Ir al contenido

Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (II)/Aula 1/Grupo 11

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Curación de contenidos[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:


Tema escogido por el grupo: Curación de contenidos.

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Creación de grupos, slack, definir los roles en el grupo y creación de un documento Drive para trabajar colaborativamente. Semana 2 Búsqueda e identificación de fuentes relevantes, recogidas en Drive. Semana 3 Análisis y síntesis individual de la información. Semana 4 Revisión, completar lista control para entregar al profesor y realizar los cambios oportunos para la versión final del artículo.Publicación.
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) (Marcelosegovia1)
Elementos del artículo a modificar todos
Documentación todos de manera individual
Análisis y síntesis todos de manera individual
Publicación en el taller todos
Revisión todos
Verificación Torcasara
Notificación al profesor Torcasara
Publicación en Wikipedia Fjimenezrodr

Curación de contenidos educativos[editar]

Coleccionista vs. Curador[editar]

Posibilidades educativas de la curación de contenidos[editar]

La curación de contenidos no se reduce solo a la gestión de información, también incide en el aprendizaje y en la facultad de los alumnos para trabajar adecuadamente en la red. La aparición de Internet hizo que se generara una gran cantidad de información. No obstante, algunos investigadores plantean que no se han desarrollado los métodos de enseñanza apropiados para llegar a esa abundancia de contenidos.[1]​ En este contexto, la curación de contenidos se inserta como una estrategia para gestionar esa abundancia. Y entre las posibilidades educativas que se le han dado, se encuentran las siguientes:[2]

  • Buscar ejemplos.
  • Utilizar rúbricas para seleccionar contenidos.
  • Mejorar la motivación y trabajar en equipo.
  • Compartir recursos e ideas.
  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Desarrollar la habilidad de evaluar, sintetizar, y analizar contenidos en profundidad.
  • Desarrollar la habilidad de clasificar conceptos.
  • Vincular experiencias personales con contenidos formativos.
  • Desarrollar competencias digitales.
  • Desarrollar competencias para distinguir tendencias y su origen.
  • Distinguir tipos de contenidos de un determinado sector de una comunidad.
  • Construir conocimiento dirigido por el propio estudiante.

Docente como autor-curador[editar]

Docente como productor hacía autor-curador[editar]

Todos los docentes deben ser coleccionistas en relación a que durante el proceso de enseñanza seleccionan las actividades, libros, recursos, pero se desearía que el docente además de seleccionar información fuera el productor de sus propios materiales. La exposición a todo tipo de información en la actualidad hace que la personalización del aprendizaje y su actualización dependiendo la situación de aprendizaje en la que nos encontremos, sea necesaria. El docente autor-curador, personaliza el aprendizaje no solo ofreciendo información adecuada a sus alumnos, sino diseñando ese material transformado, por la realimentación del alumnado con el fin de enriquecer la experiencia de aprendizaje.[3]

Etapas de la curación de contenidos en educación[editar]

Indicadores para la evaluación de sitios y recursos educativos en internet[editar]

Ventajas de la curación de contenidos en el ámbito educativo[editar]

Las ventajas que podemos encontrar por el uso de la curación de contenidos son:[4]

  • La curación de contenidos posibilita la localización de nuevas técnicas y materiales sobre una cuestión específica.
  • Los estudiantes adquieren información de forma accidental en el transcurso de las búsquedas.
  • La curación de contenidos pone en duda cualquier tipo de evidencia al contrastar todo tipo de documentación.

Limitaciones de la curación de contenidos en educación[editar]

Se conocen las innumerables ventajas de la curación de contenidos, pero también existen diferentes factores críticos que limitan la utilización de la curación en entornos educativos:[6]

  1. Sobrecarga informativa, describe la sobreinformación a la que nos enfrentamos.[7]​ Esto genera graves trastornos por no seleccionar la información deseada o no saber cómo procesar la información recibida.
  2. Entornos de aprendizaje escasos y carentes en contenido. [8]
  3. El dominio de los recursos educativos en la curación de contenidos para promover el aprendizaje en el alumnado.
  4. Formación en competencias digitales, ya que encontramos niveles muy bajos de competencia digital y en habilidades tecnológicas tanto en docentes como en alumnos.
  5. No solo curar contenidos para el beneficio propio, sino para una comunidad de aprendizaje, el destino debe ser compartir.

Construcción del entorno personal de aprendizaje y conocimientos[editar]

La curación de contenidos además de producir y coleccionar, debe colaborar. La incorporación de estos en la educación, permite compartir y analizar desde cualquier lugar, integrándose en los diferentes ámbitos de aprendizaje.[9]

En un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno, es este el que debe construir mediante la utilización de la curación de contenidos, su propio entorno personal de aprendizaje significativo. Se trata de un concepto conectivismo del aprendizaje, para construir un buen entorno personal de aprendizaje es necesario ser un buen curador de contenidos, por este motivos se encuentra íntimamente relacionado con la curación de contenidos. [10]

Referencias[editar]

  1. Weller, Martin (2011). «A pedagogy of abundance». Revista Española de Pedagogía (Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)). Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  2. Juárez Popoca, Diana (2017). «Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura». Apertura (Guadalajara, Jal.) (Universidad de Guadalajara). Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  3. Odetti, Valeria (2012). «Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora». Pent Flacso. Consultado el 23 de marzo de 2020. 
  4. Good, Robin. «Why curation revolutionizes education & learning.». Medium.com. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  5. Godoy-Rodríguez, Carlos (2017). «Curación de Contenidos digitales: una nueva competencia para el docente del siglo XXI». Researchgate. Consultado el 26 de marzo de 2020. 
  6. Avello Martínez, Raidell; López Fernández, Raúl; Vázquez Cedeño, Silvia; Granados Romero, John Fernando (2014). «El docente y la curación de contenidos». ResearchGate. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  7. Mena Muñoz, Sergio (2014). Herramientas contra la infoxicación en los Social Media: los “Content Curators”. Ámbitos. Revista internacional de comunicación. pp. 11-20. Consultado el 2 de abril de 2020. 
  8. Adell, Jordi; Castañeda, Linda. Entorno Personales de Aprendizaje: Claves para el Ecosistema Educativo en la Red. Alcoy: Marfil. Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  9. Ariel Clarenc, Claudio (2012). «La curación de contenidos y la colaboración en la construcción del PLE y los conocimientos». edured2000.net. Consultado el 2 de abril de 2020. 
  10. Carrasco Ruiz, Ruth. «El rol del docente como contet curator». Slideshare. Consultado el 23 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]