Vuelo 101 de Fine Air

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vuelo 101 De Fine Air
Fine Air McDonnell Douglas DC-8-61F N27UA.jpg
El DC-8 De Fine Air involucrado en el accidente.
Suceso Accidente aéreo
Fecha 07 de agosto de 1997
Causa Pérdida de control en el despegue debido a la carga inadecuada de la aeronave
Lugar Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Origen Aeropuerto Internacional de Miami
Destino Aeropuerto Internacional Las Américas
Fallecidos 5 (1 en tierra)
Implicado
Tipo Douglas DC-8-61F
Operador Fine Air
Registro N27UA
Pasajeros 1
Tripulación 3
Supervivientes 0

El Vuelo 101 de Fine Air fue un vuelo de carga programado desde el Aeropuerto Internacional de Miami al Aeropuerto Internacional de Las Américas, operado por un McDonnell Douglas DC-8-61F, que se estrelló después del despegue el 7 de agosto de 1997 en el Aeropuerto Internacional de Miami.[1]​Las 4 personas a bordo y una persona en tierra murieron.[2][3]

Aeronave[editar]

N27UA, la aeronave involucrada en el accidente

El avión involucrado en el accidente era un McDonnell Douglas DC-8-61F de 29 años, matrícula N27UA, operado por Fine Air, con un total de 46.825 horas y 41.688 ciclos de despegue y aterrizaje.[4][5][6]

Tripulación y pasajeros[editar]

Había tres miembros de la tripulación y un guardia de seguridad a bordo. El capitán, Dale Patrick "Pat" Thompson, de 42 años, había estado con Fine Air desde 1993. Tenía un total de 12,154 horas de vuelo, incluidas 2,522 horas como capitán de DC-8 en Fine Air. El primer oficial, Steven Petrosky, de 26 años, contratado el 15 de agosto de 1994, tenía un total de 2.641 horas de tiempo de vuelo, de las cuales 1.592 horas estaban con Fine Air en DC-8 y registraron 614 horas como primer oficial y 978 horas como vuelo. ingeniero, todo en el DC-8. El ingeniero de vuelo, Glen Millington, de 35 años, se había unido a Fine Air en 1996. Había registrado un total de 1,570 horas de vuelo, incluidas 683 horas como ingeniero de vuelo DC-8 en Fine Air.

Accidente[editar]

El avión, con destino a Santo Domingo, perdió el control poco después del despegue. "Se lanzó rápidamente En perdida, se recuperó brevemente de la entrada en perdida y se detuvo nuevamente".

Los pilotos, que partían de la antigua Pista 27R (ahora 26L) intentaron recuperarse, pero el avión parado carecía de cualquier empuje hacia adelante, haciendo que las superficies de control fueran inútiles. La aeronave que lanza hacia adelante perdió rápidamente impulso y elevación hacia adelante, con sus alas cortando el flujo de aire perpendicular a la orientación de elevación adecuada. El DC-8 se estrelló contra su vientre en un campo directamente al oeste del final de la pista (aproximadamente 300 yardas) viajando en línea recta.

El DC-8 perdió la instalación de carga de transporte automático en el extremo sur del patio de ferrocarriles de Miami City, justo al norte del final de la pista, y también las instalaciones de operaciones de carga ocupadas a lo largo del muy ocupado alimentador NW 25th Street al área de carga del aeropuerto solo para Al sur del final de la pista. El avión apenas perdió dos fábricas, un edificio comercial y el Centro de Distribución Budweiser en Miami, Florida, no incorporada, entre los suburbios residenciales poblados de Miami Springs y Doral. Se deslizó a través del campo abierto y hacia NW 72nd Ave, una carretera que generalmente está llena de tráfico durante la hora del almuerzo y estaba llena en el momento del accidente, aunque la porción que golpeó el vuelo 101 tenía luces rojas en ambas intersecciones. El avión' s los restos se deslizaron rápidamente a través de la carretera y hacia el estacionamiento de un mini centro comercial al otro lado de la calle desde el campo vacío; Sacó 26 autos en el lote. En ese momento, el mini centro comercial era un centro de distribuidores de partes de computadoras que se especializaban en el comercio sudamericano.

Los restos del avión cayeron cuatro pies por debajo de las entradas a tres tiendas. Perdió dos autos ocupados y un camión que esperaban la señal de tráfico en la intersección de NW 31st Street y NW 72nd Avenue, a menos de 30 yardas (90 pies; 27 m) de distancia. Dentro de uno de los autos en el estacionamiento estaba sentado un hombre que acababa de regresar a su tienda en el mini centro comercial después de recoger el almuerzo para su esposa y él mismo. No pudo salir del auto y quedó atrapado en la bola de fuego que envolvió la avenida de varios carriles, el campo y el estacionamiento.

Cinco personas murieron en total: los tres miembros de la tripulación aérea, un guardia de seguridad de la compañía en el vuelo y el hombre en el estacionamiento. En los minutos posteriores al accidente, la policía fue alertada de un incendio en NW 72nd Ave, solo para descubrir que fue un accidente aéreo. Durante casi 45 minutos, informes mixtos afirmaron que el avión era un vuelo de pasajeros, pero en una hora la torre de control de MIA confirmó que era el Vuelo 101 de Fine Air Cargo. Agentes especiales de seguridad de la FAA que trabajaban desde una oficina en la propiedad del aeropuerto (en ese momento) respondió a la escena y simultáneamente a las oficinas de Fine Air Cargo, donde tomaron posesión de la documentación del vuelo.

Se recuperó parte de la documentación relevante de los recipientes de basura, lo que provocó la apertura de una investigación penal y, en última instancia, condujo a cargos que incluyen destrucción y encubrimiento de pruebas.

Investigación[editar]

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) descubrió que el centro de gravedad del avión estaba cerca o incluso a popa del límite del avión y que el ajuste del avión estaba mal ajustado. Ambos resultaron de irregularidades en la carga de carga. La gravedad del problema de control no se pudo determinar debido a la incertidumbre sobre la distribución del peso de la carga. Habría requerido habilidades y reacciones excepcionales que el piloto no podía esperar.

La NTSB descubrió que "no se produjo un cambio significativo de carga hacia atrás en la rotación o antes y no fue la causa de la inclinación extrema inicial en la rotación". La compresión o el desplazamiento de la carga pueden haber ocurrido más tarde.

Las entrevistas de la tripulación de tierra descubrieron que el vuelo estaba habitualmente lleno de paletas y que las cerraduras de carga rara vez participaban en algunas opiniones, y se afirmó además que esto se debía a que se pensaba que eran irrelevantes si los palets no podían moverse. Los palets están sostenidas por rieles a los lados para que no se muevan hacia arriba, pero solo las cerraduras retráctiles pueden detener el movimiento hacia adelante y hacia atrás. El giro excesivo en la rotación en V1 levantó bruscamente la nariz del avión hasta el punto de que el flujo de aire en los motores se redujo significativamente (similar a soplar a través de la abertura de una botella de refresco para que silbe por la caída de presión) y provocar el motores para detenerse. El avión luego cayó de espaldas y se estrelló contra el suelo. Además, el avión tenía una sobrecarga de aproximadamente 2700 kg, aunque, dado el proceso de pesaje de los palets.

Informe de la NTSB

La NTSB publicó el informe del accidente sobre "causa probable" que dice:

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte determina que la causa probable del accidente, que resultó de la carga incorrecta del avión para producir un centro de gravedad más a popa y un ajuste de estabilizador del estabilizador correspondientemente incorrecto que precipitó una inclinación extrema en la rotación, fue la falla de Fine Air para ejercer control operacional sobre el proceso de carga de carga; y la falla de Aeromar para cargar el avión según lo especificado por Fine Air. El accidente contribuyó al fracaso de la Administración Federal de Aviación (FAA) en monitorear adecuadamente las responsabilidades de control operativo de Fine Air para la carga de la carga y la falla de la FAA para garantizar que las deficiencias conocidas relacionadas con la carga se corrigieran en Fine Air.

Mayday: Catástrofes aéreas[editar]

Este accidente fue reseñado en la 19° temporada de la serie Mayday: Catástrofes aéreas, del canal National Geographic Channel en el episodio Elevacion Mortal y en Mayday: Informe Especial Cargas Peligrosas.[7]

Referencias[editar]

  1. Kaye, Ken (November 7, 1997). «Tape Reveals Terror Of Cargo Jet Crash». Sun-Sentinel. Consultado el August 22, 2018. 
  2. Ranter, Harro. «ASN Aircraft accident McDonnell Douglas DC-8-61F N27UA Miami International Airport, FL (MIA)». aviation-safety.net. Aviation Safety Network. 
  3. Navarro, Mireya (8 de agosto de 1997). «3 Are Killed as Cargo Plane Crashes in Miami». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el August 22, 2018. 
  4. «Uncontrolled Impact with Terrain, Fine Airlines Flight 101, Douglas DC-8-61, N27UA, Miami, Florida, August 7, 1997». National Transportation Safety Board. June 16, 1998. NTSB/AAR-98/02. Consultado el October 4, 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  5. «N27UA Fine Air Services Douglas DC-8-60/70». www.planespotters.net (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2020. 
  6. «Registration Details For N27UA (Fine Air) DC-8-61». www.planelogger.com. PlaneLogger. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  7. «Deadly Pitch». Air Crash Investigation. Episodio 6. Temporada 19. National Geographic Channel. 14 November 2019. https://www.nationalgeographic.com.au/tv/air-crash-investigation/episodes.aspx. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Descripción del accidente en Aviation Safety
  • Kaye, Ken (7 de noviembre de 1997). "La cinta revela el terror del accidente del avión de carga". Sun Sentinel. Consultado el 22 de agosto de 2018 .
  • Ranter, Harro. "Accidente de avión de ASN McDonnell Douglas DC-8-61F N27UA Aeropuerto Internacional de Miami, FL (MIA)". aviation-safety.net .
  • Navarro, Mireya (8 de agosto de 1997). "3 son asesinados como accidentes de avión de carga en Miami". El New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 22 de agosto de 2018.
  • "Informe de accidente de aviación: impacto incontrolado con terreno, vuelo 101 de Fine Airlines, Douglas DC-8-61, N27UA, Miami, Florida, 7 de agosto de 1997" (PDF) . Junta Nacional de Seguridad del Transporte . 16 de junio de 1998. NTSB / AAR-98/02. Consultado el 4 de octubre de 2018 .
  • Servicios de fine air N27UA Douglas DC-8-60 70 . www.planespotters.net . Consultado el 7 de enero de 2020 .
  • "Detalles de registro para N27UA (Fine Air) DC-8-61 - PlaneLogger" .