Vuelo 101 de Fine Air

Vuelo 101 de Fine Air

El DC-8 De Fine Air involucrado en el accidente.
Suceso Accidente aéreo
Fecha 07 de agosto de 1997
Causa Pérdida de control en el despegue debido a la distribución inadecuada del peso de la aeronave, lo que provocó una configuración incorrecta del ajuste de compensación del elevador.
Lugar Cerca del Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Coordenadas 25°48′01″N 80°18′47″O / 25.800277777778, -80.313055555556
Origen Aeropuerto Internacional de Miami, Miami, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Destino Aeropuerto Internacional Las Américas, Santo Domingo, República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecidos 5 (1 en tierra)
Implicado
Tipo Douglas DC-8-61F
Operador Fine Air
Registro N27UA
Pasajeros 1
Tripulación 3
Supervivientes 0

El vuelo 101 de Fine Air fue un vuelo de carga programado desde el Aeropuerto Internacional de Miami al Aeropuerto Internacional de Las Américas, operado por un McDonnell Douglas DC-8-61F, que se estrelló después del despegue el 7 de agosto de 1997 en el Aeropuerto Internacional de Miami.[1]​ Las 4 personas a bordo y una persona en tierra murieron.[2][3]

Aeronave[editar]

N27UA, la aeronave involucrada en el accidente

El avión involucrado en el accidente era un McDonnell Douglas DC-8-61F de 29 años y 5 meses, matrícula N27UA, operado por Fine Air, con un total de 46.825 horas y 41.688 ciclos de despegue y aterrizaje.[4][5][6]

Tripulación y pasajeros[editar]

Había tres miembros de la tripulación y un guardia de seguridad a bordo. El capitán, Dale Patrick "Pat" Thompson, de 42 años, había estado con Fine Air desde 1993. Tuvo un total de 12,154 horas de vuelo, incluidas 2,522 horas como capitán de DC-8 en Fine Air. El primer oficial, Steven Petrosky, de 26 años, contratado el 15 de agosto de 1994, tuvo un total de 2.641 horas de vuelo, de las cuales 1.592 horas fueron con Fine Air en DC-8 y registró 614 horas como primer oficial y 978 horas como ingeniero de vuelo, todo en el DC-8. El ingeniero de vuelo, Glen Millington, de 35 años, se había unido a Fine Air en 1996. Había registrado un total de 1.570 horas de vuelo, incluidas 683 horas como ingeniero de vuelo DC-8 en Fine Air. El guardia de seguridad a bordo era Enrique Soto, de 32 años.

Accidente[editar]

Vista aérea del lugar del accidente

El avión, con destino a Santo Domingo, perdió el control poco después del despegue. Se "subió rápidamente a una entrada en pérdida, se recuperó brevemente de la entrada en pérdida y entró en pérdida de nuevo".

El McDonnell Douglas DC-8 pasó por alto la instalación de carga de transporte de automóviles en el extremo sur del Miami City Rail Yard, justo al norte del final de la pista, y también las concurridas instalaciones de operaciones de carga a lo largo del muy concurrido alimentador de NW 25th Street hasta el área de carga del aeropuerto justo al sur del final de la pista. El avión apenas pasó por alto dos fábricas, un edificio comercial y el Centro de Distribución Budweiser en Miami no incorporada, Florida, entre los suburbios residenciales poblados de Miami Springs y Doral. Se deslizó a través del campo abierto y en NW 72nd Ave, una carretera que generalmente está llena de tráfico durante la hora del almuerzo y estaba llena en el momento del accidente, aunque la parte que chocó con el vuelo 101 tenía luces rojas en ambas intersecciones. Los restos del avión se deslizaron rápidamente a través de la calzada y llegaron al estacionamiento de un mini centro comercial al otro lado de la calle desde el campo vacío; golpeó a 26 autos en el lote. En ese momento, el mini-centro comercial era un centro de distribuidores de partes de computadoras que se especializaban en el comercio sudamericano.

Los restos del avión cayeron cuatro pies antes de las entradas de tres tiendas. Pasó por alto dos autos ocupados y un camión que esperaban el semáforo en la intersección de NW 31st Street y NW 72nd Avenue, a menos de 30 yardas (90 pies; 27 m) de distancia. Dentro de uno de los autos en el estacionamiento estaba sentado un hombre de 34 años llamado Renato Álvarez que acababa de regresar a su tienda en el mini centro comercial después de comprar el almuerzo para él y su esposa. No pudo salir del automóvil y quedó atrapado en la bola de fuego que envolvió la avenida de varios carriles, el campo y el estacionamiento.

Cinco personas murieron en total: los tres tripulantes, un guardia de seguridad de la compañía en el vuelo y el hombre en el estacionamiento. En los minutos posteriores al accidente, la policía fue alertada de un incendio en NW 72nd Ave, solo para descubrir que se trataba de un accidente aéreo. Durante casi 45 minutos, informes mixtos afirmaron que el avión era un vuelo de pasajeros, pero en una hora la torre de control de MIA confirmó que era el vuelo 101 de Fine Air Cargo. Agentes especiales de seguridad de la FAA trabajando en una oficina en la propiedad del aeropuerto (en ese momento) acudieron al lugar y simultáneamente a las oficinas de Fine Air Cargo, donde tomaron posesión de la documentación del vuelo. Se recuperó parte de la documentación relevante de los recipientes de basura, lo que provocó que se abriera una investigación penal y, en última instancia, dio lugar a cargos que incluían la destrucción y el encubrimiento de pruebas. Fine Air y su agente de asistencia en tierra Aeromar Airlines se declararon culpables de varios de los cargos y fueron multados con aproximadamente $5 millones.

Investigación[editar]

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) descubrió que el centro de gravedad del avión estaba cerca o incluso detrás del límite del avión y que el ajuste de compensación del avión estaba mal ajustado. Ambos resultaron de irregularidades en la carga de la carga. No se pudo determinar la gravedad del problema de control debido a la incertidumbre sobre la distribución del peso de la carga. Habría requerido habilidades y reacciones excepcionales que no se podían esperar de los pilotos.

La NTSB descubrió que "no se produjo un desplazamiento significativo de la carga hacia atrás durante o antes de la rotación y no fue la causa del cabeceo extremo inicial durante la rotación". La compresión o el desplazamiento de la carga pueden haber ocurrido más tarde.

Las entrevistas de la tripulación de tierra encontraron que el vuelo estaba habitualmente lleno de paletas y las cerraduras de carga rara vez se activaban en algunas opiniones, y se afirmó además que esto se debía a que se pensaba que eran irrelevantes si las paletas no se podían mover. Las paletas están sujetas por rieles a los lados para que no se muevan hacia arriba, pero solo las trabas retráctiles de los extremos pueden detener el movimiento hacia adelante y hacia atrás. Además, la aeronave tenía una sobrecarga de aproximadamente 6000 libras (2700 kg), aunque, dado el proceso de pesaje de paletas, se creía que esto era más común de lo que se pensaba de antemano.

Determinación de la NTSB

La NTSB publicó el informe del accidente el 16 de junio de 1998. La "causa probable" dice:

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte determina que la causa probable del accidente, que se debió a que el avión se descargó incorrectamente para producir un centro de gravedad más hacia atrás y una configuración de compensación del estabilizador correspondientemente incorrecta que precipitó un cabeceo extremo en la rotación, fue (1) la falla de Fine Air para ejercer el control operativo sobre el proceso de carga de carga; y (2) la falta de Aeromar de cargar el avión según lo especificado por Fine Air. Contribuyó al accidente la falla de la Administración Federal de Aviación (FAA) para monitorear adecuadamente las responsabilidades de control operativo de Fine Air para la carga de carga y la falla de la FAA para garantizar que las deficiencias conocidas relacionadas con la carga se corrigieran en Fine Air.

Filmografía[editar]

Este accidente fue reseñado en la 19° temporada de la serie Mayday: catástrofes aéreas, del canal National Geographic Channel en el episodio Cabeceo Mortal, y en Mayday: Informe Especial en el episodio Cargas Peligrosas.[7]

Referencias[editar]

  1. Kaye, Ken (7 de noviembre de 1997). «Tape Reveals Terror Of Cargo Jet Crash». Sun-Sentinel. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  2. Ranter, Harro. «ASN Aircraft accident McDonnell Douglas DC-8-61F N27UA Miami International Airport, FL (MIA)». aviation-safety.net. Aviation Safety Network. 
  3. Navarro, Mireya (8 de agosto de 1997). «3 Are Killed as Cargo Plane Crashes in Miami». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  4. «Uncontrolled Impact with Terrain, Fine Airlines Flight 101, Douglas DC-8-61, N27UA, Miami, Florida, August 7, 1997». National Transportation Safety Board. 16 de junio de 1998. NTSB/AAR-98/02. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  5. «N27UA Fine Air Services Douglas DC-8-60/70». www.planespotters.net (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2020. 
  6. «Registration Details For N27UA (Fine Air) DC-8-61». www.planelogger.com. PlaneLogger. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  7. «Deadly Pitch». Air Crash Investigation. Episodio 6. Temporada 19. National Geographic Channel. 2019-11-14. https://www.nationalgeographic.com.au/tv/air-crash-investigation/episodes.aspx. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Descripción del accidente en Aviation Safety
  • Kaye, Ken (7 de noviembre de 1997). "La cinta revela el terror del accidente del avión de carga". Sun Sentinel. Consultado el 22 de agosto de 2018.
  • Ranter, Harro. "Accidente de avión de ASN McDonnell Douglas DC-8-61F N27UA Aeropuerto Internacional de Miami, FL (MIA)". aviation-safety.net.
  • Navarro, Mireya (8 de agosto de 1997). "3 son asesinados como accidentes de avión de carga en Miami". El New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 22 de agosto de 2018.
  • "Informe de accidente de aviación: impacto incontrolado con terreno, vuelo 101 de Fine Airlines, Douglas DC-8-61, N27UA, Miami, Florida, 7 de agosto de 1997" (PDF). Junta Nacional de Seguridad del Transporte. 16 de junio de 1998. NTSB / AAR-98/02. Consultado el 4 de octubre de 2018.
  • Servicios de fine air N27UA Douglas DC-8-60 70. www.planespotters.net. Consultado el 7 de enero de 2020.
  • "Detalles de registro para N27UA (Fine Air) DC-8-61 - PlaneLogger".