Mojocoya

(Redirigido desde «Villa Mojocoya»)
Villa de Mojocoya
Municipio
Villa de Mojocoya ubicada en Bolivia
Villa de Mojocoya
Villa de Mojocoya
Localización de Villa de Mojocoya en Bolivia
Villa de Mojocoya ubicada en Departamento de Chuquisaca
Villa de Mojocoya
Villa de Mojocoya
Localización de Villa de Mojocoya en Chuquisaca
Coordenadas 18°49′00″S 64°37′00″O / -18.816666666667, -64.616666666667
Idioma oficial Quechua(quechua)
Entidad Municipio
 • País Bolivia Bolivia
 • Departamento Chuquisaca
 • Provincia Jaime Zudáñez
Alcalde Richard Lomar
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de enero de 1941
 • Nombre Villa de Mojocoya
Población (2012)  
 • Total 8064 hab.
Huso horario UTC −4
Prefijo telefónico +591 (4)

Villa de Mojocoya, de nombre original San Pedro y San Pablo de Los sauces de Mojocoya, es una localidad y municipio de Bolivia ubicado en la provincia de Jaime Zudáñez del departamento de Chuquisaca, al sur del país.[1]​ La localidad se encuentra a 185 km de la ciudad de Sucre, capital del país.

La localidad fue fundada el año 1584 y el municipio fue creado mediante Ley de 14 de enero de 1941 durante la presidencia de Enrique Peñaranda.

El municipio de Mojocoya es conocido por su pasado prehispánico, debido a que en la zona se desarrolló el complejo cultural mojocoya durante el primer milenio, que destaca por su elaborada alfarería y sus complejas prácticas funerarias.[1]

Mojocoya es un municipio productor de trigo, amaranto, maíz y papa en zona cabecera de valles y de frutales como cítricos, caña de azúcar, papaya, sandía, etc; la patrona del poblado es la santísima virgen Inmaculada Concepción a la que festejan el 8 de diciembre de cada año.

Geografía[editar]

Villa de Mojocoya presenta una variabilidad topográfica, con tres pisos ecológicos; valle, cabecera de valle y sub puna, con alturas desde los 1.000 hasta 3.200 m s. n. m.[1]​ La topografía es accidentada y diversa, con extensos afloramientos rocosos, farallones y cañadones profundos.[1]

Al norte limita con el departamento de Cochabamba, al este con la provincia de Belisario Boeto, al sur con el municipio de Villa Zudáñez y al oeste con el municipio de Presto.

Referencias[editar]

  1. a b c d Capriles, José M.; Tapia Matamala, Orlando (Abril de 2016). «Interacción y dinámica cultural en Mojocoya durante tiempos prehispánicos» (PDF). En Alconini, Sonia, ed. Entre la vertiente tropical y los valles: Sociedades regionales e interacción prehispánicas en los Andes centro-sur. Plural editores. pp. 217-240. Consultado el 24 de abril de 2024.