Carl Wercklé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wercklé»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carl Wercklé
Información personal
Nacimiento 18 de julio de 1860[1]
Vibersviller[1]
Fallecimiento 24 de noviembre de 1924[1]
San José (Costa Rica)[1]
Residencia Francia, Costa Rica
Nacionalidad francés
Información profesional
Área botánico, pteridólogo
Abreviatura en botánica Wercklé

Carl Wercklé (Carlos, Karl) (* 18 de julio de 1860, Vibersviller- 24 de noviembre de 1924, San José (Costa Rica)) fue un botánico, y pteridólogo francés.[1]


Contribuyó al conocimiento de la flora de Costa Rica, por su exploración, identificación y nombramiento de sus especies. En total se posee el registro de sus 214 nuevos nombres, en especial en la familia de las Bromeliaceae.

Wercklé, gran recolector de varias centenas de especies de helechos estudiados antes por Konrad Hermann Heinrich Christ y luego por Eduard Rosenstock, fue la figura más trascendente de la botánica de Costa Rica. Wercklé es el autor del único tratado de fitogeografía de Costa Rica. Para movilizarse por el país y desde Europa contó con la contribución de la taxónoma y mecenas costarricense "Amparo López Calleja de Zeledón" [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)..

Honores[editar]

El género botánico Werckleocereus (cactáceas), y el Wercklea, se nombran en su honor.

Abreviatura (botánica)

Referencias[editar]

  1. a b c d e Jenny, R. 2014. What is in an orchid name: a tribute to the early naturalists in Costa rica. Lankesteriana 13(3): 291-317.
  2. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Bibliografía[editar]

  • Gómez-Pignataro, L.D. 1978. Contribuciones a la pteridología costarricense XII. Carlos Wercklé. Academia Nacional de Ciencias y Organización para Estudios Tropicales, Apdo. 676-2050, San Pedro de Montes de Oca. Brenesia Nº 14/15, pp. 361-393

Enlaces externos[editar]