Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning/Aula 2/Grupo 8

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Libro de texto abierto

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto de todo el grupo respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad.
  6. Fase de verificación. Cuando se disponga de la versión definitiva, se debe consultar nuevamente el documento “Lista de control” y revisar que todo el documento cumple cada punto. En caso contrario se revisará el artículo nuevamente antes de escribir al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Jose M.
Elementos del artículo a modificar todos
Documentación todos de manera individual
Análisis y síntesis todos de manera individual
Publicación en el taller todos
Revisión todos
Verificación Fernando
Notificación al profesor Manu
Publicación en Wikipedia María José


ACUERDOS INICIALES:

El grupo ha decidido realizar los siguientes acuerdos:

1. Elegir entre todos los roles de la tabla. 2. Investigar cada una de las secciones de la página de Wikipedia "Libro de texto abierto". En caso de ver bien más secciones, incluirla y hablarlo. 3. Completar cada apartado de la Wikipedia, siempre revisando que tengan una coherencia. 4. Incluir referencias para conceptos importantes. 5. Revisar gramaticalmente todos los párrafos, incluyendo la revisión de faltas de ortografía (si las hubiere). 6. Cada vez que un miembro del equipo escriba en el taller, se comunicará vía mensaje, para no interferir en otra posible modificación simultánea de lo escrito. 7. Frecuencia de conexión: casi todos podemos participar por las tardes y fines de semana. Hemos cerrado el grupo teniendo en cuenta esta disponibilidad. 8. Cada 3/4 días, nos reuniremos por una red social para hacer un análisis de cómo llevamos el trabajo, lo que falta, volver a leer los pasos del trabajo, etc. 9.


EDICIÓN DEL EQUIPO 8. Índice de Wikipedia[editar]

_________________________________________

    • DEFINICIÓN (incluiría aquí la definición de libro de texto abierto, que os parece?)

1. CARASTERÍSTICAS

2. VENTAJAS DE SU USO

3. DESVENTAJAS DE SU USO

4. ANÁLISIS

    • LIBROS DE TEXTO ABIERTOS (Aquí irían ejemplos de libros de texto abiertos de la Web ((en español solo?)) y una breve descripción)

5. REFERENCIAS ___________________________________________


**. DEFINICIÓN:

Son llamados libros de texto abierto porque la licencia otorgada a estos libros digitales son licencias abiertas, cuyo fin es poder ser utilizados en cursos virtuales, a distancia, editado por los estudiantes, etc.[1]​ . Cabe destacar, que este tipo de licencias no sustituyen los derechos de autor sino que están basadas en ellos. Las diferentes licencias que se pueden elegir permiten el dar permiso de comercialización o no de la obra, siempre dando crédito al autor original y que las nuevas creaciones estén bajo los mismos términos.[2]​ Los libros de texto abiertos, como todo recurso educativo abierto pueden estar publicados bajo dos tipos de licencia con distintos niveles de libertad:

1. Copyleft (Dominio Público). Son obras de dominio público con libertad de distribución y uso ilimitados. Cualquier contenido puede ser distribuido, modificado, copiado o incluso hacerse un uso comercial (si el autor/a lo autoriza), con una filosofía es inversa a la del tradicional Copyright (derecho de autor).

2. Creative Commons: el uso de los REA publicados bajo esta licencia está regulado en base a 4 condicionantes que permiten al docente o estudiante:

'Revisar': para adaptar, mejorar o actualizar el recurso educativo. Reutilizar: el recurso original o el reeditado en otros contextos. Combinar: con otro recurso para producir nuevos. Reutilizar: el recurso original o el reeditado en otros contextos. Redistribuir: hacer las copias necesarias para para compartir.[3]


1. CARACTERÍSTICAS:

Los libros de texto abiertos se enmarcan dentro de la categoría de los Recursos Educativos Abiertos (REA)[4]​. El autor de un REA puede reservarse algunas atribuciones. Lo cual significa que aunque no haya que pagar por el contenido, solo podrás utilizarlo si cumples con las limitaciones establecidas por el autor. Estas limitaciones están sujetas a diferentes tipos de licencia indicadas en las obras distribuidas como pueden ser: dominio público, reconocimiento, reconocimiento compartirlgual, reconocimiento sin obra derivada, reconocimiento no comercial, reconocimiento no comercial compartirlgual y reconocimiento no comercial sin obra derivada.

En éste ámbito, hay que destacar que las principales instituciones que publican los libros de texto abierto varían tanto en educación Superior como en la educación Media así como en sus contenidos, ya que no siempre son educativos. En educación Superior destacan Boundless y OpenStax. Boundless[5]​ publica libros de distintas áreas temáticas, mientras que OpenStax [6]​ se centra preferiblemente en el ámbito de las ciencias.En la educación Media, la Fundación CK12[7]​ es la más importante, los cuales publican libros de texto abierto en variedad de ámbitos, destacando ingeniería, ciencia, tecnología y matemáticas.

En el siguiente diagrama de Venn[8]​ podemos observar la relación entre el contenido abierto, el Open Course Ware (OCW)[9]​, y los libros de texto abiertos:

Representa la relación entre conceptos de OCW, LTA y REA

Los libros de texto abierto se caracterizan por:

1. Son una gama de formatos digitales. Actualmente, estos formatos están ganando peso debido al ahorro de papel que esto supone. En cualquier caso, están disponibles para su impresión.

2. Ofrecen más flexibilidad tanto en la entrega de la enseñanza y el conocimiento actualizado para apoyar el aprendizaje.

3. Libros actualizados, debido a su formato digital permite editar errores y publicarlos en el mercado de manera más rápida.


Existen varias diferencias entre los libros de texto abierto y los libros de texto tradicionales: Los libros de texto abiertos son dinámicos, odificables, con material profundo y dirigido especificamente a estudiantes, oportunos, personalizados,orientados a múltiples estilos de aprendizaje y gratuitos. Por su parte, los libros de texto tradicionales son estáticos, no modificables, con material genérico, con contenido estandarizado, un único estilo de aprendizaje y muy costosos.[10]


2. VENTAJAS:


  • Los libros de texto abierto buscan disminuir el abandono escolar debido a dificultades económicas para adquirir los libros de texto físico que con frecuencia tienen un coste bastante elevado. Su uso atrae mucho más a los estudiantes ya que una de las mejores formas de implementar su uso es el poder invitar a los estudiantes a ser coautores.[11]
  • Son fácilmente actualizables.[12]
  • Su reducido o inexistente coste en comparación con el libro de texto tradicional[13]​, propicia que la mayoría de facultades sugieran a sus estudiantes una alternativa al libro de texto abierto, que consiste en una copia digital. Normalmente puede ser adquirida a un bajo coste, en comparación con el libro de texto tradicional o incluso puede ser descargada de forma gratuita.
  • El alto coste de los libros de texto, especialmente en grados y posgrados, es una de las mayores preocupaciones de los estdiantes universitarios y de la propia sociedad. Con la introducción de los libros de texto abierto se pretende obtener los mismos beneficios pedagógicos. En múltiples ocasiones los profesionales de la enseñanza dudan de su efectividad, pero recientemente ha habido estudios [14]​ que corroboran su eficiencia por encima de los libros de texto tradicionales. Pudiendo obtener los estudiantes que usaron el libro de texto abierto, una nota superior, con respecto a los estudiantes que utilizaron el libro de texto tradicional.

3. DESVENTAJAS:

  • En ocasiones resulta complejo encontrar libros de texto abierto disponibles para determinados cursos o disciplinas[15]​, esto obstaculiza la difusión de estos recursos abiertos entre instituciones educativas superiores.
  • Es posible encontrar libros de texto abierto con todo el contenido escrito necesario para un curso o programa, pero que no cuentan con ilustraciones, gráficos o tablas de información[16]​ necesarias para favorecer la comprensión de los estudiantes en su lectura. Este inconveniente no lo presentan los libros de texto tradicionales, por estar sometidos a una mayor supervisión y exposición.

4. ANÁLISIS:

POLONIA: Pionera en crear una iniciativa sobre los libros de texto abiertos

En 2012, el gobierno de Polonia decidió ser el primer país del mundo en crear una iniciativa nacional de Textos Escolares Abiertos. En esta iniciativa colaboran 34 organizaciones públicas, desde desarrolladores de software a activistas de Wikipedia.

Pero esta decisión no fue fácil. La industria editorial se negó a participar, viendo como peligraban sus ingresos. Sin embargo, el Ministerio de Educación Polaco resolvió la situación, dándole más importancia a los estudiantes y sus estudios que al beneficio de editoriales.

El primer libro de texto nació, en 2014, para primer curso básico (ver portada) y en 2015 se liberaron otros 18 textos escolares abiertos a través de una plataforma digital.[17]

Gran Bretaña y EE.UU.:

En 2014, el Ministro de estado para las escuelas de Gran Bretaña, Nick Gibb afirmaba que los pobres resultados de su país en PISA, frente a países como Finlandia o Corea del Sur, estaban relacionados con una corriente "anti-libros de texto" que se puso de moda. Otro cargo, Sir Michael Wilshaw, se quejaba de las pobres fotocopias usadas en los centros frente al libro de texto de calidad.

Mientras, en EE.UU. Richard Culatta, asesor de Obama y director de la Oficina de Tecnología Educativa del Departamento de Educacion de EE.UU. opinaba que alrededor del año 2020 deberían haber desaparecido los libros de textos en colegios de ambos lados del océano Atlántico. Culatta afirma que hoy en día los alumnos pueden y deben estudiar a través de aplicaciones y páginas web fácilmente editables.[18]

Reino Unido puso en marcha un proyecto denominado "The UK Open Textbook project"[19]​, que perseguía durante su fase piloto recibir apoyo y financiación, para dar a conocer los libros de texto abierto, y que así instituciones educativas superiores los valorasen como recursos válidos para sus materias y cursos. Este proyecto constó de múltiples fases que se iniciaron en marzo del 2017 hasta mayo del 2019. A pesar de ser un proyecto modesto con tiempo y recursos limitados[20]​, logró incrementar el grado de concienciación de estudiantes e instituciones educativas superiores significativamente durante el periodo de su desarrollo, a través de conferencias, seminarios y talleres intensivos centrados en los estudiantes. Esta iniciativa surgió a consecuencia de la crisis que los libros de texto sufren en el país por su alto coste para los estudiantes que cosechan deudas considerables.

El plan de acción de Liubliana sobre REA 2017 establecido por la UNESCO[21]​, sugirió durante el encuentro que Reino Unido necesita llevar a cabo un plan estratégico para poner a disposición de los estudiantes recursos educativos de calidad, financiados con fondos públicos. Los libros de texto abierto podrían jugar un rol fundamental en esta iniciativa.

Sin libros de texto en España:

Javier Penalva (@solenoide en Twitter) es colaborador de la web xataka.com. En este artículo, Javier habla de los colegios e institutos que están trabajando sin libros de texto.

En algunos institutos se trabaja con Flipped Classroom, en otros colegios, con materiales concentrados en un Site de Google. Otros profesores llevan a cabo proyectos de trabajo, más estimulantes para el alumnado, siendo el libro de texto un recurso más, no una guía a seguir.

El ahorro por alumno es de unos 300 € en los centros de Educación Secundaria en Andalucía. Si un centro tiene 1.000 alumnos, el ahorro sería de 300.000 €.[22]


**. LIBROS DE TEXTO ABIERTOS:

A continuación se reflejan ejemplos de libros de texto abiertos:

  • Wikididáctica: repositorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se encuentran recursos digitales para distintas áreas y etapas educativas como Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
  • Cedec: excelente colección de REA para distintas etapas educativas, organizada por asignaturas. También permite la descarga de recursos en formato HTML y eXelearning.
  • Agrega: amplísimo buscador de contenidos educativos en el que se encuentran REA en los diferentes idiomas oficiales de España: castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano. También en inglés y francés.
  • Intef: banco multimedia donde puedes acceder a vídeos, audios, animaciones e imágenes con licencia de uso público Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0.
  • Biblioteca escolar digital: puedes acceder a enlaces, vídeos, apps, decálogos, guías prácticas y herramientas educativas. También puedes realizar búsquedas por etapa educativa y asignatura.
  • Wikimedia Commons:Este proyecto de la Fundación Wikimedia, con más de 20 millones de archivos multimedia libres de derechos. Además está asociado a otros proyectos wiki temáticos.
  • A la Carta:ofrece infinidad de vídeos, audios y fotografías de libre uso y acceso. Si tienes un blog educativo este repositorio te da la opción de insertar los contenidos con código embebido.
  • Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: es el fondo bibliográfico digital más extenso del español, con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre acceso.
  • Temoa:es un proyecto del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el se encuentran infinidad de REA por temática para Educación Superior y Universitaria.
  • Plan Ceibal: es un proyecto educativo uruguayo con más de 10 años de trayectoria que nace con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades. Cuenta con una extensa biblioteca digital con miles de títulos para niños, adolescentes y adultos.
  • Recercat:Es el repositorio común de todos los artículos, conferencias, trabajos de investigación y documentos de trabajo de las universidades e instituciones públicas de la Generalitat de Catalunya. Reúne más de 132.000 documentos de acceso libre.[23]
  • MOOC gratuito con información y vídeos sobre los libros de texto abiertos (en inglés)


Herramientas para crear libros de texto abiertos colaborativos:[24]

-Wikibooks -Connexions -BookType -Widbook -Pressbooks -Sophie 2.0 -Ibook Author


5. REFERENCIAS:

NO ESCRIBIR REFERENCIAS. LAS REFERENCIAS SE PONEN EN LA PALABRA DE LA QUE VIENE LA REFERENCIA, PULSANDO ARRIBA EN EL EDITOR EL DIBUJO QUE HAY A LA IZDA DE LA PIEZA DE PUZZLE.

  1. http://elearningmasters.galileo.edu/2018/10/23/libros-de-texto-abierto-en-cursos-virtuales/
  2. http://elearningmasters.galileo.edu/2018/10/23/libros-de-texto-abierto-en-cursos-virtuales/
  3. http://elearningmasters.galileo.edu/2018/10/23/libros-de-texto-abierto-en-cursos-virtuales/
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_educativos_abiertos
  5. https://www.boundless.com/
  6. https://openstax.org/subjects
  7. https://www.ck12.org/student/
  8. https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/424849/mod_resource/content/1/relacin_entre_contenido_abierto_ocw_rea_y_libros_de_texto_abiertos.html
  9. https://es.wikipedia.org/wiki/OpenCourseWare
  10. https://canvas.instructure.com/courses/813223/pages/los-libros-de-texto-abiertos-y-el-proyecto-latin
  11. http://elearningmasters.galileo.edu/2018/10/23/libros-de-texto-abierto-en-cursos-virtuales/
  12. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/3629/Iniciativa%20Latin_JorndadaAA_2014.pdf?sequ
  13. http://thatpsychprof.com/a-faculty-perspective-on-open-textbooks/
  14. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02680513.2012.716657?scroll=top&needAccess=true
  15. http://thatpsychprof.com/a-faculty-perspective-on-open-textbooks/
  16. http://thatpsychprof.com/a-faculty-perspective-on-open-textbooks/
  17. https://www.bcn.cl/observatorio/europa/noticias/abriendo-la-educacion-libros-de-texto-abiertos
  18. https://fernandotrujillo.es/educar-sin-libros-de-texto-debate-abierto/
  19. http://ukopentextbooks.org/uk-open-textbooks/uk-open-textbooks-report/
  20. https://insights.uksg.org/articles/10.1629/uksg.427/
  21. https://ei-ie.org/spa/detail/15377/la-ie-promueve-recursos-educativos-abiertos-de-calidad-%C2%A0
  22. https://www.xataka.com/otros/asi-les-va-a-los-colegios-e-institutos-que-estan-acabando-con-el-libro-de-texto
  23. https://www.maximaformacion.es/e-learn/recursos-educativos-abiertos-para-docentes/
  24. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/3629/Iniciativa%20Latin_JorndadaAA_2014.pdf?sequ