Vista Alegre (Panamá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista Alegre
Corregimiento de Panamá
Vista Alegre
Vista Alegre
Localización de Vista Alegre en Panamá
Vista Alegre
Vista Alegre
Localización de Vista Alegre en Provincia de Panamá Oeste
Ubicación de Vista Alegre
Coordenadas: 8°55′41″N 79°41′37″O / 8.92806, -79.6936


Coordenadas: 8°55′41″N 79°41′37″O / 8.92806, -79.6936
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Panamá Oeste
 • Distrito Arraiján
Superficie  
 • Total 14,3 km²[1]
Altitud  
 • Media 37[2] msnm
Población  
 • Total 55 369 hab.
 • Densidad 3871,96 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Vista Alegre es un corregimiento ubicado en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, Panamá. Es un corregimiento de gran crecimiento demográfico y comercial. En el mismo sentido de Arraiján, y con mucha más intensidad, el corregimiento de Vista Alegre ha experimentado un rápido proceso de expansión durante los últimos años, en el año 2000 contaba con la mayor tasa de crecimiento del sector oeste (11.4%) y la segunda (después de Pacora) en el Área metropolitana de la ciudad de Panamá. Esto se debe, principalmente, a la disponibilidad de tierras adecuadas para urbanización de viviendas en serie a la altura de la carretera a Vacamonte y a ambos lados de la Vía Interamericana y la Autopista Arraiján-Chorrera. Cuenta con una población de 55.369 habitantes (2010).[3] [4]

Historia[editar]

Los terrenos que hoy se conocen como Vista Alegre, según cuentan los primeros pobladores del área, eran conocidos como "La Constancia". Fue Francisco Arias Paredes, dueño de muchas tierras del lugar, quien le diera el nombre al corregimiento, debido a que era vistoso, pintoresco, con abundantes árboles, ríos de cristalinas aguas y una hermosa llanura.

El corregimiento fue fundado el 29 de febrero de 1929.[1]

Geografía[editar]

La forma del corregimiento es de un puño cerrado. Posee un suelo de tipo arcilloso y en el área sur colindante con la costa existen manglares.

El principal río del corregimiento es el río Aguacate. Las quebradas más importantes son Las Lajas, Limones y Prudentes.

Entre las principales localidades se ubican Ciudad Vacamonte, Hacienda Bique, Vista Alegre y Residencial Vista Alegre.

Economía[editar]

En este corregimiento se ubica el puerto de Vacamonte, que es su principal fuerza económica. Además, se han ya construido más de 10 proyectos residenciales. Actualmente cuenta con uno de los centros comerciales más grandes del país, Westland Mall que cuenta con 5 pisos. En los últimos años el corregimiento de Vista Alegre ha sido un corregimiento con uno de los mayores crecimientos industrial, residencial, pesquero, demográfico, económico y comercial.

Referencias[editar]

  1. a b «Nuestro Distrito». Municipio de Arraiján. Consultado el 20 de febrero de 2014.
  2. «Vista Alegre, Panamá». Consultado el 7 de enero de 2014.
  3. «Población en la República por sexo, según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 7 de enero de 2014.
  4. «Área Metropolitana de Panamá, Sector Oeste». mivi.gob.pa. Consultado el 4 de abril de 2011.

Enlaces externos[editar]