Villaconancio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villaconancio
Municipio de España
Bandera de Villaconancio
Bandera
Escudo de Villaconancio
Escudo
Villaconancio
Villaconancio
Ubicación de Villaconancio en España.
Villaconancio
Villaconancio
Ubicación de Villaconancio en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca El Cerrato
Ubicación 41°52′19″N 4°13′26″O / 41.871944444444, -4.2238888888889


Coordenadas: 41°52′19″N 4°13′26″O / 41.871944444444, -4.2238888888889
• Altitud 810 msnm
• Distancia 37 km a Palencia
Superficie 34,06 km²
Población 67 hab. (2013)
• Densidad 1,97 hab./km²
Código postal 34247
Alcalde (2007) Teófilo González Flores (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Villaconancio
[editar datos en Wikidata]

Villaconancio es un municipio de la provincia de Palencia (España) perteneciente a la comarca de El Cerrato. Se localiza en el extremo sureste de la provincia, a 37 km de la capital, siendo por ello una de las villas más extremas del Cerrato palentino. Dista 4 km de Cevico Navero, 7 de Castrillo de Onielo y 11 de Baltanás.

El término municipal limita con Hérmedes de Cerrato, Cevico Navero, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Onielo, y Baltanás. Su punto más alto es la montaña Mazorra (915 m).

Historia[editar]

Provincia de Palencia. Antiguo Partido Judicial de Baltanás

La antiquísima villa de Villaconancio se halla situada en un valle regado por el arroyo Maderano (Maderón o "de Cerrato") y por otros arroyuelos afluentes del mismo.

Estas circunstancias de su término municipal pueden haber propiciado el establecimiento de hábitats humanos desde tiempos remotísimos.

EDAD MEDIA

El topónimo de Villa-Conancio (Villa de Conancio), donde aparece el nombre propio de Conancio, que ya pertenecía a la onomástica hispano goda y que, incluso, está representada por el Obispo palentino Conancio (año 639), nos sugiere que, a pesar de que dicho topónimo sólo date de los siglos IX ó X, su tradición, tal vez pueda remontarse a tiempos visigodos o mozárabes.

En el último tercio del siglo IX, las victoriosas huestes cristianas del Rey Don Alfonso III reconquistaron esta zona.

Por esta época, o quizá, a principios del siglo X, sería repoblada esta villa.

También fue levantada una fortaleza que enlazaría con las murallas que circundaban el casco antiguo de Villaconancio, para aumentar su eficacia defensiva. Dicha muralla poseería, por lo menos, dos puertas almenadas.

En los primeros tiempos de la reconquista de esta villa, la misma pertenecería, sin duda, a un noble llamado Conancio.

En el siglo XI, durante el reinado de Don Fernando I "El Grande" (1037-1067), dicho monarca y los caballeros de la Corte hicieron numerosas donaciones al Monasterio de Arlanza, entre las que figuraba el lugar de Villaconancio.

En el siglo XII, fue comenzada la construcción de la primitiva Iglesia Parroquial de San Julián, de esta villa, de estilo románico, de la cual aún se conserva su doble ábside.

En 1163, el Rey Don Alfonso VIII donó al Obispo de Palencia Don Raimundo II, el castillo de Cevico Navero y su limítrofe de Villaconancio.

En el siglo XIII, parece ser que se terminó de edificar el primitivo templo parroquial de San Julián, de esta villa, de cuya época se conserva el arco toral.

En 1345, el lugar de "Villa Conancio" pertenecía, en lo eclesiástico, al Arciprestazgo de Baltanás, Arcedianato de Cerrato y Diócesis de Palencia.

En aquella época, subsistía el primitivo templo parroquial de San Julián, mencionado anteriormente.

En 1352, el lugar de "Villa Conancio" pertenecía, en lo civil, a la Merindad de Cerrato y era lugar solariego de Ruy González de Castañeda, de Doña Juana, mujer de Juan Rodríguez de Sandoval, de los hijos de Sancho Manuel y de la Orden de Santa María de la Vid.

EDAD MODERNA

En 1475, el Concejo de "Villaconancio" seguía perteneciendo a la Merindad de Cerrato y satisfacía de tributos 6.651 maravedíes.

En 1545, esta villa seguía perteneciendo, en lo eclesiástico, al Arciprestazgo de Baltanás, Arcedianato de Cerrato y Diócesis de Palencia.

En 1630, Domingo González Rioz, natural de esta villa de Villaconancio, desempeñaba el cargo de Escribano del Rey y del Número y Concejo del lugar de Cabezón, jurisdicción de la ciudad de Valladolid.

En 1752, "Villa Conancio" era villa de señorío de la Provincia de Palencia, con Alcalde Ordinario. Pertenecía al Duque de Béjar.

Las autoridades civiles de la villa eran las siguientes: Manuel Calvo, Alcalde Ordinario; José Villarrubia, Regidor y, Domingo Conde, Procurador Síndico General.

La autoridad eclesiástica era Don Francisco Puerta, cura párroco.

La población de esta villa era de 90 vecinos y había 84 casas habitables y 3 arruinadas.

Existían dos molinos harineros, de una rueda cada uno, en el arroyo Maderón (o Maderano) y veinte colmenares diseminados por el campo.

El término de esta villa comprendía 3.679 obradas y cuatro cuartas de terreno; de las cuales, 700 eran de sembradora de secano, 2.287 de monte bajo de encina y roble, 31 de prados pastizales y, el resto, de páramos, laderas e inculto.

Esta villa poseía, además, un término comunero llamado Los Alfoces, que disfrutaba, juntamente, con las villas de Cevico Navero, Antigüedad y Baltanás y con el Monasterio de San Pelayo de Cerrato, de la Orden de Premostratenses.

Dicho término de Los Alfoces tenía cinco leguas de circunferencia o perímetro.

En 1785, Villaconancio era villa de señorío secular del Partido de Cerrato en la Provincia de Palencia, con Alcalde Ordinario nombrado por el Marqués de Peñafiel.

Restos del Monasterio de San Pelayo, en Cevico Navero

A mediados del siglo XVIII, entre las familias residentes en esta villa, figuraban las que poseían -entre otros- los siguientes apellidos: Aguado, Asensio, Ayuso, Benito, Cabezudo, Calvo, Cancho, Carrión, Conde, Diez, Encinas, Fernández, Flores, González, Jimón, López, Manuel, Matías, Mena, Muñoz, Niño, Portillo, Puerta, Quintero, Santa María, Valdearcos, Valle, Villahoz y Villarrubia.

EDAD CONTEMPORÁNEA

En 1828, Villaconancio era villa secular del Partido de Cerrato en la Provincia de Palencia, con Alcalde Ordinario.

Contaba con una población de 153 vecinos (513 habitantes) y poseía una Parroquia y un Pósito.

El escritor Don Sebastián de Miñano -de quien proceden estos datos- describe así la ubicación geográfica de este pueblo: "Situado en uno de los dos valles de que se forma el que llaman de Cerrato, rodeado de montes de enebro y encina".

El término de esta villa, además de la cosecha anual de granos, también producía miel, cera y plantas medicinales.

En 1833, se arruinó el primitivo edificio románico de la Iglesia Parroquial de San Julián, de esta villa, cuyo templo ya había tomado la doble advocación de San Julián y Santa Basilia.

En 1850, Villaconancio era villa con Ayuntamiento del Partido Judicial de Baltanás en la Provincia y Diócesis de Palencia.

Su población era de 115 vecinos (598 habitantes) y había 140 casas y una Escuela de primeras letras concurrida por 28 niños.

Por entonces, seguía en ruinas el templo parroquial de San Julián y Santa Basilia y servía de Iglesia la Ermita de Nuestra Señora de Mediavilla, situada a un extremo del pueblo.

Había tres fuentes de buenas aguas a corta distancia de la villa y dos puentes sobre el arroyo Maderón.

Subsistían los dos molinos harineros sobre el citado arroyo Maderón (o Maderano).

Parte del término municipal se hallaba poblado de roble y encina y existía la industria de la elaboración del carbón vegetal.

En 1902, fue reedificada la Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilia, de esta villa, cuyo primitivo templo románico se hallaba en ruinas desde 1833. La reconstrucción abarcó a la mayor parte del edificio, pues, sólo se conserva, de lo anterior, el ábside, el arco toral y algún otro elemento arquitectónico.

Y por último, en 1930, esta villa tenía una población de 529 habitantes de derecho y poseía 151 edificios y 156 albergues

Restos del molino junto al arroyo Maderón
Restos de la antigua ermita, convertida hoy en almacén

Autor:

El Cerrato Castellano. Manuel Vallejo del Busto. Diputación Provincial de Palencia. 1978

Archivo:IglesiaParroquial.jpg
Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa

Cómo llegar[editar]

La carretera que nos lleva al punto concreto donde se sitúa Villaconancio, es la que se une a la carretera C-619 en su núcleo, recorre el valle del Cerrato, comunicando Villaconancio con los pueblos cercanos, situados de Este de Oeste sobre este valle (Cevico Navero, Castrillo de Onielo, y Cevico de la Torre) con el valle del Pisuerga al que se une en Dueñas. Como apunte, debemos tener en cuenta la dificultad de comunicaciones transversales entre valles, las carreteras deben subir al páramo y a su vez, bajar.

Eventos[editar]

Fiestas patronales en honor a la Virgen de Mediavilla, tienen lugar el 11 de Enero y el 16 de Agosto.

Evolución demográfica[editar]

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2010
497 511 510 513 410 436 370 192 114 82 72

Enlaces externos[editar]