Vestimenta de Benedicto XVI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BentoXVI-29-10052007.jpg

El papado de Benedicto XVI reintrodujo antiguas vestimentas pontificias que habían caído en desuso.

Benedicto XVI envuelto en una capa pluvial.
Tiara papal.
Monumento a Benedicto XVI.

Zapatos[editar]

Benedicto XVI retomó el uso de los tradicionales zapatos rojos, que no habían sido utilizados desde hacía más de 35 años, al principio del pontificado de Juan Pablo II. En contra de la especulación inicial de la prensa de que los zapatos habían sido elaborados por la casa de moda italiana Prada, el Vaticano anunció que los zapatos fueron proporcionados por personal de los zapateros papales.[1]

Sombreros[editar]

A fines de 2005, el papa usó el sombrero papal tradicional rojo llamado camauro usado generalmente en invierno. No se había vuelto a ver en uso desde la época de san Juan XXIII. Meses después, comenzó a usar un sombrero de ala ancha llamado sombrero de teja rojo (capello romano o saturno) para el aire libre, que rara vez fue utilizado por el santo Juan Pablo II, pero mucho más por sus predecesores.

Mucetas[editar]

Benedicto XVI reinstauró el uso de las tres formas de muceta papal. Mientras que sus antecesores habían usado solo la roja de verano, Joseph Ratzinger reintrodujo el uso de la de invierno y de la pascual, las cuales fueron usadas por última vez por beato Pablo VI. La muceta papal de invierno es de terciopelo rojo rematada con armiño blanco, y la muceta papal de verano roja es de seda roja. En cambio, la blanca, de seda de damasco blanco adornado con armiño blanco fue usada durante todo el tiempo Pascual . Lo que ocurría es que la Pascua se puede llegar a alargar hasta finales de la primavera, cuando los días comienzan a ser más cálidos, obligando al Papa a eliminar el armiño, haciéndola similar a la de verano pero de color blanco.

Palios[editar]

Durante su discurso de entronización, el obispo emérito habló sobre la importancia del palio, y usó una versión antigua de la prenda, con un diseño oriental, usado por los papas del primer milenio. Sin embargo, a partir de mediados de 2008, coincidiendo con la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo retomó una forma similar a la usada por sus recientes predecesores, aunque de un corte más grande y más largo y con una cruz roja, por lo que se distingue de palios usados por los metropolitanos.[2]​ Así mismo, había vuelto a usar formas tradicionales de otras vestiduras litúrgicas para enfatizar la continuidad del papado y la Iglesia.[3]

Fanones[editar]

En 2012, durante una misa de canonización, Benedicto vistió el fanón papal y siguió haciéndolo en los principales eventos litúrgicos. La prenda no se había utilizado desde la década de 1980, cuando san Juan Pablo II la usó una vez durante una visita a Roma.[4]

Tiaras[editar]

Un elemento que Benedicto XVI no usó durante su papado es la tiara papal. Al igual que sus dos predecesores inmediatos, optó por no ser coronado con la tiara en su misa de inauguración, ni la usó desde entonces. A diferencia de ellos, no obstante, hizo hincapié en la decisión de romper con la tradición previa en el uso de una mitra en lugar de la tiara en su escudo papal. Sin embargo, fue obsequiado con una clásica tiara, regalo de la Colección Phillipi que nunca usó. En una ocasión, san Juan Pablo II fue obsequiado en Hungría con una tiara papal. Benedicto Tampoco usó otras prendas pontificias tradicionales, como los guantes y las pantuflas papales.

Aceptación[editar]

Charlotte Allen describió a Benedicto XVI como el "papa de la estética"; "le ha recordado a un mundo que parece cada vez más feo y corrupto que hay algo como lo bello-sea que esté representado en una sonata o en un retablo o en una capa pluvial bordada o en el corte de una sotana—y que la belleza terrenal básicamente comunica una belleza que está más allá de las cosas terrenales".[5]

Franco Zeffirelli, el afamado director de cine italiano de numerosas producciones lascivas, criticó las vestiduras del Pontífice por ser demasiado "ostentosas". Dijo que "Estos no son tiempos de ropa de iglesia de alta costura". Zeffirelli cree que la ropa de Benedicto es "demasiado suntuosa" y hacen parecer al Pontífice frío y fuera de su entorno. El Vaticano explicó que el uso de prendas tradicionales por parte de Joseph, tales como mitras más altas y antiguas durante su saludo navideño Urbi et Orbi, señalando la necesidad de "subrayar la continuidad de la celebración litúrgica de hoy con la que caracterizó la vida de la Iglesia en el pasado". El liturgista del papa comparó el uso de prendas vestidas por papas anteriores con anotaciones en documentos papales donde "un papa cita a los pontífices que lo precedieron para indicar la continuidad del magisterio de la Iglesia".

En agosto de 2008 la Asociación Italiana para la Defensa de los Animales y el Medio Ambiente le pidió al papa Benedicto XVI dejar de usar pieles animales tales como el camauro y la muceta rematados en armiño, cuyos usos revivió. El grupo citó el famoso amor del pontífice por los gatos e inició una petición en línea para tratar de persuadir a Benedicto de que usara materiales sintéticos.[6][7]

Papa emérito[editar]

En el invierno de 2013 hizo efectiva su renuncia al papado. Desde entonces es el cuarto en poseer el título de papa emérito.[8]

En sus apariciones públicas, usa sotana blanca como un sacerdote corriente, y su anillo papal fue desmantelado, usando en su lugar el anillo que usaba como cardenal Ratzinger. También calza mocasines marrones que le regalaron en México, dejando atrás los zapatos rojos.

Comparación con el papa Francisco

Su sucesor, Francisco, ha hecho gala de austeridad comparada con la de Benedicto XVI:[9][10]

  • El anillo papal de Francisco es de plata y no de oro.
  • Usa pantalones negros bajo la sotana.
  • No acepta el hábito coral pontificio compuesto de sobrepelliz y muceta roja.
  • Usa zapatos negros, rehusó usar los clásicos rojos.
  • Usa el pectoral que ya llevaba como arzobispo, en lugar de los pectorales papales.
  • Rechazó el uso del trono papal, que solo usó en una ocasión en su primera audiencia y lo sustituyó por un sencillo sillón blanco que San Juan Pablo II y Benedicto XVI usaron en alguna ocasión.
  • Por ahora, Francisco no lleva bordado su escudo papal en el fajín.
  • Las vestimentas litúrgicas son mucho más sencillas que las usadas por su predecesor.

Referencias[editar]

  1. «Does the Pope Wear Prada?» (en inglés). 25 de abril de 2005. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  2. «Il pallio papale tra continuità e sviluppo» (en italiano). 28 de junio de 2008. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  3. «Benedict XVI: The Liturgical Pope?» (en inglés). 20 de diciembre de 2007. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  4. «La señal del Papa: el retorno del fanón, símbolo del “escudo de la fe”». 22 de octubre de 2012. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  5. Allen, Charlotte (17 de febrero de 2013). «Benedict XVI, the best-dressed pope». Los Angeles Times. 
  6. Kington, Tom (14 de agosto de 2008). «Vatican: Pope makes fur fly over revival of ermine robes | World news». London: The Guardian. Consultado el 6 de mayo de 2009. 
  7. Brown, Stephen (13 de agosto de 2008). «Cat-loving Pope urged to stop wearing fur | Oddly Enough». Reuters. Consultado el 6 de mayo de 2009. 
  8. «Benedicto XVI será "Papa emérito" y vestirá sotana blanca tras su renuncia». 26 de febrero de 2013. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  9. «Las tres grandes diferencias entre Benedicto XVI y el Papa Francisco». 23 de marzo de 2013. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  10. «Las 10 diferencias entre Francisco y Benedicto XVI». Septiembre de 2013. Consultado el 25 de enero de 2014.