Wikipedia:Proxies abiertos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un proxy abierto es aquel que es accesible públicamente y puede ser utilizado por cualquier usuario conectado a Internet. Debido a su frecuente abuso, lo más común es que los proxies sean abiertos por un error de configuración o por la presencia de malware.

¿Qué es un proxy?[editar]

Un servidor proxy es un intermediario de conexiones a Internet. Si un usuario tiene la IP 1.2.3.4 y un proxy tiene la IP 5.6.7.8, cuando el usuario esté utilizando el proxy aparecerá como si su propia IP fuese 5.6.7.8. Existen muchos tipos de proxy, sin ser exhaustivos estos son los más relevantes de cara a su bloqueo en los proyectos Wikimedia.

Red privada virtual (VPN)[editar]

Una red privada virtual (VPN) establece una red lógica entre varios dispositivos en Internet, interconectándolos de forma segura y ofreciendo características similares a las redes privadas de dispositivos que se encuentran físicamente en el mismo lugar, como una oficina.

Las VPN son habituales en empresas para conectarse a recursos privados desde distintas oficinas o desde casa. Sin embargo, este caso de uso no nos concierne en esta guía y cuando hablemos de VPN nos referiremos aquellas orientadas a usuarios finales como Mullvad, ExpressVPN o NordVPN. Este tipo de VPN, normalmente de pago, se utilizan como proxies, para acceder a Internet mediante una IP del proveedor de VPN y no una propia.

Proxy residencial[editar]

Los proxies residenciales son aquellos donde el propio servidor proxy no se encuentra en un proveedor proxy, sino en una conexión de acceso residencial. Es decir, la IP de estos proxies es una IP que aparece ante el mundo como si fuese un usuario desde su casa. Esto se consigue por varias vías. Una de ellas es el malware o aplicaciones móviles que permiten usar un dispositivo como proxy por parte de otras personas, normalmente sin el conocimiento del usuario que instala dichas aplicaciones. En otros casos, un proveedor de proxies puede adquirir tarjetas SIM para conectar sus servidores a Internet como si fuesen un teléfono móvil.

Proxy P2P[editar]

Los proxies P2P son un tipo de proxy residencial de especial interés. Se trata de aplicaciones que sirven para usar los dispositivos de otros usuarios como proxies, pero al hacerlo, también se ofrece el propio dispositivo como proxy. Es decir, si un usuario A tiene la IP 1.2.3.4 y un usuario B tiene la IP 5.6.7.8, el usuario A podrá conectarse con la dirección 5.6.7.8, y el usuario B podrá conectarse con la IP 1.2.3.4.

Por su naturaleza, no ofrecen las posibles ventajas de seguridad o privacidad que podría ofrecer una VPN en algunos casos, pero son frecuentes en distintos tipos de abuso y fraude.

Apple Private Relay[editar]

Las últimas versiones del sistema operativo de Apple para móviles incluyen un servicio de proxy integrado (Apple Private Relay) y se espera que otros proveedores sigan un camino similar en el futuro. Por lo que sabemos hasta ahora, estos servicios tienen algunas limitaciones respecto a otros tipos de proxies que lo pueden hacer menos atractivo a la hora de abusar de ellos. Algunos proyectos de Wikimedia no bloquean estos proxies, mientras que otros los bloquean pero sólo para la edición anónima. Más información en meta:Apple iCloud Private Relay.

¿Por qué bloquear proxies?[editar]

Aunque existen usos legítimos como conectarse a Wikipedia desde China, los proxies en proyectos Wikimedia son también usados muy frecuentemente de forma abusiva:

  1. Para utilizar múltiples usuarios títeres intentando evadir la detección por parte de verificadores de usarios o checkusers.
  2. Para seguir editando tras un bloqueo cambiando a la IP de un nuevo proxy, evadiendo las sanciones impuestas por los administradores.

Por ello, existe una política global de bloqueo de proxies abiertos (meta:No open proxies), y adaptaciones de esta a varios proyectos (en:Wikipedia:Open proxies). Bajo esta política, es frecuente el bloqueo de IPs y rangos utilizados como proxies abiertos, VPNs, Tor, etc.

¿Qué ocurre cuando un bloqueo afecta a usuarios legítimos?[editar]

Algunos bloqueos tienen el parámetro "sólo anónimos" y no afectan a usuarios registrados. Otros, sin dicho parámetro, afectan a todos los usuarios. Cuando un usuario, registrado o no, intenta editar y está afectado por un bloqueo de IP, se le muestra un motivo de bloqueo. En el caso de bloqueo de proxies, se le muestra una plantilla como {{Webhost bloqueado}} o {{Proxy bloqueado}}. Estas plantillas proveen instrucciones para reportar el problema usando la plantilla {{Desbloquear}}.

Una vez revisada una petición, un bibliotecario puede tomar alguna de las siguientes medidas:

  1. Solicitar al usuario que desactive el proxy o la VPN a la hora de editar Wikipedia.
  2. Dar el permiso exento de bloqueo de IP a un usuario registrado, eximiéndole de estos bloqueos.
  3. Rebajar el nivel del bloqueo, para que sólo afecte a usuarios sin registrar.
  4. Desbloquear la IP o rango si procede.

Verificadores de usuarios[editar]

Cuando un checkuser detecta que una cuenta ha estado usando proxies abiertos, esta información por lo general es tomada en cuenta al evaluar las sospechas de violación a la política de usuarios títeres u otros abusos de edición.

Si parece que una cuenta ha estado usando proxies abiertos para eludir la política, la cuenta puede ser bloqueada.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]