¿Qué le ocurre a la secretaria Kim?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Why Secretary Kim»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Qué le ocurre a la secretaria Kim? (hangul: 김비서가 왜 그럴까, romanización revisada: Kimbiseoga wae geureolkka)? es una serie de televisión surcoreana de comedia romántica, transmitida desde el 6 de junio hasta el 26 de julio de 2018, a través de TVN.[1]​ Es la segunda adaptación de la novela homónima de Jung Kyung-Yoon, originalmente publicada en 2013 y que en 2015 había sido serializada como un cómic. Adaptada a la televisión por Jung Eun-Young y dirigida por Park Joon-Hwa, el desarrollo de la serie se basa en la relación entre el vicepresidente de un holding y su secretaria que tras nueve años a su lado, decide renunciar.[2]

Es protagonizada por Park Seo-joon, Park Min-young y Lee Tae-hwan.[3]​ La serie obtuvo altos indices de audiencia en su país de origen y pese a ser emitida por medio de una señal por suscripción, mantuvo mayor cantidad de espectadores que otras series de su mismo horario en los canales de televisión terrestres surcoreanos.[4]​ Por ello, ¿Qué le ocurre a la secretaria Kim? ha sido considerada por las audiencias y medios locales como una de las ficciones más populares en esa nación durante 2018.[5][6]

Sinopsis[editar]

Lee Young-Joon (Park Seo-joon) es un arrogante y narcisista vicepresidente del Holding Yumyung. Ahí trabaja junto a la secretaria Kim Mi-So (Park Min-young) que es habilidosa en múltiples áreas y cumple con todos los requerimientos del vicepresidente a tiempo completo; sin embargo, la secretaria Kim tras nueve años trabajando en la empresa decide cambiar su rumbo y renunciar al cargo misteriosamente. Por ello, Young-Joon y su amigo, el director Park Yoo-Sik (Kang Ki-young), inician planes para evitar que la secretaria Kim se vaya. Young-Joon le ofrece a ella aumento de sueldo, un ascenso y varias cosas más, pero los rechaza. No obstante, aunque no esta dispuesta a quedarse, decide negociar un mes adicional en la empresa, con el fin de encontrar y preparar a una nueva secretaria. En ese momento, Young-Joon se comienza a dar cuenta lo importante que es Mi-So para él.

La secretaria Kim inició su trabajo en el Holding YumYung debido a los problemas económicos de su familia, las deudas de su padre e incluso para pagar la universidad de sus hermanas. Así se le pasan nueve años, pero, en 2018 se vuelve solvente económicamente, las deudas se acaban y ansia tener una vida normal, casarse e incluso tener hijos. Renunciar es la mejor opción y en su último mes en la empresa se acerca románticamente a Young-Joon. Asimismo, encuentra a su nueva reemplazante, Kim Ji-ah (Pyo Ye-jin), la nueva secretaria Kim. Con ella comparte un gusto en especial por las novelas del popular escritor Morpheus, que es famoso por sus libros en gran parte del mundo, pero que nadie conoce su identidad real ni como es físicamente.

Ji-Ah comienza a acostumbrarse a su nuevo trabajo y como la empresa le queda lejos de donde vive, decide buscar un nuevo hogar. Decide arrendar un apartamento, ahí se encuentra con su nuevo vecino y compañero de trabajo Go Kwi-Nam (Hwang Chan-Sung), un ejecutivo reconocido por tener una buena apariencia, tener estilo, mucho dinero y ser trabajólico. Ji-Ah descubre que él es extremadamente ahorrador y que su vida dista de lo que cuentan los empleados de Yumyung. Por ello, ella se comienza a acercar cada vez más a Kwi-Nam, sin conocer lo que le espera de Bong Se-Ra (Hwang Bo-Ra), una de las enamoradas de Kwi-Nam, que es una extravagante jefa de sección, que tiene problemas con el alcohol y cambios de humor extraños. Se-Ra en algunas ocasiones demuestra envidia a Ji-Ah por haber llegado a ser la secretaria del vicepresidente, cargo que ella ansiaba. En una oportunidad, como equipo deciden ir a un karaoke, pero las cosas se salen de control y Ji-Ah termina cantando encima de Young-Joon, quien posee como fobia, que lo toque una mujer desconocida.

Mi-So le encarga a Ji-Ah aprenderse varias cajas con documentos que explican especificaciones y gustos de Young-Joon. Ella no lo hace correctamente y por error utiliza bridas o amarres plásticos para sujetar los cables del computador del vicepresidente. Young-Joon se aterroriza y sufre un ataque de pánico, Mi-So soluciona el problema y comienza a sospechar de la fobia, similar a la que sufrió cuando comenzaba a trabajar con él. De pronto, se organiza una actividad deportiva en la empresa y ella descubre que en la pierna de vicepresidente hay una cicatriz similar a las que quedan cuando se presiona fuertemente la piel con bridas o amarres. Mi-So comienza a investigar más y descubre que él probablemente sea quien la auxilió mientras ella fue secuestrada cuando tenia 5 años en 1994. Pero, inesperadamente regresa a Seúl, Lee Sung-Yeon (Lee Tae Hwan) el hermano de Young-Joon, que es el misterioso escritor Morpheus y también sabe algo del secuestro.

Sung-Yeon muestra interés en Mi-So y en medio de la disputa por su corazón que lo tiene enfrentado a su hermano Young-Joon, poco a poco, se revela que en realidad Young-Joon conoce a Mi-So desde que eran pequeños y que ambos fueron secuestrados por la misma mujer; sin embargo, Young-Joon no le revela la verdad a Mi-So. Cuando se reencuentra con ella luego de que fuera a una entrevista de trabajo en su empresa, él la contrata como su secretaria personal. Pronto, Mi-So se da cuenta que en realidad Young-Joon es en realidad Lee Sung-Hyun, el pequeño de nueve años que la había rescatado del secuestro en 1994, aunque él no lo acepta.

Sung-Yeon ha escrito lo que él cree que es la historia de su secuestro, pero, después de una confrontación con la señora Choi Yeo-Sa (Kim Hye-ok), la madre de Young-Joon, ella le revela la verdad y que en realidad hace 24 años atrás él no era el niño que había sido secuestrado, lo que lo enfurece. Pero, Mi-So ni Young-Joon sufren las consecuencias de esa verdad ya que como están juntos se pueden acompañar e incluso la relación avanza más de lo presupuestado por el vicepresidente, que deciden casarse.

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

Personajes secundarios[editar]

Relacionados con Young-Joon
  • Kim Byung-Wok como Go Se-Won / Lee Dong Soo.
  • Kim Hye-ok como Choi Yeo-Sa / Choi Hye Ran.
Relacionados con Mi-So
  • Baek Eun-Hye como Kim Pil-Nam.
    • Kim Si-Eun como Kim Pil-Nam (niña).
  • Heo Soon-Mi como Kim Mal-Hee.
    • Bae Chae-Won como Kim Mal-Hee (niña).
  • Cho Deok-Hyun como Kim Young-Man.
Trabajadores de Yumyung

Otros personajes[editar]

  • Hong Ji-Yoon como Oh Ji-Ran.
  • Seo Hyo-rim como Choi Seo-Jin.[14]
  • Son Sung Yoon como Yoo Kwi-Bum.
  • Choi Hee como Anfitrión.
  • Mikael Ashhumnov como Chef.
  • Jung So-min como Madre de Mi-So.[15]
  • Gil Hae-yeon como Vecina de Mi-so.
  • Jung Myung-Joon como Doctor.
  • Jung Yu-mi como Jung Yoo-Mi.[16]
  • Lee Byung-Joon como Diseñador.
  • Choi Na-Moo.
  • Shin Joo-Yeon.
  • Kim Hyun-Joo.
  • Lee Chang.
  • Kim Ki-Tak.
  • Park Wok Chul.
  • Bae Hyun-Sung.
  • Chae Yoo-Li.
  • Park Byung-Eun.
  • Lee Do-Yeon.
  • Jung Soo-Young.
  • Choi Hyun-Woo.
  • Lee Soo-Kyung.
  • Go Se-Won.
  • Gil Hae-Yeon.
  • Park Na-Rae.
  • Kim Ga-Yeon.
  • Lee Se-Young.

Producción[editar]

El parque de diversiones Everland de la ciudad de Yongin, Provincia de Gyeonggi, es donde ocurren algunas de las citas románticas entre Mi-So y Young-Joon.

¿Qué le ocurre a la secretaria Kim? fue desarrollada por Studio Dragon e inició su proceso de producción con la primera lectura del guión que fue realizada el 19 de abril de 2018.[17]​ Mientras, que la conferencia de prensa donde se presentó a la serie y sus personajes fue realizada el 30 de mayo de 2018 en el Times Square en el distrito Yeongdeungpo de Seúl. La actividad contó con la presencia del reparto principal y el equipo de producción.[18]

Tras el termino de la serie, el equipo de producción y algunos miembros del reparto fueron recompensados con vacaciones en el sudeste asiático.[19]

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

En azul la audiencia más baja y en rojo la más alta, correspondientes a las empresas medidoras TNms y AGB a nivel nacional durante los 16 episodios emitidos desde el 6 de junio hasta el 26 de julio de 2018. Esta serie fue emitida por TVN, que es un canal de televisión por suscripción, por ello el público es relativamente menor en comparación con las emisoras de televisión terrestres.

Ep. # Fecha de estreno Cuota de pantalla nacional[20]
AGB TNmS
1 6 de junio de 2018 5.7% 6.3%
2 7 de junio de 2018 5.4% 5.6%
3 13 de junio de 2018 6.9% 8.3%
4 14 de junio de 2018 6.3% 6.3%
5 20 de junio de 2018 6.8% 7.0%
6 21 de junio de 2018 7.6% 7.7%
7 27 de junio de 2018 7.2% 8.5%
8 28 de junio de 2018 8.1% 8.3%
9 4 de julio de 2018 7.7% 8.8%
10 5 de julio de 2018 8.4% 9.2%
11 11 de julio de 2018 8.6% 10.6%
12 12 de julio de 2018 8.3% 9.7%
13 18 de julio de 2018 7.6% 8.7%
14 19 de julio de 2018 8.1% 9.2%
15 25 de julio de 2018 7.1% 8.0%
16 26 de julio de 2018 8.6% 9.8%
Promedio 7.4% 8.3%

Popularidad[editar]

El 12 de julio de 2018, Park Seo-Joon ocupó el primer puesto en la tabla de búsquedas populares acerca del Hallyu en el portal Weibo. Además, el titulo de la serie y la frase «la secretaria Kim finalmente besó» encabezó la búsqueda en tiempo real de Weibo.[21]​ A principios de julio de 2018, el Instituto Coreano de Investigación Empresarial reveló las clasificaciones de reputación de las series de televisión del mes de julio, cuyos resultados fueron determinados a través de un análisis de los índices de participación de los consumidores, la comunicación y cobertura de los medios, conciencia de la comunidad e índices de audiencia de más de 25 populares series, utilizando los datos recopilados desde el 6 de junio hasta el 7 de julio de ese año. En donde ¿Qué le ocurre a la secretaria Kim? encabezó el ranking de julio con un índice de reputación de 13,988,047 puntos.[22]

Ese mismo mes se anunció que la serie seguía siendo el programa preferido de los televidentes, encabezando la lista de dramas de televisión más interesantes, los indices del Most Buzzworthy Dramas, de la semana fueron lanzados el 9 de julio y el programa mantuvo el primer lugar por quinta semana consecutiva. Mientras tanto las dos estrellas de la serie Park Seo-Joon y Park Min-Young también mantuvieron sus primeros puestos por quinta semana consecutiva en el listado Most Buzzworthy Actors, con Min-Young ocupando el primer lugar y Seo-Joon el segundo. A ellos les siguió Lee Tae-hwan quien obtuvo el tercer lugar, de acuerdo a datos recolectados entre el 2 de julio hasta el 8 de julio. [23]​ El 30 de julio de 2018, la lista de popularidad Most Buzzworthy Dramas anunció que la serie había ocupado el primer puesto en su lista obteniendo un 14.27% de las preferencias. Mientras que los actores Park Min-young y Park Seo-joon obtuvieron el primer y segundo puesto respectivamente, manteniendo así los dos primeros lugares, mientras que Lee Tae-hwan obtuvo el octavo lugar.[24]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominado (a) Resultado
2018 11th Korea Drama Award Premio a la alta excelencia, actor Park Seo-joon Nominado
Premio a la excelencia, actor Hwang Chan-sung Ganador[25]
Premio al personaje popular femenino Pyo Ye-jin Ganadora[26]
Mejor banda sonora original «Because I Only See You» de Kim Na-young Nominada
6th APAN Star Award Premio a la alta excelencia, actor en una miniserie Park Seo-joon Ganador[27]
Premio a la excelencia, actriz en una miniserie Park Min-young Nominada
Premio a la actriz Star-K Park Min-young Ganadora
Premio al actor Star-K Park Seo-joon Nominado
Mejor banda sonora «It's You» de Jeong Se-Woon Nominado
Asian Artist Award Premio a la popularidad Park Min-young Pendiente
Premio a la popularidad Park Seo-joon Pendiente
Soribada Best K-Music Awards Mejor banda sonora «It's You» de Jeong Se-Woon[28] Ganadora
13th Asia Drama Conference Premio de Reconocimiento Especial Park Min-young Ganadora

Banda sonora[editar]

¿Qué le ocurre a la secretaria Kim?
What's Wrong With Secretary Kim Drama logo.png
Banda sonora de Varios artistas
Publicación 19 de julio de 2018
Género(s) K-pop · Incidental
Formato Disco compacto (CD)
Descarga digital
Duración 1:56:00
Discográfica Bon Factory

La banda sonora de ¿Qué le ocurre a la secretaria Kim? fue publicada el 19 de julio de 2018, cuando se emitía el episodio 14. Durante la transmisión de la serie varios artistas interpretaron canciones para la banda sonora como Kihyun de la banda Monsta X, Jeong Se-Woon, GFriend, Jinho de la banda Pentagon, Kim Na-Young, Song Yuvin de la banda Myteen y otros. Fue lanzada por Bon Factory bajo licencia de Loen Entertainment Inc (Kakao M).[29]

Disco 1
N.ºTítuloArtistaDuración
1.«Love Virus»Kihyun3:27
2.«It's You»Jung Se-Woon3:39
3.«Wanna Be»GFriend3:09
4.«조금만 더» (Jogeumman deo) Jinho3:25
5.«그대만 보여서» (Geudaeman boyeoseo) Kim Na-Young3:40
6.«왜 이럴까» (Wae ireolkka) Lee Da-Yeon2:40
7.«토로» (Toro) Yun Ddan Ddan4:25
8.«처음 하는 말» (Cheoeum haneun mal) Song Yuvin3:56
9.«Love Virus (Instrumental)»Varios artistas3:27
10.«It's You (Instrumental)»Varios artistas3:39
11.«Wanna Be (Instrumental)»Varios artistas3:09
12.«조금만 더 (Instrumental)» (Chogeum deo) Varios artistas3:25
13.«그대만 보여서 (Instrumental)» (Geudaeman boyeoseo) Varios artistas3:40
14.«왜 이럴까 (Instrumental)» (Wae ireolkka) Varios artistas2:40
15.«토로 (Instrumental)» (Toro) Varios artistas4:25
16.«처음 하는 말 (Instrumental)» (Cheoeum haneun mal) Varios artistas3:56
Disco 2
N.ºTítuloArtistaDuración
1.«Secretary Kim»Lee Kyung-Sik0:47
2.«Why Brass Band M1»Moon Sung-Nam, Lim Joo-Yeon3:31
3.«Kim Possible»Jeong Jae Woo0:46
4.«Man In Black»Jeong Cha-Sik1:51
5.«Think Strings no.24»Moon Sung-Nam3:03
6.«Alsong Big Band»Moon Sung-Nam1:52
7.«Funny Sunny»Kang Hee-Chan1:25
8.«Why Slow Piano Mood»Moon Sung-Nam, Lim Joo-Yeon3:20
9.«Baby Elephant»Romantisco2:16
10.«New Recruit»Romantisco0:47
11.«Squeeze»Kang Hee-Chan1:27
12.«Lovely Girl»Lim Joo-Yeon1:30
13.«Lonely Boss»Jung Jae-Woo1:55
14.«Big Bean»Romantisco2:27
15.«Why Comic Lim»Moon Sung Nam, Lim Ju Yeon2:39
16.«Giant Foot»Jung Cha-Sik1:38
17.«Loving You Strings, No. 23»Moon Sung-Nam3:18
18.«Groove Company»Lee Kyung-Sik1:20
19.«Mad Walk»Lee Kyung-Sik2:41
20.«Nothing to Lose»Jung Cha-Sik3:01
21.«Edge»Lee Kyung-Sik2:07
22.«Art of Love»Kang Hee-Chan3:00
23.«Pacific»Romantisco1:56
24.«Tambora»Jung Cha-Sik1:45
25.«Old Story Strings no.13»Moon Sung Nam2:39
26.«Tempest»Lee Kyung-Sik2:35


Emisión internacional[editar]

Referencias[editar]

  1. «Qué le ocurre a la secretaria Kim - 김비서가 왜 그럴까». Viki. 26 de julio de 2018. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  2. Im, Eun-Byel (27 de julio de 2018). «Park Seo-joon, Park Min-young to find out ‘What’s Wrong with Secretary Kim’». The Korea Herald (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  3. «“What’s Wrong With Secretary Kim?” Reveals Interesting Character Relationship Chart». Soompi (en inglés). 31 de mayo de 2018. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  4. Kang, Ah-Young (23 de julio de 2018). «Why South Korean actor Park Seo-joon’s arrogant executive is a hit with viewers of ‘What’s Wrong with Secretary Kim?’». South China Morning Post (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  5. «“What’s Wrong With Secretary Kim” Stays No. 1 Heading Into Finale». Soompi (en inglés). 25 de julio de 2018. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  6. «July Drama Brand Reputation Rankings Announced». Soompi (en inglés). 7 de julio de 2018. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  7. «Park Seo Joon cast in upcoming tvN drama 'Why Secretary Kim'». AllKpop (en inglés). 28 de febrero de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  8. «This adorable child actor is capturing the hearts of K-Drama lovers worldwide». AllKpop (en inglés). 13 de julio de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  9. «Park Min Young Confirmed To Join Park Seo Joon In New Romantic Comedy Drama». Soompi (en inglés). 5 de abril de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  10. «“What’s Wrong With Secretary Kim” Child Actors Moon Woo Jin And Kim Ji Yoo Snap Adorable Photos Together Behind The Scenes». Soompi (en inglés). 12 de julio de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  11. «Park Seo Joon and Park Min Young autograph for the adorable child actors from their drama». Soompi (en inglés). 11 de abril de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  12. «Park Seo Joon and Park Min Young autograph for the adorable child actors from their drama». AllKpop (en inglés). 27 de julio de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  13. «Lee Min Ki And Jung So Min To Cameo In “What’s Wrong With Secretary Kim”». Soompi (en inglés). 29 de junio de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  14. «Seo Hyo Rim To Make Special Appearance In “What’s Wrong With Secretary Kim”». Soompi (en inglés). 4 de julio de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  15. «Jung So Min & Lee Min Ki to make cameos on 'What's Wrong with Secretary Kim?'». AllKpop (en inglés). 24 de junio de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  16. «Jung Yoo Mi to cameo on 'What's Wrong With Secretary Kim'». AllKpop (en inglés). 12 de julio de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  17. «Lee Tae Hwan, Park Min Young, Park Seo Joon, And More Gather For 1st Script Reading Of New tvN Drama». Soompi (en inglés). 20 de abril de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  18. «“What‘s Wrong With Secretary Kim” holds press conference». Asia Today (en inglés). 30 de mayo de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  19. «“What’s Wrong With Secretary Kim” Team To Celebrate Success Of Drama With Reward Vacation». Soompi (en inglés). 10 de julio de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  20. «케이블 시청률 정보 닐슨코리아 TNMS». Naver (en coreano). Seleccionar fecha para ver audiencia correspondiente a ese día. Consultado el 23 de agosto de 2018. 
  21. «Park Seo Joon's popularity skyrockets in China with the success of 'What's Wrong With Secretary Kim'». AllKpop (en inglés). 13 de julio de 2018. Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  22. «July Drama Brand Reputation Rankings Announced». Soompi (en inglés). 7 de julio de 2018. Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  23. «“What’s Wrong With Secretary Kim” Is Most Buzzworthy Drama For 5th Consecutive Week». Soompi (en inglés). 9 de julio de 2018. Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  24. «“What’s Wrong With Secretary Kim” Returns To No. 1 On Most Buzzworthy Dramas List». Soompi (en inglés). 30 de julio de 2018. Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  25. Winners from the '2018 Korea Drama Awards'!
  26. Winners Of The 2018 Korea Drama Awards
  27. Winners Of The 2018 APAN Star Awards
  28. «Here's all the winners of 2018 Soribada Best K-Music Awards». SBS PopAsia Australia Times (en inglés). 31 de agosto de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  29. «8 OST KDrama 'What's Wrong With Secretary Kim' yang Indah dan Romantis». IDN Times (en indonesio). 1 de agosto de 2018. Consultado el 28 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]