Virginie Déjazet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Virginia Déjazet

Grabado realizado por Adrian Ludwig Richter
Información personal
Nombre de nacimiento Pauline Virginie Déjazet
Nombre en francés Virginie Déjazet Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de agosto de 1798
Bandera de Francia París, Primera República francesa
Fallecimiento 1 de diciembre de 1875 (77 años)
Bandera de Francia Belleville, Francia
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise y Grave of Déjazet Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Joseph Eugène Déjazet
Hermione Déjazet
Información profesional
Ocupación actriz, bailarina y soprano soubrette
Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Paulina Virginia Déjazet, más conocida como Virginia Déjazet (París, 30 de agosto de 1798 - Belleville, 1 de diciembre de 1875), fue una bailarina, actriz y soprano soubrette francesa.

Biografía[editar]

Virginie Déjazet, decimotercera y última hija de una humilde familia de artesanos, hizo su debut sobre un escenario como bailarina a la edad de cinco años. En 1806 y gracias a su hermana Thérèsa, bailarina en la Opéra de Paris, se inició en el mundo de la comedia en el Théâtre des Jeunes-Artistes, debutando un año después en el teatro Vaudeville.

Especializada en representar papeles masculinos, caricaturizándose y vistiéndose hasta el mínimo detalle, tanto desempeñó roles de personalidades tan conocidas como el Cardenal Richelieu, uno de sus personajes preferidos sobre los escenarios, Jean-Jacques Rousseau o Voltaire entre otros, así como también iterpretando personajes ficticios.[1]​ En ocasiones, se bastaba sólo de su actuación y consiguiendo que el público permaneciese riendo durante más de una hora de actuación.[1]

En 1817 actuó en el teatro Célestins de Lion hasta 1920, cuando se trasladó a Burdeos, formando parte del elenco del recién inaugurado teatro Marie Bell durante siete años, donde cosechó un gran éxito, especialmente durante las partes de soprano soubrette, que empezaron a ser conocidas popularmente como "Dejarets".[2]​ En 1928 dejó el teatro Marie Bell para empezar a actuar en el Théâtre des Nouveautés de París, donde actuó durante tres años antes de trasladarse al Théâtre des Variétés.

En 1959, adquirió el café-concert del director francés Florimond Hervé, llamado Folies-Nouvelles, rebautizándolo como "Folies Déjazet" y finalmente, quedándose en Théâtre Déjazet, con actuaciones de la talla de José Dupuis. Posteriormente, pasó la gestión del mismo a su hijo Joseph Eugene Dejazet. También tenía una hija llamada Hermione, quien falleció el 18 de diciembre de 1877, conocida como cantante.

El 1 de diciembre de 1875, falleció en la anterior comuna de Belleville, actual París, siendo enterrada en el cementerio de Père-Lachaise.[3]

Representaciones destacadas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Hervey, Charles (1847). The theatres of Paris (en inglés). Galignani and Co. OCLC 2327613. 
  2. «Pauline Virginie Déjazet». Enciclopedia Británica 1911 (en inglés). 1911. Archivado desde el original el 23 de junio de 2012. Consultado el 22 de junio de 2012. 
  3. «Virginie Déjazet». Find a Grave (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Perroquet de Déjazet, recueil authentique de bons mots, reparties, saillies, etc.; suivi de la Notice biographique de cette actrice (en francés). París: Les Marchands de Nouveauté. 1837. OCLC 466655097. 
  • Virginie Déjazet d'après ses papiers et sa correspondance (en francés). París: Montgredien et cie. 1873. OCLC 15639053. 
  • Senelick, Laurence (2000). The Changing Room: Sex, Drag and Theatre (en inglés). París: Routledge. ISBN 0415159865.