Verónica Cereceda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Verónica Cereceda
Información personal
Nombre de nacimiento Verónica Cereceda Bianchi
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Chile Chile
Nacionalidad chilena
Lengua materna Castellano
Familia
Cónyuge Gabriel Martínez
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Antropología social, etnología
Obras notables A partir de los colores de un pájaro . . .

Verónica Cereceda Bianchi (s. XX- ) es un antropóloga y etnóloga chilena, su área de especialización ha sido el estudio de los textiles andinos[1]​. Cereceda realizó estudios en antropología obteniendo su licenciatura en esa área, en 1985 obtuvo una maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú con el trabajo Aproximación a una estética andina: de una idea de belleza a una idea de meditación[2]​, realizó estudios en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales obteniendo uno de sus doctorados en París.Cuenta con 2 doctorados, uno en etnología y otro en semiótica general[3]​. Es presidenta de la fundación para el Etnodesarrollo y la Investigación Antropológica ASUR[4][5]​.

Biografía[editar]

Hija de Lila Bianchi Gundián y hermana de la muralista Carmen Cereceda[6][7]​, Verónica Cereceda nació y vivió la primera parte de su juventud en Chile, posteriormente junto a Gabriel Martínez comenzaron a realizar viajes hacia el norte bajo el impulso del Teatro Popular[8]​. Durante estos viajes llegaron a Bolivia en 1966[9]​ y conocieron el norte de La Paz, presentaron diferentes obras teatrales y trabajaron con el grupo Ukamau y Jorge Sanjinés, debido al establecimiento de las dictaduras volvieron a Chile en 1971[10]​ donde estudiaron antropología, retornando a Bolivia al concluir el periodo de conflictos políticos.

El interés de Cereceda en Bolivia fue inicialmente trabajar en un estilo de teatro social en el que el público se involucre, de esa manera conocieron en la Universidad Técnica de Oruro un proyecto de teatro indígena, junto a su proyecto artístico visitaron Charazani donde se dieron cuenta que les interesaba trabajar con las personas y su cultura, decidiendo posteriormente estudiar antropología.

Cereceda se interesó mucho por los textiles Jalq'as[11][12]​ y Tarabuco[13]​, realizando estudios en muchas comunidades de Chuquisaca y Potosí que los producían[14]​.

En 2014 trabajó en la postulación de las danzas de Pujjllay y Ayachiri de la cultura Yampara de Bolivia para su reconocimeinto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que fue obtenido en 2014[15]​.

Obra[editar]

Ha realizado diferentes investigaciones y publicado libros sobre el tema de textiles y su estudio semiológico, entre ellas podemos citar[16]​:

  • Mundo Quechua (La Paz: Ayni Ruway, 1980)
  • The semiology of Andean Textiles: the talegas of Isluga en Anthropological History of Andean Polities, ed. John Mura, Nathan Wachtel, and Jacques Revel (Cambridge UP, 1986)
  • A partir de los colores de un pájaro . . . ” Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, No. 4 (1990)
  • ¿Infiernos Cristianos, Infiernos Andinos? Mundos demoníacos en la imaginería actual de Los Andes, en la Enciclopedia Iberoamericana de Religiones. Tomo: Mitologías (Madrid: Ed. Trotta, 2006)

Distinciones y reconocimientos[editar]

Referencias culturales[editar]

Alejandro Jodorowsky la cita en su libro La danza de la realidad[18]​ e incluye un personaje inspirado en ella en el film Poesía sin fin[19]​.

Referencias[editar]

  1. Albó, Xavier (2 de julio de 2017). «Verónica Cereceda». La Razón. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  2. «VERONICA CERECEDA BIANCHI». 
  3. a b «Cereceda y el Cedla ganan los premios de la Fundación PIEB». Los Tiempos. 24 de septiembre de 2008. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  4. «asur, Sucre-Bolivia». 
  5. «Mundos mitológicos del centro sur de Bolivia representados en textiles indígenas». 
  6. «Hormiga pinta caballos: Delia del Carril y su mundo (1885-1989)». 
  7. «Carmen Cereceda, el desafío de inmortalizar la historia de México». 
  8. «De Chile a Bolivia: del teatro popular a la antropología. La trayectoria de Gabriel Martínez y Verónica Cereceda». 
  9. «Verónica Cereceda:” De los Ojos Hacia el Alma”». Clarín. 30 de noviembre de 2018. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  10. Lema, Ana María (junio de 2011). «Entrevista a Verónica Cereceda Tejiendo la memoria». Tinkazos. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  11. Auza Aramayo, Verónica (junio de 2010). «Una mueca de la feminidad jalq'a Los cuerpos monstruosos en el tacto sublimado del textil». Tinkasos. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  12. Mariaca Iturri, Guillermo (15 de enero de 2015). «La decadencia de los tejidos andinos». Página Siete. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  13. «ASUR realiza un catálogo de textiles, un estudio del pujllay y el ayarichi Tarabuco». 
  14. «Estéticas míticas de los textiles del centro sur». 
  15. «Piden proteger elementos culturales de los yamparas». 
  16. «Verónica Cereceda Bianchi Fellow: Awarded 2009». 
  17. «Fundación del BCB otorga lauros a Escuelas Taller Sucre y a gestores culturales». 
  18. «La danza de la realidad». 
  19. «Veronica Cereceda Posted on 30 décembre 2017».