Vida del Che

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vida del Che
Publicación
Primera edición Enero de 1968
Editorial Editorial Jorge Álvarez
Editor Jorge Álvarez
Director Jorge Álvarez
Distribuidora Editorial Jorge Álvarez
Imprenta Editorial Jorge Álvarez (1968)
Doedytores (2008)
Periodicidad Número Especial
Contenido
Tradición Argentina
Género Biográfica
Histórica
Personajes principales Che Guevara
Dirección artística
Creador(es) Héctor Germán Oesterheld
Alberto Breccia
Guionista(s) Héctor Germán Oesterheld
Dibujante(s) Alberto Breccia
Enrique Breccia
Entintador(es) Alberto Breccia
Enrique Breccia
Portadista(s) Alberto Breccia
Número Especial de un sólo número

Vida del Che es una historieta argentina biográfica sobre la vida del revolucionario Che Guevara creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Alberto Breccia y publicada como libro, en el formato denominado actualmente novela gráfica. El ilustrador Enrique Breccia, hijo de Alberto e igualmente famoso en el campo de la ilustración, participó en la parte final de la obra. La historieta narra los últimos días de la vida del Che Guevara, hasta su fusilamiento en Bolivia.

Fue publicada inicialmente en enero de 1968, tan solo tres meses después del asesinato del Che Guevara en Bolivia. La primera edición fue rápidamente secuestrada y destruida por los censores de la dictadura cívico-militar autodenominada "Revolución Argentina".[1]​ Con la vuelta de la democracia y a 20 años de su lanzamiento, la historieta tuvo una reedición de lujo. Hubo otras reediciones, una de ellas en 2008 con el nombre de Che, vida de Ernesto Che Guevara (Doedytores).

Historia[editar]

El productor discográfico y empresario editorial Jorge Álvarez, entonces al frente de uno de los mejores sellos editoriales de la Argentina, la Editorial homónima, les propuso a Héctor Germán Oesterheld y a Alberto Breccia que hicieran la vida de Guevara en historieta. Así, Oesterheld se encargó del guion y los dibujos corrieron por cuenta de Alberto Breccia y su hijo Enrique, que a los 22 años firmaba por primera vez un trabajo propio.

En un primer momento, Vida del Che iba a contar con dos historietas diferentes, narrando dos facetas del Che: el hombre (con dibujos de Alberto Breccia) y el mito revolucionario (dibujado por Enrique Breccia).[2]

La Editorial Jorge Álvarez por entonces publicaba los primeros volúmenes recopilatorios de Mafalda de Quino, pero también obras de Manuel Puig, David Viñas, Oscar Masotta, Bernardo Kordon y Germán Rozenmacher, entre otros. Vida del Che salió a la venta en enero de 1968, y apenas unos meses más tarde la editorial fue allanada y la edición fue secuestrada junto con los originales, que fueron destruidos. Poco antes de esto, el diario conservador La Nación había publicado un editorial advirtiendo sobre "el peligro" de la existencia de una historieta sobre un personaje revolucionario como el Che.[3]

Referencias[editar]