Wednesday (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Wednesday (titulada Miércoles en España y Merlina en Hispanoamérica) es una serie de televisión por internet estadounidense de misterio y comedia oscura, basada en el personaje Wednesday Addams de The Addams Family. Creada por Alfred Gough y Miles Millar, la serie está producida por MGM Television y distribuida por Netflix. Protagonizada por Jenna Ortega en el papel principal, con Catherine Zeta-Jones, Luis Guzmán, Isaac Ordonez, Emma Myers y Gwendoline Christie en papeles secundarios. Wednesday se estrenó el 16 de noviembre de 2022 y en Netflix el 23 de noviembre con críticas predominantemente positivas de los críticos, quienes elogiaron la actuación de Ortega.[2]​ El 6 de enero de 2023, la serie fue renovada para una segunda temporada.[3]

Premisa[editar]

La serie es una comedia de misterio sobrenatural juvenil que se centra en Wednesday Addams y sus años como estudiante de secundaria en la Academia Nevermore, donde intenta dominar sus poderes psíquicos, detener una monstruosa ola de asesinatos de los ciudadanos del pueblo y resolver el misterio sobrenatural que afectó a su familia, todo mientras navega por sus nuevas relaciones.[4]

Reparto y personajes[editar]

Principales[editar]

Secundarios[editar]

Episodios[editar]

Temporadas[editar]

TemporadaEpisodiosLanzamiento original
1823 de noviembre de 2022

Primera temporada (2022)[editar]

N.ºTítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
1«Wednesday's Child Is Full of Woe»Tim BurtonAlfred Gough y Miles Millar23 de noviembre de 2022
Wednesday Addams, una estudiante de secundaria, encuentra a su hermano Pugsley atado en un casillero. Ella ve una visión psíquica de sus matones a quienes intenta matar en venganza pero es expulsada. Sus padres, Morticia y Gomez, deciden inscribirla en Nevermore Academy, una escuela para marginados. Mientras tanto, una criatura desconocida mata a un excursionista cerca de Nevermore. Los padres de Wednesday sueltan Cosa, una mano sensible sin cuerpo, para cuidarla. Conoce a su compañera de cuarto Enid, todo lo contrario, y se enfrenta a duelo con Bianca, la chica popular, después de que ella intimida a otro chico, Rowan. Más tarde, Wednesday casi es asesinado por una gárgola que cae, pero el exnovio de Bianca, Xavier, lo salva. Después de escapar de su sesión de terapia ordenada por la corte, Wednesday conoce a Tyler, quien acepta ayudarla a escapar de Nevermore. Sin embargo, la directora Larissa Weems la detiene y la lleva de regreso a la escuela. Más tarde, Tyler y Wednesday se encuentran en la feria local y Wednesday tiene una visión de la muerte de Rowan. Rowan intenta matarla pero es asesinado por el monstruo.
2«Woe Is the Loneliest Number»Tim BurtonAlfred Gough y Miles Millar23 de noviembre de 2022
Wednesday convence a un escéptico sheriff Galpin de que el autor de los asesinatos es, de hecho, un monstruo. De repente, Rowan reaparece ileso. Wednesday duda de su cordura y decide investigar los asesinatos ella misma. Ella deambula por el campus preguntando por Rowan y le dicen que ha sido expulsado. Mientras tanto, Weems se preocupa cada vez más por las visiones de Wednesday y la sigue de cerca. Ella se enfrenta a un Rowan defensivo cuando sale de la escuela y envía a Thing a seguirlo. Se revela que Rowan es Weems que tiene cambio de forma en él, y Thing los pierde. Wednesday tiene visiones de un libro perteneciente a una sociedad de antiguos estudiantes. En su búsqueda del libro, escucha a Bianca planeando amañar el próximo torneo estudiantil. Wednesday se une a Enid para derrotar a Bianca y ganar el torneo. Más tarde, Wednesday descubre una biblioteca oculta dentro de la escuela, donde es capturada.
3«Friend or Woe»Tim BurtonKayla Alpert23 de noviembre de 2022
Wednesday se encuentra atada y rodeada por miembros de una sociedad de estudiantes de élite, incluidos Bianca y Xavier. Wednesday se libera y sale de la biblioteca, llevándose uno de los libros con ella. Weems ordena el miércoles tocar en la banda de la escuela en una próxima ceremonia de la ciudad. Un dibujo en el libro la lleva a una exposición en una feria local, donde se da cuenta de la pintura de una niña que había visto en sus visiones. En el bosque, Wednesday visualiza a la niña que cree que es un antiguo antepasado suyo lista para ser ejecutada por Joseph Crackstone, el antepasado del pueblo con la intención de matar a todos los inadaptados, pero ella es capaz de escapar. Wednesday es emboscada por el monstruo, que descubre que es humano. De vuelta en la ciudad, Wednesday interrumpe la ceremonia y Weems lo regaña. Mientras investiga la escena de un crimen en el bosque, la policía encuentra una cámara que logró capturar fotografías del monstruo.
4«Woe What a Night»Tim BurtonKayla Alpert23 de noviembre de 2022
Wednesday y Cosa irrumpen en la oficina del forense para copiar los archivos de las víctimas del monstruo. Al tratar de identificar un patrón, descubre que a cada víctima se le extirparon partes del cuerpo quirúrgicamente. Wednesday sospecha de Xavier y lo sigue a su estudio de arte, donde descubre varios dibujos del monstruo, lo que la lleva a la guarida del monstruo. Allí, recupera una de sus garras y se la da al Sheriff Galpin para que coincida con su ADN. Wednesday y Tyler asisten juntos a un baile local. Mientras tanto, el compañero de clase Eugene, que está al tanto del trabajo de investigación del miércoles, es testigo de una figura encapuchada que detona la cueva del monstruo. El baile es interrumpido por el hijo del alcalde, quien activa el sistema de rociadores contra incendios del edificio en venganza por la interrupción del miércoles de la ceremonia de la ciudad. Wednesday siente que Eugene está en peligro y se dirige al bosque, solo para encontrarlo gravemente herido por el monstruo.
5«You Reap What You Woe»Gandja MonteiroApril Blair23 de noviembre de 2022
Hace 32 años, Gómez es arrestado bajo sospecha de haber matado a Garrett Gates en Nevermore. Actualmente, los Addams visitan el miércoles para el fin de semana de padres en Nevermore. Una sesión de terapia familiar se interrumpe cuando Wednesday confronta a sus padres sobre el presunto asesinato. Mientras tanto, el sheriff Galpin se entera de que el forense se suicidó después de admitir que fabricó el informe de autopsia de Gates. Galpin concluye que Gómez es culpable y lo arresta. En prisión, Gómez le revela al miércoles que Gates murió por accidente, mientras que Morticia confiesa haber matado a Gates. Wednesday y Morticia desentierran la tumba de Gates y descubren que había sido envenenado letalmente antes de que pudieran matarlo, pero la policía los atrapa y los arrestan por la noche. Más tarde, se enfrentan al alcalde, quien revela que Garrett tenía la intención de envenenar a toda la escuela debido al odio de su padre por los marginados. El alcalde acepta liberar a Gómez después de admitir que encubrió el motivo de Gates. De vuelta en Nevermore, Weems admite a regañadientes que encubrió la muerte de Rowan cambiando de forma en un esfuerzo por evadir la controversia en la escuela.
6«Quid Pro Woe»Gandja MonteiroApril Blair23 de noviembre de 2022
Wednesday intenta convocar a Goody, un viejo ancestro y compañero psíquico. Durante una fiesta sorpresa de cumpleaños, Wednesday tiene una visión de Goody, quien le indica que busque la mansión Gates. Allí, ve al alcalde cuando sale del edificio y se cuela en su automóvil. Después de regresar a la ciudad, el alcalde es atropellado y gravemente herido. Weems cierra la escuela y le prohíbe a Wednesday salir del campus. Con la ayuda de Tyler y Enid, ella escapa y regresa a la mansión Gates. Allí, descubren que Laurel Gates, la pariente de Garrett que durante mucho tiempo se creía muerta, aún podría estar viva. Encuentran las partes del cuerpo cortadas de las víctimas del monstruo en un sótano, pero se ven obligados a escapar después de ser emboscados por el monstruo. Wednesday lleva a Galpin al sótano, solo para encontrarlo vacío. En Nunca Más, Wednesday convence a Weems de que no la expulse para poder continuar con su investigación. En el hospital, un desconocido mata al alcalde.
7«If You Don't Woe Me by Now»James MarshallAlfred Gough, Miles Millar y Matt Lambert23 de noviembre de 2022
En el funeral del alcalde, Wednesday se da cuenta de una figura al acecho y la persigue por el bosque. Se revela que la figura es Fester Addams, quien le explica a Wednesday que el monstruo que ha estado investigando es un Hyde. Juntos, recuperan un diario de la biblioteca oculta que revela que un Hyde siempre debe tener un maestro. Más tarde, rastrean y siguen a Xavier, a quien ven reunirse con el Dr. Kinbott, el terapeuta del miércoles, en el bosque. Después de regresar de una cita con Tyler, Wednesday encuentra su dormitorio devastado, el diario robado y Thing gravemente herido. La investigación sobre Laurel Gates revela que ella está viva y es la dueña de Hyde. Wednesday inicialmente sospecha del Dr. Kinbott, pero Hyde la mata. La policía llega para arrestar a Xavier, quien Wednesday cree que es la criatura. Wednesday decide entablar una relación con Tyler, pero de repente tiene una visión de él como Hyde.
8«A Murder of Woes»James MarshallAlfred Gough y Miles Millar23 de noviembre de 2022
Wednesday y sus compañeros de clase atraen a Tyler al bosque, donde lo secuestran. Buscando una confesión, Wednesday comienza a torturar a Tyler. Al no estar de acuerdo con sus métodos, sus compañeros de clase alertan a Weems y arrestan a Wednesday. En la estación de policía, Tyler finalmente confiesa ser el monstruo. Harto del comportamiento de Wednesday, Weems la expulsa de Nevermore. Wednesday visita a Eugene en el hospital, quien le dice que la figura que vio en la cueva del monstruo usaba botas rojas, a juego con las de la Sra. Thornhill. Usando sus poderes de cambio de forma, Weems y Wednesday consiguen que Thornhill confiese su verdadera identidad, Laurel Gates. Sin embargo, Gates puede matar a Weems y someter a Wednesday. Usando la sangre de Wednesday, Gates resucita a Crackstone y deja que Wednesday muera, pero Goody parece curarla. Enid, que finalmente se transformó en su forma licántropa, derrota a Tyler en su forma de Hyde mientras Crackstone rompe Nunca Más en su búsqueda por destruir la escuela. Después de una lucha, Wednesday destruye a Crackstone y aparentemente mata a Gates. Xavier sale de prisión y Wednesday parte de Nunca Más para las vacaciones.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Durante la preproducción de la película de 1991, a Tim Burton se le asignó la dirección, pero terminó dejándola pasar debido a conflictos de programación con Batman Returns, lo que resultó en que Barry Sonnenfeld aceptara el trabajo.[6]​ En marzo de 2010, se anunció que Illumination Entertainment, en asociación con Universal Pictures, había adquirido los derechos subyacentes de los dibujos de la familia Addams.[7]​ Se planeó que la película fuera una película animada stop-motion basada en los dibujos originales de Charles Addams. Burton estaba listo para coescribir y coproducir la película, con la posibilidad de dirigirla.[8]​ En julio de 2013, se informó que la película fue cancelada.[9]

En octubre de 2020, se anunció inicialmente como un proyecto de la familia Addams sin nombre dirigido por Burton. La producción de la serie estaría a cargo de MGM Television, con Burton como director. Alfred Gough y Miles Millar servirían como showrunners; mientras que Gough, Millar y Burton también serían productores ejecutivos junto a Gail Berman, Jon Glickman y Andrew Mittman.[10]​ En febrero de 2021, Netflix le dio a la producción un pedido de serie, que consta de ocho episodios.[11]​ En agosto de 2021, se agregó a Kayla Alpert como productora ejecutiva y 1.21, Tee and Charles Addams Foundation y Glickmania también produjeron la serie.[12]​ En diciembre de 2021, se informó que Danny Elfman se unió a la serie para componer el tema y la partitura originales.[13]

Casting[editar]

El 19 de mayo de 2021, Jenna Ortega fue elegida para el papel titular.[14]​ El 6 de agosto de 2021, Luis Guzmán fue elegido como estrella invitada como Gómez Addams.[12]​ El 9 de agosto de 2021, Catherine Zeta-Jones fue elegida como Morticia Addams en una capacidad no revelada. [15]​ El 27 de agosto de 2021, se anunció que Thora Birch, Riki Lindhome, Jamie McShane, Hunter Doohan, Georgie Farmer, Moosa Mostafa, Emma Myers, Naomi J. Ogawa, Joy Sunday y Percy Hynes White se habían agregado al elenco como serie.[16]​ El 15 de septiembre de 2021, Gwendoline Christie y Victor Dorobantu fueron elegidos para papeles protagónicos, mientras que Isaac Ordonez, George Burcea, Tommie Earl Jenkins, Iman Marson, William Houston, Luyanda Unati Lewis-Nyawo, Oliver Watson, Calum Ross y Johnna Dias Watson fueron emitidos en papeles recurrentes.[17]​ En diciembre de 2021, Birch salió de la serie, dejando sin aclarar el estado de su personaje, la madre del dormitorio Tamara Novak.[18]​ El 21 de marzo de 2022, se anunció que Christina Ricci, quien interpretó a Wednesday Addams en la película de 1991 y su secuela de 1993, fue elegida como una serie regular.[19]

Rodaje[editar]

El rodaje de la serie comenzó el 13 de septiembre de 2021 en Bucarest, Rumania, y concluyó el 30 de marzo de 2022.[20][21]​ Para Jenna Ortega, el rodaje fue agotador a pesar de que dijo que era «el trabajo más gratificante que he hecho».[22]​ Para las escenas de baile, se inspiró en los videos musicales de Siouxsie Sioux y coreografió la secuencia del episodio 4 ella misma con la canción de the Cramps Goo Goo Muck.[23]

Lanzamiento[editar]

Wednesday (Merlina en Hispanoamérica y Miércoles en España) se estrenó el 23 de noviembre de 2022 en Netflix y consta de ocho episodios.[20]

Recepción[editar]

El sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes informó un índice de aprobación del 72% y una calificación promedio de 6.8/10, según 86 reseñas. El consenso de los críticos del sitio web dice: "Wednesday no está exactamente lleno de problemas para los espectadores, pero sin Jenna Ortega a la cabeza, esta serie adyacente a la Familia Addams bien podría ser un drama más de la cadena de televisión The CW"[24]​. Metacritic se le asignó una puntuación de 66 sobre 100 basada en 26 críticos, lo que indica "críticas generalmente favorables".[25]

Referencias[editar]

  1. Grobar, Matt (16 de diciembre de 2021). «'Wednesday': Danny Elfman To Pen Original Theme & Score For Tim Burton's Netflix Series». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de diciembre de 2021. 
  2. Fuge, Jonathan (18 de noviembre de 2022). «Wednesday Reviews Praise Jenna Ortega as the Titular Addams Family Member». MovieWeb (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2022. Consultado el 24 de noviembre de 2022. 
  3. Rice, Lynette (6 de enero de 2023). «‘Wednesday’ Renewed For Season 2 By Netflix». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de enero de 2023. 
  4. Rose, Michelle. «'Celebrity Dating Game': Zooey Deschanel and Michael Bolton to host ABC game show». TV Passport. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  5. «Wednesday: Addams On Netflix». Lyrics Story (en inglés). Consultado el 18 de agosto de 2022. 
  6. Brew, Simon (29 de septiembre de 2014). «The huge behind the scenes problems on The Addams Family». Den of Geek. Dennis Publishing. Archivado desde el original el 12 de abril de 2019. Consultado el 24 de octubre de 2021. 
  7. Fleming, Mike Jr. (18 de marzo de 2010). «Tim Burton's Next 3D Animated Film? Da Da Da Da, Snap Snap: 'The Addams Family'». Deadline Hollywood. Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  8. Fleming, Mike Jr. (19 de agosto de 2010). «Tim Burton Reunites With 'Ed Wood' Scribes For 'Addams Family' And 'Big Eyes'». Deadline Hollywood. Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  9. Debruge, Peter (17 de julio de 2013). «Illumination Chief Chris Meledandri Lines Up Originals for Universal». Variety. Consultado el 17 de febrero de 2021. «At the same time, Illumination has scrapped a Tim Burton-helmed, stop-motion "The Addams Family". » 
  10. Kroll, Justin (22 de octubre de 2020). «'Addams Family' Live-Action TV Series From Tim Burton Heats Up TV Marketplace». Deadline Hollywood. Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  11. Goldberg, Lesley (17 de febrero de 2021). «Wednesday Addams Live-Action Series From Tim Burton Lands at Netflix». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  12. a b Petski, Denise (6 de agosto de 2021). «Wednesday Addams Netflix Series Casts Luis Guzmán As Gomez». Deadline Hollywood. Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  13. Grobar, Matt (16 de diciembre de 2021). «'Wednesday': Danny Elfman To Pen Original Theme & Score For Tim Burton's Netflix Series». Deadline Hollywood. Consultado el 16 de diciembre de 2021. 
  14. Andreeva, Nellie (19 de mayo de 2021). «Jenna Ortega To Play Lead Wednesday Addams In Netflix's Live-Action Series From Tim Burton». Deadline Hollywood. Consultado el 19 de mayo de 2021. 
  15. Del Roasario, Alexandra (9 de agosto de 2021). «Catherine Zeta-Jones Tapped To Play Morticia Addams For Netflix 'Wednesday' Series». Deadline Hollywood. Consultado el 9 de agosto de 2021. 
  16. Petski, Denise (27 de agosto de 2021). «'Wednesday': Thora Birch, Riki Lindhome, Jamie McShane & Hunter Doohan Among 10 Cast In Tim Burton's Addams Family Netflix Series». Deadline Hollywood. Consultado el 27 de agosto de 2021. 
  17. Petski, Denise (15 de septiembre de 2021). «'Wednesday': Gwendoline Christie Joins Tim Burton's Addams Family Netflix Series». Deadline Hollywood. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  18. Andreeva, Nellie (9 de diciembre de 2021). «'Wednesday': Thora Birch Departs Netflix's Addams Family Series For Personal Reasons». Deadline Hollywood. Consultado el 9 de diciembre de 2021. 
  19. Andreeva, Nellie (21 de marzo de 2022). «Christina Ricci To Star In Netflix's 'Wednesday' Series In Return To Addams Family Universe». Deadline Hollywood. Consultado el 21 de marzo de 2022. 
  20. a b «Tim Burton's 'Wednesday' Series Officially Begins Filming at Netflix [Exclusive]». Midgard Times. 13 de septiembre de 2021. Consultado el 13 de septiembre de 2021. 
  21. «The Addams Family Series 'Wednesday' Officially Wraps Up Filming at Netflix [Exclusive]». Midgard Times. 30 de marzo de 2022. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  22. Tapp, Tom (20 de octubre de 2022). «Jenna Ortega Felt “Completely Lost And Confused” When She Began Playing Wednesday Addams For Tim Burton». Deadline Hollywood. Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  23. Flood, Alex (10 de noviembre de 2022). «‘Wednesday’: behind the screams on TV’s spookiest new spinoff». NME. Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  24. https://www.rottentomatoes.com/tv/wednesday/s01
  25. https://www.metacritic.com/tv/wednesday/season-1