Wikipedia:Encuentros/2004-08-02

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este es un resumen de las charlas que aparecieron en el café y, al final, nuestros memorias de aquel encuentro

Acto I. El anuncio[editar]

Otro (sí, otro) encuentro entre wikipedistas[editar]

Siéndonos imposible asistir a los emocionantes encuentros de nuestros compañeros europeos, Pybalo y yo (Pilaf) hemos decidido aprovechar la próxima venida a Buenos Aires de nuestro héroe común, Richard Stallman, para realizar lo que será, tal vez, el primer encuentro entre wikipedistas en Argentina (o el primero aquí documentado, para estar seguros). La charla de RMS será el lunes 2 de agosto por la la tarde, si a alguien más le queda cómodo el evento o pensaba asisitir queda desde luego invitado a unírsenos. Los detalles de la charla están en SOLAR.Software Libre Argentina, donde puede uno también registrarse (parece que es necesario). Pybalo ha tenido también la genial idea de estampar camisetas con el logo de Wikipedia, para ver si le robamos una foto a nuestro querido Richie, ya que la FSF auspicia el proyecto. Los mantendremos informados, ¡y que sigan los encuentros! Disculpa, Pybalo, me adelanté.

Saludos, Pilaf @ 14:31 27 jul, 2004 (CEST)

Gracias por adelantarte Pilaf, las buenas noticias no deben esperar... Fe de erratas: La charla es el 2 de agosto en Buenos Aires. El 31 de julio en Mar del Plata, la feliz; y el 5 de agosto en Salta, la linda. Nos vemos! :) --Pybalo 17:13 27 jul, 2004 (CEST)
Grata sorpresa sin duda. ¡Qué suerte colegas! Parece que Wikipedia comienza a conocerse a sí misma en una nueva dimensión. ¿Será que está adquiriendo autoconciencia? Tal vez cuando alcance la masa crítica de encuentros de wikipedistas en vivo comience la reacción y empiece a ser consciente de sí misma :) Los mejores deseos y auspicios para ese encuentro. :) - Pavolinfax 17:20 27 jul, 2004 (CEST)
¡Camisetas de la wikipedia! ¡Eso son 100 puntos (pregunta 27)! (¡yo quiero una!) -- 4lex 18:04 27 jul, 2004 (CEST)
No me hace falta una camiseta: ya soy un adicto. Dos puntos más si consigo ir a alguna de estas reuniones de wikipedistas ^^ Sabbut 00:37 28 jul, 2004 (CEST)

Verde de envidia estoy, ¡Buenos Aires! pero no me cuadran bien las fechas... "están verdes", que dijo la otra. Ya nos contareis. Lourdes Cardenal 17:39 27 jul, 2004 (CEST)

Acto II. Ni bien concluyó[editar]

1er Encuentro de Wikipedistas Argentinos[editar]

Último momento: Mientras Pilaf y Julie todavía están de regreso a sus casas, les cuento que hace minutos finalizó exitosísimamente bien nuestro Primer Encuentro de Wikipedistas Argentinos. Todavía embargado por la emoción, lo único que les puedo anticipar ahora es... a ver.. que les puedo contar...

¿Que tenemos algunas fotos con Saint Ignucius? ¿Que lucimos orgullosamente nuestras remeras de "Wikipedia:La Enciclopedia Libre"? ¿Que nos encontramos con un wikipedista de la Wikipedia en esperanto? ¡¡Que Richard Stallman me firmó mi remera de Wikipedia con un "Happy Hacking, Richard Stallman"!!

¿Que les puedo contar? Mientras revelo las fotos, mejor les dejo la palabra a mis amigos Pilaf y Julie. Saludos --Pybalo 04:35 3 ago, 2004 (CEST)

Fue emocionante, fue conmovedor, fue inspirador, fue productivo. Richard Stallman pronunció un discurso impecable (a excepción de sus pequeñas fallas en su castallano), tratando los temas de siempre y algunos temas de actualidad, haciendo mención también (aunque sin nombrar) el increíble progreso de Wikipedia luego de una valerosa pregunta de nuestro gran amigo Pybalo.
Pybalo fue extremadamente caballeroso encargándose él solo de las camisetas, las cuales quedaron realmente de espectáculo, ganándonos algo más de 100 puntos a cada uno el test de "wikipediholics". Finalmente obtuvo su premio a la generosidad: fue el úncio entre nosotros en conseguir un autógrafo de RMS en el reverso de la camiseta, ¡qué envidia :)! El encuentro no pudo haber sido más agradable, todos nos divertimos mucho y la pasamos de maravilla. Ya lo podrán ver en las fotos.
Con algo de suerte podremos organizar algún otro encuentro pronto, aunque difícilmente uno con tanto lujo como el que vivimos hoy.
Me voy a dormir, tantas emociones me tienen agotado. Saludos a todos, Pilaf @ 06:27 3 ago, 2004 (CEST)
Estaba pensando que, si no os importase, podíais hacer un artículo hablando del encuentro wikipédico y resumiendo los asuntos claves de las intervenciones en la conferencia. Sería muy interesante. --Javier Carro 09:50 3 ago, 2004 (CEST)
Me parece bien. Todavía estamos procesando el material y queremos disponer del audio de la conferencia. La pregunta es ¿donde iría el artículo? ¿Sugerencias? Por otra parte, he visto que existe Wikipedia:Anuario 2003 de Wikipedia en español pero todavía no tenemos anuario del 2004.
¿Qué te parece en una página que se llame Wikipedia:Historia:Primer encuentro de wikipedistas en Argentina a la que se llegue desde el Wikipedia:Museo de Historia Wikipediana? --Javier Carro 17:14 4 ago, 2004 (CEST)

Acto III. Memorias del encuentro[editar]

Nota: Queríamos contarles todos los detalles de este hermoso encuentro y en tanto afán de contar todo, hasta ahora no contamos nada... así que lo haremos "a la wiki"... cada uno irá agregando lo que quiera cuando pueda (digamos que esta sección esta "en construcción", hasta que desaparezca este cartelito :)).

Pilaf: Antes que nada, pedimos disculpas por la demora en comenzar este relato; padecemos todos de una severa falta de tiempo. Esperábamos, además, contar para esto con cierto material de respaldo (una transcripción, una grabación en audio, notas en una servilleta descartable, algo), pero lamentablemente nada ha salido a la luz hasta el momento, con excepción de algunas lindas fotos que pronto pondremos por aquí para el disfrute de todos. Debido a esta desafortunada falta de documentación (lo cual reprochamos mucho a los organizadores del evento), solo resta acudir a nuestra memoria desnuda para restaurar lo dicho y ocurrido en el evento. Sepan disculpar, entonces, cualquier falta de precisión en el relato.

Julie: Y yo de paso pido también disculpas por haber desaparecido de la Wikipedia, faltando a mis deberes como administradora. Si bien cada tanto me daba una vuelta y revisaba los Cambios Recientes, el tiempo no me alcanzaba para sentarme un buen rato frente a la computadora. ¡Pruebas por todos lados!! Pero ahora sí, me he librado de ellas (al menos por un par de semanas). Volvamos al relato.

Pilaf: Los pormenores previos al encuentro están bien documentados en el archivo del café pegado más arriba. El día del encuentro nos encontramos todos (Julie, Pybalo, Pilaf y conocidos de unos y otros quienes también querían ver a RMS) en la entrada del edificio del evento (Centro Cultural Cooperación, un nombre más que adecuado para la ocasión), estando todos listos justo a tiempo para la entrada a la sala de la conferencia.

Pybalo: ¿Cómo hacer para encontrar a dos wikipedistas que no conoces entre un mundo de gente cuando el evento está por comenzar? Ya me iba a poner a gritar ¡viva la enciclopedia libre!, pero no hizo falta: prácticamente tropecé con ellos.

Julie: Pybalo realmente nos ahorró el trabajo de reconocerlo, ya que apareció de la nada y nos reconoció él a nosotros primero. Pero hasta el momento en que llegó, a Pilaf y a mi nos estaba matando el suspenso. Incluso se aventuró Pilaf junto a un amigo suyo en una expedición hasta la esquina, a ver si lo encontraban.

Pilaf: Haciendo la cola para entrar tuvimos un primer avistamiento de nuestro ídolo, quien discutía algo con alguien más. Fue emocionante tenerlo de pronto a apenas un metro de distancia. En ese momento Pybalo sacó la bolsa con las camisetas, impecables, las cuales estrenamos de inmediato y con inmenso orgullo. Estábamos listos para entrar.

Julie: Disculpen la interrupción, pero realmente quiero agradecerle a Pybalo el trabajo que se tomó con las remeras. ¡Quedaron estupendas!

Pybalo: En ese momento surgió un minidebate. ¿Como hacer para lucir nuestras remeras wikipedianas en el pleno invierno de agosto? No nos las íbamos a dejar abajo y que nadie las viera! Entonces, por voto unánime, estrenamos el último grito de la moda: nos pusimos nuestras remeras arriba de las poleras, pulóveres, y resto de las prendas :)

Pilaf: Bajamos una escalera amplia y larga hasta la sala, la cual llevaba de nombre "Solidaridad" (nuevamente muy adecuado). En la puerta los organizadores controlaban nombre y apellido en la lista de inscriptos por Internet. Pasamos todos excepto Pybalo, quien parecía tener dificultades. Aparentemente su nombre no figuraba en la lista, a pesar de haberse registrado como debía, pero afortunadamente lo dejaron pasar de todas formas. Cuando entramos el lugar estaba ya repleto, sin asientos libres a la vista. Vimos que algunos se sentaban en las escaleras y nos amontonamos junto a ellos. Lejos de contar con lugares cómodos estábamos felices de estar finalmente allí.

Pybalo: No quiero imaginarme que le hubiera pasado al que me dejara afuera! jajaja. Nos acomodamos en una filita descendente a lo largo de la escalera y guardamos un respetuoso silencio durante la primer parte de la charla, mientras Richard daba una clase magistral sobre sentido común. Lo que más me sorprendió fue su notable dominio del castellano, me había hecho la falsa idea de que iba a escuchar una traducción simultánea. De hecho, me había preparado una hoja con las preguntas que quería hacerle llegar a la mesa. Pero terminada la primera parte de la exposición comenzó a circular un micrófono y los allí presentes comenzaron a hacerle preguntas directamente. Dado que el castellano no es su primera lengua, lo único que pidió es que las preguntas fueran cortas y claras, para evitar la necesidad de un traductor. Y mis preguntas no eran cortas! Quería preguntarle sobre la Wikipedia, las licencias, otros proyectos de los que nadie preguntaba nada... y el micrófono seguía rodando... Mentalmente resumí, resumí, compacté... y cuando me llegó el micrófono tenía mi oportunidad: podía preguntarle lo que quisiera...

La emoción me traicionó (para sonrisas y fastidio de algunos presentes), simplemente me brotó decirle "lo muchísimo que admiraba su trabajo", recomendar a los presentes "que no dejaran de leer el ensayo El derecho a leer", y mientras velozmente les comentaba que "Richard no sólo se preocupa por proyectos de software sino también otros proyectos...", Richard me interrumpió graciosamente con un "Lo siento, no puedo entenderte"

En mí cabeza mis neuronas se peleaban unas con otras diciendo "¡Pablo! ¡no te podés dar ese lujo!" y otras decían "pero la gente tiene que saber más de esto", así que finalmente obligado por el tirano tiempo dispare un sintético: "Ok. ¿Qué opinión tienes acerca de los proyectos que no son sólo software, como Free-CPU, los documentos libres y las enciclopedias libres?"

Entonces muchas miradas que estaban clavadas en mí (¡Dios, que momento!) apuntaron a Stallman y aquí fue cuando el wikipedista que llevamos dentro se "infló" hasta ocupar toda la sala. No tengo a mano sus palabras exactas, pero dijo algo como: "He aquí un buen ejemplo de esto que estoy hablando... Cuando inicialmente en la fundación (la FSF) tuvimos la idea de una enciclopedia libre, nosotros estimábamos que recién en un plazo de 15 o 20 años íbamos a tener algo realmente útil. Y fíjense ustedes, este proyecto... ahora no recuerdo su nombre exacto... en tan sólo 4 años ha tenido un desarrollo increíble... ¡Imagínense lo que tendremos en 15 años!"

Nos intercambiamos miradas cómplices unos con otros, pensando "¡Sí! ¡yo soy parte de ese proyecto milagro!" y seguimos disfrutando del resto de la charla.

Finalizadas las preguntas, Richard nos deleitó presentándonos su "otra personalidad": sacó de una bolsita una túnica y una aureola materializada en el plato de un antiguo disco duro y nos contó un poco de su vida como Saint Ignucius. Agotadas las risas de todo el auditorio, para finalizar la charla y como conocedor de su inevitable destino, nos dijo que no le pidiésemos permiso para sacarnos una foto con él, que simplemente fuesemos.

Así que nos sumamos al torrente que lo rodeó en segundos, mientras se nos arrimaba un muchacho que señalaba nuestras remeras. Resultó ser un anónimo wikipedista, que ahora conocemos como Fajro. Cultivador del esperanto, nos contó de sus recientes aportes anónimos, de Vikipedio y de variados asuntos lingüisticos, gnuianos y linuxeros.

Ya en patota de cuatro, fuimos a saludar a Richard y nos regaló esta histórica foto para el anuario 2004 de la Wikipedia.

De izquierda a derecha, nos presentamos: Fajro, Pybalo, Julie, Pilaf y Richard Stallman


El pobre Richard estaba completamente rodeado por admiradores ávidos de recuerdos como nosotros, y tenía que tomar sus recaudos... que yo sepa sólo firmó dos remeras y algunos libros. Cada vez que alguien le pedía una firma, fiel a su prístina filosofía, le preguntaba ¿esto es libre? ¿puedo obtener yo esto según los términos de la GPL? Cuando le pedí una firma en mi remera de Wikipedia, me preguntó "si era libre". Yo le dije que sí, que la Wikipedia es "la" enciclopedia libre... y riéndose me dijo: "No... la remera, ¿es libre?" Sorprendido por la broma, fuí 100% sincero: "Claro que es libre! La hice con mis propias manos, nadie lucró con ella! Y voy a publicar como la hice según la GFDL!". Entonces, sonriendo, estampó un "Happy hacking, Richard Stallman" en el dorso de mi remera. ¡¡Yupiiiiiiii!!

Las horas pasan muy rápido cuando se está en buena compañía. Lamentablemente todos nosotros teníamos cosas que hacer al otro día y siendo cerca de las 23:00 no pudimos quedarnos charlando todo lo que queríamos. Nos sacamos algunas fotos más y el triste momento de la despedida se sobrellevó mejor con la promesa de un próximo encuentro de wikipedistas. Y así, con todo mi espiritú lleno de satisfacciones, partí a mi hogar. Sólo me resta agradecer a mis compañeros de andanzas el momento vivido y recomendarle a todos los wikipedistas que no se pierdan un wikiencuentro: Somos una linda comunidad y eso no se encuentra en todas partes.