Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (II)/Aula 5 2018-19 (I)/Grupo 6

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las redes sociales (en inglés, social networks) son espacios de intercambio de información, generación de relaciones e interacción entre distintas personas. Las redes sociales describen todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social, [1]​ fomentan la posibilidad de estrechar vínculos desconocidos y dispersos y crear un espacio para compartir conocimiento.

Esta ‘moda’ en expansión de momento sólo se caracteriza por poner al alcance de los internautas una serie de herramientas para facilitar la creación y mantenimiento de nuevos contactos, sin una finalidad claramente visible para los miembros.[2]

Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo fomentando la cooperación. Son una parte muy importante de la enseñanza en ambientes online, se podría decir que son la parte social de ese tipo de aprendizaje, al igual que también son la parte social de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, Personal Learning Environment). [3]

Orígenes e historia[editar]

Aunque las redes sociales se han convertido actualmente en una de las herramientas fundamentales de Internet, su aparición no data de hace demasiados años.

El término redes sociales se utiliza en el campo de las humanidades desde la mitad del siglo XX para referirse a normas, y dinámicas de interacción social. En la actualidad el término se suele usar para referirse a plataformas online. [4]

La primera red social en Internet apareció en 1997. Randy Conrads creó un sitio web llamado “Classmates”. Este, era una red social que ofrecía el beneficio de que personas en todo el mundo pudieran recuperar contacto con antiguos amigos. También se lanza AOL Instant Messenger, aplicación de mensajería instantánea. A su vez, se inaugura Sixdegrees, red social para la creación de perfiles personales y listados de amigos. Sixdegrees es considerada el inicio de las redes sociales.

Sin embargo, en España no fue hasta mediados del año 2000 que las redes comenzaron a ser algo popular. Ejemplo de estas primeras redes sociales son Tuenti y Twitter.

En 2003 nacen MySpace, LinkedIn y Facebook. Creada por Mark Zuckerberg, Facebook fue concebida como plataforma de conexión entre los estudiantes de la Universidad de Harvard.

En el año 2008, Facebook se convirtió en la red social más popular del mundo, contando con 200 millones de usuarios. Actualmente, cuenta con más de 800 millones de usuarios.

Las redes sociales son actualmente formas de comunicarse y compartir opiniones, no obstante Internet se ha convertido en un recurso educativo. Las redes sociales son precisamente una de las formas que Internet nos brinda para comunicarnos con las personas. Se enmarcan en la denominación de Web 2.0, y suponen una forma de interacción social que se basa en el intercambio iterativo y dinámico de distinta información entre diferentes personas, grupos o instituciones. La educación ha sido una de las disciplinas que más se está beneficiando de este tipo de redes sociales. [5]

Web 2.0[editar]

En el año 1991, Tim Berners Lee, un científico de computación británica, planteó los fundamentos de la World Wide Web. La web en sus inicios era una fuente de información en la que el usuario era un consumidor. Esta primera versión web permitió la distribución de información.

En la Web 2.0 el usuario de la web adquirió un rol diferente, pasando de consumidor a consumidor-productor de información, generando información en muchos formatos y entornos. La Web 2.0 se ha basado en la interacción entre usuarios. Está formada por plataformas como Facebook, Wikipedia, Flickr, YouTube…

Características[editar]

Encontraremos las siguientes características de las redes sociales (RRSS):

Comunidades virtuales: Constituida por personas con fácil acceso a internet y con tiempo disponible para invertir en ellas, por ocio, trabajo o socilización. Permite que personas con diferentes tipos de vida y que viven en lugares distingos coincidan en sus gustos, pensamientos y/o opiniones.

Podemos clasificar las redes sociales en [6]

1. Según su público: Horizontales o verticales.

  • Redes sociales horizontales: Se dirigen a todo tipo de público.Permiten la libre participación de quien así lo desee, proporcionándole una herramienta para la interacción a nivel general. Ejemplo de este tipo de red social son Facebook, Twitter, Google+, etc.
  • Redes sociales verticales: Un eje de interés que agrupa a toda una comunidad. Se dirigen a un público determinado. Son redes sociales especializadas. Las personas acuden a ellas debido a un interés en común. Se pueden subdividir:
  • Profesionales: su propósito se centra en establecer un nexo entre distintos profesionales. A través de las mismas es posible compartir información en torno a una especialidad concreta, originando relaciones laborales. Incluye redes como LinkedIn o blogs temáticos.
  • Verticales de ocio: tiene como finalidad reunir a usuarios que compartan actividades de esparcimiento tales como deportes, música, videojuegos.
  • Verticales mixtas: esta clase de red ofrece una fusión entre las dos anteriores, proporcionando al público un lugar concreto donde desarrollar actividades profesionales y personales.

2. Según el sujeto de la relación: Pueden ser humanas, de contenido o inertes.

  • Humanas: aquellas que dan lugar a las relaciones entre usuarios, según sus aficiones, motivación, opiniones.Promueven la interacción entre individuos de acuerdo a sus gustos, intereses, y actividades en general. Tuenti es un ejemplo de esta clase de red social.
  • De contenido: Es a partir de lo que los usuarios comparten por lo que se da la interacción. el centro de interés reside en el contenido de aquello que se publica en la red. Es decir que las relaciones establecidas allí dependen de los archivos a los que tengan acceso el resto de los usuarios.
    • Las redes en las que se comparten fotos. Como ejemplo, podríamos citar Pinterest.
    • Las redes sociales en las que se comparten vídeos. Como ejemplo, citamos Youtube.
    • Las redes sociales en las que se comparten presentaciones, como Slideshare.
  • Inertes: En las que se relacionan objetos o personas desaparecidas.

3. Según su plataforma: Pueden ser metaversos o web.

  • Metaversos: estas redes exigen al usuario una conexión particular de tipo cliente-servidor.
  • Web: redes sociales basadas en la estructura tradicional de internet.

Además, otros autores proponen clasificar las RRSS:

4. Por actividad:

  • Microblogging: ofrecen un servicio de envío y publicación de mensajes breves de texto. Ejemplo de ellos es Twitter y Tumblr.
  • Geolocalización: estas redes sociales permiten mostrar el posicionamiento con el que se define la localización de un objeto, ya sea una persona, o un lugar determinado. Un ejemplo de red social podría ser Foursquare.
  • Perfil o identidad: Los usuarios de redes compartimos en ellas, imágenes, datos, intereses que pueden crear lo que llamamos un " perfil" de nosotros mismos, que a veces, no se corresponde con la realidad sino con lo que queremos ser.
  • Masividad: El uso masivo que hacemos de todas estas redes es utilizado por las empresas de marketing y publicidad que llegan a multitud de personas por una sola vía de manera inmediata.
  • Conectividad: A veces, por esta conectividad que hoy día utilizamos suelen presentarse como un requisito fundamental.
  • Personalización: Los perfiles de redes sociales pueden ser customizados según nuestros gustos, intereses, etc.
  • Algoritmos: Éstos organizan las informaciones para mostrarnos lo que más nos gusta y no mostrarnos lo que no. Lo consiguen retroalimentando cuándo damos a me gusta a imágenes, noticias, etc.
  • Requisitos de uso: La mayoría de las redes pide una cierta edad para registrarse, otras la mayoría de edad y suelen pedir información personal para poder completar el perfil.

Ventajas y desventajas[editar]

El uso de las redes sociales en general y en particular dentro de la educación, plantea una serie de ventajas y desventajas que pasan a indicarse a continuación.

Ventajas[editar]

  • Ayudan a los docentes interactuar mejor con los estudiantes lo que facilita un acercamiento entre ambos.
  • Con su uso se aumenta entre los alumnos el sentimiento de comunidad educativa, fomenta y democratiza sus relaciones, favoreciendo la curiosidad y la motivación por nuevos conocimientos y/o enfoques con herramientas interactivas en el proceso de E-A, que en el caso de los EVA, pueden integrarse en los foros, chats, mensajería..
  • Promueven una comunicación más activa, dinámica y abierta de manera que los conocimientos se pueden transferir de una manera más fácil.
  • Resulta un medio muy útil para favorecer el aprendizaje informal fuera del aula, pudiendo favorecer el aprendizaje del comportamiento social básico por parte del alumnado en tanto y en cuanto aprenden a comunicarse en entornos virtuales.
  • Incrementan la motivación a los estudiantes pues es un medio para involucrarse en el proceso de aprendizaje.
  • Permiten el aprendizaje y la enseñanza en cualquier lugar y el cualquier momento.
  • Favorecen el desarrollo de competencias tecnológicas, que les serán útiles en clase y en su vida privada.
  • Fomentan la búsqueda de información útil, un elemento clave dentro para cualquier profesional actual.
  • Proporcionan los medios para desarrollar la competencia de trabajo en equipo, el trabajo colaborativo así como estimulan el debate y la participación del alumnado, creando un sentido de responsabilidad sobre el trabajo realizado, fomentando así los lazos de unión, así como la estimulación del sentido de la responsabilidad.
  • Permiten a los alumnos tomar conciencia de la importancia de tener una identidad digital para formarse como profesionales, además de realizar un buen uso de su imagen.
  • Favorecen el desarrollo de los procesos cognitivos de alto nivel para llegar a la excelencia.
  • Impulsan la creatividad en general y la digital en particular, con el uso de imágenes, vídeos, gifs y otros recursos TIC.
  • Pueden resultar un complemento metodológico importante, permitiendo no sólo compartir conocimientos sino interactuar a partir de ellos más allá del tiempo y/o espacio en el que se desarrolla la acción formativa.

Desventajas[editar]

  • Pueden ser consideradas como un elemento de distracción de los estudiantes, si se identifican con una situación de ocio y no con un propósito serio. Por ese motivo en una actividad formativa es fundamental establecer normas y límites.
  • Podemos encontrarnos con estudiantes que no estén habituados a este tipo de herramientas y les resulte complicado su utilización, creándose una brecha digital entre compañeros de una misma clase.
  • Su uso puede en algunos casos resultar inadecuado si se revelan aspectos de la vida privada de un individuo y el riesgo de que se divulgue información personal sin su consentimiento.
  • Para que la participación y el aprendizaje sean los adecuados, el docente debe plantear una estrategia con unos objetivos e indicadores, moderando los debates para detectar los casos de comportamientos incorrectos.
  • Puede generar adicción y por ese motivo, tanto en las aulas como fuera de ellas es un uso que tiene que estar controlado.
  • Se corre el riesgo de generar una falta de interacción física con el resto de los alumnos y docentes, llegando en algunas ocasiones al aislamiento.
  • La navegación por la red puede causar una sobre-información y una dispersión de la atención, creando la sensación de tener una información caótica y desorganizada.
  • En algunas ocasiones puede generar una falta de sentido crítico, si no se contrasta la información con otras fuentes y se da como verídico la primera a la que se tiene acceso. Como consecuencia de esto los datos que se tienen resultan falsos y erróneos y en algunos casos perniciosos.
  • En el lado opuesto estaría el exceso de sentido crítico, que lleva a relativizar y minusvalorar cualquier información que reciba el alumno.

Las redes como tendencia y su influencia en la educación[editar]

La sociedad digital está cambiando de forma substancial el acceso al conocimiento y la forma en que este se produce.[7]

La sociedad disciplinaria se va transformando en una sociedad en que los espacios no están delimitados y las actividades, la formación y el aprendizaje dependen, cada vez más, del propio sujeto.

En este mundo cada vez más abierto y global, las redes sociales están ejerciendo un papel cada vez más importante.

Así, ya no sólo hablamos que las redes sociales contribuyen a la difusión de la información, sino a la construcción del conocimiento y es en este contexto de protagonismo, que el uso educativo de las redes sociales, permite a docentes y alumnado, cada vez más, utilizar juegos educativos en red , compartir puntos de vista, contenidos, materiales, proyectos... Las redes sociales invitan a la gestión de la información, al trabajo colaborativo en la construcción de nuevos conocimientos y a la configuración de los PLE, Entorno Personal de Aprendizaje, en inglés: Personal Learning Environment.

Las redes sociales, constituyen una de las herramientas más representativas de la Web 2.0, puesto que el eje de todas ellas se adscribe a la interacción y capacidad de responder y comunicar con rapidez y elocuencia. [8]

Principales redes y su uso educativo[editar]

Edmodo[editar]

Funciona como una red social y en la que pueden participar docentes, familias y alumnos. Permite crear grupos cerrados y privados, enviar trabajos, compartir enlaces y documentos, adjuntar ficheros.

También existe la opción de que los docentes invitan a los alumnos a participar en debates en línea, para lo cual es necesario registrarse con un nombre de usuario y contraseña. El docente, en Edmodo, es el único que puede crear los grupos y administrarlos, mientras que los estudiantes (y también sus familias) necesitan conocer el código de acceso a estos grupos para consultar los contenidos que se suben.

Facebook[editar]

Creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.

En el artículo “Facebook como herramienta educativa para estudiantes de Educación Superior”, [9]​ se afirma que el diseño instruccional implica la planificación, no sólo de los materiales, sino de la manera en que se pretende obtener el objetivo educativo, añadiendo que esto no es incompatible con Facebook puesto que la educación en línea también implica actividades la moderación de las mismas.


Facebook como red social podría vincularse, así, a la la función tutorial en cuanto a la:

  • E-moderación en los comentarios generados a partir de un debate planteado o un recurso compartido.
  • E-actividades que deben de estar pensadas para el logro de los objetivos y Facebook nos puede ayudar en tres sentidos:
  • Para recordar la actividad en EVENTOS.
  • Poniendo el material desarrollado ad hoc a la actividad.
  • El MURO, que no deja de ser un foro en línea.
  • Chat Una herramienta más que nos da la posibilidad de entablar una conversación en tiempo real con alguno de los usuarios, en nuestro caso estudiantes.

Facebook para educadores muestran cómo esta red es utilizada desde diferentes entidades educativas para promover la interacción del alumnado.

Twitter[editar]

Convertir Twitter en uno de los canales de comunicación entre alumnos y profesores puede resultar un complemento metodológico interesante por la cantidad de opciones que pueden brindar 140 caracteres abriendo las opciones a la investigación y el filtrado de la información a través de Hashtag.

Por otra parte, la creación de listas en Twitter pueden facilitar la búsqueda y/o clasificación de los usuarios en vista de la cantidad de personas que publican en Twitter.

Desde la página de Genbeta [10]​, sugieren utilizar esta red:

  • Como tablón de anuncios.
  • Para realizar resúmenes.
  • Para compartir enlaces.
  • Para seguir a un personaje conocido.
  • Para realizar una investigación de personajes célebres y representarlos mediante los mensajes de Twits.
  • Para sintetizar lo importante del día a través de los Hashtag.
  • Para vincular links a trabajos colaborativos.
  • Para comunicarse con otros grupos.

Pinterest[editar]

Pinterest es una red social que permite a sus usuarios y usuarias "colgar" ("pin") contenidos para compartirlos online.

Desde Escuela 2.0[11]​ resumen su potencial pedagógico indicando su utilidad tanto para docentes como estudiantes.

Así, utilizar Pinterest puede ser útil para:

  • Recopilar contenidos.
  • Organizar ideas.
  • Colaborar con otros/as.

Permite a los estudiantes usar Pinterest y que puedan agregar ideas y recursos para sus trabajos y proyectos, usar los tableros comunitarios para hacer trabajos en grupo y en equipo y no perder nada, añadir sus propios diseños y promover, ellos(as) mismos(as), el aprendizaje online.

YouTube[editar]

Desde la revista Cabal [12]​, afirman que esta red social se ha transformado en una herramienta fundamental a la hora de reforzar contenidos que, tal vez, no se comprendieron a lo largo de la clases o para aprender cosas nuevas que complementen y completen los conocimientos previos sobre algún tema.

Esta información, puede llevar a un aprendizaje totalmente nuevo, aprendizaje que puede ser adquirido a traves de tutoriales, documentales y audiovisuales.

El video posee un potencial pedagógico que no debe subestimarse.

La característica que tienen en común los buenos tutoriales, es la de haber sido pensados y diseñados teniendo en cuenta el punto de vista del posible usuario y del objetivo a lograr.

Los tutoriales en YouTube son de gran utilidad y por eso se han convertido en un recurso habitual.

No se trata de reemplazar un aprendizaje por otro, sino de explotar y explorar nuevos recursos y herramientas que el alumnado tiene, cada vez más, al alcance de su mano.

Cada vez es más el profesorado que recurren a las nuevas tecnologías para sumarlas a su estrategia pedagógica y a su didáctica en el aula o como continuidad de aprendizaje.

Lo audiovisual permite la incorporación de contenidos de una manera más clara y sencilla e incluso más entretenida. Representa un desafío para el docente orientar a los estudiantes en el mejor aprovechamiento de este recurso dado que la oferta es amplia, variada y no siempre será la más adecuada.

Instagram[editar]

Una de las redes sociales preferidas de los adolescentes, es una red que puede utilizarse para realizar interesantes actividades educativas en el aula que van desde la subida de imágenes y creación de álbumes para resumir una actividad, a la emisión de vídeos en directo que fomenten la participación y la creatividad de los alumnos a través de sus smartphones con lo que, además, se incentiva un uso educativo de sus dispositivos móviles.[13]

Snapchat[editar]

Gracias a la creación de historias que desaparecen en un breve espacio de tiempo se pueden organizar tareas relacionadas con pistas y fomentar la participación, la colaboración y el trabajo en equipo. Es una de las redes que son de uso más habitual, junto a Instagram, entre los adolescentes. Otras de las RRSS utilizadas también con bastante frecuencia son G+, Instagram y Linkedin aunque el uso de esta última está asociado mayormente con la actualización profesional.[14]

El papel del profesorado[editar]

El uso de redes sociales como metodología educativa en el aula va a generar los siguientes roles:

  • Guía: Orienta en todo el proceso de enseñanza/ aprendizaje.
  • Planificador: Establece la consecución de uno objetivos propuestos de antemano en un tiempo determinado.
  • Flexible: Ha de estar preparado para modificar todo aquello que no esté dando los resultados esperados y solventar las dificultades que puedan ir surgiendo en el proceso de enseñanza/ aprendizaje. Debe tener en cuenta el ritmo de aprendizaje de sus almunos, así como sus características propias.
  • Pedagógico: El rol pedagógico se entiende intríseco a todos los docentes ya que lo que pretenden es enseñar e intruir para un mejor desarrollo de las capacidades de sus alumnos/as.
  • Motivador: El motor del aprendizaje es la motivación, debemos motivar a nuestro alumnado para generar en ellos la motivación y el gusto por el aprendizaje.
  • Orientador/a: El profesor/a orienta durante todo el proceso de aprendizaje de su alumnado desde el inicio, en el desarrollo y en la evaluación para las mejoras en las habilidades de su alumnado.

Dichas cualidades serán útiles a todos los docentes que las desarrollarán a lo largo de su práctica en las aulas, alcanzando con ellas el cambio de rol en el alumnado para que se convierta en el verdadero protagonista de su aprendizaje. [15]

Aquirid un rol activo por parte del profesorado en la construcción del conocimiento de su alumando es fundamental. Aula Planeta propone una serie de propuestas concretas para el uso de las redes sociales en el aula.[16]

Aparecen estas propuestas:

  • Estimular el debate en Facebook.
  • Jugar a las adivinanzas en Twitter.
  • Dar una clase virtual en Google Plus.
  • Trabajar la comunicación visual y la creatividad con Instagram o Vine.
  • Crear un repositorio de webs interesantes en Delicious.
  • Componer un tablero colaborativo en Pinterest.
  • Documentar una actividad con Flickr.
  • Presentar un trabajo en YouTube.

Guía para el buen uso de las TIC[editar]

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar con redes sociales en el ámbito de la educación son:

  • Estar al día en todo lo relativo a internet y a las nuevas tecnologías.
  • Establecer límites de edad para la utilización de redes sociales en las aulas, teniendo en cuenta que el docente tiene que tutorizar constantemente las sesiones, de acuerdo con los padres y madres en los casos que corresponda.
  • Transmitir a los alumnos que deben evitar exponer tu vida privada asegurándose que sólo se publica lo que realmente se quiere que los demás vean; conviene revisar el protocolo de privacidad de cada herramienta. Sólo respetando su propia vida privada respetarán la de los demás.
  • Fomentar un espíritu crítico ante la información a la que se tiene acceso a la web, transmitiendo que no todas tienen la misma credibilidad y es conveniente filtrar y evaluar su calidad.
  • Hacer entender que es fundamental mantenerse activo en las redes sociales y elegir en aquellas en las que se quiere aparecer, vigilando su reputación en la web
  • Enseñar a respetar el trabajo de los demás, no copiando y aprendiendo a utilizar sólo lo que tiene licencia de uso, citando siempre las fuentes originales.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y en equipo a través de las redes sociales.
  • Canalizar correctamente los debates que surjan en estos canales modulando el comportamiento de los jóvenes cuando entran en contacto con otras personas que quizás tengan opiniones diferentes a las suyas.
  • Enseñar a ponerse en contacto con especialistas en una materia, principalmente a través de las redes sociales, con el fin de adquirir el conocimiento directamente de la fuente de origen.
  • Establecer unas reglas y controlar que el tiempo de conexión al ordenador u otro dispositivo sea el adecuado.
  • Cuidar la posición corporal a la hora de estar conectado a los dispositivos.

Privacidad[editar]

La privacidad de los datos que compartimos a través de la red empieza a ser preocupante cada vez somos más conscientes de que debemos proteger nuestros datos a través de la misma.

La red social Facebook por ejemplo comparte nuestros datos personales y perfil a todo el mundo si no bloqueamos esa opción. Además, los "me gusta" hacen que el sistema se retroalimente, dejando más rastros de los que pensamos en la red.

Por ello se han creado algunas aplicaciones para garantizar la seguridad de nuestros datos, como son MyPermissions Privacy Cleaner, que nos ayuda a controlar la información a la que acceden las redes sociales (como Facebook, Instagram...).

Otros sistemas como Privace Palette o Privacy Fix, que son extensiones para Chrome nos ayudan a supervisar la información que compartimos mediante los permisos de privacidad.

Las grandes posibilidades que nos dan las redes sociales no pueden verse afectadas por las amenazas en la seguridad en las mismas sino que habrá que llegar a un punto de garantía de privacidad para que los usuarios sigan contando con ellas, puedan seguir participando, interactuando y tomando decisiones en entornos virtuales.

A través de las redes podremos crear identidades diferentes a nosotros mismos o crear más de una identidad digital, hay que tener en cuenta que muchos jóvenes comparten datos personales, se relacionan con desconocidos. Hay que dejar claro que cada página que visitamos queda registrada en lo que llamamos "huella digital" y que puede repercutinos en el futuro, ya que a veces, no somos conscientes de las fotos, vídeos... que compartimos. [17]

Referencias[editar]

  1. «Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  2. «Redes sociales en Internet». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  3. «Aprender a usar twitter y usar twitter para aprender». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  4. «La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  5. «Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  6. «"Tipos de redes sociales"». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  7. «"La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes"». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  8. «"La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales"». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  9. «"Facebook como herramienta educativa para estudiantes"». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  10. «"12 métodos para aprovechar Twitter en la educación"». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  11. «"¿Pinterest en Educación? 4 usos clave para docentes. Proyecto Escuela 2.0 Una nueva educación para todos"». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  12. «"Youtube como herramienta educativa"». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  13. «"Educación 3.0: Usos de las redes sociales en el aula. Ventajas y desventajas"». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  14. «"Educación 3.0: Usos de las redes sociales en el aula. Ventajas y desventajas"». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  15. «"Las características de un Docente 2.0"». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  16. «"Ocho propuestas para utilizar las redes sociales en el aula"». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  17. «"Privacidad y seguridad en las Redes Sociales, un problema actual". (2013)». Consultado el 25 de octubre de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Álvarez Flores, E. P.; Núñez Gómez, P. (2013). Uso de redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula: cultura participativa a través de Facebook. Historia y Comunicación Social. Vol. 18 No Especial Noviembre. Págs. 53-62. <https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/download/44225/41787>
  • Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. <https://www.oei.es/historico/tic/planeta_web2.pdf>
  • Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education In The Knowledge Society (EKS), 16(1), 58-68. doi:10.14201/eks20151615868
  • Islas Torres, C., & Carranza Alcántar, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?. Apertura, 3 (2)

Enlaces externos[editar]

Pinterest