Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (I)/Aula 6/Grupo 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto de todo el grupo respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad.
  6. Fase de verificación. Cuando se disponga de la versión definitiva, se debe consultar nuevamente el documento “Lista de control” y revisar que todo el documento cumple cada punto. En caso contrario se revisará el artículo nuevamente antes de escribir al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) (Ajgalan1) x x x x
Elementos del artículo a modificar todos x x
Documentación todos de manera individual x x
Análisis y síntesis todos de manera individual x x
Publicación en el taller todos x
Revisión todos x
Verificación (Mgarseq) x
Notificación al profesor (Vvtg11) x
Publicación en Wikipedia (Etortosabel) x

La historia de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)[editar]

Antecedentes de los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Los ambientes virtuales de aprendizaje es una modalidad de Educación a distancia, la cual se originó en Europa a mediados del siglo XIX gracias al desarrollo de la Imprenta y los servicios postales. [1]​ Durante esta etapa, el docente y el alumno se comunicaban de manera manuscrita a través del correo. Más adelante, con la aparición del Telégrafo y el Codigo Morse (1820) y el Teléfono (1876) dicha comunicación empezó a ser más fluida. Esta etapa dura hasta mediados del Siglo XX.

Educación Multimedia

Ya en el siglo XX, a finales de los años sesenta, con la aparición del Cine, la Radio y la Televisión, se dio paso a una enseñanza en la que el texto escrito se apoyaba en otros recursos multimedia (cintas de cassete, diapositivas, vídeos,…). Esto hace que las interacciones alumno-profesor no tengan tanta relevancia y el rol del docente quede en un segundo plano. [2]​ En torno a 1960 se comienzan a impartir los estudios universitarios a distancia. Más concretamente, “en España, en el año 1962 se inicia la etapa del Bachillerato radiofónico y en el 1968, este se convierte en el Instituto Nacional de Enseñanza Media a Distancia”[3]

Educación actual o Telemática

A partir de los años 80 y a lo largo de la década de los 90, se produce un auge de la tecnología. En esta etapa se generaliza el uso del Ordenador y otros medios informáticos y multimedia. Gracias a ello, las interacciones entre docente y alumno son inmediatas, ágiles y efectivas. Además, con la aparición de Internet en 1969, se desencadena una red de comunicaciones en línea y aparecen los llamados entornos virtuales de aprendizaje [4]​. Esta revolución tecnológica y educativa sigue evolucionando a día de hoy.

Sujetos del entorno del aprendizaje virtual[editar]

El diseñador tecno-pedagógico

En primer lugar, cuando hablamos de la figura del diseñador tecno-pedagógico nos estamos refiriendo a la persona que crea experiencias de enseñanza-aprendizaje personalizadas, acorde con el nuevo paradigma educativo. En otras palabras, el diseñador tecno-pedagógico es un experto en Método de enseñanza, estrategias, procesos, Tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en una situación educativa. Las funciones que posee dicha figura son las siguientes [5]​:

  • Análisis del contexto de cada proyecto educativo.
  • Planificación y desarrollo de recursos y cursos de formación en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Selección y creación de materiales y contenidos multimedia mediante la selección de la acción metodológica más adecuada para cada situación.
  • Implantación y seguimiento de proyectos educativos mediados por las TIC.
  • Evaluación de proyectos formativos en entornos virtuales de aprendizaje para establecer mejoras continuas.
  • Asesor tecnológico y pedagógico.

Como hemos podido ver entre sus funciones, el diseñador tecno-pedagógico no sólo es un experto tecnológico, sino que también abarca la dimensión pedagógica[6]​, pues estudia las metodologías y las técnicas que se llevan a cabo en educación garantizando la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje los estudiantes



Véase también:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa

  1. http://www.apel.es/evolucion-de-la-educacion-a-distancia
  2. https://www.biblioteca.org.ar/libros/142131.pdf
  3. https://www.academia.edu/40711808/La_tecnologia_en_una_vision_de_futuro
  4. https://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/50%20A%C3%B1os%20de%20la%20Red%20de%20Redes.pdf
  5. http://www.trespuntoelearning.com/que-es-diseno-tecnopedagogico/#Que_funciones_realiza_un_disenador_tecnopedagogico
  6. Guàrdia, L., & Maina, M. (2012). Módulo de conceptualización del diseño tecno-pedagógico. Universitat Oberta de Catalunya, 6-24