Vasilikí (Lasithi)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vasilikí es un pueblo de la municipalidad de Ierápetra, en la prefectura de Lasithi, en Creta, del que toma el nombre el vecino yacimiento arqueológico minoico.

Geografía[editar]

Vasiliki está situado en una pequeña colina al norte del istmo de Ierapetra.[1] La salida de la imponente Garganta de Ja (en griego Φαράγγι Χά) se encuentra muy cerca.

Arqueología[editar]

Vasiliki fue excavado por primera vez de 1903-1906 por el arqueólogo estadounidense R. B. Seager. Nicolas Platon continuó las excavaciones en 1953. En 1970, A. A. Zois comenzó un meticuloso trabajo que duró hasta 1982 y volvió al yacimiento de nuevo en 1990 para continuar las excavaciones. La aldea minoica estuvo en uso desde la llamada cerámica minoica MI IIA (Minoico Inicial IIA entre 3000/2900 y 2300/2150  a. C. correspondiente al período prepalacial) a la MF IA (Minoico Final IA entre 1600/1580 y 1480  a. C. correspondiente al período Neopalacial). Ya desde alrededores de 2500 a. C.|2500  a. C. en adelante, los elementos artísticos de la cultura de Vasiliki se parecen a los de otros lugares cretenses como Cnossos y Trapezea según los restos arqueológicos de cerámica encontrados.[2] Una tumba cercana datada por la cerámica minoica en MF III (Minoico Final III correspondiente al período entre Neopalacial y Postpalacial) que una vez fue descubierta, no se ha conseguido volver a conocer su ubicación.

El sitio incluye viviendas, mucha cerámica conocida como cerámica Vasiliki, con formas anatólicas y un patio pavimentado.

Del período Minoico Inicial se han encontrado dos alas en ángulo de un edificio que se ha llamado Casa de la Colina, en donde sa ha podido vislumbrar una especie de palacete, con pequeño patio interior que sería un prototipo de los palacios minoicos posteriores.[3]

Referencias[editar]

  1. Ian Swindale, Vasiliki archaeological site
  2. C. Michael Hogan, Knossos fieldnotes, Modern Antiquarian (2007) (En inglés)
  3. Storch de Gracia, Jacobo: El Arte Griego (I). En Historia del Arte (volumen VII). 1989. Madrid. Pág. 24