Villa Tunari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villa Tunari
Municipio
Villa tunari.JPG
Vista parcial de Villa Tunari, con el río Chapare de fondo
Villa Tunari ubicada en Departamento de Cochabamba
Villa Tunari
Villa Tunari
Localización de Villa Tunari en Cochabamba (Bolivia)
Villa Tunari ubicada en Bolivia
Villa Tunari
Villa Tunari
Localización de Villa Tunari en Bolivia
Ubicación de la población de Villa Tunari, capital del Municipio de Villa Tunari

Mapa del Municipio de Villa Tunari

Mapa interactivo de la localidad de Villa Tunari
Coordenadas 16°58′21″S 65°25′12″O / -16.9725, -65.42Coordenadas: 16°58′21″S 65°25′12″O / -16.9725, -65.42
Capital Villa Tunari
 • Población 3 210 hab.
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Flag of Cochabamba.svg Cochabamba
 • Provincia Chapare
Alcalde Asterio Romero Villarroel
Superficie  
 • Total 11095 km²
Altitud  
 • Media 300 m s. n. m.
Población (2012) Puesto 18 de 340
 • Total 71 386 hab.
Huso horario UTC -4
Sitio web oficial

Villa Tunari es una localidad y municipio de la región central de Bolivia, ubicado en la Provincia del Chapare del departamento de Cochabamba. La localidad está a 160 km al noreste de la ciudad de Cochabamba, con la que está unida por carretera. El municipio tiene una superficie de 11.095 km² y cuenta con una población de 71.386 habitantes (según el Censo INE 2012).[1]​ Limita al norte con el departamento del Beni, al este con la provincia de José Carrasco, al sur con la provincia de Tiraque, al suroeste con los municipios de Colomi y Sacaba y la provincia de Quillacollo, al oeste con la provincia de Ayopaya.

Por el municipio pasa la carretera asfaltada Ruta 4, que actualmente está siendo ampliada a doble vía.[2]​ Esta vía conecta la localidad de Villa Tunari con Cochabamba al oeste y Santa Cruz de la Sierra al este.

Demografía[editar]

La mayoría de la gente es de ascendencia quechua y el idioma más hablado es el español y el quechua.

Año Población Referencia
1992 1 597 censo[3]
2001 2 510 censo[4]
2012 3 210 censo[5]

Atractivos[editar]

El pueblo se encuentra en una región de gran belleza natural, en la confluencia de los ríos Espíritu Santo y San Mateo, que al unirse forman el río Chapare. El clima es lluvioso y cálido, con temperaturas de hasta 35 ºC, por lo cual resulta una lluvia tibia, muy agradable. El pueblo se encuentra en plena selva tropical, rodeado de gran vegetación y una amplia variedad de fauna.

En sus cercanías hay varios parques, entre ellos, el Parque Machia y el parque nacional Carrasco. En el primero se encuentra el refugio Inti Wara Yassi, donde se preservan numerosos animales en cautiverio. Asimismo se ofrece a los visitantes un paseo donde se tiene contacto con diferentes especies de monos. Hay también loros, ardillas y miles de aves no clasificadas aún en los libros de biología. Se puede realizar un trabajo de voluntario para el cuidado de los animales que exige una cuota mínima de 100 dólares para pagar la manutención.

Otro punto de interés para los turistas es La Jungla: un parque de diversiones con lianas y árboles. Se puede acampar cerca del río y disfrutar del bosque.

Existen varios hoteles y restaurantes en Villa Tunari, como asimismo cafés, acceso a Internet y tiendas disponibles. Para quienes deseen algo de deportes "extremos", existen agencias de turismo que ofrecen descenso de ríos (paseo en botes inflables en el río Espíritu Santo), así como también senderismo (caminatas por medio de paisajes naturales).

Conflictos sociales[editar]

Dado que el Chapare es la principal zona productora de coca de Bolivia, y una de las principales de América del Sur, en Villa Tunari se han producido violentos enfrentamientos entre campesinos cocaleros y efectivos de las fuerzas de seguridad. El peor de ellos tuvo lugar el 27 de junio de 1988, cuando 12 campesinos (entre ellos mujeres y niños) fueron masacrados por efectivos de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (UMOPAR).

La producción de coca se ha incrementando considerablemente en los últimos años, especialmente durante el gobierno del presidente Evo Morales Ayma, incluso con la invasión de áreas protegidas como el parque nacional Carrasco, el Territorio Indígena del parque nacional Isiboro Securé (TIPNIS) y otras áreas donde estaban prohibida su cultivo.

Ocasionalmente, los agricultores cocaleros de este municipio suelen utilizar el asunto de la producción de la coca para presionar al Gobierno Nacional para obtener favores en términos de obras públicas y la presión sobre comunidades en disputa con el municipio de Colomi a quienes se les erradica sus cultivares cuando no acceden a pertenecer a Villa Tunari.

Localidades[editar]

Las principales localidades del municipio de Villa Tunari son las siguientes: Eterazama, Villa 14 de Septiembre, Villa Porvenir, Chipiriri, Isinuta, Samuzabety.

División política administrativa[editar]

División Política Administrativa Municipio de Villa Tunari
Municipio Distrito N.º Área de Influencia
Villa Tunari Villa Tunari 1 Es el conformado por la población de San Antonio de Villa Tunari y su área de influencia. En realidad este Distrito estaría conformado por la antigua jurisdicción Municipal ( antes de la promulgación de la Ley de Participación Popular). Sus límites abarcan los siguientes pueblos: San Lorenzo, Villa General Roman, Agrigento, San Maleo, --- Copacabana Baja, Villa Tunari y 40 Arroyos.
Chipiriri 2 Está conformado por la población de Chipiriri y sus alrededores. Contempla a los centros de Chipiriri, Santa Elena, San Miguel, Senda Bayer, Tacuaral, La Estrella, EI 24.
Villa 14 de Septiembre 3 Comprende a las poblaciones de Villa 14 de Septiembre, Villa Porvenir, Todos Santos, San Pedro, San Carlos, Litoral, Simón Bolívar, Villa Samuel San Juan, Norte Central, Pedro Domingo Murillo, Rene Barrientos, Naranjitos, Alto San Francisco, La Libertad, San Cristóbal, Villa Florida, Porvenir C, Santa Fe, San Lorenzo, Tocopilla, 6 de Septiembre, Villa Jordán.
San Francisco 4 Se incluye dentro del Distrito a las comunidades de Puerto San Francisco, San Francisco Alto, Matamojo y todas las nuevas colonias que se encuentran al Norte. Así mismo, se contempla a las poblaciones indígenas asentadas en -- -- las orillas de los ríos Chapare y Chipiriri.
Eterazama 5 Corresponde al centro urbano de Eterazama, incluyendo a San Jose, Bomborazama Puerto Trinitario.
Samuzabety 6 Distrito conformado por la población de Samuzabeti toda su área de influencia que se encuentra al Norte, con las comunidades de Mariscal Sucre. Se extiende hacia el camino a Isinuta hasta la comunidad Florida.
Isinuta 7 Este Distrito toma en cuenta a las poblaciones de Isinuta, San Gabriel, Florida, Nueva América, hasta su límite can el Isidoro.
Isidoro Secure 8 Corresponde a la franja colonizada del parque nacional Isidoro Secure tomando en cuenta a las siguientes poblaciones: Nueva Aroma, Ichoa, Bolivar, Uncia, Tacopaya, Puerto Patiño.
Paractito 9 Comprende la región de Paractito tomando como referencia la cuenca del río San Mateo al Sur, hasta colindar con Villa Tunari y Eterazama. Abarcando par un lado hasta el Palmar y por el otro hasta Avispas, pasando por Tres Arroyos, San Rafael, Padresama.
Espíritu Santo 10 Corresponde al eje del camino Villa Tunari-Cochabamba, desde 1<1 Comunidad de Jatum Pampa, hasta el limite con Cristal Mayu.
Paracti 11 Este Distrito Comprende lo que son las Comunidades de Cristal Mayu, Chocolatal y algunas comunidades que están en Disputa con el Municipio de Colomi. Se prevé que en los próximos años este distrito desaparezca ya que de llegarse a un acuerdo de firma definitiva de limites con Colomi, todas las comunidades regresen a su jurisdicción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  2. «10% de avance en la doble vía Villa Tunari-Chimoré». Los Tiempos. 25 de octubre de 2018. Consultado el 21 de febrero de 2020. 
  3. INE – Instituto Nacional de Estadística Bolivia 1992 Archivado el 23 de abril de 2014 en Wayback Machine.
  4. INE – Instituto Nacional de Estadística Bolivia 2001 Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  5. INE – Instituto Nacional de Estadística Bolivia 2012 Archivado el 22 de julio de 2011 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]