Villa Jaragua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villa Jaragua
Entidad subnacional
Villa Jaragua ubicada en República Dominicana
Villa Jaragua
Villa Jaragua
Localización de Villa Jaragua en República Dominicana
Coordenadas 18°29′N 71°30′O / 18.48, -71.5Coordenadas: 18°29′N 71°30′O / 18.48, -71.5
Idioma oficial Español
Entidad Municipio de la República Dominicana
 • País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
 • Provincia Bahoruco
Distrito Municipal 1
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de junio de 1974
Superficie  
 • Total 200.2km² km²
Altitud  
 • Media 12 m s. n. m.
Población  
 • Total 14,251 hab.
 • Densidad 0,12 hab/km²
Huso horario UTC-4

Villa Jaragua es un municipio de la República Dominicana, que está situado en la Provincia de Bahoruco.[1]

Localización[editar]

El municipio está ubicado en la región suroeste de la Isla de Santo Domingo a unos 220 km Santo Domingo y unos 128 km de Puerto Príncipe, Haití y tiene una superficie de 200.2km².

Límites[editar]

Municipios limítrofes:[2]

Norte: El Cercado
Oeste: Los Ríos Rosa de los vientos.svg Este: Neiba
Sur: Lago Enriquillo

Distritos municipales[editar]

Está formado por el distrito municipal de:[1]

Nombre Código
Jaragua 06030401

Historia[editar]

La fundación de Jaragua se remonta al final del Siglo XIX, en el 1883, cuando llegaron desde Azua las familias Rivas, Méndez, Trinidad y Díaz. Los Méndez y Trinidad se establecieron en el lado Oeste del arroyo y, los Rivas y Díaz lo hicieron en la parte Este.

En esta zona del Suroeste se encontraba la ruta hacia Haití, la cual tenía una hilera de mangos nacidos en forma natural desde el poblado de Galván (Cambronal) hasta internarse en territorio haitiano. Muchos de esos mangos eran árboles centenarios. En el transcurso de esa hilera natural de mangos hay muchas furnias o pequeñas fuentes de agua y tres cachones, los cuales son fuentes de agua con mayor flujo y caudal que las furnias. Esos cachones son Pocilga, Cachón en Medio y Cachón Mamey.

A principios del Siglo XX se registró un movimiento sísmico que hundió una parte del terreno de la parte baja de Jaragua, al lado de los cachones, lo que provocó que sus pobladores se movieran hacia la parte alta de la comunidad. En esos mismos años se realiza el intercambio comercial dinámico entre los jaragüenses y los sanjuaneros, que utilizaban como puente el paraje el Hierro, colindante con el Cercado.

En sus inicios, Jaragua era denominada Barbacoa y, más adelante se le nombró como Villa José Trujillo Valdez, nombre impuesto por el Tirano Rafael Leónidas Trujillo o sus seguidores en honor al padre de aquel.

El 22 de agosto de 1943 la comunidad fue elevada a Distrito Municipal con el nombre de Villa José Trujillo Valdez y, en 1963, por decisión de los regidores, se le cambió el nombre, llamándose desde aquel momento Jaragua, en honor al cacicazgo que llevaba ese nombre en época de los indígenas.

Economía[editar]

Su principal actividad económica es la agricultura.

Referencias[editar]

  1. a b Pdf oficial de la República Dominicana con descripción de la división territorial actualizada al año 2015. Archivado el 23 de agosto de 2018 en la Wayback Machine. Consultado el 26 de octubre de 2018. Páginas 69 a 71.
  2. Página de OpenStreetMap donde constan los datos de referencia. Consultado el 11 de octubre de 2018.

Enlaces externos[editar]