Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2020-21 (I)/Aula 2/Grupo 10

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Integrantes del grupo, tema y temporalización[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Aprendizaje electrónico móvil

Temporalización
# Tema Fecha inicio Fecha Fin
1 Definición y características 9 octubre 10 octubre
2 Aspectos metodológicos 11 octubre 12 octubre
3 Ventajas y desventajas del aprendizaje móvil 11 octubre 12 octubre
4 M-learning en las diferentes etapas educativas 13 octubre 14 octubre
5 Formación del profesorado en el aprendizaje móvil 15 octubre 16 octubre
6 Referencias bibliográficas 17 octubre 18 octubre
7 Enlaces externos 17 octubre 18 octubre

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Carla Hdez Escorihuela Carla Hdez Escorihuela Yguga Atomo89 Aillanesc
Elementos del artículo a modificar todos
Documentación todos de manera individual
Análisis y síntesis todos de manera individual
Publicación en el taller todos
Revisión todos
Verificación Aillanesc Aillanesc Atomo89 Yguga Carla Hdez Escorihuela
Notificación al profesor Yguga Yguga Aillanesc Carla Hdez Escorihuela Atomo89
Publicación en Wikipedia Atomo89 Atomo89 Carla Hdez Escorihuela Aillanesc Yguga

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.

Tras los acuerdos iniciales del grupo 10, los temas a modificar sobre esta temática serán los siguientes:

 Aprendizaje electrónico móvil

1. Implementación[editar]

Debemos saber cuales son los requisitos necesarios para instaurar el m-learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje, enseñando el discente un mínimo de uso de todo los elementos necesarios y atendiendo a las capacidades de aprendizaje y de adaptación de cada alumno. Para ello, el autor E. Guerrero (2006) establece los siguientes requisitos:[1]

  • Eliminar el control al usuario.
  • Automatizar el servicio tanto como sea posible.
  • Mantener los procesos de configuración un número mínimo de pasos.
  • Mantener direcciones necesarias para ayuda e información.
  • Proveer toda la información necesaria para el usuario.
  • Proveer de toda la información de configuración en el lenguaje y vocabulario del usuario.
  • Permitir el error humano.
  • Permitir acceso a información de configuración durante los procedimientos de configuración.
  • Utilizar estándares y guías existentes.
  • Diseñar servicios y soluciones para diferentes capacidades de los usuarios.

2. La lectura en dispositivos móviles[editar]

La falta de libros, ya sea en países desarrollados o en vías de desarrollo, es un obstáculo para la alfabetización. A pesar del progreso de la industria editorial, los libros siguen estando fuera del alcance de muchas personas. La falta de textos escolares retrasa la adquisición de la lectura y el aprendizaje de todas las áreas escolares.

La escasez de libros afecta a todo tipo de países (desarrollados y subdesarrollados). A pesar de la escasez de libros, existe un aumento de teléfonos móviles. Las Organización de las Naciones Unidas calcula 6.000 millones de personas tienen acceso a un teléfono móvil.

La Unesco investiga actualmente cómo sería posible aprovechar esta situación para fomentar la alfabetización. El coste de leer un libro en un teléfono móvil son 2 o 3 céntimos mientras que el coste de un libro físico supera los 10€. Por lo tanto, la lectura en teléfonos móviles es mucho más barata que la lectura en formato físicos. Los libros en versión electrónica suelen ser más fáciles de adquirir y actualizar.

Por este motivo, la UNESCO está desarrollando estrategias para extender la lectura mediante dispositivos móviles y las ventajas socioeconómicas y educativas relacionadas con el incremento de la lectura. [2]

3. Formación del profesorado en el aprendizaje móvil[editar]

Es fundamental que los docentes se formen en el uso de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones dentro del aula para poder afrontar los nuevos retos y posibles problemas que puedan surgir ante las nuevas herramientas.

Los centros educativos son los que en realidad tienen que preocuparse por ofrecer formación de calidad a su equipo docente en materias de nuevas tecnologías aplicadas a la educación.[3]

Para crear un escenario de aprendizaje adecuado y sacarles el máximo provecho a los dispositivos móviles en la educación, es fundamental estar alfabetizado digitalmente, lo que comprende tener una serie de habilidades y competencias en cuanto al aprendizaje electrónico móvil se refiere.

Las TIC evolucionan continuamente, por lo que la formación del docente supone un desafío constante para estar actualizado. Además de la formación en cuanto al diseño de escenarios, el educador debe reflexionar sobre las limitaciones y posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles en el contexto en el que se va a dar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tener en cuenta los objetivo y el contenido a trabajar, así como las herramientas que puede utilizar para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del móvil.[4]

Carreras y Coiduras (2012) consideran que los componentes principales que configuran la competencia digital del profesor son:[5]

  • El conocimiento sobre dispositivos, herramientas informáticas y aplicaciones en red, y capacidad para evaluar su potencial didáctico.
  • El diseño de actividades y situaciones de aprendizaje y evaluación que incorporen las TIC de acuerdo con su potencial didáctico, con los estudiantes y con su contexto.
  • La implementación y uso ético, legal y responsable de las TIC.
  • La transformación y mejora de la práctica profesional docente, tanto individual como colectiva.
  • El tratamiento y la gestión eficiente de la información existente en la red.
  • El uso de la red (Internet) para el trabajo colaborativo y la comunicación e interacción interpersonal.
  • La ayuda proporcionada a los alumnos para que se apropien de las TIC y se muestren competentes en su uso.

4. Enlaces externos[editar]

¿Qué es el M-learning?

Directrices para las políticas de aprendizaje móvil

El mLearning y la revolución de los procesos de aprendizaje

Mobile Learning. Una propuesta para usar el móvil dentro del aula

Dispositivos móviles en la clase: ¿modernidad o eficiencia?

M-learning: qué es, para qué sirve y qué usos tiene en el aula

¿Qué es la TCC (entrenamiento basado en computadora)?

¿Qué es el e-learning?

5. Referencias bibliográficas[editar]

  1. Moreno Guerrero, A. J. (2011). «Mobile Learning». Cajón Sastre. Consultado el 25 de octubre de 2020. 
  2. Aprendizaje móvil. Consultado el 23 de octubre de 2020. 
  3. «La importancia de la formación del profesorado en nuevas tecnologías». Aula 1. 2019. Consultado el 5 de octubre de 2020. 
  4. Martín, A.G. (2008). «Las TIC en la formación del maestro: “realfabetización” digital del profesorado». Revista interuniversitaria de formación del profesorado 63. Consultado el 15 de octubre de 2020. 
  5. Area, M.; Borrás, J. M.; Sannicolás, B. (2014). «La formación del maestro 2.0:el aprendizaje por tareas en entornos b-learning». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 79. Consultado el 25 de octubre de 2020.