Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning/Aula 4/Grupo 8

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatro nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: VIDEOCONFERENCIAS

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo de Wikipedia a modificar o crear (del 30/09/21 al 07/10/21).
  2. Fase de documentación análisis y síntesis sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes, que serán incorporadas posteriormente en el artículo. Esta redacción se publicará directamente en el “Taller”, para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo (del 08/10/21 al 17/10/21).
  3. Fase de revisión y publicación. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión de todos los aportes para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar (del 18/10/21 al 24/10/21).
  4. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, proceder a la publicación en Wikipedia (del 25/10/21 al 31/10/21).

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.

Historia[editar]

En la década de 2010, la disponibilidad del teléfono inteligente con cámara frontal aumenta rápidamente, lo que permite realizar videoconferencias en dispositivos móviles.[1]​ Las plataformas de videollamada permiten participar en videollamadas en tiempo real e independientemente de la ubicación mientras se está conectado a redes móviles o wifi. Las ventajas para las empresas, como la reducción de los desplazamientos, la aceleración de la salida al mercado de los productos y el aumento de la colaboración, provocan una rápida adopción por parte de las empresas.[2]

En la misma década se integra la videoconferencia basada en la web en los espacios de trabajo colaborativos. Plataformas como G Suite, Microsoft Teams y Slack permiten a los usuarios participar en reuniones multiusuario y trabajar en documentos y hojas de cálculo colaborativas.[3]

También, se produce un aumento considerable del uso de las videoconferencias a través de la web. Zoom experimenta un rápido crecimiento en los años inmediatamente posteriores a su lanzamiento, con 1 millón de usuarios en 2013, 10 millones en 2014 y 40 millones en 2015. [4]

En 2020, la pandemia generada por Covid-19 propicia un mayor crecimiento en el uso de este tipo de plataformas en las empresas, la medicina y la educación debido a la necesidad de trabajar a distancia. Mientras que Zoom cuenta con 10 millones de participantes en reuniones diarias en diciembre de 2019, esta cifra aumenta a 200 millones en mayo de 2020 y a 300 millones en junio de 2020. [4]​ Microsoft Teams experimenta un rápido crecimiento similar, pasando de 13 millones de usuarios activos diarios en julio de 2019 a 145 millones de usuarios en abril de 2021.[5]

Tecnología[editar]

La tecnología utilizada en sistemas de videoconferencia se basa en la compresión digital de audio y vídeo en tiempo real entre dos o más sistemas. Según el tipo de red utilizada podemos distinguir:[6]

• Videoconferencias sobre RDSI: Para este tipo de videoconferencias se utilizan líneas RDSI, las cuales no son muy habituales. Con este tipo de líneas, dedicadas al tráfico de la videoconferencia, la velocidad será fija y no fluctuará por lo que se podrá asegurar un mínimo de calidad.

• Videoconferencias sobre redes IP: Hoy en día la velocidad de las redes de internet son altas y estables por lo que son un medio ideal para sustituir las redes RDSI y asegurar una calidad adecuada para la realización de videoconferencias.

Para establecer la conexión se definen diferentes protocolos que permiten codificar y decodificar la transmisión de forma que convertimos en unos y ceros los datos entre los sistemas que realizan la videoconferencia. La transmisión de datos se basa en los siguientes elementos:

• Protocolo de video

• Protocolo de audio

• CIF (Common Interface Format)

• Frecuencia de Frames y Motion Compensation

Además, basándonos en el sistema o protocolo podemos dividir las formas de establecer una videoconferencia entre:[6]

• Videoconferencias con aplicaciones de escritorio como Skype, Google Talk, Polycom PVX … Estas aplicaciones no necesitan protocolos de tipo estándar y aunque tienen una peor calidad, suelen ser suficientes para realizar videoconferencias.

• Videoconferencias con sistemas profesionales como Sony, Polycom, Lifesize ... Utilizan dispositivos dedicados para la realización de videoconferencia están implementados para cumplir con los protocolos y estándares como el H.320.

Por último, basándonos en el número de participantes podemos tener videoconferencias punto a punto o videoconferencias multipunto.

Protocolo de vídeo[editar]

El protocolo usado para videoconferencias es el H.320. Con este estándar se asegura la compatibilidad entre los dispositivos de diferentes fabricantes para establecer comunicaciones audiovisuales, especificando diferentes protocolos para vídeo y audio. Existen tres clases definidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, las cuales deben cumplir unos requisitos obligatorios para garantizar la compatibilidad con todos los dispositivos:[7][8][9]

  • Clase 1: Esta clase hace referencia a los requisitos mínimos para que un dispositivo sea compatible con el protocolo H.320. Estos son:
    • Compresión de video en H.261.
    • Resolución QCIF (Quarter Common Intermediate Format).
    • 7.5 fotogramas por segundo.
    • Decodificación con compensación.
    • Protocolo de audio G711.
  • Clase 2: Esta clase incluye los requisitos establecidos en la clase 1 y además añade algunas funcionalidades extras de entre las que forman la clase 3.
  • Clase 3: Esta clase es la que incluye, además de los requisitos mínimos de la clase 1, todas las funcionalidades extras:
    • Compresión de video en H.261.
    • Resolución CIF o FCIF (Full Common Intermediate Format).
    • 7.5, 10 o 30 fotogramas por segundo.
    • Pre o postprocesamiento.
    • Codificación y decodificación con compresión.
    • Protocolos de audio G.711, G.722 y G.728.

Protocolo de audio[editar]

Los protocolos de audio que forman parte de las clases del estándar H.320 son:[8][9]

  • G.711: utiliza entre 48 y 64 Kbps. La calidad de sonido es equiparable a la calidad telefónica y es el único protocolo de audio obligatorio para que el dispositivo sea compatible con el estándar H.320.
  • G.722: además de las características del protocolo G.711, también añade sonido estéreo y es habitualmente usado en la clase 2.
  • G.728: utiliza 16 Kbps y es muy útil en videoconferencias con velocidades inferiores a 256 Kbps permitiendo un mayor ancho de banda para el vídeo.

CIF y QCIF[editar]

CIF (Common Interface Format) utiliza una resolución de imagen de 344x288. Por otro lado, QCIF (Quarter Common Interfaz) define una resolución de 176x144. Los sistemas de clase 1 soportan QCIF mientras que todos los sistemas de clase 3 deben soportar CIF. Algunos dispositivos de clase 2 puede soportar también CIF.[8][9]

Frecuencia de frames y motion compensation[editar]

La tasa de fotogramas por segundos es la unidad que nos permite definir como de fluido es un vídeo. Cuanto mayor es el número de fotogramas por segundo, más fluido y con menos cortes se muestra el vídeo. El estándar H.320 establece velocidades de 7.5, 10 o 30 fotogramas por segundo.[8][9]

La compresión de vídeo permite reducir la cantidad que debe ser codificada por cada fotograma. Esta compresión se realiza codificando solo aquellas áreas que han sido modificadas respecto del fotograma anterior reduciendo el ancho de banda que se necesita para el vídeo. Todos los sistemas compatibles con el protocolo H.320 deben ser capaces de decodificar vídeo con compresión.[9]

Seguridad[editar]

El ciberespionaje es una de las principales amenazas en la red y las videoconferencias constituyen un objetivo habitual de los ataques informáticos ya que en ellas se maneja información confidencial y/o estratégica, siendo su seguridad un elemento de vital importancia a considerar que ha sido descuidado durante años por las empresas. El ataque se suele producir principalmente a través del protocolo de iniciación de sesión o del protocolo H.323. [10]

Para garantizar que el flujo de datos producido en una videoconferencia es seguro existe un marco normativo desarrollado por dos normas ISO tanto en el ámbito de las comunicaciones institucionales ISO/IEC 27002 como en las comunicaciones intersectoriales e inter-organizacionales ISO/IEC 27010. [11]

Las comunicaciones en las videoconferencias se producen en la mayor parte de las aplicaciones habituales mediante dos sistemas de cifrado:[12]

Cifrado de extremo a extremo: la información enviada viaje cifrada directamente entre emisor y receptor, sin que la empresa que desarrolla la aplicación de videoconferencia tenga acceso a ella.

Cifrado_de_WhatsApp

• Cifrado de seguridad de la capa de transporte: la información enviada viaja cifrada desde el emisor hacia el servidor de la empresa que desarrolla la aplicación que tiene la opción de acceder a la información transmitida.

Los protocolos de cifrado SSL de los distintos sistemas de videoconferencia para garantizar un acceso seguro oscilan desde los 128 o 256 bits (obsoletos) hasta los 1024 bits ofrecidos por algunas empresas fabricantes como Polycom, lo que supone un aumento del coste total del precio de sus productos. Solo NETConference ofrece niveles superiores a los 1024 bits (llegando hasta los 4096 bits) y es utilizada por el sector bancario y financiero ya que es la que ofrece mayores niveles de seguridad y la única que cumple con los niveles exigidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. [13]

Además de los protocolos de cifrado existe una capa complementaria de seguridad adicional al uso de una contraseña, llamada doble factor de autenticación, en la cual para acceder al servicio el poseedor de la contraseña tiene que aportar además otra información añadida diferente que se supone que solo él conoce.[12]

La videoconferencia en el ámbito educativo[editar]

La videoconferencia supone un nuevo espacio que se incluye en el ámbito educativo y que conlleva la generación de nuevas estrategias metodológicas, organizativas y comunicativas. [14]

La videoconferencia constituye un servicio de comunicación audiovisual sincrónico que vence las limitaciones de la clase presencial ya que rompe con las barreras espacio-temporales ofreciendo una enseñanza de mayor calidad al posibilitar e incrementar la participación de diversos profesores, expertos, profesionales que se encuentran en cualquier punto geográfico. Además, esta herramienta facilita un sistema de enseñanza mixto que permite fusionar las clases presenciales con las posibilidades comunicativas de la teleenseñanza dando lugar a una enseñanza con un carácter más abierto y flexible donde tanto el alumnado como el equipo docente accede desde su propia residencia, cualquier centro o institución. [15]

A continuación, se detallan las situaciones de enseñanza más comunes donde la videoconferencia conforma un elemento enriquecedor de la enseñanza: [16]

1. La tutoría electrónica; incorporada a la enseñanza presencial como herramienta de comunicación de manera individual o en grupos de alumnos de tamaño variable.

2. Actividades de colaboración y cooperación; permite realizar un intercambio de información cuando existen problemas entre lo interlocutores para coincidir de forma presencial.

3. Evaluación; la videoconferencia es considerada como un instrumento de evaluación válido para la realización de actividades, tareas, obtener información sobre la participación del alumnado así como la realización de exámenes o entrevistas que ofrece al docente la posibilidad de incluir la grabación o transcripción de las intervenciones como registro de calidad del proceso.


Fortalezas y debilidades[editar]

En la siguiente tabla, se resumen las ventajas e inconvenientes que presenta la videoconferencia directamente relacionadas con su utilización y estrategias didácticas empleadas en el proceso de enseña-aprendizaje. [17]

Fortalezas Debilidades
1.Favorece la comunicación entre los integrantes superando las barreras espaciales y complementa la comunicación textual empleada en la educación en línea. 1.Requiere competencias y destrezas digitales tanto por parte del docente como del alumno.
2. Incorpora diversidad de recursos y medios multimedia, así como la participación de expertos en la materia favoreciendo la motivación del alumnado. 2. Mayor esfuerzo psicológico y didáctico por parte del profesorado que no posee habilidades en nuevas tecnologías a la hora de preparar la secuencia de enseñanza-aprendizaje.
3. Mejora el nivel de productividad, organización y rendimiento de las reuniones al permitir estrategias colaborativas. 3. Problemas técnicos relacionados conexión a Internet que generen la pérdida de imagen y sonido que van a impedir una comunicación fluida.
4. Ahorro de tiempo y costes de desplazamientos y dietas. 4. Mayor coste y dependencia de infraestructuras, equipos y líneas empleadas en este nuevo contexto.

Aplicaciones para videoconferencia[editar]

El auge de las aplicaciones para videoconferencia surge tras las situaciones de confinamiento mundial por la pandemia de Covid-19, ya que hasta entonces su uso estaba extendido sobre todo en el ámbito empresarial o en la comunicación interpersonal con personas residentes en otros países. [18]

Dada la amplia oferta de aplicaciones existentes para poder elegir cual utilizar se puede atender a los siguientes criterios: [19]

  • Coste del servicio.
  • Número de personas admitidas.
  • Duración máxima de la llamada.
  • Posibilidad de compartir pantalla o documentos.
  • Disponibilidad para PC y/o Teléfono inteligente.
  • Capacidad de registro de asistentes.
  • Servicio de chat integrado.
  1. Uenuma, Francine (11 de mayo de 2020). «Video Chat Is Helping Us Stay Connected in Lockdown. But the Tech Was Once a ‘Spectacular Flop’». Time.com (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2021. 
  2. «A Brief History of Video Conferencing». Vyopta.com (en inglés). 15 de octubre de 2018. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  3. Hamilton, Frank (22 de septiembre de 2021). «What is a Collaboration Platform?». Comidor.com (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  4. a b Iqbal, Mansoor (2 de septiembre de 2021). «Zoom Revenue and Usage Statistics (2021)». Business of Apps.com (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  5. Kent, Dominic (14 de diciembre de 2020). «Microsoft teams Statistics». Tom Talks.blog (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  6. a b «Tipos de Videoconferencias». si.ua.es. Consultado el 15 de octubre de 2021. 
  7. «Unión Internacional de Telecomunicaciones». itu.int (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2021. 
  8. a b c d Andrew Davis (13 de junio de 1997). «The H.320 Recommendation Overview». eetimes.com (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2021. 
  9. a b c d e David Escudero Mancebo. «Protocolos H320, H323». infor.uva.es. Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  10. Poyato, Maribel. «La videoconferencia, ante el reto de la ciberseguridad». Computing.es. Consultado el 15 de octubre de 2021. 
  11. «Informe sobre aplicaciones para videoconferencia». csirt.gob.cl. 5 de abril de 2020. Consultado el 14 de octubre de 2021. 
  12. a b «Plataformas de videoconferencia y aspectos de seguridad que te interesa conocer». osi.es. Consultado el 15 de octubre de 2021. 
  13. «¿Qué es la videconferencia?». jasma.com.mx. Consultado el 15 de octubre de 2021. 
  14. Hernández-Selles, N. (2021). «Herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: nuevas oportunidades para el desarrollo de las ecologías digitales de aprendizaje» (pdf). vol 39, no. 2: Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. pp. 81-99. Consultado el 23 de octubre de 2021. 
  15. Solano Fernández, I. M (2005). «Orientaciones y posibilidades pedagógicas de la videoconferencia en la enseñanza superior» (pdf). 26: Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación. pp. 121-134. Consultado el 11 de octubre de 2021. 
  16. Sevillano García, M. L. (1998). «La videoconferencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia: análisis y resultados.» (pdf). 1(2): RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia. pp. 71-99. Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  17. Chacón Medina, Antonio (2003). «La videoconferencia: conceptualización, elementos y uso educativo» (pdf). Año I número2: Revista Etic@net. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  18. Vila, Marc. «El auge de las videollamadas o cómo ser multitud virtualmente». elperiodico.com. Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  19. «Qué aplicación o plataforma elegir para videoconferencias o reuniones online?». dirse.es. Consultado el 20 de octubre de 2021.