Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2020-21 (I)/Aula 5/Grupo 15

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: 'Instructor-led training'

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) (Wilson)
Elementos del artículo a modificar todos
Documentación todos de manera individual
Análisis y síntesis todos de manera individual
Publicación en el taller todos
Revisión todos
Verificación (Abel)
Notificación al profesor (María José)
Publicación en Wikipedia (Wilson)

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.

La incorporación de las especificaciones de empaquetado de contenido IMS QTI/SCORM,[1]​ permitiendo que los diseñadores de contenidos creen contenido reutilizable que se puede intercambiar entre diversos sistemas de aprendizaje. El contenido creado en otros sistemas conforme a IMS o SCORM se puede importar en ATutor, y viceversa. ATutor también incluye un ambiente Runtime de SCORM 1.2 (LMS RTE3).

Página de Wikipedia que proyectamos mejorar:

Otros métodos de impartición de aprendizaje incluyen el e-learning autodirigido que ofrece cursos en línea en los cuales el estudiante avanza a su propio ritmo; el e-learning dirigido que ofrece cursos facilitados y orientados por un instructor; y el aprendizaje mixto o combinado, que ofrece sesiones de e-learning complementadas con actividades tradicionales “cara a cara” empleando una diversidad de enfoques.


El enfoque de aprendizaje e-learning autodirigido, ofrece a los usuarios material pedagógico que facilita el aprendizaje autónomo, un ejemplo de éstos son los cursos en línea masivos y abiertos MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course)[[1]]; habitualmente los cursos se almacenan en un servidor Web, permitiendo su acceso desde una plataforma de aprendizaje en línea o un CD-ROM, y son desarrollados por el usuario bajo su propio ritmo, atendiendo sus propios objetivos e intereses; eventualmente puede existir una asesoría o tutoría virtual por un instructor o facilitador VILT (acrónimo en inglés de Virtual Instructor-Led Training).


La formación dirigida por un instructor puede ser impartida dentro de un aula o salón de clases, como también de forma remota a través de un aula virtual, en cuyo caso se denomina formación virtual dirigida por un instructor. [10] Tanto instructor como alumnos pueden encontrarse en diferentes ubicaciones geográficas, replicando el entorno del aula a través de herramientas en línea. Este tipo de formación se puede impartir de forma sincrónica o asincrónica.


Mencionado enfoque de enseñanza-aprendizaje e-learning dirigido y facilitado por un instructor (en ingles Virtual Instructor-Led Training VILT), [[2]] ofrece cursos o programas con el acompañamiento de tutores o instructores, a través de sistemas de gestión de aprendizaje [[3]], dentro de los cuales tanto, estudiantes o alumnos, como facilitadores o instructores, gestionan herramientas de comunicación web 2.0 [[4]] para comunicarse entre sí en encuentros sincrónicos o asincrónicos.


La formación dirigida por un instructor también puede ser combinada con el e-learning, creando escenarios de aprendizaje combinado para lograr la máxima eficacia. En este caso, parte de la capacitación se imparte de forma presencial, mientras que los cursos en línea sirven de actualización entre las sesiones. Un tipo creciente de aprendizaje combinado se denomina modelo de aula invertida (en inglés, flipped classroom [[5]], en el cual los estudiantes adquieren información a través de conferencias en línea, participando posteriormente dentro del aula o salón de clases, en actividades pedagógicas como resolución de problemas, debates, grupos en clase etc.


Bajo esta modalidad semipresencial o blended learning [[6]], generalmente se crean cursos o porgramas dirigidos a un público específico; el término blended (en ingles combinado) hace referencia a que la enseñanza tradicional dirigida por un instructor (en ingles Instructor-Led Training ILT [[7]], es complementada con herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación TIC [[8]]; los enfoques más comunes de blended learning son: clase presencial, seguida de las actividades independientes (en línea); evento previo al curso (en línea), seguido de la clase presencial; evaluación previa (en línea), seguida de la clase presencial, finalizando con una evaluación posterior (en línea).

El aprendizaje combinado, no debe ser considerado como una modalidad de entrega de contenidos, sino como un método por medio del cual se efectúa un rediseño del modelo instruccional o pedagógico, con el cual se deberá propender para que el alumno o estudiante, adquiriera un rol más activo e interactivo, aumentando la diferentes interacciones en el aula o salón de clases (alumno-instructor, alumno-alumno y alumno-contenidos/recursos), aplicando mecanismos integrados de evaluación formativa (evaluar el progreso y los conocimientos del alumno de forma frecuente e interactiva) y sumativa ( mediante controles y exámenes se mide lo que los alumnos han aprendido). [[9]].



Además de los sistemas de gestión de la formación, los instructores o facilitadores pueden gestionar los objetos de aprendizaje, acorde al método de impartición seleccionado (metodología presencial ILT, metodología e-learning dirigida VILT, metodología semipresencial o combinada blended learning ILT- VILT), en repositorios de objetos de aprendizaje LOR (acrónimo en ingles de Learning Object Repository )[[10]] diseñados para facilitar el acceso a objetos de aprendizaje reutilizables RLO (acrónimo en ingles de Reusable Learning Objects); como también en repositorios de recursos educativos abiertos ROER (acrónimo en ingles de Repositories of Open Educational Resources)[[11]] diseñados para facilitar el alojamiento y distribución de recursos educativos abiertos REA (acrónimo en español) o OER (acrónimo en ingles de Open Educational Resources).

RedAprende[[12]] es un repositorio digital que cuenta con una herramienta con un catálogo de contenidos educativos digitales disponibles en el Portal Colombia Aprende, el cual permite la gestión de los recursos educativos digitales en todas las áreas del conocimiento y para todos los grados de la Educación Preescolar, Básica y Media.

Internet Archive Education [[13]] es una biblioteca que contiene cursos gratuitos, conferencias en video y materiales complementarios de universidades de los Estados Unidos y de China; los materiales depositados dentro del archivo de recursos educativos abiertos tienen diferentes licencias de acuerdo con los parámetros definidos por cada autor.

JORUM (JISC) [[14]] es un servicio online gratuito de repositorios para el personal de enseñanza y apoyo en las Instituciones de Educación Técnica y Superior del Reino Unido, destinado a ayudar a construir una comunidad para compartir, reutilizar y reformular materiales de enseñanza y aprendizaje.

OCW Universia [[15]] es un sitio Web que contiene materiales de cursos abiertos OCW, en español y portugués de más de 30 instituciones participantes.


Las organizaciones públicas y privadas requieren de un gran capital humano que sea altamente cualificado y competitivo. Sin embargo, al mismo tiempo, la formación es un proceso costoso. Se necesita un equilibrio entre la eficacia humana y el costo óptimo. Ante este dilema, desde hace años, las organizaciones han optado por los procesos de formación que surgen desde el uso de las TIC.

Las investigaciones acerca de si existen grandes diferencias entre la formación presencial o virtual, no son muy amplias. Existen varios estudios, pero no son concluyentes y muestran puntos flojos. El artículo “Effectiveness of Occupational Training Through Videoconferencing: Comparison with Classroom Training and Individual Differences”[2]​ muestra los resultados de una investigación en la que participaron 561 alumnos para comparar la eficiencia en la formación mediante conferencia y en la formación en el aula a partir del primer nivel, de los cuatro niveles que presenta Kirkpatrick (1994).

Según Kirkpatrick, la evaluación de los programas de formación debe realizarse atendiendo a las siguientes cuatro preguntas: 1. ¿Cuál es la reacción de los participantes? ¿Valoran la formación? 2. ¿Qué se aprende? ¿Los participantes mejoran sus competencias (habilidades y conocimientos) con el programa de formación? 3. ¿Cuáles son los efectos sobre el rendimiento? ¿Hacen mejorar a los participantes? 4. ¿Cuáles son los efectos sobre la productividad? ¿Los cambios de comportamiento y desempeño producen beneficios económicos?

El fin es medir la reacción de los participantes antes la formación recibida. Para su efectividad, es necesaria una actitud positiva, ya que incrementa los procesos de aprendizaje. Esto suele evaluarse con encuestas al terminar la formación. Los resultados de dichas encuestas ofrecen poca fiabilidad sobre la eficacia real de la formación.[3]

Instructor-led training. "Estudio experimental aleatorizado de innovación docente que compara metodología mixta frente a presencial".

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), además de ser una alternativa eficaz a la educación tradicional presencial, reduce los costes. La utilización de métodos virtuales se está introduciendo con rapidez en la enseñanza. Diferentes datos de estudios demuestran que, utilizando los dos tipos de metodología formativa, los resultados son prácticamente similares decantándose incluso ligeramente hacia la enseñanza online. La metodología virtual ofrece al estudiante la gestión de su propio aprendizaje, aunque le exige unos conocimientos básicos de informática, una fluida utilización de la plataforma formativa Moodle y el fácil acceso a ordenadores adecuados. A modo de conclusión, con la metodología virtual se obtienen mejores resultados en algunos parámetros de las habilidades.

  1. «ATutor». elearningindustry.com (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  2. Iglesias, Mar; Salgado, Jesús. «Effectiveness of Occupational Training Through Videoconferencing: Comparison with Classroom Training and Individual Differences» (en inglés). University of Santiago de Compostela. Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  3. Iglesias, Mar; Salgado, Jesús F. (30 de octubre de 2012). «Effectiveness of Occupational Training Through Videoconferencing: Comparison with Classroom Training and Individual Differences». Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones 28 (3).