Farallón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Farallones en la costa de Vietnam.
Puente natural de Santa Cruz (EE.UU.).
Parque de Gargano.

Un farallón es un promontorio rocoso que se alza sobre el mar cerca de la línea de costa, originado por la acción erosiva de las olas sobre las partes más blandas de un acantilado. Esta forma de relieve resultante constituía con anterioridad parte de la tierra firme, pero quedó aislada por los efectos del oleaje al desencadenarse un proceso de erosión que comienza con la excavación de una cueva en la pared del acantilado. Con el tiempo se formará un arco o puente que terminará por derrumbarse, dando lugar a unos salientes aislados que reciben el nombre de farallones. Éstos seguirán sufriendo la acción erosiva marina hasta quedar reducidos a arrecifes, la fase final del ciclo.

No obstante, en ocasiones se le da el nombre farallón a promontorios rocosos no ubicados cerca a la línea de la costa, ejemplo de esto son los farallones de Cali y los farallones del Citará.

Uno de los ejemplos más espectaculares de esta forma de relieve se encuentra en la costa australiana de los Apóstoles, en el sur del estado de Victoria, donde se levanta un conjunto de farallones conocidos como The Twelve Apostles («Los Doce Apóstoles»). En la costa lucense española también se pueden contemplar muchos de estos característicos relieves.

El nombre deriva del término italiano faraglione, que probablemente viene a su vez del griego pharos, que significa faro, debido a que en la época de las poderosas talasocracias los farallones probablemente estaban marcados por hogueras para evitar encallar durante la navegación nocturna.

A veces, en geomorfología, también se usa para describirlos el término stack, o las variantes regionales de raukar (Suecia) o kekur (en Rusia).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]