Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2018/19 (I)/Aula 2/Grupo 14

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Herramientas para la creación de contenidos audiovisuales[editar]

Las herramientas para la creación de contenidos audiovisuales son recursos tecnológicos utilizados para la generación de archivos que contengan imágenes, audio o vídeo. Aunque estas herramientas pueden ser analógicas o digitales, estas últimas son las más utilizadas hoy en día, por lo que al hablar de herramientas nos referimos al software informático que realiza sus funciones.

En el ámbito de la educación, la utilización de este tipo de herramientas como recursos didácticos resulta muy eficaz para facilitar el aprendizaje, mejorar la comunicación en el aula, inculcar valores entre el alumnado, y desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios que los capaciten en las competencias tecnológicas [1]​. Estas herramientas no solo pueden ser utilizadas por el profesor para generar materiales y recursos con los que complementar sus sesiones, sino que también pueden servir a los alumnos como parte importante de su formación. Gracias a ellas los discentes pueden generar contenidos sobre de los conocimientos aprendidos.

Las herramientas para la creación de contenidos audiovisuales se pueden clasificar en diferentes grupos en función de la naturaleza de los archivos con los que se trabaje o el tipo de documento que se pretenda generar. Los componentes o características de estas herramientas variarán en función del uso al que estén predestinadas. De esta forma, las herramientas desarrolladas para la edición de audio difícilmente nos ofrecerán posibilidades para la creación de imágenes fotográficas, o las herramientas de animación digital no serán la mejor opción para editar imágenes videográficas. Por eso, es importante conocer las características del contenido que queremos generar, y así hacer una mejor selección de las herramientas a utilizar. Podemos clasificar las herramientas de la siguiente manera:

  • Herramientas de edición de audio
  • Herramientas de edición de vídeo
  • Herramientas de animación digital
  • Herramientas de edición de imágenes fijas


Herramientas de audio[editar]

Una captura de pantalla de Audacity 2.2.0 ejecutado en Windows 10 en el modo por defecto.

Se las denomina editores de audio y son aplicaciones informáticas o herramientas de software destinado a la edición, modificación, composición, procesado y mezcla de sonido digital. Por lo general suelen permitir la grabación de nuevos archivos de sonido, así como manipular pistas de audio ya existentes para conseguir una mayor calidad del sonido, modificar el volumen, recortar y juntar diferentes pistas, generar nuevos archivos en diferentes formatos y compartir nuestras creaciones a través de internet.

Aplicadas a la educación, permiten el desarrollo de materiales didácticos como podcast, similares a un programa de radio, y funcionan como recurso para facilitar el trabajo de la expresión oral entre el alumnado.

Uno de los programas más utilizados es Adobe Audition, una aplicación en forma de estudio de sonido destinado a la edición de audio digital que permite una gran versatilidad. Entre las posibilidades gratuitas encontramos Audacity. Este software de licencia libre nos permite la grabación de audio en tiempo real, la edición de diferentes archivos de audio, conversión entre diferentes formatos, la edición de pistas múltiples, y creación de efectos de sonidos.

Estas herramientas son ampliamente utilizadas en la educación para la generación de podcast: archivos digitales de audio que se difunden a través de páginas web específicas o redes sociales. Su funcionamiento es similar al de la radio, con las ventajas de que los archivos pueden ser escuchados en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo siempre que se cuente con una conexión a internet, o ser descargados a un dispositivo electrónico. Estos recursos presentan importantes ventajas para los estudiantes, como una mayor implicación del estudiante, mejora de la autogestión y comprensión de los contenidos o la reducción de la ansiedad [2]​.


Herramientas de vídeo[editar]

Captura de pantalla del software.

Las herramientas de creación o edición de vídeo son conocidas como editores de vídeo. Se utilizan para manipular fragmentos de audio y vídeo, incluyendo fotografías, gráficos, efectos digitales y cualquier otro material audiovisual que, al ser unificados, se reproducen en un único archivo. Al igual que el resto de las herramientas recogidas en este artículo, permiten editar la calidad y manipular diferentes características de los archivos de audio, imagen y vídeo, ampliando las posibilidades creativas.

Gracias a estas herramientas los docentes y alumnos pueden generar recursos videográficos mediante los que exponer diferentes contenidos. Programas como Screen Cast o Ice Cream Recorder permiten la grabación en vídeo de lo que se esté reproduciendo en la pantalla del ordenador, teléfono móvil o tablet con la que se esté trabajando, haciendo posible la documentación de los procesos de trabajo o el desarrollo de diferentes actividades que se estén llevando a cabo en un dispositivo tecnológico. Otros programas como Filmora Go o Adobe Spark permiten la creación de vídeos que aglutinen una variedad de recursos como audio, vídeo, texto, animaciones, y distintos efectos visuales. En esta línea, el más utilizado a nivel profesional es Adobe Premiere, aunque requiere grandes conocimientos y un mayor tiempo de aprendizaje para poder exprimir todas sus posibilidades. Su alternativa de código abierto podría ser OpenShot.


Posproducción de vídeo[editar]

Entre las herramientas de vídeo encontramos una subcategoría de herramientas dedicadas a la postproducción de vídeo. La postproducción es la manipulación de material audiovisual digital o analógico utilizado con el fin de generar productos audiovisuales dirigidos a un público. Con el desarrollo de la informática, una de sus principales funciones es la de producir efectos digitales, aunque la edición y montaje del material sigue siendo su principal cometido. El software más utilizado y conocido es After Effects, desarrollado por Adobe Systems.

Vídeo interactivo[editar]

El vídeo interactivo reúne las características del vídeo y la tecnología informática, de manera que posibilita la evocación de la imagen con la capacidad de diálogo de la informática. Esta herramienta acoge multitud de posibilidades en su configuración que alberga desde sencillas aplicaciones de vídeo hasta complejos sistemas compuestos de vídeo, ordenadores, periféricos, etc. [3]​. Algunas de las aplicaciones disponibles para la generación de este tipo de contenidos son Vizia y Adventr.

A través de estas aplicaciones el docente puede incitar a la participación del alumnado mediante la generación de recursos que animen a responder preguntar, realizar encuestas, o recorrer diferentes espacios virtuales para la lectura de información. La gran virtud de este recurso es que mientras otros convierten al discente en un mero receptor de información, el vídeo interactivo permite al usuario elaborar mensajes, decidir la secuencia de los contenidos, y establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información [4]​. Otra importante ventaja de este tipo de vídeos es el feedback que recibe el docente, por ello se ha convertido en una importante herramienta en el desarrollo de lecciones mediante Flipped classroom.

Herramientas de animación digital[editar]

Animación del desarrollo de la circunferencia de un círculo, ilustrando el número π.

Las herramientas de animación digital permiten crear imágenes animadas o en movimiento a través de una computadora. Aunque existen diferentes tipos de animación, en función de la técnica utilizada, todas estas herramientas están orientadas al desarrollo de gráficos en movimiento en dos y tres dimensiones, también conocidos como motion graphics. Mediante estas herramientas podemos realizar diagramas de infografía, una película o un videojuego.

Algunas aplicaciones como GoAnimate o Powtoon permiten la generación de animaciones que ayudan a contar una historia o a la exposición de diferentes contenidos didácticos. Entre otras posibilidades, permiten la edición de los decorados, los personajes y sus movimientos, así como la inclusión de imágenes y pistas de audio en los documentos generados. De esta manera, se mejora el resultado de las presentaciones, haciéndolas más atractivas e interesantes.


Herramientas de edición de imágenes fijas[editar]

Nube de palabras.

Estas herramientas son utilizadas para trabajar imágenes sin movimiento. Al igual que las imágenes, este tipo de herramientas se pueden dividir principalmente en dos grupos: el software de edición de imágenes en mapa de bits y el software de edición de imágenes vectorizadas. Existen programas de edición específicos para cada tipo de imagen, y cada uno aportará herramientas concretas adaptadas a las características y posibilidades del resultado final. Mediante estas herramientas podemos manipular la imagen para recortarla, unirla a otras, editar el color u otros aspectos visuales, crear efectos, añadir texto o crear nuevas imágenes.

El software más utilizado probablemente sea Adobe Photoshop, un editor de gráficos rasterizados o mapa de bits, desarrollado por Adobe Systems. Es utilizado en multitud de campos profesionales, principalmente relacionados con el diseño y el audiovisual para el retoque de fotografías y gráficos. Además, encontramos otras muchas aplicaciones de fácil manejo desarrolladas para la generación de imágenes con unas características mucho más específicas como infografías, cómics, collages, etc. En este sentido, para la generación de mapas conceptuales o infografías podemos recurrir a Infogr.am o Mind Meister, que permiten la organización de ideas y las conexiones que se establecen entre ellas de una manera visual. Por otro lado, herramientas como WordClouds o Nube de palabras permiten crear composiciones con diferentes tamaños de texto en función de su protagonismo o relevancia. Además, aplicaciones como Story Bird, Strip Generator o Pixton, permiten crear cómics mediante los que crear una historia que desarrolle los contenidos educativos.

Aplicaciones para la creación de contenido audiovisual desde el móvil[editar]

Los usuarios nos hemos vuelto cada vez más adictos a nuestro teléfono, y lo comprobamos una media de 150 veces al día, dedicándole cerca de 177 minutos al día[5]​. El uso del móvil varía en función del país y edad del usuario. El auge de la utilización de estos dispositivos conlleva un auge de las aplicaciones móviles (apps), entre las que existen gran varidad de apps para la creación de contenidos audiovisuales. Es importante saber el sistema operativo que utiliza nuestro teléfono para saber a que apps podemos acceder, los más comunes son Android e iOS. Esto supone un gran avance para la creación de contenidos audiovisuales ya que estas aplicaciones suelen tener una interfaz intuitiva y no requieren conocimientos profundos, por lo que cualquier usuario puede crear contenidos sin necesidad de invertir en formación ni en hardware.

Apps de audio[editar]

Algunas de las aplicaciones que nos permiten editar audio desde el teléfono móvil son Audio Editor (para Android), Hokusai Audio Editor (para iOS), WavePad Free Audio Editor (para Android e iOS).

iMovie

Apps de video[editar]

Las redes sociales integran herramientas para realizar ediciones sencillas de imágenes o vídeos, para realizar un trabajo más complejo existen distintas apps entre las que podemos destacar: VivaVideo (para iOS y Androis), iMovie (para iOS), VideoShow (para iOS y Android), PowerDirector (para Android)

Accesibilidad de materiales[editar]

Es importante diferenciar entre la accesibilidad del software necesario para la creación de contenidos audiovisuales y la accesibilidad de los contenidos producidos.

Accesibilidad del software[editar]

La revolución tecnológica ha desembocado en distintas formas de acceder al software para crear contenidos audiovisuales. Existen programas que requieren una descarga previa del software, por lo que ocuparán un espacio en el disco duro del ordenador, y existen programas online que nos permiten trabajar los contenidos desde la web, por lo que no requieren instalación. Como actualmente la oferta es muy variada, es importante tener en cuenta este aspecto a la hora de decidir que herramienta utilizar.

Accesibilidad de contenidos[editar]

Para la correcta difusión de los contenidos audiovisuales habrá que tener en cuenta distintos aspectos. Actualmente el vídeo por Internet se está consolidando como el nuevo medio de comunicación de masa[6]​.Por lo que si el objetivo es difundirlo a toda la sociedad habrá que difundirlo mediante plataformas de Acceso Multimedia Universal como Youtube o Vimeo. La universalidad de los contenidos ha propiciado el desarrollo de herramientas para la inserción de subtítulos en los vídeos, como DotSUB o Amara, pudiendo incluir subtítulos en distintos idiomas ampliando así el rango de difusión.

Referencias[editar]

  1. Carrión Candel, Elena (2014). «Los medios audiovisuales y las TIC como herramientas para la docencia en educación secundaria. Análisis aplicado de una práctica docente». Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  2. Piñeiro-Otero, Teresa (2012). «Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial». Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  3. Salinas Ibáñez, Jesús. «Interacción, medios interactivos y vídeo interactivo». Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  4. Cabrero Almenara, Julio (1996). «Nuevas tecnologías, comunicación y educación». Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  5. Rivero, F (2016). «Informe Mobile en España y en el mundo 2016.». Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  6. Accenture (2011). «The 2011 Video Over Internet Consumer Usage Survey». Consultado el 1 de noviembre de 2018.