Villafranca de Bonany

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vilafranca de Bonany»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vilafranca de Bonany
Villafranca de Bonany
municipio de España

Bandera de Villafranca de Bonany (Islas Baleares).svg
Bandera
Escudo de Villafranca de Bonany (Islas Baleares).svg
Escudo

Vista de Villafranca de Bonany.

Vista de Villafranca de Bonany.
Villafranca de Bonany ubicada en España
Villafranca de Bonany
Villafranca de Bonany
Ubicación de Villafranca de Bonany en España.
Villafranca de Bonany ubicada en Islas Baleares
Villafranca de Bonany
Villafranca de Bonany
Ubicación de Villafranca de Bonany en las Islas Baleares.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Baleares
• Isla Flag of Mallorca.svg Mallorca
• Comarca Pla de Mallorca
• Partido judicial Manacor
Ubicación 39°34′12″N 3°05′17″E / 39.569904, 3.088017Coordenadas: 39°34′12″N 3°05′17″E / 39.569904, 3.088017
• Altitud 119 msnm
Superficie 23,96 km²
Población 3380 hab. (2019)
• Densidad 127,17 hab./km²
Gentilicio villafranquero, -ra
Código postal 07250
Alcaldesa (2011) Montserrat Rosselló Nicolau (PP)
Patrón Bárbara de Nicomedia
Patrona Santa Bárbara
Sitio web www.ajvilafrancadebonany.net

Extensión del municipio en la isla.

Extensión del municipio en la isla.
Vistas de Villafranca de Bonany.

Villafranca de Bonany[1]​ (en catalán y oficialmente Vilafranca de Bonany) es una localidad y municipio español situado en la comunidad autónoma de Islas Baleares. Perteneciente a la comarca del Pla de Mallorca en la isla de Mallorca que colinda con Felanich, Porreras, San Juan, Petra y Manacor. Este municipio es famoso por su producción de melones.

En el momento de la conquista cristiana, las tierras de Villafranca pertenecían al distrito musulmán de Yiynau-Bitra.

Historia[editar]

La villa se creó en 1620 cuando se instituyó el núcleo para establecer en un mismo sitio a todos los trabajadores de la baronía de San Martín. Villafranca proviene del término “villa sin impuestos”, nombre que adquirió en su nacimiento. Pau Sureda Campfullós dividió sus tierras (San Martín) nombrando a una parte Son Pere Jaume; con el objetivo de formar una población allí que se ocuparía de sus propiedades. Así se formó un núcleo exento de impuestos, lo que atrajo a los campesinos. En el año 1685 habría aproximadamente 80 casas nuevas.

El topónimo aparece citado en 1633 en “Historia General del Reino Baleárico” -escrito por Joan Dameto- como Villafranca de San Martín. Con el tiempo, el nombre quedó solamente como Villafranca; hasta 1916 con el decreto del 27 de junio, con el cual se añadió “de Bonany” para diferenciarlo de los otros municipios homónimos de España.

Se segregó de Petra en 1813, constituyéndose en municipio independiente.

Su patrona es Santa Bárbara.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Feria y Fiesta del Melón[editar]

Desde el 1970 se celebra la Feria del Melón, llamada así porque se lleva a cabo después de la recolección y almacenamiento de melones para posteriormente distribuir o consumir, se rinde homenaje al producto. La feria es durante la primera semana de septiembre. Una de las actividades más populares de esta festividad son las linternas hechas vaciando la pulpa del melón y dibujando en la cáscara, así con una luz dentro, se puede ver la silueta del dibujo. Todos se reúnen en la plaza mayor del pueblo y siguen a la banda de música (Vilatukada) haciendo un recorrido. Las personas que participan suelen ir vestidas con una camiseta blanca y un pañuelo verde en el cuello. Por la noche y la mañana hay una feria con productos artesanos y ecológicos de Mallorca. En la feria de la mañana hay muestras de animales propios de la zona y maquinaria agrícola. Durante la Fiesta del Melón se realizan distintos concursos como el de comer melón, el melón más grande, el de más calidad, etc.

Fiestas de la Beata[editar]

Estas fiestas tienen su origen a finales del siglo XVIII. Se celebran la última semana de julio para conmemorar a Santa Catalina Tomás. Al finalizar el pregón se llevan a cabo diversos actos como una muestra de ball de bot (Aires Villafranqueros), juegos infantiles, concursos, espectáculos, teatros, torneos deportivos, una ruta de tapas, el baile de "Els Cavellets", una cena solidaria para recaudar fondos para la AECC, verbenas, entre otros. Durante dos días se hacen la tradicionales salidas del demonio y unos cabezudos, en las que personas disfrazadas persiguen a los niños o gente que quiera participar haciendo un recorrido por el pueblo. Estas dos salidas van acompañadas de la música de gaitas, tambores y flabioles. También se hacen los espectáculos de fuego llamados Beatifoc y Beatisò, producido por el grupo de demonios de fuego de Villafranca de Bonany llamado Boiets. Por último, la fiesta Sa Revolta pone fin a las Fiestas de la Beata.

Feria del Teatro Infantil y Juvenil[editar]

Organizado por Sa Xerxa de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares colaborando con el Ayuntamiento de Villafranca y la ayuda de instituciones y empresas privadas. A mediados de octubre se realizan diversos espectáculos de animación infantil por las calles, obras de teatro y actuaciones en espacios cerrados. En esta feria del teatro participan más de 20 compañías fuera de las Baleares y 15 aproximadamente (dependiendo del año) de las Islas Baleares. La feria sirve para mostrar las nuevas propuestas escénicas profesionales actuales, dirigidas a todos los públicos.

Fiestas de Santa Bárbara[editar]

Las primeras semanas de diciembre se celebran unas fiestas en honor a la patrona del pueblo, Santa Bárbara. Con una misa, seguida de una “bunyolada” (se hacen muchos buñuelos para ofrecerlos a la gente) regada con moscatel. Se realizan actos lúdicos, exposiciones de arte, conferencias, eventos deportivos, charlas, etc.

Villafranqueros célebres[editar]

Referencias[editar]

  1. «Municipios que contienen la denominación de Villafranca de Bonany en algún censo anterior». INE. Consultado el 16 de abril de 2009. 
  2. «Blessed Francesc Mayol Oliver». Catholic Saints (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2016. 

[1]

Enlaces externos[editar]


  1. Mas Barceló, Guillem y Ordinas Garau, Antoni <<Guia dels pobles de Mallorca>> Vilafranca de Bonany. Editorial: Hora Nova S.A, 2000. p.6,p.50,p.51