Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (II)/Aula 5 2018-19 (I)/Grupo 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rol del alumno en la metodología de aula invertida[editar]

Los alumnos juegan el papel protagonista dentro de esta metodología y se convierten, por tanto, en la parte central del proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiriendo un rol activo y responsabilizándose de su propio aprendizaje[1]​, pues se les ha encomendado la tarea de aprender de manera autónoma el contenido previo a la sesión y preparado por el profesor, en la que realizarán actividades de forma colaborativa apoyados por su profesor. Se identifican los errores y se corrigen dentro del aula.

A través del material preparado por el profesor, el alumno en casa adquiere los conocimientos a su propio ritmo por lo que llega a la sesión presencial para trabajar directamente sobre el contenido, consiguiendo un mayor aprovechamiento del tiempo en clase y permite que cada alumno vaya tan lejos, tan rápido y con tanta profundidad como su capacidad y grado de dominio le permitan.[2]​ El alumno es quien debe hacer suya la información y transformarla en conocimiento significativo y funcional para él.[2]​ Lograr una implicación personal a través de la acción es uno de los retos de la educación moderna, que va mucho más allá de la profusión de medios tecnológicos como, a veces, puerilmente se piensa. Para saber lo que queremos hacer, tenemos que hacer lo que queremos saber, podríamos decir, recordando aquella máxima, tan actual, del estagirita. El alumno debe pasar de espectador a protagonista, de sujeto paciente a sujeto agente, de receptor pasivo de información a constructor de conocimiento.[2]

El alumno, asume así un rol de participante activo durante el proceso y será responsable de su propio aprendizaje, apoyándose en el profesor y compañeros para conseguir alcanzar los objetivos propuestos. Además, se espera que tenga flexibilidad para adaptarse a nuevas formas de aprendizaje, posea competencias técnicas en el manejo y uso de las tecnologías, se planifique y organice en el tiempo y aporte sus ideas y conocimientos al grupo.[2]

Aula invertida y Educación Física[editar]

La asignatura de Educación Física tiene unas características especiales con respecto al resto de asignaturas, desde la clase en la que se imparte, el material utilizado, la vestimenta, etc., y una de las más importantes es su tiempo dedicado a la práctica de actividad física, siendo este tiempo de clase en el que el alumnado estará activo, realizando ejercicio físico, el tiempo por el que lucharemos constantemente todo el profesorado de Educación Física, pues nos encontramos ante un alumnado cada vez más pasivo y sedentario.

En los jóvenes de hoy en día se dan diferentes circunstancias que nos hacen trabajar aún más por la calidad de ese tiempo de práctica en nuestras clases de Educación Física, realizan muchas actividades extraescolares de carácter teórico, le dedican mucho tiempo a los videojuegos o redes sociales, el tiempo que pasan en movimiento, fuera del horario escolar, es muy reducido. De hecho, las Directrices de la UE sobre “La mejora de la salud a través de la actividad física” animan a que se preste una atención especial a los problemas mentales y de salud provocados por el descenso de la actividad física entre los jóvenes, así como al consiguiente aumento del sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. Según las estimaciones de las Directrices, hasta un 80% de los alumnos en edad escolar realizan actividades físicas únicamente en su centro educativo, cuando lo mínimo recomendable es una hora diaria de actividad física ligera y mantenerse el mayor tiempo activo posible. Dedicar suficiente tiempo al ejercicio y a la actividad física en el centro escolar, bien como parte del currículo formal o bien a través de actividades extracurriculares, puede contribuir significativamente a lograr un estilo de vida más saludable y además afecta favorablemente al rendimiento académico.  [3]​. De ahí, que la metodología de aula invertida (en inglés Flipped Classroom) sea una de las más recurridas para los docentes de Educación Física, pues facilita el aprendizaje del contenido teórico por parte del alumnado previo a la sesión, para así poder trabajar de manera práctica la totalidad de la misma.

La educación física en la actualidad se divide en 6 bloques de contenidos fijos y 1 bloque variable en todos los cursos de la educación secundaria obligatoria siguiendo la normativa vigente [4]​ Dichos bloques son: 1-Acciones motrices individuales en medio estable, 2- acciones motrices de adversario, 3- acciones motrices de oposición, colaboración y colaboración-oposición, 4- actividades en el medio no estable, 5- actividades artístico-expresivas, 6- condición física y salud y 7-contenido variable (alimentación, respiración, etc).

Otra de las razones por las que el uso de la metodología flipped classroom es cada vez más utilizada en la asignatura de educación física, además de porque incrementa el tiempo activo en cada sesión, es porque es perfectamente aplicable en todos y cada uno de los bloques de contenido recién expuestos. Así encontramos como ejemplos bastante comunes el uso del flipped classroom para aprender las reglas de un deporte, ya sea individual o colectivo, para conocer los distintos tipos de danza y su evolución a lo largo de la historia, para planificar una salida de senderismo u orientación en la naturaleza, para conocer los desequilibrios posturales y descompensaciones musculares fruto de los malos hábitos de higiene postural o para conocer los beneficios de una alimentación equilibrada.

Los estudiantes se sienten recompensados por el tiempo que emplean fuera del aula y les ayuda a construir conocimiento y habilidades para su futuro. [5]​(infografía).

Ventajas de la aplicación del modelo aula invertida en Educación Física[editar]

La aplicación de este modelo en Educación Física puede suponer numerosas ventajas, como el incremento de autonomía, el control y la individualización de los ritmos de aprendizaje o la participación activa del alumno.[6]​ Pero sobre todo, una de las principales ventajas es la optimización del tiempo. En Educación Física podemos contar con unas 70 sesiones a lo largo de un curso, es decir, unas 60-70 horas presenciales, sin tener en cuenta las faltas de asistencia u otras causas que puedan afectar a la programación[7]​.

Además, si tenemos en cuenta el tiempo que se pierde de cada sesión en traslados de instalaciones, cambios de vestimenta, etc., el tiempo real de cada sesión se ve reducido a aproximadamente 43 minutos, para una clase programada en 60 minutos.[8]​ De este tiempo útil de sesión, debemos descontar el tiempo que se pierde en la organización del grupo o en explicaciones del profesor. Por tanto, el tiempo que se destina a la práctica de los alumnos durante una sesión es de aproximadamente 25 minutos.[7][9]

Dentro de este tiempo, habría que analizar lo que se denomina el tiempo de compromiso motor o el tiempo que realmente un alumno está implicado en la tarea.[10]​ Hay autores que estiman que este tiempo es de 13-15 minutos.[11][12]​ Por ello podemos decir, que el porcentaje de tiempo respecto al programado dedicado para el aprendizaje es muy reducido.

El tiempo de compromiso motor se relaciona con un incremento en el aprendizaje y la competencia motriz.[13]​ Por esta razón, y en la búsqueda de estrategias para optimizar el tiempo en las clases de Educación Física y así poder aumentar el tiempo de compromiso motor del alumno, la metodología Flipped Classroom, aula invertida, puede jugar un papel importante, como así lo demuestran algunos estudios.[14]​ Otra ventaja de la clase invertida, es que puede permitir que los docentes puedan desarrollar contenidos que no conocen o dominan, favoreciendo la elaboración de recursos y actividades que traten estos contenidos.

Además, esta metodología, permite personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y dar una respuesta adecuada a las necesidades educativas que presenta cada uno de los estudiantes. Al poder diseñar diferentes actividades, materiales y lecciones para su uso fuera del contexto escolar, se abre un sinfín de posibilidades para que éstos puedan adaptarse a las capacidades, características, intereses y necesidades educativas concretas que puedan surgir a cada alumno durante su aprendizaje.[15]

Herramientas más habituales a utilizar en el aula invertida de Educación Física[editar]

Es habitual que se utilicen herramientas para:

-Publicar o divulgar los trabajos (Twitter, aulaPlaneta, Blogger, WordPress)

-Evaluar a los alumnos a través de rúbricas (Rubric Maker, Rubistar, aulaPlaneta, teAchnology, Teacher Planet)

-Fomentar el aprendizaje colaborativo (aulaPlaneta, Office 365, Edmodo, Google)

-Desarrollar actividades individuales y colaborativas (aulaPlaneta, educaplay, moodle, constructor 2.0, Hot Potatoes, GeoGebra, ZonaClic)

-Generar cuestionarios interactivos (QuizBean, QuizMEOnline, socrative, aulaPlaneta, Quizlet, Google Drive, QuizWorks, QuizStar, goconqr, gnowledge)

-Crear presentaciones (slideshare, aulaPlaneta, Prezi, PhotoPeach, Mindomo)

-Crear murales virtuales (padlet, Glogster, murally)

-Crear videolecciones o vídeos interactivos (blubbr, movenote, sreenr, hapyak, eduCanon, SreencastOMatic, EDpuzzle, Madvideo)

Metodología aula invertida[editar]

El modelo utilizado en el Flipped Classroom consta de tres fases, siendo fundamental la coherencia entre cada una de ellas para aplicarlo con éxito (De la Fuente, 2017). 1. Antes de la sesión. El objetivo en esta fase es que el alumnado comprenda los contenidos y a la vez adquiera todos los conocimientos que son necesarios para llevar a cabo la sesión. La estrategia más empleada es el vídeo educativo. 2. Durante la sesión. El objetivo reside en aumentar el tiempo disponible para la parte práctica. Siendo la estrategia utilizada las diferentes actividades, acordes a los contenidos. 3. Después de la sesión. El objetivo se centra en la realización de actividades complementarias, buscando que el alumnado continúe su aprendizaje, Dentro de la metodología de Flipped Classroom, lo más llamativo es el uso de vídeos. Esta metodología no se puede asociar exclusivamente a ellos pues no es sinónimo de videos que sustituyen al docente (Overmayer y Wilie, 2011). Los vídeos tienen el rol importante como recurso educativo permitiendo la aportación de sonido e imagen y la visualización de los mismo tantas veces como sea enesario (Morales y Guzmán, 2014). La información aportada debe ser clara y concisa es por ello la recomendación de que su extensión no pasen de 2 a 5 minutos (Bergmann y Sams, 2012).

El estudiante desarrolla su aprendizaje a partir de diversas situaciones que facilitan u optimizan el mismo, tales como sus experiencias, intereses y motivaciones, las problemáticas asociadas y las alternativas de solución.[16]​ Se requieren de cinco elementos esenciales (Dewey, 1938)[17]​:

- Que el aprendizaje en aula conlleve situaciones reales y genuinas del contexto.

- Que de la experiencia de una situación real se pueda plantear un problema que conlleve a la reflexión.

- Que el estudiante tenga la información para posteriormente ser analizada.

- Que con la información ya analizada requiere de procesar posibles alternativas de solución.

- Poner en práctica los conocimientos en una aplicación directa en un caso específico.

Referencias bibliográficas[editar]

  1. García Barrera, Alba (2013). «EL AULA INVERSA: CAMBIANDO LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES». Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España (19): 5. Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  2. a b c d Tourón, Javier; Santiago, Raúl; Diez, Alicia (16 de octubre de 2014). The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje (2014 edición). Grupo Océano. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  3. «La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa». Informe de Eurydice (Oficina de Publicaciones de la Unión Europea). Luxemburgo. 2013. 
  4. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE. 2014 https://boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-37-consolidado.pdf |url= sin título (ayuda). 
  5. https://educacionfisicaxxi.com/tag/aula-invertida/.  Falta el |título= (ayuda)
  6. [Fuente García, David de la (2017). Una propuesta de intervención educativa innovadora en Educación Física a través del modelo pedagógico Flipped Classroom. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación. Fuente García, David de la (2017). Una propuesta de intervención educativa innovadora en Educación Física a través del modelo pedagógico Flipped Classroom. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.] |url= incorrecta (ayuda).  Falta el |título= (ayuda)
  7. a b Costa, J. «La gestión del tiempo en Educación Física: análisis del tiempo de compromiso motor en 2º, 3º y 4º de la ESO en un colegio de la provincia de Barcelona». Trabajo Fin de Máster. Universidad Internacional de la Rioja. 
  8. García, F.G. (2012). «El tiempo útil en Educación Física en el tercer ciclo de Educación Primaria.». Revista Digital EFDeportes. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  9. Hernández-Álvarez, J.L. (2010). «Percepción de esfuerzo en Educación Física y su relación con las directrices sobre actividad física». Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (10): 609-619. 
  10. Barrena, P.I. (2011). «El feedback en Educación Física». Revista Digital EFDeportes. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  11. Piéron, M (2005). La gestión del tiempo para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. INDE. pp. 106-110. 
  12. Revelles, A (2008). «El tiempo en la clase de Educación Física. La competencia docente». Deporte y Actividad Física para todos (4): 102-120. 
  13. Derri, V (2007). «Tiempo de aprendizaje académico en Educación Física (ALT-PE): ¿Tiene que ver con la adquisición aprendizaje de habilidades motrices fundamentales?». Revista Internacional de Ciencias del Deporte (6): 12-23. 
  14. Gómez, Castro, Toledo, I. N. P. (2015). «Las Flipped Classroom a través del Smartphone: efectos de su experimentación en Educación Física». Revista de investigación social (15): 296-351. 
  15. García Barrera, Alba (2013). «EL AULA INVERSA: CAMBIANDO LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES». Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España (19): 5. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  16. Perdomo Rodríguez, William (Marzo 2016). «ESTUDIO DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN UN AULA BAJO EL MODELO FLIPPED CLASSROOM». EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (55). Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  17. J, DEWEY (1938). Experience and Education. New York: Collier Books.