Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning/Aula 2/Grupo 8

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatro nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Aprendizaje basado en competencias

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo de Wikipedia a modificar o crear (del 30/09/21 al 07/10/21).

Roles establecidos: Vamos a trabajar de manera coordinada entre todo el equipo. Buscaremos bibliografía para completar la página de Wikipedia y redactaremos las aportaciones correspondientes.

Tareas a realizar y temporalización

7- 13 de octubre. Lluvia de ideas y búsqueda de bibliografía.

13 de octubre. Reunión para la puesta en común.

14 – 17 de octubre. Redacción de la información recogida.

17 de octubre. Publicación en la página de Wikipedia'.

  1. Fase de documentación análisis y síntesis sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes, que serán incorporadas posteriormente en el artículo. Esta redacción se publicará directamente en el “Taller”, para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo (del 08/10/21 al 17/10/21).
  2. Fase de revisión y publicación. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión de todos los aportes para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar (del 18/10/21 al 24/10/21).
  3. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, proceder a la publicación en Wikipedia (del 25/10/21 al 31/10/21).

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.

Definición[editar]

La propuesta de trabajar por competencias ha generado varios debates y muchos profesionales se han preguntado cuál es este nuevo paradigma de la educación. Se considera que el concepto de competencias implica la interactuación de saberes (saber saber), la generación de destrezas para resolver problemas y proponer alternativas (saber hacer), con una formación personal humanizadora y constructiva (saber ser) y con cierto código ético, axiológico y estético para relacionarse con otros (saber convivir). Así, se concluye que todos estos saberes conducen a un resultado esperado, concreto y evaluable gracias a los objetivos de formación dados en el currículo.[1]

Características[editar]

El desarrollo de las competencias se producirá en base a de una triple dimensión: conocimiento, habilidades y actitudes. Los conocimientos pueden ser entendidos los contenidos curriculares, más relacionada con la teoría. Las habilidades son las aptitudes a desarrollar en el alumnado durante el aprendizaje, pudiendo considerarlas como la parte práctica. Las actitudes serían las acciones que contemplan los otros dos vértices: conocimiento y habilidades. Una actitud puede ser una habilidad y varios conocimientos aplicados, así como un conocimiento puede ser aplicado en varias habilidades.[2]

Objetivo[editar]

En otras palabras, lo que pretende la formación por competencias es que los estudiantes desarrollen capacidades amplias, que les permitan tanto aprender como desaprender durante su vida, desarrollando la habilidad de adaptarse a situaciones cambiantes.[3]

Para evaluar por competencias es necesario seguir los siguientes criterios: Evaluar para valorar (dar sentido); Evaluar para diagnosticar (reconocer al otro, entender las circunstancias anteriores al aprendizaje); Evaluar para indicar (corregir errores, mejorar la comprensión y potenciar el aprendizaje); Evaluar para aprender (aprende a aprender, desaprender y reaprender: metaaprendizaje); Evaluar para mejorar la enseñanza (autocrítica docente); y Evaluar para promover (garantizar un resultado óptimo para el estudiante, la institución y la sociedad).

Asimismo, para que el estudiante lleve a cabo el aprendizaje a través del desarrollo de las competencias, es necesario que el docente tenga en cuenta los siguientes requisitos:[4]

  1. Indicar, de forma clara y concisa, en qué consiste la competencia que se pretende desarrollar y evaluar.
  2. Detallar cuál es el objetivo que se pretende alcanzar en cada actividad.
  3. Especificar las características y el contexto en las que se van a realizar las actividades, así como las herramientas a utilizar.
  4. Establecer el tiempo máximo en el que se va a realizar la actividad.
  5. Indicar y facilitar los materiales o recursos necesarios.
  6. Seleccionar la estrategia más adecuada para poner en marcha la actividad prevista.
  7. Establecer los indicadores o estándares que permitan evaluar el desarrollo de la competencia.

Propuestas de implantación[editar]

La implantación de las competencias en los centros educativos supone un punto clave. Una de las propuestas que cuenta con mayor apoyo es el Proyecto INCOBA del Grupo Actitudes. Se trata de una propuesta deductiva, aplicable de manera común a todas las asignaturas. Tiene como principales metas fomentar y estimular colaboración entre materias a través de la interdisciplinariedad, relacionar el centro educativo con el entorno mediante las actividades complementarias y extraescolares. Finalmente, se pretende dotar a los centros de herramientas para desarrollar proyectos sin que sea una utopía. Los diferentes pasos para la integración de las competencias que contemplan en sus propuestas son los siguientes:[5]

Paso 1: selección de la propuesta para el trabajo competencial.

Paso 2: esbozo inicial para secuenciar las competencias.

Paso 3: ratificación por el profesorado.

Paso 4: aprobación del Consejo Escolar.

Paso 5: integración de la secuenciación en el Proyecto Educativo de Centro.

Paso 6: elección de referencias e indicadores: equipos departamentales y ciclo.

Paso 7: propuesta de cada asignatura a las competencias.

Paso 8: integración de los indicadores seleccionados en el PEC y programaciones.

Paso 9: relación de indicadores con criterios de evaluación.

Paso 10: coordinación entre los departamentos-propuestas y proyectos compartidos.

Paso 11: elaboración de unidades tomando como referencia las competencias.

Paso 12: evaluación de las competencias desde las asignaturas.

Paso 13: evaluación de las competencias de manera global en juntas y evaluaciones.

Paso 14: promoción o titulación en función del grado de adquisición de las competencias.

Paso 15: creación del informe acerca de la adquisición de las competencias.

Metodología[editar]

La aplicación en el aula del aprendizaje basado en competencias precisa de los siguientes principios pedagógicos que emanan de esta metodología:[6]

  1. La finalidad del centro educativo no es la mera transmisión de información sino propiciar el desarrollo de las competencias.
  2. El objetivo principal de la enseñanza es que el alumnado sea capaz de construir y modificar sus estructuras mentales.
  3. El aprendizaje exige la participación activa del estudiante en diferentes tareas como los procesos de búsqueda, reflexión, transmisión del conocimiento, experimentación, etc.
  4. El desarrollo de las competencias debe relacionarse y aplicarse a contextos reales, así como elaborar actividades creativas e innovadoras.
  5. La organización del espacio y del tiempo, en el contexto escolar, debe ser flexible y creativa en sus actividades.
  6. El aprendizaje en situaciones de incertidumbre y en constante cambio, es un requisito indispensable para aprender a aprender.
  7. Adecuación de entornos de aprendizaje diferenciados por el intercambio, adaptación y vivencia de diferentes culturas.
  8. Activar la metacognición del estudiante, su capacidad de comprensión y reflexión del conocimiento.
  9. Propiciar la cooperación entre iguales.
  10. Ofrecer un ambiente cercano, libre y seguro.
  11. Llevar a cabo una evaluación formativa del proceso de aprendizaje.
  12. El docente debe tutorizar el aprendizaje del estudiante.

Por lo que respecta a las nuevas metodologías y técnicas docentes, se pueden destacar las siguientes:

Resolución de problemas

Descubrimiento guiado

Aprendizaje basado en proyectos

Aprendizaje-servicio

Modelo Integral de transición activa hacia la autonomía (MITAA): modelo que dirige al alumnado hacia la autorregulación de su propio aprendizaje, reduciendo la intervención magistral del docente e implicando al alumnado en la toma de decisiones, planificación y gestión del aprendizaje. Por lo tanto, el alumnado asume un rol activo dentro de un ambiente autónomo del trabajo. Una de las ventajas de este modelo, radica en la individualización y adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo de la implementación de una evaluación formativa y de carácter continuo que retroalimenta constantemente al alumnado.[7]

Referencias[editar]

  1. Acebedo-Afanador, M.J.; Aznar Díaz, I.; Hinojo-Lucena, F.J. (10 de marzo de 2017). «Instrumentos para la evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias: estudio de caso». Consultado el 8 de octubre de 2021. 
  2. Bastiello, Paula; Pereira, Alice (2019). «El aprendizaje basado en competencias y metodologías activas: aplicando la gamificación». Arquitectura y Urbanismo 40 (2): 31-42. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  3. Martínez, Aura; Navarro, Juan Manuel; Sánchez, Juan Antonio (2012). «Una propuesta para la autoevaluación del docente.». Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado 16 (2): 373-386. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  4. Villa Sánchez, Aurelio (2007). «Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas». Academia Edu. Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  5. «Proyecto INCOBA». Grupo Actitudes. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  6. Giménez Giubbani, Analía (2016). «El papel de la gestión de centros educativos en un modelo de aprendizaje basado en competencias». Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  7. Casado, Óscar Manuel (2019). «MITAA: modelo integral de transición activa hacia la autonomía: hacia un proceso de autorregulación del aprendizaje en el aula de educación primaria.». Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. Consultado el 16 de octubre de 2021.