nuestra Señora de Juncal en Irun, la ermita de Santiagomendi, importante referencia jacobea ubicada en lo alto de la colina que conduce a Astigarraga, o la iglesia de la Asunción en el casco medieval de Segura. Tras atravesar Gipuzkoa, entran en territorio alavés por el túnel de San Adrián de Leizarrate, que acoge en su interior la ermita del mismo nombre.

Los restos de la calzada medieval cruzan la Sierra de Aizkorri para entrar en Álava por Zalduondo. En este territorio el camino pasa también por Salvatierra/Agurain, Gaceo, Alegría-Dulantzi, Estíbaliz, Argandoña, Vitoria-Gasteiz, Armentia, Elburgo, Gomecha, Subijana de Álava, Lapuebla de Arganzón y Armiñón. Es en este punto donde la ruta se bifurca para continuar por Ribabellosa hacia Miranda de Ebro (Burgos) o por Zambrana y Salinillas de Buradón en dirección a Briñas y Haro (La Rioja).

A lo lago del camino, los peregrinos se podrán encontrar infinidad de villas medievales y monumentos, testigos silenciosos del paso de gentes de todo tipo. Nada más entrar en territorio alavés merece la pena detenerse en la ermita de San Julián y Santa Basilisa o en la ermita de San Millán, en Zalduondo, lugar de reunión de la Hermandad y Junta del mismo nombre.

Destacan así mismo, la villa de Salvatierra/Agurain con sus iglesias fortificadas, la iglesia de San Martín de Gaceo, el santuario de Estíbalitz, las catedrales y los palacios de Vitoria-Gasteiz, la basílica de San Prudencio en Armentia y las villas de Armiñón y Salinillas de Buradón.

La producción artesanal del cuero tiene relación directa con la actividad de los campesinos. No en vano, empleaban el cuero para cubrir sus necesidades, ya que realizaban ropa y recipientes.

Las pieles de diversos animales como el jabalí o la oveja servían de materia prima para elaborar estas piezas. En cuanto a la ropa que hacían, destacaban los abrigos o las abarcas. Por otra parte, las botas de vino y los odres para el aceite son derivados del cuero.

Hoy en día, existe un taller en Elgeta (Gipuzkoa) dedicado a la confección artesanal de productos de cuero. En Bizkaia, encontraremos talleres de cuero en diversos lugares, por ejemplo, en Abadiño. En Álava, también se trabaja con este material, por lo que se trata de una actividad que se ha mantenido viva a lo largo de los años.



Euskadi disfruta de una artesanía rica y peculiar basada en diferentes actividades, y entre ellas, la técnica de la orfebrería disfruta de una larga tradición en el País vasco. El arte de trabajar con objetos artísticos de oro, plata, bronce y otros metales preciosos es muy antiguo en Euskadi.

Esta artesanía típica es muy atractiva por labrar piezas trabajadas en un metal dócil y noble, que puede, además, dorarse y alcanzar un brillo lujoso. Los orfebres, verdaderos escultores de metales preciosos, trabajan minuciosamente y están siempre atentos a la evolución de las formas que acogen sus piezas.

Actualmente, Euskadi participa en la catalogación y estudio de la riqueza patrimonial de la platería antigua. Aunque los talleres principales residieron en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, el uso de la plata se extendió a los tres territorios.

Por otra parte, cabe mencionar la técnica artesanal del damasquinado, que tiene su principal ubicación en el municipio de Eibar (Gipuzkoa). La técnica del damasquinado, el arte de grabar oro sobre acero, fue descubierta en Eibar por Eusebio de Zuloaga, en una zona donde nunca faltaron artistas destacados en el embellecimiento de las armas. Además, esta técnica cuenta con diversas aplicaciones; aunque principalemten está relacionada con las propias armas (ya que servía para insertar dedicatorias y detalles para la identificación del arma), también se empleaba para la decoración, así como para realizar hermosas piezas de joyería.


El oficio de la alfarería es una actividad artesanal milenaria que hoy en día tiene reflejo en nuestra tierra. Muestra de ello es la actividad que se desarrolla en el Museo de Alfarería Vasca de Elosu, en Legutiano (Álava).

Esta entidad ofrece la oportunidad de contemplar magníficas piezas hechas de forma artesanal. Además, el visitante tendrá la oportunidad de conocer de primera mano el proceso de producción artesanal en un taller, así como las diversas técnicas que se emplean.

Además de una colección permanente, se organizan exposiciones temporales que enriquecen aún más la oferta. Todos los interesados podrán adquirir estas piezas en la tienda del museo. Por lo tanto, nos encontramos ante una actividad de tradición arraigada que tiene una relevante presencia hoy en día.


Museo de Alfarería Vasca (Elosu):

HORARIO: De lunes a viernes: 10:00-13:00 y 16:00-19:00 Sábados: 10:00-14:00 Domingos y festivos cerrado Grupos, visita concertada. Teléfono: 945 455 145 Fax : 945 455 333 La entrada es gratuita.

La artesanía dedicada a la elaboración de lana y lino alberga una larga historia en nuestras tierras. En sus inicios, el hilado de lana se realizaba a mano mediante una rueca, un utensilio compuesto por una vara delgada y un rocadero dirigido hacia arriba. Después, mediante los dedos, se estiraba la fibra obtenida.

Tras este primer paso, las materias primas se empleaban para tejer ropa. La boina y las capas de punto provenían de la lana. Asimismo, el lino se utilizaba para confeccionar paños. Todos estos productos requerían un largo y laborioso proceso. Para finalizar, era preciso adornar las piezas creadas. Cabe destacar que el punto de cruz era el complemento más importante.

En la CAV existen varios lugares donde se ejerce esta actividad textil. Cabe destacar, entre otros, el municipio vizcaíno de Abadiño (caserío Arbaso Orzekauko). Además, existen diversos municipios donde se dedican a pintar los tejidos, como es el caso de Zegama (Gipuzkoa) y la propia capital guipuzcoana.

Por otra parte, los elementos más representativos que distinguen al pueblo vasco son los kaikus y los trajes tipicos o las prendas tradicionales en general: trajes de boda vasca, trajes de aldeana, pantalones, faldas y camisas de arrantzale, medias de lana, trabajos en lana, alpargatas, blusones, pololos, sayas, etc.

Jaialdi: Kaikus y prendas tradicionales en general (Amorebieta-Etxano) Teléfono: 946 734 333 http://www.jaialdi.tk

Hiruki: Decoración sobre textiles (Tolosa) Teléfono: 943 671 190

Caserío Zubitxo: Ropa pintada (Zegama) Teléfono: 699 46 09 75

Botika Batik: Ropa pintada (San Sebastián) Teléfono: 630 55 49 51

La música es un elemento de gran arraigo en Euskadi y ha estado ligada a su cultura popular. Además, es destacable la riqueza y la variedad de la artesanía vasca relacionada con la fabricación de los instrumentos musicales tradicionales.

Al mencionar los instrumentos musicales tradicionales de Euskadi, hay que mencionar el txistu. En diversos lugares, se dedican a su fabricación de modo artesanal. Entre ellos, cabe destacar la localidad alavesa de Amurrio, y asimismo, el pueblo costero de Zarautz (Gipuzkoa). Para acompañar al txistu, no pueden faltar ni el tamboril ni sus derivados (tambor, atabal, etc.) que tienen especial relevancia en el municipio de Tolosa (Gipuzkoa), donde "Aguirre musika-tresnak" fabrica dichos instrumentos.

Otro de los sonidos vascos es, sin duda, la txalaparta; consiste en varias tablas colocadas sobre unos soportes que se golpean rítmicamente con dos palos. La madera que se utiliza en la construcción de la txalaparta es muy variada, aunque en todos ellos es conveniente dejar secar la madera, para mejorar su sonido y lograr así el material deseado.

Txistus Gancedo: Fabricación de txistus (Amurrio). Teléfono: 945 891 755

Agirre musika-tresnak: Fabricación de tambor, tamboril, pandero, etc. (Tolosa). Teléfono: 943 670 504

Keller Instrumentos, S.A. : Fabricación de txistus (Zarautz). Teléfono: 943 833 500


El deporte rural vasco es el término que reúne diversas modalidades deportivas que se practican por tradición en nuestro pueblo. La característica más destacable de estas actividades deportivas es que en general requieren una gran fuerza física y una gran resistencia. Por ello, todos los materiales que se utilizan deben ser resistentes, tanto en deportes de tierra como en los de mar.

La gran variedad de deportes vascos ha dado lugar al desarrollo de una serie de actividades artesanales. Uno de los deportes vascos por excelencia es la pelota vasca en todas sus modalidades (cesta punta, pala, mano, etc.), y entre los materiales que se utilizan cabe mencionar la misma pelota, la pala o la cesta. Del mismo modo, entre los diversos materiales artesanales que se realizan para la práctica del deporte rural, se distingue el hacha que se utiliza para el corte de troncos, así como la misma piedra que levantan los "harrijasotzailes" (levantadores de piedras).

En este apartado, cabe destacar la labor que viene realizando Iñaki Gorostidi, natural de Aduna (Gipuzkoa), en su taller que tiene en el caserío Apakintza. El que fuera en su día "harrijasotzaile", realiza a día de hoy preciosas miniaturas en piedra caliza, verdaderas joyas que reproducen las piedras cilíndricas, rectas, cúbicas y esféricas que utilizan los propios levantadores de piedras.

La artesanía de madera se ha desarrollado considerablemente. Antaño, los campesinos la empleaban para realizar productos que cubriesen sus necesidades: recipientes para la comida, bancos, sillas y mesas, entre otros.

Hoy en día, esas tareas primarias se han convertido en trabajos artesanales de gran valor. Existen numerosas empresas que se dedican a esta actividad. Con el martillo y el cincel como instrumentos, elaboran piezas exquisitas y de gran calidad. Para esta labor, utilizan diversos tipos de madera, como por ejemplo, el abeto o el pino.

Cabe destacar que además de tallar la madera, hay personas que se dedican a pintar esas piezas, por ejemplo, en Álava. En Bizkaia, existen numerosos puntos donde se dedican a la talla de madera, entre ellos, Abadiño. En San Sebastián, hay lugares en los que realizan juguetes de madera.


Colectivo Lur: Juguetes de madera (San Sebastián) Teléfono: 649 774 679 / 943 420 171

Los seles son un terreno circular acotado y cerrado, definido por una piedras central. Desde la edad media hasta el siglo XIX se utilizaban para el pasto del ganado.

Existen dos tipos de seles; los de invierno, situados en las orillas de los ríos, que se usaban para guardar el ganado. Y los de verano, ubicados en las laderas altas de las montañas, donde pastaba el ganado.

En el Parque Natural de Urkiola se pueden visitar algunos de estos seles.




El día de San Blas es una fiesta multitudinaria donde se dan cita la feria del ganado y las pruebas de arrastre de bueyes o "idi probak".

Abadiño se convierte en el escenario donde los agricultores de la zona (los baserritarras) exponen sus productos y demuestran la fuerza de sus bueyes en las pruebas de arrastre en el Probadero Municipal de esta localidad.


Fecha: 3 de febrero

Transporte público: Los autobuses de Bizkaibus ofrecen servicio en el municipio.

La impresionante torre de Muntsaratz es la casa de una de las familias más conocidas del Duranguesado. El edificio original era del siglo IX, posteriormente los Muntsaratz decidieron reformarla, convirtiéndola en una magnífica torre renacentista.

Al principio era una torre fortificada, prueba de ello es la planta baja, muy hermética. Sólo tiene unos respiraderos para los caballos y la entrada al edificio. Encima de ésta se puede apreciar el escudo del linaje.

La familia Muntsaratz decidió convertirla en palacio, y ejemplo de ello son las plantas de arriba. La segunda es muy abierta, las dos fachadas principales tienen arcos que dan belleza al edificio. El último piso es un modesto entramado de madera y ladrillo. El edificio está rematado con un gran tejado.

En la actualidad es sede de la Fundación Kalitatea.

Arbaso es una asociación de artesanos de Euskadi dedicado al fomento de la artesanía vasca, tanto tradicional como creativa. Su principal labor es la de difundir la artesanía en las vertientes económica y cultural.

En el aspecto económico, esta asociación trata de propiciar la creación y la difusión de ferias y mercados para la comercialización de los productos artesanales, además de mejorar la gestión del sector artesanal de nuestra tierra. En el aspecto cultural, trabaja por difundir los elementos materiales de nuestra cultura como referente de nuestro rico patrimonio cultural.

Asimismo, facilita el contacto con los talleres artesanos asociados a Arbaso y la búsqueda de elementos artesanales de difícil localización por realizarse fuera de los cauces habituales de comercialización.

Especialidad: Abarkak (Calzado tradicional), Alfarería tradicional, Alpargatas, Calzado, Cerámica creativa, Cestería de castaño, Cosmética natural, Cuero, Cucharas de boj, Damasquinado de Eibar, Deportes de Frontón, (Cesta punta, pelota, guante, xare), Encuadernación, Escultura, Forja artística, Grabado, Joyería, Juguetes, Jabones naturales, Kaiku (recipiente tradicional vasco ), Lana, Makila (Bastón tradicional vasco), Muñecos tradicionales, Patchwork, Piedra, Seda pintada a mano, Talla en madera, Textil, Vestimenta tradicional vasca y Vidrio (vidrieras, vidrio termo formado, trabajos en vidrio).

La iglesia monumental de San Trokaz se construyó donde antes había una pequeña iglesia. El templo actual es de estilo renacentista, construido en el siglo XVIII.

El edificio es un gran elemento compacto, las paredes son lisas, y en una de ellas sólo sobresale la capilla de los Muntsaratz.

En su interior tiene una gran nave rematada por una cabecera poligonal y con tres capillas. Estas se desarrollan hacia el interior en vez de hacia fuera. Destacan tres retablos rococós y dos altares barrocos naturalistas.

Por último, destacar que la iglesia de San Trokaz ha sido restaurada recientemente.


El auditorio y cárcel de Astola es un edificio compacto y de planta cuadrangular. Lo construyeron en 1576 y el edificio actual es fruto de una reforma de 1784. Consta de tres plantas con muros de mampostería, aunque en su origen iban pincelados para dar aspecto de sillería. Hoy en día la piedra está a la vista.

En la fachada principal hay una puerta con forma de arco carpanel y tiene encima una escalera de piedra que da acceso a la primera planta. En el camarote hay cuatro pequeñas ventanas, y más arriba se puede apreciar parte de la estructura de madera que está acristalada.

Entre las numerosas ménsulas que hay en la parte posterior del edificio, llaman la atención dos de ellas que sostienen aún la antigua estructura que servía para retrete.

El auditorio era sede político-administrativa de la Merindad de Durango, allí residía el teniente Corregidor. También era cárcel, la de los hombres estaba situada en la primera planta y la de las mujeres en el camarote. Hoy en día es sede de la Asociación Gerediaga.

El Santuario de San Antonio está situado en el corazón de Euskadi, dentro del Parque Natural de Urkiola, rodeado de impresionantes montes y de robledales, hayedos y fresnos.

Se desconoce cuando se construyó, pero según algunos documentos, pudo ser entre los siglos VIII y XI. Después de varias reformas, el edificio que se alza hoy en día es del siglo XX. Su pie es rectangular y está dividido en dos partes. Los muros de fuera están reforzados con cuatro grandes contrafuertes y todavía está en pie una de las torres del antiguo santuario. Dentro destaca el gran mosaico formado pos más de 850.000 piedras.

En Urkiola se veneran a los santos Antón Abad (17 de enero) y Antonio de Padua (13 de junio). En junio se celebra una romería popular, y según la tradición, las casaderas que buscan encontrar pronto un marido dan vueltas a la piedra (se afirma que es un meteorito) que está enfrente del Santuario. Cerca se sitúan las ermitas de Santa Apolonia y Santo Cristo, unidas entre sí por una calzada.



El Museo de la Minería del País Vasco está dedicado al estudio y difusión de la cultura y la historia de la minería del País Vasco y especialmente de la Zona Minera de Bizkaia. En él se puede observar parte de la que es una de las mejores colecciones de herramientas y materiales mineros del Estado, con vagonetas, camillas de heridos, martillos, etc. En el entorno del museo se encuentra la gran mina de Concha II que en su día fue la mayor mina de hierro de Europa y que tiene 50 kilómetros de galerías que recorren el subsuelo de la zona. Además, el museo da cuenta de las características y ubicación de los restos industriales distribuidos por toda la Zona Minera.

Colecciones: Piezas, herramientas, maquinaria y documentación de las antiguas explotaciones de hierro. Destacan la colección de vagonetas de transporte de mineral, la recuperación de varios caballetes de líneas de baldes, tromeles de lavado de mineral y otros ejemplos de la maquinaria utilizada en la minería histórica de Bizkaia. Se recogen, asimismo, elementos de uso cotidiano como lámparas, choclos (calzado típico), teodolitos, barrenas, cucharillas de barrenado, ábacos cuenta vagones, mascarillas etc., así como pinturas de las minas realizadas por artistas reconocidos.

Exposiciones permanentes: Historia de la Minería de Bizkaia.


Zornotza Aretoa es fundamentalmente un espacio dedicado a representaciones de teatro, cine, conciertos y otros espectáculos, pero también ofrece la posibilidad de organizar exposiciones de todo tipo (pintura, fotografía, escultura, coleccionismo, didácticas, etc.).

La iglesia de San María comenzó a construirse en al segunda mitad del siglo XVI. Es un templo renacentista de una sola nave. Esa nave está dividida en cinco tramos iguales, en el segundo tramo se abren dos capillas que dan aspecto de cruz a la nave. La cabecera es octogonal y en el otro extremo se sitúa el coro.

En el exterior, los muros están realizados en sillería regular y destaca la gran torre con el majestuoso campanario.

El templo tiene tres entradas, la principal es un arco del triunfo de dos pisos y cuenta con un majestuoso ejemplar de portada-retablo. En el interior cabe resaltar el retablo mayor, realizado en madera al estilo rococó.

La Casa Gótica, por la curiosa decoración, supuso una gran novedad en las viviendas urbanas de la época. Esta construcción seguía el modelo tradicional de las viviendas medievales, estrechas, altas y profundas, con apenas ocho metros de ancho y el doble de profundidad. En la planta baja (hoy en día transformada) había una entrada principal y una gran ventana que alumbraba el taller o el comercio. En la primera planta se situaba la vivienda y la planta superior estaba abalconada y se utilizaba como almacén o dormitorio de los sirvientes.

Aunque tuviese la estructura de las demás casas urbanas, lo que resulta curioso es la decoración de la fachada de esta vivienda. En aquella época, hacia mediados del siglo XVI, los pisos altos de las casas se construían con tablazón o con entramado de madera relleno de mampostería. Pero en la Casa Gótica de Areatza se oculto esa estructura con una decoración de placas de escayola de estilo gótico tardío. La planta noble y el camarote se decoraron con placas de yeso en relieve, con figuras de círculos o plantas. Así como las ventanas del piso principal.

En el pequeño casco antiguo de Areatza destaca la mezcla de edificios con una arquitectura rural y a la vez urbana. Esta situado paralelo al río Arratia, y en él se pueden apreciar tanto casas típicas como religiosas.

En la plaza del Ayuntamiento se encuentra el edificio más aristocrático del casco antiguo: El palacio Gortazar. La planta inferior labrada en sillería corresponde a finales del siglo XVI y las superiores, de ladrillo, son del primer tercio del XVII. Destacan las pinturas que adornan la fachada.

El Ayuntamiento es del siglo XIX, de estilo neoclásico. El pórtico de la planta inferior tiene once arcos de medio punto y la portada de la iglesia de San Bartolomé también merece una visita.

El santuario de Gastiburu fue construido en el siglo III. a.C. Es un monumento de gran valor simbólico, político y religioso. Hoy en día queda poco de lo que fue este complejo y singular monumento.

Se pueden apreciar cuatro estructuras que se distribuyen alrededor de una plaza central con forma de pentágono, y las plantas de esas cuatro estructuras tienen forma de herradura. Cerca también se encuentra una alineación de otras tres construcciones circulares.

El santuario fue construido con piedra y arcilla, y el interior estaba reforzado con un complejo entramado de troncos.



La sala de exposiciones se encuentra en el centro sociocultural de Arrigorriaga. Alquila el espacio para muestras de pintura, fotografía, escultura, coleccionismo, talleres plásticos, grabado, mineralogía y asociaciones. El edificio cuenta con biblioteca, hemeroteca, sala de estar, sala de audición y proyecciones. Las exposiciones se publicitan en el boletín cultural municipal.

El tamaño de la puerta no permite el acceso de obras de grandes dimensiones.

En la iglesia de San Miguel la madera tiene un gran protagonismo, el campanario, construido con ese material, llama la atención del visitante. 

La iglesia se construyó a finales de la Edad Media, en las últimas décadas del siglo XV o en las primeras del XVI. Entonces se hizo la nave principal que tiene un sagrario gótico y un coro de madera elevado a los pies. Más tarde, en 1621, se construyó el campanario encima de la entrada principal. Y en el momento en el que el barroco estaba en auge se edificó la cubierta. Estos dos elementos son de madera, principal característica de este monumento.

El templo conserva dos imágenes de San Miguel de madera policromada: una de ellas gótica y la otra románica. También se guarda una imagen de la Virgen, también románica.


El Museo del Nacionalismo Vasco, único en Euskadi en su género, está gestionado por la Fundación Sabino Arana y ofrece un atractivo recorrido por el último siglo de la historia de Euskadi, desde la época de Sabino Arana hasta el Estatuto de Gernika, pasando por la guerra del 36, el franquismo y el exilio, a través de una exposición compuesta por objetos originales donados por distintas personas y dotada de modernos medios interactivos y audiovisuales que se complementan con participativas visitas guiadas.

Entrada: La entrada y el servicio de guía son gratuitos. Las visitas de grupos y escolares deben concertarse previamente.

Colecciones: Expone más de 1.000 piezas originales de la época de Sabino Arana, la guerra del 36, el franquismo, el exilio y el Estatuto de Gernika. Destacan, por ejemplo, el boceto de la ikurriña diseñada por los hermanos Arana Goiri o la maleta que utilizo el lehendakari Agirre en su viaje a Venezuela.

Exposiciones permanentes: 

Euskal Abertzaletasunaren Historia: Fundación y expansión; 100 años de nacionalismo vasco; Últimas donaciones; "La joya"; Guerra, exilio y clandestinidad; Emakume abertzale batza; Hacia el Estatuto de Gernika.


El Euskal Baserria se sitúa en un caserío reproducción de una casa rural vasca del siglo XVII, construido en piedra y madera. En la planta superior está el museo etnográfico, un recorrido por la historia de los antepasados de los vascos, con más de 1.000 piezas autenticas y clasificadas. Además, cuenta con un parque temático que reproduce la historia del hombre vasco desde la época de las grandes glaciaciones hasta el siglo XIX. Se pueden ver en funcionamiento todos los artilugios y maquinarias antiguos, como la ferrería, el molino harinero, la carpintería hidráulica, el horno de hacer pan, etc.

Colecciones: Muebles, utensilios, herramientas, aparatos, vestuario y otros objetos instalados según los antiguos usos y costumbres. Personajes vestidos con atuendos típicos.

Exposiciones permanentes: La cocina, la sala comedor, el cuarto de la abuela, el cuarto de mujeres, el camarote, la matanza, la tonelería, la fabricación de alpargatas, la pesca, la religión, la medicina popular, juegos y deportes populares, la caza y la conservación del hábitat animal, el grano, lana y lino.

Programación: Mercadillo los domingos, exhibiciones agrícolas cada temporada y gizon-probak. Asimismo, en un edificio anexo al ecomuseo está situada la cervecería. Se abre de mayo a septiembre.



La iglesia de San Miguel de Linares está situada en un paraje despejado que domina todo el valle. Fue construida en el siglo XVI, donde se ubicaba antes un convento.

Sobre todo, destacan dos aspectos de la iglesia: la portada de estilo románico y las dos capillas situadas en la nave del templo, una privada y la otra pública. Ambas hacen que la iglesia tenga forma de cruz.

Templo labrado en mampuesto, su nave tiene cuatro tramos más una cabecera rectangular, todo cubierto con crucería. A los pies se sitúa una torre de planta cuadrada. El retablo mayor, situado en la cabeza del templo, es de madera policromada y data del año 1695. La imagen más importante de este retablo es la imagen renacentista de San Miguel. La iglesia también conserva más esculturas de gran valor, como la de la Virgen y el Niño, de estilo rococó, que se sitúa en el centro del retablo del Rosario.


La pequeña ermita de San Pelaio está situada entre Bakio y el cabo Matxitxako. Es una de las más populares de toda Bizkaia, tanto por su asentamiento pintoresco sobre un ribazo asomado al mar, como por su antigüedad. Cabe destacar que se trata de una de las escasas muestras del arte románico en Bizkaia.

Es una ermita del siglo XII, rodeada por un amplio pórtico con cubierta de madera que recorre todo su perímetro, característica común en muchas iglesias y ermitas vizcaínas.

La seña más clara de su identidad medieval es la delicada ventana que adorna el ábside del templo con motivos vegetales y geométricos.


El Puente de la Muza es un de los monumentos más atractivos de Balmaseda. Este puente situado encima del río Cadagua fue paso inevitable en el antiguo camino de Castilla. Su encanto siempre ha sido muy apreciado por pintores, fotógrafos y viajeros, personajes varios que han recogido y descrito en sus lienzos, cámaras y cuadernos de viaje la belleza de esta obra.

Esta construcción de la Edad Media está realizada en piedra de sillería y tiene tres arcos de medio punto. El del medio es mayor que los otros dos. En la primera mitad del siglo XV se levantó la torre de guardia y algo después el gran arco central que mantiene una evidente sintonía formal con el resto del conjunto.

El puente tiene pavimento adoquinado y hoy en día los viandantes pueden atravesarlo.


El conjunto arquitectónico de Santa Clara está compuesto por el convento, la iglesia y la preceptoría. Se construyó con la fortuna que legó el indiano D. Juan de la Piedra y Berastegi en 1675. Desde entonces, y hasta 1985, allí han residido las Religiosas Clarisas de Clausura. 

La fachada es sencilla, con la entrada principal bajo un arco de medio punto. Encima tiene una hornacina que acoge la imagen de Santa Clara, con un escudo a cada lado.

En su interior alberga magníficos retablos barrocos, con obras de los siglos XVII y XVIII, de excelente trazado, realización e imaginería. En el coro se conserva un órgano de 1777, uno de los más viejos de Bizkaia.

Hoy en día el edificio esta restaurado. El convento es un hotel, la iglesia es sala de exposiciones y sede de la Asociación Turismo de Las Encartaciones Enkartur, y la preceptoría es una vivienda privada.

La iglesia de San Severino, del siglo XV, está en la Plaza Mayor de Balmaseda. El edificio es de estilo gótico, pero debido a unas reformas que se realizaron en el siglo XVIII se advierten algunos añadidos barrocos.

Su interior es gótico y está dividido en tres naves. La central se remata con una cabecera poligonal donde destacan las elegantes vidrieras. En su interior la iglesia conserva un órgano Cavaille - Coll de finales del siglo XIX. De las tres capillas la más importante es la del Santo Cristo, que posee un retablo plateresco.

El exterior y la torre se reformaron en 1730, y debido a ello, se pueden apreciar algunas características barrocas.


El palacio de Horcasitas está situado en pleno centro del casco antiguo de la villa de Balmaseda. Lo mandó construir, en el año 1686, el señor Lucas de Horcasitas. Es de estilo neoclásico, pero cuenta con algunos elementos barrocos. 

El palacio consta de cuatro plantas y está rodeado por un jardín vallado. En cuanto a su distribución interior original, los pisos inferiores estaban destinados a albergar la bodega y las caballerizas, mientras que en los superiores se localizaban los dormitorios y salas de estar. El último piso era el desván.

Está construido principalmente en sillería y la fachada principal tiene balcones de hierro forjado, rodeados de los escudos de la familia Horcasitas. La entrada principal se sitúa en medio de dos columnas corintias que, a su vez, sirven como soporte del balcón central.

La ermita de San Roque está situada en una colina, en la cima del monte Kolitza, al borde de un precipicio intentado mantener el equilibrio. A 880 metros de altitud. Aunque ya aparece documentada en 1111, la ermita que se mantiene en pie es del XIII, en el que imperaba el estilo cisterciense.

Construida en sillería, tiene una sola nave rectangular, con una bóveda de cañón y ábside. La entrada principal se sitúa bajo un arco de medio punto, con tres arquivoltas apoyadas en ménsulas con figuras. La torre tiene una sola campana y una cruz de piedra en la cima.

Situada a las afueras de Balmaseda, en la ribera del Cadagua, Boinas La Encartada Museoa pretende difundir el valioso legado industrial de esta emblemática fábrica textil que se dedicó a la producción de artículos de lana -principalmente boinas- desde su fundación en 1892 hasta su cierre en 1992. Así, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Balmaseda asumieron la labor de recuperar esta fábrica con fines museísticos y con un doble objetivo: conservar el patrimonio histórico textil y crear un centro de ocio y turismo.

La fábrica consta de varios edificios: la propia fábrica-museo, las casas para alojar a los operarios, una capilla que también servía de escuela, etc. La primera fase de este proyecto concluye con la apertura de las dos primeras plantas de la renovada fábrica-museo, la cafetería y el área de esparcimiento del entorno. En una segunda fase, se acometerá la reforma de las antiguas casas y de la capilla.

La riqueza arquitectónica del museo se complementa con un conjunto de maquinaria de gran valor: una turbina hidráulica de principios de siglo XX y un complejo sistema de correas y poleas accionan todos los mecanismos de producción. La visita guiada también nos permite conocer otras áreas de la fábrica como el antiguo secadero de lana, la nave de hilatura, las áreas de confección de boinas y acabado o la nave de mantas y paños.

Entrada:

Adultos: 5 euros. Estudiantes, jubilados y niños desde 6 años: 3 euros. Grupos escolares: 2 euros.

Bonos de promoción: Precio especial para grupos escolares. Transporte + entrada= 6 euros. El precio incluye el transporte en tren (Feve) desde la estación de origen hasta Balmaseda y traslados en autobús hasta el Museo y regreso. Mínimo 20 personas.

El consistorio de Balmaseda se levanta en el corazón del núcleo urbano, asomado a la plaza, junto a la imponente iglesia de San Severino. El edificio destaca por su espectacular pórtico, que por su parecido a algunas mudéjares es conocido como la Mezquita de Balmaseda. El precioso pórtico está dividido en cinco tramos de seis crujías. Es de arcos de medio punto dovelados, soportados por gruesos pilares de sección hexagonal con esquinas facetadas.

Este bello edificio de estilo barroco se construyó a mediados del siglo XVIII. La fachada principal está construida en sillería, en la planta noble hay cinco balcones, con grandes ménsulas como soportes, la del centro es mayor que las demás y encima de él está el escudo. El último piso tiene una hilera de ventanas pequeñas en arco carpanel. Remata el conjunto una compleja cornisa y el tejado a cuatro aguas.


Sala ubicada en el teatro/cine municipal, disponible para muestra de pintura, fotografía, escultura y artesanía. La sala esta dividida en dos espacios que se intercomunican, espacios que pueden llegar a ser totalmente autónomos o a conformar uno sólo. Las exposiciones se dan a conocer a través de la agenda cultural municipal.

La Villa de Balmaseda vive con fervor la Semana Santa. Su Pasión Viviente atrae cada año a cientos de personas que acuden a la representación de las últimas horas de vida de Jesús por las calles y plazas de la Villa. La Pasión se representa de forma viva desde finales del siglo XIX y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo incorporando diferentes personajes y escenarios, hasta alcanzar el realismo y la emotividad que la caracteriza hoy en día. Los vecinos de Balmaseda se preparan duramente para representar sus papeles de forma fiel y con gran orgullo.

La representación viviente transcurre principalmente la noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo, pero los actos comienzan ya el jueves por la tarde, con los oficios religiosos en la Iglesia de San Severino. Concluidos éstos, arranca la Procesión de los Pasos y a partir de las 21:30 se representan en la Plaza de San Severino el Concilio de Sacerdotes, la Última Cena, la Oración del Huerto, el Prendimiento de Jesús y el Juicio de los Sacerdotes.

El Vía Crucis Viviente continua el Viernes Santo a las 9:30 en el Campo de las Monjas, con la representación del Ahorcamiento de Judas, el Juicio a Jesús ante Pilato, la Flagelación, la Primera Caída, el Encuentro con María Magdalena y el Encuentro con la Virgen. A partir de las 10:30 arranca un recorrido por las calles de la Villa hasta acabar en el Frontón con la escena de la Crucifixión. Por la tarde tiene lugar otra Procesión de los Pasos acompañada por la Guardia Romana, los Penitentes, la Coral Kolitza y la Banda de Música. Los actos finalizan el viernes por la noche con la popular Procesión del Silencio.

Para asistir a este espectáculo es necesario adquirir las entradas en la Oficina de Turismo Enkartur, en el Klaret Antzokia o a través del servicio Telebanka de Caja Laboral. Quince minutos antes del comienzo de la Pasión, se cierra el recinto.


Fechas: Jueves Santo y Viernes Santo.

Transporte público: Las líneas A3334 (Santurtzi-Balmaseda), A0651 (Bilbao-Balmaseda) y A0652 (Balmaseda-Lanestosa) de Bizkaibus y la línea Balmaseda-Bilbao de FEVE ofrecen servicio en el municipio.

La fábrica de boinas "La Encartada" fue fundada en 1892 por el indiano Marcos Arena, en colaboración con una sociedad inglesa del gremio textil.

Confeccionaban, sobre todo, boinas. Toda la producción se realizaba en la fábrica, empezando por la adquisición de la materia prima y el hilado de la lana, hasta confeccionar las boinas.

El conjunto lo forman diversos edificios: la fábrica misma, las viviendas de los trabajadores, una ermita y la vivienda del encargado. La fábrica es un edificio rectangular compacto de cuatro plantas y con seis crujías adosadas de menor altura. También tiene unos amplios ventanales. En su interior conserva una maquinaria de gran valor, en gran parte original, del siglo XIX, que se conserva en buen estado.

Hoy en día es sede del Museo Textil.

Los cines Coliseo Max Ocio, situados justo enfrente del centro comercial Max Center, consta de 16 salas equipadas con las tecnologías audiovisuales más avanzadas.

Ambos edificios se encuentran unidos por una pasarela. De este modo, no sólo disfrutaremos de los últimos estrenos cinematográficos, sino que además podremos realizar nuestras compras o simplemente descansar en los 170 establecimientos, entre tiendas y cafeterías, del centro comercial Max Center.

Asimismo en el edificio Max Ocio encontraremos numerosos restaurantes e incluso una bolera donde podremos pasar momentos muy divertidos.


Ubicada en la casa de cultura, acoge exposiciones de pintura, escultura, fotografía, talleres plásticos, didácticas, historias y ONGs. El edificio cuenta con salas polivalentes, salón de actos, sala de música, biblioteca, ludoteca, gimnasio y salas de reunión para grupos socioculturales.

El teatro Barakaldo acoge gran número de actividades culturales cada año, desde la música hasta el teatro, pasando por espectáculos de danza y cine. De ese modo, constituye uno de los centros más emblemáticos de la zona.

La imagen exterior del teatro tiene un carácter representativo de gran importancia, y en cuanto a la arquitectura interior, el edificio del teatro Barakaldo está compuesto básicamente por los siguientes espacios: el escenario, la sala y los vestíbulos de público, además del resto de las zonas teatrales como camerinos, talleres y salas de ensayo.

Además, el teatro Barakaldo realiza visitas guiadas a sus instalaciones (es necesario concertar cita previa), dirigidos tanto a grupos de centros escolares como a entidades de otra índole.


Los cines Yelmo Cineplex de Megapark (Barakaldo) cuentan con 11 salas de cine, con capacidad para más de 2.500 personas, en las que podremos disfrutar de las películas más actuales. Además, todas las salas cuentan con cómodas butacas y el sistema más avanzado en tecnología audiovisual.

Al estar ubicado junto a la zona de centros comerciales más amplios de Bizkaia, el Megapark, dispone en sus proximidades de numerosas zonas de parking y tiendas, así como espacios de ocio. Por último, los cines Yelmo Cineplex ofrecen la posibilidad de adquirir las entradas mediante teléfono, internet, así como en la propia taquilla de los cines.


La sala de exposiciones se encuentra en el edificio de la biblioteca municipal. Programa muestras de pintura, fotografía, escultura, talleres plásticos y vídeo. Además, mantiene un acuerdo con la Universidad del País Vasco para que alumnos de este centro expongan en la misma.

Desde que fue inaugurado tras reformarse por última vez en el año 1993, el Social Antzokia de Basauri se ha convertido en centro cultural de referencia, tanto en Euskadi como en el Estado español.

El teatro dispone de las instalaciones de espectáculo más modernas, y por su escenario han pasado compañías y artistas de reconocido prestigio. Además de acoger el estreno de diversos espectáculos, el Social Antzokia ha participado junto a otras instituciones en diferentes coproducciones.


Sala de exposiciones especializada en muestras de artistas emergentes. Cuenta con equipo de iluminación y de sonido para exposiciones y conciertos. El edificio es un gran espacio idóneo para representaciones teatrales, reuniones o encuentros. Alberga una biblioteca de Medio Ambiente y tres salas de exposiciones.

La sala de exposiciones del barrio de San Miguel está situada en el hall de la biblioteca. Organizan exposiciones de todo tipo y cualquier persona puede exponer sus obras en ella. Comparte edificio con la biblioteca y la sala de estudio.


El caserío Artabene es un tipo de caserío muy común en los valles de Arratia y el Alto Nervión. Es una vivienda construida con la técnica tradicional vizcaína de alzar un esqueleto de postes exentos y a continuación rellenar con muros los espacios intermedios. El caserío lo construyeron en dos fases: los dos tercios delanteros en el siglo XVI y la parte de atrás a principios del XIX.

La parte más antigua de la casa es rectangular. Desde el suelo hasta el tejado se alzan postes de roble, que son visibles en la fachada principal. Esa fachada esta dividida en tres plantas, la primera esta construida en mampostería, el primer piso con un entramado de madera revocada y el último con tablas machiembradas.

En su distribución actual Artabene dedica toda la planta inferior a cuadra de animales, y reserva como planta noble de vivienda los dos tercios delanteros del piso superior, manteniendo como pajar el resto. El acceso a la primera planta se realiza por una escalera exterior.


El arco de San Juan es el único que queda en pie de los siete que tenía la muralla que rodeaba la villa. Las puertas comunicaban la villa con los caminos principales.

Al portal de San Juan se le denomina así por ser el que da salida a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Era la principal que tenía el muro, ya que encima existe una edificación en forma de torre.

La puerta es del siglo XVI y se abre mediante arco rebajado al interior de la villa, mientras que hacia el exterior tiene un arco apuntado. Entre ambos está la ranura por donde se bajaba la puerta que cerraba la villa. Encima del arco rebajado se sitúa una hornacina con la imagen de San Juan.

El convento de San Francisco es uno de los más antiguos de Bizkaia, según los documentos existentes. El conde Tello y su esposa Juana de Lara ordenaron su construcción 1357. La obra se terminó a finales del siglo XVI.

En siglos posteriores, el edificio ha tenido diferentes usos: cuartel, cárcel, escuela y juzgado, entre otros. Además, el claustro ha servido como mercado durante varios años.

Hoy por hoy, el conjunto está formado por la iglesia, el claustro y una parte del convento completamente transformada. La iglesia tiene una sola nave, ábside poligonal y está cubierta por una bóveda de crucería. La nave está iluminada con vanos de arcos apuntados, y la entrada principal cuenta con decoración floral.

No obstante, el claustro constituye el elemento más importante de esta construcción. Se abre al patio central a través de arcos apuntados sostenidos por pilares decorados por tres pequeñas columnas. Las cuatro esquinas cuentan con un arco escarzano sostenido en ménsulas decoradas con motivos figurados: frailes rezando, cantando o predicando.

El puerto de Bermeo, que ha venido funcionando como puerto marítimo comercial y pesquero de gran relevancia desde la Edad Media, se especializó en la pesca como consecuencia de la fuerza adquirida por otros puertos. Actualmente, ha recuperdo su carácter comercial, y mantiene, así mismo, su pujanza pesquera. De ese modo, compone la flota de bajura más importante de todo el Cantábrico.

Servicios:

Astilleros: 3 privados Carros varaderos: 8 (6 públicos, 2 privados) Rampa de varada Grúas: 2 (de 12 Tm) Talleres de reparación y carpintería de ribera Tomas de agua Tomas de combustible Tomas de electricidad Básculas: 3 (de 40 y 60 Tm) Recogida de aceites usados

Situación: l= 43-25 N, L= 02-43,4 W Carrera de Marea: 4,8 m

Boca de entrada: Anchura: 90 m Calado en B.M.V.E: 6 m Orientación: E NE


El singular perfil de Gaztelugatxe se aprecia solemne desde la costa. En su cima destaca la ermita de San Juan, a la que se accede por un camino que cuenta con 231 escalones.

La ermita es un edificio de planta rectangular con ábside poligonal, muros de mampostería reforzados con contrafuertes, cubierta a dos aguas salvo en la cabecera que es más compleja, y pórtico en el lado meridional. Se desconoce cuándo pudo ser construida, aunque se sabe que en 1886 fue objeto de una gran reforma.

San Juan de Gaztelugatxe tiene un profundo arraigo en la devoción popular, sobre todo entre los arrantzales, pues en su interior hay cuadros representando embarcaciones a punto de naufragar y las maquetas de barcos colgados a modo de ofrendas. Según cuenta la leyenda, San Juan, al llegar a Bermeo, dio tres grandes pasos y alcanzó la ermita. Las huellas de aquellos pasos los dejó en el camino, el último de ellos en el último escalón de acceso a la ermita.

Así, cada 24 de junio, se celebra una tradicional romería en honor a San Juan. Multitud de personas acuden a pie hasta la ermita en peregrinación desde localidades vecinas en cumplimiento de promesas realizadas o para asistir a las misas que se celebran desde la madrugada.


La iglesia de Santa Eufemia fue construida en el siglo XV, donde se ubicaba antes otra iglesia. Es la iglesia más antigua de Bermeo y está situada encima del puerto viejo. Es gótica, tal y como se puede apreciar en las ventanas, puertas y los nervios de las bóvedas. Es de una sola nave, en una de los extremos está el coro y la cabecera es poligonal con dos capillas.

Al lado de la segunda capilla está situado el sepulcro de los Mendoza, de estilo gótico florido. La torre, construida en 1783, tiene una cúpula adornada con pináculos.

Los Señores de Bizkaia juraban los Fueros en esta iglesia, declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1995.

Sobre el Puerto Viejo de Bermeo se alza la histórica Torre de Ercilla, declarada Monumento Nacional, y cuyos muros encierran desde 1948 las salas del Museo del Pescador, uno de los pocos museos de todo el mundo dedicado exclusivamente a mostrar a los visitantes el ámbito, vida, trabajo y técnicas de los pescadores.

En este museo se pueden observar artes y aparejos, embarcaciones y todo tipo de objetos relacionados con el mar desde la prehistoria hasta la actualidad. Cuenta con exposiciones sobre la vida en el litoral, la pesca y las embarcaciones.

Colecciones: Costa y puertos, etnografía, barrilería, cordelería, redes, útiles, aparejos, reproducciones de escenas, maquetas de embarcaciones e instrumentos de navegación.

Exposiciones permanentes: La vida en el litoral, la prehistoria y la evolución de la pesca, el camarote del capitán, instrumentos de navegación y una muestra de la actividad de la carpintería de ribera.


La Torre Ercilla está situada sobre puerto viejo de Bermeo. De las 30 torres que había en la villa es la única que queda en pie. Pertenecía a la familia Ercilla. 

Fue construida a finales del siglo XV y aunque en su estructura tiene algunos elementos defensivos, su carácter era más bien residencial. La torre tiene una planta irregular de seis lados y cubierta a seis aguas. Sus muros laterales de carga denotan el carácter fortificado del edificio.

La fachada principal es de sillería arenisca muy apurada, al igual que otro de los lados, aunque este es más irregular. Las demás están realizadas en mampostería.

En 1944 fue declarado monumento, y tres años más tarde lo adquirió la Diputación Foral de Bizkaia. Después de restaurarla, desde 1948, es sede del Museo del Pescador.

La iglesia de Santa María es una de las obras más significativas de la arquitectura neoclásica de Bizkaia. Su construcción fue ordenada en 1783 por el corregidor Colón de Larreategi, pero las obras no comenzaron hasta 1823. Se siguió el trazado del arquitecto Silvestre Pérez, y fue inaugurada en 1858.

La iglesia tiene planta de cruz latina, con un ábside semicircular y dos torres adosadas a la fachada principal. La parte central está cubierta por una cúpula a ocho cascos y el resto por bóvedas de cañón, excepto el ábside que tiene bóveda de horno y las capillas laterales cubiertas por bóvedas de arista.

Llama la atención el pórtico neoclásico de la fachada principal, ya que cuenta con frontón triangular sostenido por una serie de columnas dóricas.

En el interior, el retablo mayor y los de los ángulos son de gran calidad. La talla de la Asunción de Nuestra Señora es romanista y se recuperó, probablemente, de una iglesia anterior que se encontraba en este lugar.


En el cabo de Matxitxako hay dos faros, el viejo en desuso y el moderno actualmente en funcionamiento.

El viejo faro, del que sólo queda en pie la torre, se inauguró en 1852 y estuvo en funcionamiento hasta 1909. Se construyó con piedra sillar procedente de las canteras del Duranguesado.

A 110 metros de la antigua torre se sitúa el faro actual, que entró en funcionamiento cuando el otro se paró. El edificio está compuesto por la casa de los torreros, los almacenes y el depósito de efectos.

Tiene una planta rectangular, el cuerpo central es de dos pisos, y los dos cuerpos laterales son de una altura. La puerta principal es de arco de medio punto. La torre está situada en el extremo y tiene una planta octogonal construida en mampostería con una bella cúpula de hierro fundido laminado que aloja la luz del faro.


En la galería Kortazar se exponen y venden cuadros de Peru Kortazar Aranburu, propietario de la sala, y de otros artistas. Las exposiciones cambian cada 20 días.

En los rincones del casco antiguo de Bermeo se respira ambiente marinero en las calles y plazas, y el puerto viejo le da carácter al municipio.

El arco de San Juan (del siglo XVI) es el único que queda en pie de los siete que tenía la muralla que rodeaba la villa. Más abajo se sitúa el Ayuntamiento, del siglo XIX, con dos relojes de sol en su fachada.

La de Ercilla es la única torre que queda en pie en el casco antiguo, esta construcción gótica se levanta solemne encima del puerto viejo. Hoy en día es sede del Museo del Pescador.

En cuanto a monumentos religiosos, la iglesia neoclásica de Santa María es majestuosa. Tiene aspecto greco-romano y posee un portón dotado de columnas dóricas. La iglesia gótica de Santa Eufemia también merece una visita, los Señores de Bizkaia juraban los Fueros en esta iglesia.


La popular fiesta de la Magdalena es una emblemática celebración con repercusión en gran parte de la comarca de Busturialdea, sobre todo en los municipios de Bermeo, Mundaka y Elantxobe. Estos enclaves acogen a miles de personas que llegan para disfrutar de la fiesta, todas ellas con camisa de mahón, como marca la tradición.

Las localidades de Bermeo y Mundaka conmemoran y reviven la disputa por la custodia de la Isla de Izaro. Para ello, una representación de las autoridades locales de Bermeo parte en barco hacia Elantxobe con la tradicional parada en la parte posterior de Izaro para lanzar la teja y reivindicar así la posesión de Bermeo sobre la isla.


Fecha: 22 de julio

Transporte público: Debido a este día festivo, Bizkaibus y Euskotren ofrecen un servicio especial de autobús y tren.


El Santuario de Nuestra Señora de Andikoa es un templo gótico. Lo construyeron en 1560 y es un edificio de una sola nave dividida en tres tramos. Armónica y proporcional, sus muros son de sillería dorada.

En la cabecera tiene la sacristía y el pórtico está situado en uno de los laterales de la iglesia. Andikoa no tiene campanario, sino una espadaña para las campanas, también situada en uno de los laterales.

En el interior, a los pies, dos arcos y una columna sujetan el coro. Es una replica del coro de la iglesia San Juan Evangelista, también de Berriz. El retablo es digno de ver, realizada en madera policromada, es de estilo barroco, de la etapa Churrigueresca, y algunos elementos ya apuntan al rococó.

El Santuario de Andikoa fue restaurado en 1949.


La iglesia San Juan Evangelista es del siglo XII, pero desde entonces ha sufrido más de una remodelación, la más importante en 1550. De entonces es el aspecto que tiene actualmente esta iglesia, de estilo renacentista.

Tiene una larga nave dividida en cuatro tramos, con una bóveda de crucería gótica. Lo más espectacular de esta iglesia es el coro que está situado a los pies; se sostiene sobre dos arcos rebajados que apean en una columna central. Tiene un magnífico antepecho con pequeñas columnas.

Este templo tiene un retablo espectacular, realizado en madera de nogal. Destacan su tamaño y las historias que están pintadas en ella, del año 1704, algo muy poco frecuente en las iglesias de Bizkaia.


Las obras de la iglesia de los Santos Juanes se iniciaron en 1622 y se terminaron 20 años después. Los trabajos se realizaron según el proyecto del jesuita Padre Ramírez. No obstante, tras las inundaciones de 1983, la iglesia tuvo que ser restaurada.

Llama la atención su fachada principal, proyectada en tres calles o tramos. La central es más ancha y alta, y está unida a las demás por aletones. El acceso al interior se hace a través de un arco de medio punto, coronado por dos columnas dóricas que sujetan un frontón.

La cubierta se realizó al estilo de la moda de aquel entonces: bóveda de albañilería de lunetos con decoración de formas geométricas.

En cuanto al mobiliario, el retablo mayor resulta impresionante con sus columnas salomónicas decoradas con uvas. Asimismo, se exponen un Cristo del siglo XVI y una escultura de La Dolorosa del siglo XVIII.


Los cines Renoir Deusto disponen de 6 salas donde se proyectan las películas con la mejor calidad, tanto de carácter comercial como alternativo.

Además, estos cines se ubican próximas al centro comercial Bidarte, donde tendremos la oportunidad de disfrutar de la oferta comercial y de ocio sin alejarnos del propio espacio urbano de Bilbao.


El Palacio de la Diputación de Bizkaia es el mejor ejemplo del eclecticismo dentro del arte contemporáneo del País Vasco.

Las obras de construcción comenzaron en el año 1890, de la mano del arquitecto Luis Aladrén. El proyecto cumplió las expectativas que tenía la burguesía de Bizkaia, que quería expresar en su nueva sede el auge y la fuerza de la economía del territorio. La gran suntuosidad y el abigarramiento del edificio se adecuaron perfectamente a ese deseo.

Así, el eclecticismo domina el exterior del edificio, combina y reelabora los elementos del lenguaje del clasicismo hasta el punto de difuminar las huellas de las referencias.

El interior del palacio responde al mismo recargamiento decorativo exterior y es un claro ejemplo del esplendor de las artes aplicadas de la época en Bizkaia: mármoles, maderas, estucos, espejos, escayolas, jarrones, cerámicas, vidrieras... Ejemplo de ello son las pinturas del techo realizadas por José Echenagusia, Anselmo Guinea y Alvaro Alcalá Galiano, los tres paneles cerámicos de Daniel Zuloaga y la vidriera de la escalera principal de Anselmo Guinea.

Tipo de monumento: Palacio.

Estilo artístico: Eclecticismo, renacentista.

Periodo: Siglo XX.

Visitas: La visita dura aproximadamente una hora. Hay que pedir cita previa para las visitas.

Persona de contacto: Jaione Ornilla e Irati Madariaga.

Aparcamiento: Esta zona de la Gran Vía es peatonal, por lo que únicamente es posible estacionar en las calles adyacentes (OTA). El parking subterráneo más cercano es el del Ensache, situado a menos de cinco minutos a pie.

Se trata de la primera biblioteca pública de Bizkaia y una de las más impo...


El Campos Elíseos es el mejor ejemplo de la arquitectura de Art Nouveau de Euskadi. Fue construido a principios del siglo XX entre dos arquitectos, Jean Batiste Darroquy y Alfredo Acebal.

El primero de ellos se responsabilizó, entre otras cuestiones, de la decoración de la fachada principal. Un gran arco de herradura da la bienvenida a los espectadores. El arco está, además, ricamente decorado con motivos vegetales y animales fantásticos.

La planta del teatro tiene forma de herradura, al igual que el arco de la fachada.

El edificio está siendo reformado por lo que está cerrado al público.