Villalonga (Buenos Aires)

Villalonga
Localidad
Villalonga ubicada en Provincia de Buenos Aires
Villalonga
Villalonga
Localización de Villalonga en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 39°54′59″S 62°37′05″O / -39.916502777778, -62.61803
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Patagones
Altitud  
 • Media 16 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 4700 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal B8512
Prefijo telefónico 02928
Variación intercensal +21,9 % (2001 - 2010)
Canal Villalonga

Villalonga es una localidad del extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, perteneciente al Partido de Patagones, Argentina.

Población[editar]

Cuenta con 4,517 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 21,9% frente a los 3,705 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Villalonga entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Turismo[editar]

Fondeadero Riacho Azul: Se encuentra a 7 km de Villalonga. Pesca marítima sobre el Mar Argentino.El Riacho Azul es un canal de acceso natural, que desde Bahía Unión es navegable hasta un embarcadero natural a 40 km de esta localidad en dirección este. Las aguas del Río Colorado son utilizadas para el riego artificial y alimentan abrevaderos de campos naturales apropiados para la ganadería.[1]

Cuenta con aguas termales en el complejo Termas Los Gauchos.

Personalidades destacadas[editar]

A nivel deportivo, se destacó el ex arquero Gerardo Fibiger, de reconocida trayectoria en el fútbol nacional, consiguiendo varios ascensos en torneos federales con los clubes Liniers de Bahía Blanca y Club Rivadavia de Lincoln, además de una exitosa etapa como guardameta del club chileno Naval de Talcahuano en la Segunda División de fútbol de ese país. Se destacaron además, las participaciones en categorías de automovilismo de los pilotos Néstor Percaz y Adrián Percaz, y de Juan Pedro Heguy. Los tres son miembros de familias reconocidas dentro del ambiente automovilístico local y nacional gracias a los títulos obtenidos en la Clase 2 del Turismo Nacional, a la vez de estar relacionados por el matrimonio entre Néstor Percaz y Celia Heguy, hermana de Juan Pedro. Al mismo tiempo, Néstor Heguy (hermano de Juan Pedro) fue también piloto de automovilismo zonal, obteniendo títulos en la categoría TC de la Comarca. Néstor Heguy falleció el 24 de septiembre de 2018 como consecuencia de un accidente de avión. Otra figura representativa de la ciudad vinculada a la vitivinicultura es Julieta Quindimil. Nacida en la localidad, Julieta es una reconocida Sommelier internacional comunicadora del vino y directora de Bahía Top Tasting, evento que reúne los cuarenta mejores vinos argentinos de segmento alta gama y Premium catados “a ciegas”. En el ámbito de la Cultura sobresale Saúl Huenchul, reconocido Trovador a nivel nacional y con más de 50 discos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]