Virgen del Rayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgen del Rayo
Nuestra señora del Rayo.jpg
Imagen de Nuestra Señora del Rayo que se venera en Orizaba, Veracruz
Venerada en Iglesia católica
Templo Convento de Jesús María en Guadalajara.
Existen templos en otras ciudades del país como Puebla y Orizaba.
Festividad 18 de agosto
Patrona de Desempleados y casos difíciles
[editar datos en Wikidata]

Nuestra Señora del Rosario del Rayo o popularmente conocida como Virgen del Rayo o Nuestra señora del Rayo es una advocación mariana originaria de Guadalajara, Jalisco y que se ha extendido a otras regiones de México.[1]

Historia[editar]

De acuerdo a la tradición, un rayo cayó sobre una imagen de la Virgen del Rosario en el convento dominico femenil de Jesús María de Guadalajara la madrugada del 13 de agosto de 1807. Las hermanas dominicas descubrieron la imagen destrozada en la portería del convento, donde se había ubicado temporalmente. La imagen de la virgen quedó quemada pero el niño Dios que cargaba no sufrió ningún daño y las monjas tampoco sufrieron daño. Agradecidas por este hecho, las monjas celebraron la imagen con alabanzas y misas y devolviendo la imagen a su lugar adentro de la iglesia. [2]

El 18 de agosto, una religiosa se encontraba en grave estado de salud, por lo que se trasladó la imagen quemada a su dormitorio mientras se perfilaba una nueva tormenta anunciada por las nubes. De pronto, de acuerdo al testimonio de las monjas, la imagen comenzó a iluminarse y al entonar todas las religiosas la oración del Magníficat, un relámpago iluminó la estancia por varios minutos y un color rosado apareció en el rostro de la virgen restaurándose milagrosamente[3]​ siendo también testigos del hecho el canónigo de la iglesia y el canónigo José María Gómez obispo electo de Michoacán quien murió sin ser consagrado. Todos ellos dejaron testimonio de este hecho milagroso, pero lamentablemente, estos documentos se perdieron durante la Guerra de Reforma.

Según la tradición popular se le pide a ella para encontrar empleo.

Devoción[editar]

Imagen de la Virgen del Rayo en la iglesia de Nuestra señora de la Merced en Puebla

Aparte del Convento de Jesús María en Guadalajara, la imagen de la Virgen del Rayo se venera en algunas otras ciudades del país:

  • En Querétaro existe una parroquia dedicada a la virgen.
  • En Puebla, se veneró a partir de 1932 en la Iglesia de San Cristóbal del centro de la ciudad hasta que en 1949 se le trasladó a su parroquia actual al norte de la ciudad en la colonia santa Maria.[4][5][6]
  • En el municipio de Cuyoaco, en la sierra norte del estado de Puebla, también se celebra su festividad y es patrona del pueblo.[7]
  • En Orizaba, Veracruz, se le venera en los templos de San José de Gracia y San Juan Bautista de los Cerritos. La imagen original fue un cuadro en blanco y negro traído de Guadalajara por la señora Conrada Nava Aguilar al templo de San José alrededor de 1950 y posteriormente su hija Ángela Hernández Nava propagó la devoción en la iglesia de San Juan Bautista al norte de la ciudad.[8]
  • En Parral, Chihuahua, también se le considera a la virgen como patrona de la ciudad, aunque con una historia diferente y más antigua relacionada con las lluvias, recibe la misma denominación.[9][10]
  • En Durango se le venera en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la colonia obrera.[11]
  • En Ciudad Lerdo, Durango se le venera en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y en la capilla de San José.[12]
  • En Buenavista de Cuéllar, Guerrero, se venera en la Parroquia de San Antonio de Padua.
  • En Saltillo Coahuila, se le venera en el templo dedicado a ella en la Colonia Europa.[13]
  • En Ciudad Lerdo Durango, existe un ejido llamado "El Rayo", donde se venera a la Virgen del Rayo, y es perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nuestra Señora del Rayo». Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  2. «Historia de la imagen de la Virgen de Nuestra señora del rosario del rayo». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  3. Semanario arquidiocesano de Guadalajara (7 de agosto de 2008). «La Virgen del Rayo». Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  4. Ehécatl Mello (19 de agosto de 2013). «Virgen del Rayo celebró su día». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  5. Arquidiócesis de Puebla. «Festividad de Nuestra Señora del Rayo». Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  6. www.fotosdepuebla.org. «Parroquia de Nuestra Señora del Rayo». Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  7. «Fiesta de la virgen del rayo en Cuyoaco». Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  8. Redacción Veracruz (17 de agosto de 2014). «Preservan tradiciones culturales en Orizaba con devoción a la Virgen del Rayo». Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  9. Edgar Tavares López. «Templo de la Virgen del Rayo, Parral». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  10. El Sol de Parral (12 de agosto de 2014). «Realizan procesión en honor a la Virgen del Rayo». Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  11. Contexto de Durango (19 de agosto de 2013). «Fieles duranguenses celebraron la festividad de la Virgen del Rayo». Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  12. «Misa en honor de la Virgen del Rayo». 17 de agosto de 2010. Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  13. Zócalo Saltillo (16 de agosto de 2010). «Rinden tributo a la Virgen del Rayo». Consultado el 17 de agosto de 2014.