Wikipedia:Encuentros/II Editatón de Arte y Feminismo en Lima/Talleres para nuevas editoras

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Fecha
14 de octubre de 2015; 21 de octubre de 2015
Lugar
Espacio Fundación Telefónica, Av. Arequipa 1155, Lima-Perú


¿Por qué y para qué?[editar]

Wikipedia es una de las herramientas de búsqueda más populares que existen en la actualidad. Sin embargo, según una encuesta realizada en 2011 por la Fundación Wikimedia, tan solo el 8.% de sus editores son mujeres. Si bien las causas de esta disparidad son aún tema de discusión, es innegable que la falta de participación femenina constituye un sesgo de género, no solo en la diferencia entre la cantidad de editores hombres y mujeres, sino también en los contenidos de los propios artículos dedicados a mujeres.

¡Hagamos que esto cambie! La II Editatón de Arte y feminismo en Wikipedia busca contribuir, desde el Perú, a la disminución de la brecha de género existente en esta plataforma digital de dos maneras: aumentando la presencia y visibilidad de mujeres peruanas destacadas en las páginas de Wikipedia con énfasis en el ámbito de las artes, e incrementando la participación femenina en la edición y creación de contenidos en Wikipedia. Para ello realizaremos, en el mes de noviembre, una jornada de edición colectiva y simultánea (Editatón) destinada a mejorar y crear nuevos artículos sobre mujeres artistas peruanas en Wikipedia.

Como antelación al evento central, realizaremos dos talleres de capacitación para principiantes en los cuales desarrollaremos los conceptos y herramientas básicas para editar y crear artículos eficaces en Wikipedia. De esta forma, contaremos con un núcleo de nuevas y entusiastas editoras que podrán, a su vez, transmitir lo aprendido a los asistentes de la Editatón, programada para el 21 de noviembre del 2015.

Organizado por Melissa Ballón, Melissa Tamani y Christian Bernuy, historiadores del arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en colaboración con Espacio Fundación Telefónica sede Lima y Wikimedia Argentina.

Detalles[editar]

  • Fecha: miércoles 14 y miércoles 21 de octubre de 2015| 15:00 a 18:00 horas. (El contenido de ambos talleres es el mismo)
  • Lugar: Espacio Fundación Telefónica, Av. Arequipa 1155, Lima, Perú.
  • Dirigido a: Mujeres y público en general con interés en el tema. No es necesario contar con experiencia de edición en Wikipedia.
  • Costo: El ingreso es libre, previa inscripción. Aforo Limitado.
  • Requisitos: Recomendamos llevar una laptop contigo. Si esto no es posible, contamos con tablets que podemos prestarte.

Registro[editar]

Para participar solo necesitas inscribirte llenando este formulario de inscripción
(Aviso sobre protección de datos: formulario externo alojado en Google Docs, no controlado por la Fundación Wikimedia)

Participantes[editar]

Si ya cuentas con algunas nociones básicas en Wikipedia, por favor, confirma tu participación agregando tu nombre usuario y firma en esta sección.

Contenidos[editar]

Anatomía de una página de Wikipedia[editar]

  • Todas las ediciones en una página son públicas.
  • Todas las ediciones que realices se registran en tu cuenta de usuario.
  • Las páginas de discusión sirven para proponer y debatir mejoras en un artículo. Siempre debes firmar al final de tu comentario.
  • El historial registra cada uno de los cambios que se realizan en una página.

Demo: Hacer una edición simple[editar]

  • Emplearemos como ejemplo el artículo Cota Carvallo para hacer una edición simple. La forma más sencilla de contribuir a mejorar Wikipedia es corregir errores.

Página de usuario[editar]

  • Es un espacio en el cual puedes presentarte ante la comunidad de Wikipedia.
  • Para crearla solo debes presionar "Editar" y, una vez, que hayas insertado una breve descripción sobre ti, haz click en "Guardar página".
  • En este punto puedes practicar usando texto en negrita, cursivas o insertar enlaces internos y externos. Usa el manual impreso para orientarte.
  • Notarás que también cuentas con una página de discusión que servirá para comunicarte con otros usuarios.

Registra tu participación[editar]

  • Cada vez que se realiza un Encuentro, virtual o presencial, en Wikipedia, los usuarios tienen la opción de registrar su participación dejando su firma. Esto nos ayudará a monitorear tu interacción con Wikipedia y así medir la efectividad de este tipo de eventos.
  • Para firmar solo debes ir a la sección "Participantes" y escribir cuatro virgulillas (~) debajo del último usuario o usuaria registrado.

Trabajar en el Taller[editar]

  • El taller es un espacio personal en el cual puedes practicar y escribir borradores de futuros artículos.
  • En esta sesión lo emplearemos para aprender a insertar citas y referencias. También puedes empezar a familiarizarte con la barra de herramientas insertando secciones y otras funciones.

Introducir citas[editar]

  • Practica insertando estas referencias en tu taller.
  1. Cita web: Tilsa Tsuchiya Castillo (Supe, 24 de septiembre de 1928 - Lima, 23 de septiembre de 1984), fue una pintora y grabadora peruana considerada como una de las mayores exponentes de la pintura en el Perú. Fuente: Ureña, Fernando. Los monstruos sagrados de Tilsa Tsuchiya. http://www.latinartmuseum.com/tilsa.htm.
  2. Cita libro: Al principio Tilsa debió evolucionar contracorriente del medio. Su primer empeño figurativo se oponía a la oleada abstraccionista que dominaba que dominaba entre los jóvenes pintores peruanos; después, la vivencia cosmopolita tampoco significó una conversión a las vanguardias de turno. Fuente: Villacorta, Jorge. Tilsa Tsuchiya 1929-1984. Lima, Fundación Telefónica, 2000, pp. 17-18
  • En los próximos días, encuentra un página en tu área de especialización que requiera de citas y mejórala añadiendo fuentes confiables.

Otras formas de contribuir[editar]

Puedes mejorar las páginas de Wikipedia sobre artistas mujeres peruanas, u otras de tu interés, añadiendo:

Copyright y Wikipedia[editar]

Reglas básicas[editar]

  1. Punto de vista neutral---> Si tienes un conflicto de interés, no crees el artículo, sugiere su creación en una página de discusión relacionada para que otro usuario o usuaria se encargue.
  2. Verificabilidad: todos los contenidos deben basarse en fuentes fiables y ya publicadas, ya que Wikipedia no es una fuente primaria.
  3. Notabilidad: Todas las páginas deben ser de interés enciclopédico.

Pedir ayuda y resolver conflictos[editar]

  • Postea una pregunta en la página de discusión de otro usuario o usuaria.
  • Postea tu pregunta en el Wikipedia:Café.
  • Escríbenos a <arte.feminismo.peru@gmail.com> con una pregunta específica sobre edición.