Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (I)/Aula 4 2018-19 (I)/Grupo 12

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un Entorno Personal de Aprendizaje, (EPA), en inglés: Personal Learning Environment, (PLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal.

Introducción[editar]

Es una cuestión evidente la manera en que las nuevas tecnologías han hecho tengamos que replantearnos cómo hacemos las cosas en muchos ámbitos de nuestra vida, y uno de ellos es el de la educación. Más concretamente, el cómo aprendemos, utilizando los recursos didácticos digitales con el fin de facilitar el aprendizaje de los alumnos. De ahí que renazca con fuerza el concepto de Entorno Personal Aprendizaje o Personal Learning Enviroment, también conocido como Personalized learning, individualized instruction o direct instruction. Incluso, se podría confirmar a ciencia cierta que siempre ha existido —aunque no éramos tan conscientes de él—, por lo que ahora se redefine para integrar las múltiples posibilidades y las nuevas herramientas digitales que presenta Internet.

Historia[editar]

El origen de los PLE no es algo que sea de última novedad. Brown (2010) [1]​ sitúa su origen en 2001, año en el que se inició el proyecto NIMLE (Northern Ireland Integrated Managed Learning Environment). NIMLE fue el primer proyecto financiado por el JISC (el Joint Information Systems Committee de la Gran Bretaña) en el cual se buscaba idear un entorno de aprendizaje centrado en un alumno, que "podría moverse entre varias instituciones educativas y administrar las fuentes de información de cada una de ellas". Pero el concepto de PLE no apareció hasta noviembre de 2004 (Severance, Hardin y Whyte, 2008) [2]​, como parte del título de una de las sesiones de la JISC/CETIS Conference de ese año. Al año siguiente el Centre for Educational Technology and Interoperability Standards (CETIS) percibió apoyo del JISC para idear una especificación de estándares para PLEs y crear un modelo de referencia con un prototipo de software libre que permitiera su implementación como tecnología.

Concepto de PLE[editar]

Si bien es cierto que la historia del concepto PLE es relativamente corta, parece no existir consenso a la hora de establecer una definición, por eso, a continuación se describen algunas posturas en relación a este concepto.

Para los más fieles al término en su nacimiento, el PLE no es más que un entorno tecnológico novedoso cuya particularidad es que su foco de atención está puesto en la acción del estudiante, permitiendo que el usuario de este entorno pueda interactuar con el mismo de forma flexible. Más información sobre este enfoque en Personal Learning Environment: A Conceptual Study de Behnam Taraghi y sus colaboradores.
Otra corriente mantiene un enfoque con una perspectiva más amplia, van más allá de lo tecnológico para centrarse en el aprendizaje humano. De este modo, estaríamos hablando de PLE como línea pedagógica en la cual las tecnologías hacen posible o facilitan el proceso de aprender.

En la investigación especializada estas dos líneas aparecen enfrentadas en algunas ocasiones, mientras que en otras se conciben como posturas complementarias.

Jordi Adell y Linda Castañeda, cuyo enfoque se alinea más con el segundo planteamiento, conciben un PLE:

como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Estos autores son las referencias principales en la en el mundo de habla hispana y explican que un PLE incluye una serie de componentes que van mucho más allá de las herramientas tecnológicas utilizadas. [3]

Componentes de un PLE[editar]

Podríamos decir que los PLE tienen tres partes: herramientas, recursos o fuentes de información (revistas, blogs, wiki, páginas de revistas de instituciones, entre algunos.) y red personal de aprendizaje o PLN (del inglés Personal Learning Network), que se refiere a toda la red de personas en su conjunto con las que nos mantenemos en contacto e intercambiamos información. El PLE permite conjugar tanto las tecnologías y herramientas como los procesos y prácticas, precisamente, al componerse de dimensiones diversas, cuando el individuo que aprende lo explora y define, desarrolla cualidades cognitivas que le permiten fomentar el fortalecimiento de las competencias digitales. La confluencia de estas dimensiones, que implican desde el acceso a recursos hasta la toma de decisiones, varía a lo largo de la vida atribuyendo al PLE un carácter dinámico (Prendes y Castañeda, 2006) [4]​. Una parte esencial de un PLE es la red personal de aprendizaje por la cual los aprendices intercambian información de diversas maneras y con diversos objetos digitales.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios Web, especialmente de la Web 2.0.[5]

Los componentes de un PLE se enumeran en: 1) herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto (mediatecas).

2) herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico)

3) herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo.

¿Cómo crear y organizar un PLE?[editar]

Un Entorno Personal de Aprendizaje o un PLE el conjunto de recursos, actividades,herramientas,servicios, comunidades, fuentes de información… puestos en marcha para la gestión del aprendizaje personal. Esta creación permite encontrar, seleccionar, organizar, producir y compartir conocimientos e informaciones.

Un EPA es “personal” por definición, y es por ello por lo que la persona que lo crea, puede gestionarlo y organizarlo en función de su modelo de aprendizaje. Para que esta herramienta didáctica sea eficaz y eficiente, debe contar con tres partes bien estructuradas y definidas: herramientas, recursos y Red Personal de Aprendizaje (PLN).

Es muy importante definir y entender a la vez cada una de ellas, por lo que una vez desarrollados de todos los recursos que usamos habitualmente para el aprendizaje, solo nos queda explicitarlos a través de alguna herramienta que nos permita gestionarlos y visualizarlos fácilmente. Algunas de las más utilizadas son Symbaloo, Netvibes o Pearltrees. Para ello es aconsejable:

1- Créalo poco a poco., no es conveniente seleccionar todo tipo de herramientas sin previamente analizarlas,o de crear en las redes perfiles que luego se abandonan.Previamente hay que reforza las competencias digitales poco a poco, e incluir solo aquellas fuentes, recursos o redes que el alumnado conozca y que le sepa dar utilidad.

2- Siempre en construcción. El Entorno Personal de Aprendizaje es una herramienta que está constantemente en construcción. Por tanto, es normal que herramientas de habitual uso se dejen de utilizar, o por otro lado sean sustituidas por otras que se asocien más esa los contenidos o estén más avanzados en cuanto a tecnologia.También es interesante que se puedan incluir nuevas fuentes, contactos y herramientas que vayan apareciendo en nuestras vidas dia a dia.

3- No te olvides de compartir. Es imprescindible que una vez hayamos obtenido toda la información, ésta la compartamos con los demás usuarios, así como las actividades, experiencias y conocimientos. Incluso se puede compartir el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), a través de redes sociales, blogS , donde el aprendizaje llega a ser mutuo y de esta manera poder curtirnos mutuamente de todas las novedades actuales.

Así pues podemos ver que el PLE en educación favorece el aprendizaje colectivo y colaborativo, genera espacios de interacción y co-construcción y enriquece y complementa la capacitación formal para generar un círculo virtuoso del proceso de Enseñanza-Aprendizaje

El impacto de los PLES[editar]

El concepto de PLE aporta un marco reflexivo sobre el valor de la organización y aprendizaje, de forma individualizada, donde a través de su propio entorno personal de aprendizaje, será modificado y re-elaborado a lo largo de su vida en función de sus necesidades e intereses. La idea es muy sencilla: si como docentes se enseña a los estudiantes a aprender permanentemente en Internet (en este caso mediante la construcción, gestión y refinamiento constante de su PLE), podrán seguir desarrollándose personal y profesionalmente de forma globalizada y permanente en sus hogares y puestos de trabajo.

En esta misma línea, Schaffert y Hilzensauer (2008) señalan los siete aspectos “cruciales” en los que, según diversos autores, el enfoque del aprendizaje y de la educación, supone un desafío a la didáctica tradicional que aún subyace a nuestros modelos educativos formales más arraigados:

1. El papel del aprendiz: donde el sujeto es especialmente activo, buscador, editor, creador, adaptador y emisor de contenidos, buscando información, analizándola y valorándola.

2. La posibilidad de personalización del proceso: un PLE promueve que el sujeto sea el propio protagonista de sus PLEs, apoyado habitualmente por una comunidad de referencia y donde utilice herramientas a medida de sus necesidades, frente a una selección de tareas, herramientas y servicios.

3. Los contenidos: donde la información que nos rodea es abundante. En este caso, los PLEs se nutren de contenidos fácilmente accesibles por Internet, los cuales puede ser elegidos, filtrados y recomendados directamente por el sujeto. Aunque de otro modo, en el modelo tradicional, puedan estar supervisados por el propio profesor que le irá guiando.

4. La implicación social: la cual viene de la mano tanto no solo por alumnos, sino también por profesionales. La clave del proceso de aprendizaje en el enfoque PLE es la implicación en una o varias comunidades de aprendizaje y/o práctica.

5. La protección de los datos: los alumnos pueden tratar cualquier tipo de información, siempre que respeten las condiciones de los propios autores.Para la obtención de esta información, los estudiantes pueden acceder a los contenidos gratuitamente, reproducirlos y reutilizarlos bajo las condiciones estipuladas por el autor o autores y crear y compartir los suyos propios. En cambio, en la enseñanza tradicional los contenidos son “intocables” y se encuentran sujetos a explotación comercial y a todas las prohibiciones, limitaciones y amenazas de la legislación sobre propiedad intelectual diseñada.

6. La cultura educativa y organizativa: el objetivo, del enfoque PLE es el desarrollo de un alumno auto-organizado, es decir, aquellos que son capaces de relacionarse y situarse en una posición interesante para su aprendizaje partiendo de sus propias necesidades, teniendo en cuenta el impacto de la información a su alrededor.

7.- Aspectos tecnológicos: que conforman el propio PLE, es decir, priman herramientas de software social débilmente acopladas y la agregación de múltiples fuentes de información, frente al modelo de plataforma cerrada y repositorio de materiales seleccionados y “aprobados” del enfoque tradicional sustentado habitualmente por el VLE.

PLE y la Educación[editar]

Los Entornos Personales de Aprendizaje o lo que es lo mismo PLE, han marcado un cambio en la comunidad Educativa, ya que se ha centrado en el alumno, ya que pone en referente que la formación/educación de la persona (alumno), no se basa fundamentalmente en la escuela sino que se forma durante toda su vida, en todos sus entornos (social, familiar...)junto a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la enseñanza, se han creado nuevas posibilidades educativas. Podemos decir que los Entornos Personales de Aprendizaje hacen o refuerzan la idea de que es el alumno el que refuerza su proceso de Enseñanza-Aprendizaje basándose en sus objetivos teniendo en cuenta el establecimiento de sus propios objetivos, la gestión de su aprendizaje y la comunicación con otros agentes en dicho proceso (Salinas 2013), haciendo que dicho sujeto se "recicle" o actualize constantemente en sus conocimientos y destrezas en este mundo actual de hoy en dia basado en las TIC.

Si hechamos la vista atrás y pensamos cómo era el aprendizaje hace unos años,vemos un aula ordinaria, dónde todos los alumnos se disponían a escuchar la clase magistral que el docente daba, y eran ellos los que tenían que estudiar dicha lección en sus casas, y como complemento de lo dicho en clase, los estudiantes podían ampliar sus conocimientos mediante determinados libros de texto.

En cambio, actualmente, el sistema educativo, es bastante diferente, hoy en dia, los estudiantes no son seres pasivos, sino que están en contacto continuo con herramientas de búsqueda de información, y quieren acceder a ella. En la actualidad, el aprendizaje no se limita al área y a los límites que marca el docente, sino que cada individuo puede en cierto modo controlarlo.

De esta idea surge el concepto de PLE o Entorno Personal de Aprendizaje, que en realidad ha existido siempre pero se ha reformulado para incorporar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías e internet para generar un proceso de aprendizaje más rico.

Las características más relevantes del PLE es su carácter individual, abierto y flexible en función de las decisiones de cada usuario,es cierto que en el sistema educativo se puede preparar al estudiante en las competencias que necesitará para la construcción y desarrollo de su "PLE". Esta formación hará que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en red en su futura vida adulta tanto profesional como personal sea más fácil y cercana. Se trataría de evolucionar progresivamente del heterocontrol al autocontrol donde al principio el docente toma las decisiones y poco a poco el discente va asumiéndolas en función de su mayor autonomía.

Los Entornos Personales de y la Educación están altamente entrelazados por diferentes componentes que ayudan a gran escala a mejorar el aprendizaje social,personal y escolar, a la vez que mantienen conectados a un gran círculo de personas con las mismas inquietudes educativas. Como dijo Mark Van Doren[6]​“el arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir".

Podemos decir que el PLE en la educación es un enfoque del proceso Enseñanza-Aprendizaje que pone en el centro al educando como persona adulta y responsable de su desarrollo; que sirve para tomar conciencia de aquello que en el entorno de la sociedad digital nos permite seguir aprendiendo en base a nuestros objetivos e intereses; y que podemos definir como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de manera asidua para aprender.

Diferencias entre un PLE y un LMS[editar]

Video externo
Conversación entre un PLE y un LMS, YouTube video. [7]
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Para poder entender en qué se diferencian estos tipos de tecnologías educativas, antes de nada es necesario comprender cada concepto por separado. Mohamed Amine Chatti utiliza la siguiente comparación: los Learning Management System equivaldrían a una navaja suiza que permite realizar multitud de operaciones con una sola herramienta mientras que los Personal Learning Environment, serían más bien un maletín de herramientas, cada una de las cuales nos permite realizar un función mucho más específica.[8]

En el vídeo enlazado en la parte derecha, Patricio Bustamante refleja algunas diferencias entre estas dos tecnologías a través de una animación, en la que aparecen un profesor y un alumno, de manera que cada uno de ellos representa uno de estos elementos.

Referencias[editar]

  1. Brown, S. (2010). From VLEs to learning webs: the implications of Web 2.0 for learning and teaching. Interactive Learning Environments Vol. 18, No. 1. 1-10. Consultado el 01-11-2014.
  2. Severance, C.; Hardin, J. y Whyte, A. (2008). The coming functionality mash-up in Personal Learning Environments. Interactive Learning Environments Vol. 16, No. 1, April 2008. 47-62. Consultado el 31-10-2018.
  3. Adell, Jordi; Castañeda, Linda (2010). «Los Entornos Personales de Aprendizaje: una nueva manera de entender el aprendizaje». En Roig Vila, R.; Fiorucci, M., eds. Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di recerca per l'innovaziones e la qualitá in ámbito educativo. La Tecnologie dell'informazione e della Comunicazione e l'interculturalità nella scuola'. Alcoy (España): Marfil – Roma TRE Universita degli studi. Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  4. Prendes, M.P. y Castañeda, L. (2006). El individuo colaborando en la red, contra la soledad de la modernidad. En Actas del IX congreso EDUTEC 2006 Edición Electrónica Universitat de Rovira i Virgili ISBN: 84-690-0126-4
  5. Van Harmelen, Mark: «Personal Learning Environments» en School of Computer Science, Univ. of Manchester. Consultado el 25-03-2014.
  6. Mark Van Doren: Collected and New Poems University of Pennsylvania
  7. Bustamante, Patricio (14 de junio de 2010). «Chat between Personal Learning Environment ( PLE ) and Learning Management System ( LMS )». Youtube (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  8. Amine Chatti, Mohamed (14 de marzo de 2007). «LMS vs. PLE». Blogger (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]