Wikipedia:Qué es un tema destacado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un tema destacado (o un tema bueno) es una colección de artículos o anexos que representa el mejor trabajo cubierto de Wikipedia sobre un asunto de forma integral y con artículos de muy buena calidad. Además de cumplir con los requisitos para todos los artículos de la Wikipedia por todos sus componentes, un tema bueno o destacado tiene los siguientes atributos.

  1. Es un conjunto de artículos o anexos similares interrelacionados que cubren un tema específico.
    (1.1) Hay por lo menos tres artículos distintos o anexos.
    (1.2) Los artículos o anexos tienen una clara similitud bajo un alcance bien definido.
    (1.3) Todos los artículos o los anexos en el tema están vinculados, con enlaces internos entre ellos, y comparten una categoría en común o supercategoría.
    (1.4) No hay omisiones (artículos de baja calidad o faltantes). Todas las páginas que podrían derivarse del tema están presentes.
    (1.5) El tema debe consistir en una página principal, no por secciones.
    (1.6) Para los temas de información general, cada página dentro del ámbito del tema que no está incluido en el mismo, también debe pertenecer a una página principal que se incluye el nombre del tema.
  2. El tema tiene un artículo o anexo principal de introducción y resumen.
  3. Cada artículo debe tener una alta calidad, incluido las referencias.
    (3.1) Para los temas destacados:
    (3.1.1) El artículo principal debe tener el estatus de destacado.
    (3.1.2) Por lo menos dos (2) de los componentes deben ser destacados y el otro bueno.
    (3.2) Para los temas buenos:
    (3.2.1) Todas las páginas deben ser al menos buenas.

Recomendaciones[editar]

Además de los anteriores requisitos obligatorios, se recomienda que todos los temas cumplan con los siguientes criterios opcionales:

  • La estructura de las páginas es similar, con los títulos de las secciones en el mismo orden siempre que sea posible.
  • El tema tiene una imagen de licencia libre para acompañar y representar al tema, preferiblemente un recurso destacado, si es posible.
  • El tema debe tener una página principal, y no una sección.
  • El tema no es demasiado grande ni pequeño innecesariamente. No hay un número máximo de artículos, pero si el tema es muy amplio, podría ser aconsejable dividirlo en subtemas. Por ejemplo, las películas de ciencia ficción serían un tema con un número alto de cobertura, pero las películas de Star Trek ahora sería un contexto apropiado. Por otra parte, un tema no debe ser dividirse excesivamente, es decir, un tema que todo lo abarca en cinco artículos es mejor que dos temas de tres cada uno. Estas directrices no se aplican a los elementos de una serie clara, es decir, un tema sobre la geografía puede contener varios artículos (por ejemplo, estados de los Estados Unidos).

Retención[editar]

  • El estado de un tema destacado o bueno depende del cumplimiento continuo de todos los criterios, incluido el mantenimiento del estado de alta calidad de todos los artículos. Si alguno de los criterios ya no se cumple, o si alguno de los artículos pierde su nivel de calidad, esos temas serán elegibles para revalidación después de un período de gracia. Este plazo será de tres meses, si se reduce la calidad de una de las páginas constituyentes o si el tema sufre una ampliación, quedando así incompleto.