Vidriero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vidriera trabajando

Vidriero es la persona cuyo oficio se ocupa de la reposición de vidrios, composición de vidrieras, e incluso la fabricación de vidrios y cristales. Es la base de la artesanía del diseño y construcción de ventanales de iglesias o esculturas y pequeñas estatuas de vidrio. En algunos lugares y en el medio profesional se conocen como oficiales de caña.

Los vidrieros usan en la fábrica de vidrios hornos, carquesas, "maniolas", crucetas. Hay hornos de reverberación, "poyatillas", sopletes, igualadores, hierros, formas, tijeras. En el taller de vidrio, lo aprietan sobre el mármol, modelan, cortan, y lo labran (a follajes, a perfiles, a esmalte, a oro, a colores y pinturas). El virtuosismo del oficio queda de manifiesto cuando lo tiran en hilo, lo hilan, sacan pelucas, hacen toda suerte de tubos y fingen piedras preciosas.[1]

Técnicas[editar]

Existen muchas técnicas para trabajar con el vidrio, las más comunes son: Apilado, arenado, emplomado, esmaltado, fletado, fusing, grabado, inclusiones, laminado, peinado, serigrafía, roll up, soplete, tejido, termofusión, tiffany, entre otros.

Herramientas principales[editar]

Referencias[editar]