Verónica Perales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Verónica Perales
Información personal
Nacimiento 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad de Castilla-La Mancha Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista y profesora Ver y modificar los datos en Wikidata

Verónica Perales Blanco (Madrid, 2 de mayo de 1974) es una artista hipermedia española. La constante presencia en su obra de las temáticas del reconocimiento de la individualidad animal, del deterioro medioambiental o del cambio climático hacen de ella una representante del arte ecofeminista. Su trabajo artístico se caracteriza por planteamientos que hibridan técnicas tradicionales y tecnologías emergentes, apuntando a formatos transmedia.

Biografía[editar]

Realizó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha, doctorándose en el año 2005 en esa misma Universidad. Actualmente es profesora en Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.[1]​ Como artista invitada, ha realizado numerosos talleres en Francia, México y Portugal. También ha escrito sobre educación para la creatividad.[2]​ Colabora con GPS Museum.[3]​ Vinculada a la fórmula tripartita arte/tecnología/ecología, afirmó su trayectoria artística como cofundadora del colectivo Internacional Transnational Temps.[4]​ En el marco del trabajo de este colectivo, desarrolla obras que denuncian la pérdida de biodiversidad, los vínculos entre el mercado de la tecnología y la desaparición de especies y los efectos del cambio climático, entre otros.

Gorilas en femenino

Entre el 2009-2011 realizó los retratos de todas las gorilas hembra recluidas en Zoos españoles, obras de gran formato a carboncillo sin fijar -tan frágiles como sus protagonistas-, que fueron mostradas bajo el título Grandes Simios en femenino[5]. Sobre esta obra, se ha afirmado: "La artista hipermedia Verónica Perales se acerca al tema del sufrimiento animal desde la perspectiva del proceso creativo y el desarrollo de la obra Grandes Simios en Femenino, un trabajo realizado por la autora entre 2009 y 2011. Este proyecto, de marcado carácter ecofeminista, utiliza el dibujo como herramienta de individuación y hace emerger cuestiones como la unicidad de los miembros de cada familia y especie, el carácter mecanicista de la relación que tenemos con los demás animales y el paralelismo entre la invisibilidad de las hembras no humanas y las humanas a lo largo de la Historia." [6]​ Este empeño en superar la falta de visibilidad de las homínidas continúa desarrollándose en su siguiente obra _ La Odisea de la otra mitad (de la especie)[7]​ _ que puede ser descrita como un estudio y contrapropuesta gráfica al imaginario tradicional que ha ilustrado la historia de la Humanidad. El objetivo perseguido por la artista es que, en este segundo milenio, la prehistoria deje de ser un relato exclusivamente protagonizado por individuos del sexo masculino, integrando la presencia activa de las mujeres y de las hembras no humanas en el campo de visión y en la conciencia.

Obras[editar]

  • Novus Extinctus (Transnational Temps, 2000)[8]
  • Eco-Scope (Transnational Temps, 2006)[9]
  • Wildlife offline (Transnational Temps, 2007)[10]
  • Simio Mobile (Transnational Temps, 2008)[11]
  • Safari Urbis (Transnational Temps, 2010-2011)[12]
  • Grandes Simios en femenino (Verónica Perales, 2009-)[5]
  • La Odisea de la Otra Mitad (de la especie) (Verónica Perales, 2013)[7]
  • Ad feminarum (Verónica Perales, María Esparza)[13]
  • Ponte mis ojos (2017)

Referencias[editar]

  1. «Personal Docente e Investigador - Departamento de Bellas Artes - Universidad de Murcia». www.um.es. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  2. Blanco, Verónica Perales; Mazzeo, Arianna. How to make classrooms creative and open spaces Aris games, digital artifacts and storytelling (en inglés). Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  3. «Qaanaaq Groenlandia». gpsmuseum.eu. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  4. «TRANSNATIONALTEMPS.NET | Transnational Temps». transnationaltemps.net (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  5. a b «Grandes Simios en Femenino». veronicaperales.eu. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  6. Puleo, Alicia (2015). Ecología y género en diálogo interdisciplinar. Madrid: Plaza & Valdés. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  7. a b «La Odisea de la Otra Mitad (de la Especie)». veronicaperales.eu. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  8. «NOVUS.EXTINCTUS». www.artcontext.org. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  9. «EcoScope». www.eco-scope.org. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  10. «Fauna Offline». artcontext.org. 2007. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  11. Deck, Fred Adam, Verónica Perales, Andy. «Simiomobile.com». simiomobile.com. Archivado desde el original el 30 de enero de 2017. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  12. «safariurbis». transnationaltemps.net (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  13. «Welcome». transnationaltemps.net. Consultado el 7 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]