Vuelo 114 de Thai Airways International

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vuelo 114 de Thai Airways International

Restos del avión.
Suceso Accidente aéreo
Fecha 3 de marzo de 2001
Causa Explosión del tanque de combustible, intento de asesinato
Origen Aeropuerto Don Mueang, Bangkok, Bandera de Tailandia Tailandia
Destino Aeropuerto internacional de Chiang Mai, Chiang Mai, Bandera de Tailandia Tailandia
Fallecidos 1
Heridos 6
Implicado
Tipo Boeing 737-4D7
Operador Thai Airways International
Registro HS-TDC
Tripulación 8
Supervivientes 7

El Vuelo 114 de Thai Airways International, un Boeing 737-400 de 9 años y 7 meses de Thai Airways con destino a Chiang Mai desde el aeropuerto Don Mueang en Bangkok, fue destruido por una explosión del tanque del ala central como resultado de la ignición de la mezcla de aire y combustible inflamable en el tanque mientras la aeronave se estacionó antes de embarcar en tierra, el 3 de marzo de 2001. No se pudo determinar con certeza la fuente de energía de ignición de la explosión, pero la fuente más probable fue una explosión originada en la bomba del tanque del ala central como resultado de hacer funcionar la bomba en presencia de virutas de metal y una mezcla de aire y combustible. Una de las azafatas falleció.[1]

El manifiesto de pasajeros incluyó a muchos miembros importantes del gobierno, entre ellos el primer ministro Thaksin Shinawatra y su hijo, Panthongtae. Ningún pasajero había abordado aún el avión; solo unos pocos miembros del personal estaban a bordo en el momento de la explosión.

Teoría del asesinato[editar]

Algunos suponen que este fue un intento fallido de asesinato, ya que la explosión ocurrió antes del arranque del motor y se originó debajo de los asientos que iban a ser ocupados por el primer ministro. Se encontraron rastros de Semtex, TNT, fósforo blanco, PETN y RDX en los restos.[2]

Referencias[editar]

  1. "ASN Aircraft accident Boeing 737-4D7 HS-TDC Bangkok International Airport (BKK)." Aviation Safety Network. Retrieved on 14 June 2009.
  2. «Thai Prime Minister Assassination Target in Plane Fire». Reocities. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 21 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]