Vector Markup Language

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo VML.

Vector Markup Language (VML) es un lenguaje XML de programación abierto, destinado a la creación de los gráficos vectoriales elaborados en 2D o 3D (estáticos o animados) en las páginas Web.

Historia[editar]

VML fue presentado como una propuesta de estándar al W3C en 1998 por Autodesk, Hewlett- Packard, Macromedia, Microsoft y Visio, pero compite con el PGML propuesto por Adobe systems y Sun Microsystems. Después de un largo examen, el W3C decide de combinar esos dos formatos, dando origen al formato SVG.

VML está implementado en Internet Explorer, Microsoft Office y Silverlight. Hace parte de la especificación OOXML, donde está definido en complemento de Drawing ML.

Uso del formato en el Web[editar]

Retrato desarrollado con el código VML: La Gioconda en VML (33Kb).

El lenguaje VML puede integrarse sea directamente en el código HTML, sea a través del elemento v:vmlframe relacionado con algunos ficheros XML. Este elemento permite establecer los gráficos vectoriales de manera análoga a los imágenes bitmap. El uso de los atributos width y height permitiendo ampliar o reducir los grafismos sin pérdida de calidad. Numerosos efectos de filtro son posibles en las imágenes, que pueden ser también puestos en v:fill y tomar efecto de los atributos de colores en graduaciones, con uso del canal alfa para la transparencia. Existen tres tipos de graduaciones en VML : gradient (lineal), gradientRadial y gradientTitle (con focus variable). La extrusión 3D permite la puesta en relieve de cado elemento VML: los efectos de luz trayendo profundidad y realismo a los grafismos.

VML es un lenguaje que permite realizaciones complejas en ficheros de formato XML. VML es manipulable con JavaScript o JScript y más cómodamente con HTML + TIME para los animaciones.

Google Maps utiliza actualmente VML para el resultado vectorial con Internet Explorer, y SVG para los navegadores que lo soportan.

Código de ejemplo[editar]

Oválo generado en Internet Explorer

El código VML siguiente integrado en el código HTML muestra una simple elipse:

<html xmlns:v>
<style>v\:*{behavior:url(#default#VML);position:absolute}</style>
<body>
<v:oval style="left:0;top:0;width:100;height:50" fillcolor="blue" stroked="f" />
</body>
</html>

Editores y Software[editar]

Microsoft Office permite editar gráficos VML sin utilizar no obstante integralmente el DOM de VML.
OpenOffice.org permite crear ficheros sustituibles a la sucesión ofimatica de Microsoft con gráficos convertidos al VML.

Enlaces externos y demostraciones[editar]

Tutoriales, didácticos[editar]