Vojislav Šešelj

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vojislav Šešelj

Vojislav Šešelj (en serbio cirílico: Војислав Шешељ, pronunciado [vɔjislav ʃɛʃɛʎ]), nacido el 11 de octubre de 1954 en Sarajevo, República Federal Socialista de Yugoslavia (desde 1992 Bosnia y Herzegovina), es un político nacionalista serbio, fundador y presidente del Partido Radical Serbio, y miembro del Parlamento serbio.

Fue acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), y se entregó voluntariamente en febrero de 2003 para limpiar su nombre. Su juicio comenzó en noviembre de 2007.[1]

Biografía[editar]

Formación[editar]

Šešelj nació en Sarajevo en una familia de la minoría étnica serbia ortodoxa procedente de Popovo Polje, en la entonces República Federativa Socialista de Yugoslavia, cerca de la ciudad de Trebinje. Su padre era originario de Montenegro y su madre de un antiguo clan serbio de Herzegovina. Se graduó en Derecho en la Universidad de Sarajevo, y obtuvo el doctorado en 1979. Estudiante brillante, se convirtió en el más joven PhD de Yugoslavia.[2]

Enseñó ciencias políticas en la Universidad de Míchigan en Ann Arbor, Estados Unidos y, a continuación, en Sarajevo, hasta 1984, cuando las autoridades comunistas de Yugoslavia lo acusaron de "contra-revolucionario" y fue condenado a ocho años de prisión, aunque el Tribunal Supremo conmutó la condena y fue puesto en libertad en 1986.

Carrera política[editar]

Regresó en 1989 a los Estados Unidos, donde Momčilo Đujić, un líder chetnik de la Segunda Guerra Mundial, le concedió el título de Vojvoda de los chetniks. Junto con Vuk Draskovic y Mirko Jović, Šešelj fundó el partido anti-comunista Renovación Nacional Serbia (SNO) en 1989. Más tarde separó su facción para formar el Partido Radical Serbio.

Su relación con el presidente Slobodan Milošević, del Partido Socialista, fue amistosa durante los primeros años de las guerras yugoslavas. Sin embargo, en septiembre de 1993, entraron en conflicto por la retirada de Milošević de apoyo a la República Srpska durante la guerra de Bosnia, y Milošević lo describió como "la personificación de la violencia y el primitivismo".[2] Šešelj volvió a la cárcel de nuevo en 1994 y 1995 por su oposición a Milošević.

En 1998, cuando la violencia en la provincia serbia de Kosovo aumentó, Šešelj se unió a Milosevic en el Gobierno de unidad nacional, colaborando brevemente con él.

Šešelj se opuso a los medios de comunicación extranjeros y a las organizaciones de derechos humanos que actuaban en Yugoslavia, y fue vicepresidente del gobierno serbio entre 1998 y 2000. Durante la guerra de Kosovo y los bombardeos de la OTAN de Yugoslavia, él y su partido político estaban dispuestos a apoyar a Milošević, incluso después de tres meses de bombardeos fueron el único partido en votar en contra de la retirada de las fuerzas de seguridad serbias de Kosovo.

Acusación del TPIY[editar]

A finales de febrero de 2003, Šešelj se entregó al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), por la acusación de "ocho cargos de crímenes de lesa humanidad y seis de violaciones de las leyes o usos de la guerra por su presunta participación en una empresa criminal conjunta".

Durante su estancia en prisión, escribió un libro titulado "Kriminalac i ratni zločinac Havijer Solana" ("El delincuente y criminal de guerra Javier Solana"), una crítica al Secretario General de la OTAN (y Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común, además de Secretario General del Consejo de la Unión Europea y la Unión Europea Occidental), máximo responsable de la OTAN durante la guerra de Kosovo.[3]

El 2 de diciembre de 2006, alrededor de 40.000 personas marcharon en la capital serbia, Belgrado, en apoyo de Šešelj durante sus 28 días de huelga de hambre en La Haya, después de que el Tribunal le negó el derecho a elegir su propio abogado defensor. En su intervención en el mitin, el secretario del Partido Radical, Aleksandar Vucic, dijo: "Él no sólo está luchando por su vida. Lo hace por las de todos los que estamos aquí reunidos. Vojislav Šešelj está luchando por Serbia!". Šešelj terminó su huelga de hambre el 8 de diciembre, después de haber sido autorizado a presentar su propia defensa.[4] [5] [6]

A pesar de su retención en La Haya, Šešelj presentó su partido a la lista de contendientes para las elecciones generales de 2007.

Según el TPIY, Vojislav Seselj organizó y participó en la expulsión y el asesinato de croatas en Vojvodina durante las guerras de Yugoslavia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]