Vertiente Artiguista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vertiente Artiguista
Presidente Dr. Daoiz Uriarte
Fundación 1989
Ideología política
Socialdemocracia
Progresismo
Posición en el espectro

Centro-izquierda/Izquierda

internacional =
Miembro de Frente Amplio
Sede San José 1191
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Sitio web www.vertiente.org.uy

La Vertiente Artiguista es un sector político del Frente Amplio de Uruguay.

Historia[editar]

La Vertiente Artiguista tiene como antecedente inmediato la IDI (Izquierda Democrática Independiente), nacida de cara a las elecciones nacionales de 1984 que marcaran el final del gobierno cívico-militar. En las elecciones nacionales de 1989 compareció por primera vez con el nombre de Vertiente Artiguista, incorporando a nuevos grupos como Artiguismo y Unidad, sector escindido del PDC.

Muchos de sus dirigentes fueron militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), movimiento de posturas radicales fundador del Frente Amplio. En la declaración constitutiva del Frente Amplio del 5 de febrero de 1971 aparecen representando a Grupos de Acción Unificadora Héctor Rodríguez, Carlos Fasano, Martín Ponce de León, José Arocena, Fernando Manta y Enrique Rubio.[1] [2] [3] [4]

Uno de sus referentes históricos es, precisamente, Héctor Rodríguez, dirigente sindical proveniente del sector textil, además de Pedro Seré, abogado asesor de Liber Seregni.

Actuación en el gobierno[editar]

Como Mariano Arana ocupó durante diez años el sillón de Intendente de Montevideo, hubo varios cuadros de la Vertiente Artiguista ocupando a su vez cargos de relevancia en la administración municipal.

El 1° de febrero de 2009 la Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista decidió apoyar la candidatura presidencial de Marcos Carámbula de cara a las elecciones internas del Frente Amplio del 28 de junio de 2009.[5]

En la actualidad su presidenta es Eleonora Bianchi, ex edil y actual directora de la Región Este del Departamento de Descentralización de la Intendencia Municipal de Montevideo. Otras figuras destacadas son Eduardo Brenta actual Ministro de Trabajo y Seguridad Social; Mariano Arana, ex senador, ex intendente de Montevideo y ex ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, José Bayardi, diputado y ex ministro de Defensa Nacional, Enrique Rubio, senador y ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Daoiz Uriarte, exvicepresidente de la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado y Martín Ponce de León, ex diputado y ex presidente de OSE.

Ideología[editar]

Proclama ser "una organización política democrática, pluralista y participativa, abierta a todos los uruguayos que interpretando los contenidos ideológicos del artiguismo, deseen nuclearse responsablemente para aportar su esfuerzo desinteresado y solidario al crecimiento y consolidación del Frente Amplio y su actual marco de alianzas el Encuentro Progresista, como promotores de los cambios que el país necesita en beneficio de su gente, con la prevención de que los más infelices sean los más privilegiados. La tarea de construir un país más justo y solidario implica mayores niveles de participación y organización popular."

La esencia de la Vertiente Artiguista se sintetiza en la frase "una nueva manera de hacer política". Varios politólogos la consideran una puerta de entrada de votantes procedentes de otros partidos ubicados más hacia el centro del espectro político.

Actualidad[editar]

Desde el 15 de febrero de 2010 cuenta con una banca en el Senado ocupada por Enrique Rubio y una en la Cámara de Representantes, ocupada por José Bayardi.

Desde el 1 de marzo de 2010, la Vertiente Artiguista cuenta con un ministro en el gabinete de José Mujica, en la figura de Eduardo Brenta Ministro de Trabajo y Seguridad Social y el Subsecretario del Ministerio de Industria, Energia y Mineria Prof. Edgardo Ortuño.-

Presidentes: José Bayardi, Eleonora Bianchi, Arq. Mariano Arana, Prof. Enrique Rubio, actualmente el Presidente de la Vertiente Artiguista es el Dr. Daoiz Uriarte.[6]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]