Walter Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Walter Gutiérrez Camacho»)
Walter Gutiérrez Camacho

Embajador del Perú en España
Bandera de PerúBandera de España
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de enero de 2023
Monarca Felipe VI
Presidente Dina Boluarte
Canciller Ana Gervasi
Predecesor Óscar Maúrtua


Defensor del Pueblo del Perú
7 de septiembre de 2016-30 de abril de 2022
Predecesor Eduardo Vega Luna
Sucesor Eliana Revollar

Información personal
Nacimiento 1 de julio de 1958 (65 años)
Perú
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en Universidad de San Martín de Porres
Información profesional
Ocupación Abogado
Conocido por Funcionario público

Walter Gutiérrez Camacho (1 de julio de 1958) es un abogado peruano y ex defensor del pueblo de Perú. Designado por un periodo de cinco años desde el 6 de septiembre de 2016. Asimismo, se desempeña como embajador del Perú en el reino de España desde el 25 de enero de 2023.

Fue presidente de la Comisión Especial que eligió a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.[1]​ Y presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral en el proceso de las elecciones generales para la presidencia de la república (2016).[2]​ También presidió el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral en el proceso de las elecciones municipales (2014).[3]

En 2009, presidió la comisión encargada de elaborar el Anteproyecto de Código de Protección y Defensa del Consumidor. También fue asesor de la comisión encargada de elaborar el Anteproyecto de Ley de Reforma del Código Civil del Perú en el periodo 1997-1999.[4]

Biografía[editar]

Estudios[editar]

Abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Con un diplomado y un programa de especialización en Derechos Humanos en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University Washington College of Law. Y el Netherlands Institute of Human Rights. Con estudios en maestría en Derecho Empresarial en la Universidad de Lima; con estudios de doctorado en Derecho Empresarial en la Universidad de Sevilla. Y diploma de posgrado en Derecho Civil en la Universidad de Salamanca.

Se desempeñó como asesor en la comisión encargada de elaborar el Anteproyecto de Ley de Reforma del Código Civil del Perú (1997-1999) en el Congreso de la República.

Se desempeñó como Presidente de la comisión encargada de elaborar el Anteproyecto de Código de Protección y Defensa del Consumidor (2009).

Fue decano del Colegio de Abogados de Lima durante el Periodo 2008-2009. También se desempeñó como presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

En las Elecciones regionales y municipales de Perú de 2014 fue presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. Ocupó el mismo cargo para las elecciones generales de Perú de 2016.

Es fundador de Gaceta Jurídica, Diálogo con la Jurisprudencia, del periódico y revista La Ley y del portal web www.laley.pe.

Ha ejercido la docencia en la Universidad de Lima, en la Academia Diplomática del Perú y en la Universidad de San Martín de Porres.

Defensor del Pueblo[editar]

Fue elegido por el Congreso de la República, el 6 de setiembre del año 2016, como sucesor de Eduardo Vega. Quien fue encargado de dirigir la Defensoría del Pueblo, durante cinco años (2011-2016), tras la salida de Beatriz Merino (2005-2011). Juramentó a los miembros de la recién instalada Junta Nacional de Justicia.

Se retiró en 2022.[5]

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA. «Walter Gutiérrez es el nuevo defensor del pueblo (ampliación)». andina.pe. Consultado el 29 de marzo de 2023. 
  2. CORREO, NOTICIAS (6 de septiembre de 2016). «Walter Gutiérrez es el nuevo Defensor del Pueblo (VIDEO) | POLITICA». Correo. Consultado el 29 de marzo de 2023. 
  3. «Congreso eligió a Walter Gutiérrez como nuevo Defensor del Pueblo». Panamericana Televisión. Consultado el 29 de marzo de 2023. 
  4. Walter Gutierrez es electo como Defensor del Pueblo por el Congreso de la República Archivado el 3 de enero de 2019 en Wayback Machine., TVPerú
  5. Vasquez, Laura. «Walter Gutiérrez: polémicas y cuestionamientos alrededor del defensor del Pueblo». larepublica.pe. Consultado el 29 de marzo de 2023.