Vita nuova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Vita nuova (Vida nueva) es la primera obra conocida de Dante Alighieri, escrita entre 1292 y 1293, poco después de la muerte de su amada Beatriz. Consta de 42 capítulos en los que se alterna poesía y prosa. El sentido del título viene dado por la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada.

Temática[editar]

La parte en prosa sirve como explicación de los sonetos, escritos según los cánones del dolce stil nuovo, y escogidos entre los que Dante había compuesto desde 1283, en honor de diversas mujeres y de la propia Beatriz. Destacan algunos, como Donne ch'avete intelletto d'amore (capítulo V), o Tanto gentile e tanto onesta pare (capítulo XXVI). Las explicaciones en prosa se escribieron después, con el objeto de dar un marco narrativo a los poemas.

El tema de la obra es el amor platónico de Dante por su amada Beatriz. La palabra "beatriz" (latín beatrix) significa "beatificadora" o "dadora de bienaventuranza". Unas veces se escribe en la obra con mayúsculas y otra con minúsculas. Es significativo que al comienzo de la obra, hablando de Beatriz, se dice que "la quale fu chiamata da molti Beatrice lí quali non sapevano che sì chiamare" ("la cual fue llamada Beatriz por muchos que no sabían que así se llamaba"). El primero en identificar a Beatriz con una mujer real, Beatrice Portinari, fue Boccaccio, en su Trattatello in laude di Dante.

La exaltación de la mujer que ofrece Dante en esta obra va más allá de lo característico del amor cortés: Beatriz está por encima de las pasiones humanas, y pertenece a la esfera de lo celeste ("donna angelicata", o "mujer angelical"). Esta concepción de la mujer ya estaba presente en la obra de otro destacado stilnovista, Guido Guinicelli, cuya influencia en esta obra de Dante es muy grande.

Argumento[editar]

Dante encuentra por primera vez a Beatriz a los nueve años y se enamora de ella en el acto. Vuelve a encontrarla nueve años después, a los dieciocho de edad, y compone un soneto en honor suyo. Desde ese momento, siente por Beatriz un amor platónico, y su mayor felicidad es ser saludado por ella. Sin embargo, oculta cuidadosamente el amor que tiene por Beatriz cortejando abiertamente a otra dama. Llegado esto a oídos de Beatriz, ella le niega el saludo. Se le aparece el Amor, y en su discurso, que el poeta no comprende, se profetiza la muerte de Beatriz. Dante toma como objetivo de su vida expresar a través de la poesía su amor por Beatriz. Muere el padre de Beatriz y, poco después, Dante cae gravemente enfermo. Durante su enfermedad tiene una pesadilla que es un presagio de la muerte de Beatriz. Tras la muerte de Beatriz, que se relaciona con el número 9, Dante se cree enamorado de otra dama, pero vence esta falsa pasión, y una visión le muestra a Beatriz, vestida de rojo, en la gloria de los cielos, por lo cual el poeta decide no amar a otra mujer y consagrar su vida al recuerdo de su amada, aunque no escribirá sobre ella hasta que no sea capaz de encontrar la forma adecuada de hacerlo.

La Estructura[editar]

La Vita Nova consta de tres elementos principales:

  • rimas, sobre Beatriz y algunas otras mujeres (31 poemas, entre ellos 25 sonetos, tres canciones y una balada)
  • explicaciones, en forma de narración, de los hechos que motivaron la composición de dichas rimas
  • divisiones o particiones en las que Dante explica el contenido de las rimas.

Estos tres elementos están estrechamente vinculados, por lo que no se pueden separar, ya que se complementan entre sí. Como estructura exterior hay que señalar que tanto en los códigos de los siglos XV y XVI que las primeras ediciones impresas distribuirán, hay división en capítulos. El primero en introducirlo fue Alexander Torres en 1843, distinguiendo 43 párrafos; en los últimos tiempos los párrafos se redujeron a 42, es decir, la primera como un prefacio a la opereta, casi una explicación del título. Más importante que la estructura externa de los apartados (o capítulos), es importante para la estructura y el contenido del curso natural de los acontecimientos y sentimientos que se relatan en el libro.

Otras temáticas[editar]

Detrás de la historia de amor se da toda una investigación de Dante, que pasa cerca del modelo inicial (el siciliano-toscano, ambos stilnovisti) a una posición completamente nueva en el amor y la poesía. De hecho, en la historia de amor hay tres temas que son también las consecuencias de una investigación literaria y existencial del poeta:

  1. los efectos del amor sobre el amante: en esta primera fase, Dante recupera todo el repertorio cortés, según el cual el amante tiene que esperar una recompensa, que a menudo se ejemplifica en el saludo. Hay influencias cortesanas.
  2. alabar a la mujer se convierte en el objetivo final del amante, de la vida y la poesía. El amor no es sólo una pasión mundana; aunque sublimada y refinada, no se limita a suavizar la mente: es un aspecto del amor mencionado por los místicos y los teólogos, la fuerza que mueve el universo entero, que mueve a las criaturas hasta reunirse con Dios (es Itinerarium mentis ad Deum en la tradición mística). Las razones para alabar a la mujer son, por lo tanto, no sólo las cualidades intrínsecas (belleza y perfección moral), sino también el sufrimiento que causó en el otro.
  3. la muerte de la amada es - por así decirlo - la condición natural de una criatura que de humano y terrenal tiene muy poco, pues es algo que se acerca más a lo celestial. El último soneto Oltre la spera che più larga gira es una contemplación única de Beatriz en el Empíreo, es decir, que ya está bendecida y en el cielo.

Las Visiones[editar]

Las visiones de los puntos más importantes de la historia de la Nueva Vida:

  1. Dante se enamora,
  2. la pérdida del saludo de Beatrice,
  3. el deseo de recuperarlo de nuevo,
  4. la alegría de obtenerlo de nuevo,
  5. la premonición dolorosa de la muerte de Beatriz,
  6. el retorno a la adoración de Beatriz después de las distracciones de amor por otras mujeres,
  7. la intención de honrar y alabar a Beatriz.

Para representar estos momentos iba a aparecer, de forma espontánea a un hombre de la Edad Media, el uso de la visión.

Dante y Beatriz.jpeg

El Número 9[editar]

Algunos han argumentado que este uso del número nueve no se corresponde con un estado de hechos, pero Dante intenta dar cuenta de todos estos números, y la explicación más aceptada es que Beatrice es un milagro, cuya raíz Es sólo la maravillosa trinidad (cap. XXIX). Dante había observado la presencia de la edad de Beatriz en el momento de la primera reunión (tenía 9 años); Había notado la casualidad de encontrarse con ella de nuevo, después de nueve años, y que el nombre de Beatriz viene el noveno lugar en la lista de las sesenta mujeres bellas de Florencia.

Extractos[editar]

Alegre me parecía Amor, teniendo
mi corazón en mano, y en brazos una
dama, envuelta en un lienzo, durmiendo.
Luego la despertaba, y de este corazón ardiendo
ella espantada humildemente comía:
después lo vi partir gimiendo.

Dante Alighieri, La vita nuova, cap 3, 1294

“Luego de mi nacimiento, el luminoso cielo había vuelto ya nueve veces al mismo punto, en virtud de su movimiento giratorio, cuando apareció por vez primera ante mis ojos la gloriosa dama de mis pensamientos, a quien muchos llamaban Beatriz, en la ignorancia de cuál era su nombre. Y a la verdad que desde entonces enseñoreóse Amor de mi alma,que a él se unió incontinente, y comenzó a tener sobre mí tanto ascendiente y tal dominio, por la fuerza que le daría mi misma imaginación, que vime obligado a cumplir cuanto se le antojaba”.

“La hora en que me llegó su dulcísimo saludo fue precisamente la nona de aquel día… Pensando en ella se apoderó de mí un suave sueño, en el que me sobrevino una visión maravillosa, pues parecíame ver en mi estancia una nubecilla de color de fuego, en cuyo interior percibía la figura de un varón que infundía terror a quien lo mirase, aunque mostrábase tan risueño, que era cosa extraña”.

“Un día (a la hora de nona, aproximadamente) alzóse en mí, contra este adversario de la razón, un pensamiento pertinaz. Creí ver a la bienaventurada Beatriz con las bermejas vestiduras con que primero se mostró a mis ojos y tan juvenil como cuando por vez primera la vi”.

“A partir de aquella visión, comenzó mi espíritu natural a verse perturbado en su desenvolvimiento, pues mi alma hallábase entregada por completo a pensar en aquella gentilísima mujer… Viendo yo su cuerpo yacente sin el alma entre otras muchas mujeres que lloraban lastimeramente, recordé que habíale visto en compañía de mi gentilísima amada, y no pude contener algunas lágrimas. Así llorando, decidí dedicar, unas palabras a su muerte, en virtud de haberla visto alguna vez con la dama de mis pensamientos”.

“Con frecuencia pensaba tan dolorido, que olvidábame hasta del sitio donde me encontraba. Con este recrudecimiento de suspiros renovóse el amortiguado llanto, de manera que mis ojos parecía que solamente desearan llorar, y sucedía a menudo que, por el llanto continuo, se ponía en torno a los ojos ese purpurino color que suele asomar cuando se recibe alguna tortura”…

“Tras la susomentada visión, y una vez pronunciadas las palabras que Amor me obligó a decir, muchos y diversos pensamientos comenzaron a asaltarme y combatirme en forma tal, que contra algunos de ellos no podría defenderme. Cuatro consideraciones, sobre todo, inquietaban mi vida; una de ellas era ésta: bueno es el dominio de Amor, ya que aparta el entendimiento de sus siervos de todas las cosas viles. Otra era ésta: nada bueno es el dominio de Amor, pues cuanta más fe se tiene, más graves y dolorosos extremos hace pasar. Otra era ésta: tan dulce al oído es el nombre de Amor, que imposible me parece que su influencia no sea dulce en todo. Y la cuarta era ésta: la mujer por quien Amor así te asedia no es como las demás mujeres, cuyo corazón fácilmente se puede ganar”.

Referencias[editar]

  • Rosario Scrimieri, Despertar el alma, editorial La Discreta: Partiendo de la perspectiva simbólica del proceso de individuación de C.G. Jung, se analiza en esta obra la dinámica de transformación subyacente a la Vida nueva de Dante, dinámica que culmina en el surgimiento de un individuo moral y espiritualmente diferenciado y en el nacimiento de una poética nueva.

Bibliografía[editar]

  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Vita nuovaCommons.
  • Dante Alighieri, La vita nuova, ed. de Michele Barbi, Florencia, Bemporad & Figlio, 1932.
  • Dante Alighieri, Vita nova, ed. de Guglielmo Gorni, Turín, Einaudi, 1996.
  • Dante Alighieri, Vita nova, ed. de Luca Carlo Rossi, Milán, Oscar Mondadori, Mondadori, 1999.
  • Saverio Bellomo, Filologia e critica dantesca, Brescia, La scuola, 2008, pp. 43-69.
  • Dante Alighieri, Vita nova, ed. de Stefano Carrai, Milán, Biblioteca Universale Rizzoli, 2009.
  • http://spazioinwind.libero.it/terzotriennio/dante/vitanova.htm#data