Varanus exanthematicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Varano de Sabana
Varanus exanthematicus at beijingzoo.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Varanidae
Género: Varanus
Especie: V. exanthematicus
(Bosc, 1792)
[editar datos en Wikidata]

El Varano de Sabana (Varanus exanthematicus) es una especie de lagarto perteneciente al género varanus nativo de África. En Europa es conocido como varano de bosc, en honor del científico francés Louis Bosc que lo descubrió y describió a finales del siglo XVIII.[1]

Etimología[editar]

El nombre genérico de Varanus se deriva del árabe waral (ورل), que se traduce como "varano" en español, "monitor" en inglés. La clasificación como exanthematicus se deriva de dos palabras griegas: Exantema (χαντηεμα) que significa "erupción" y mata (ματα) que significa "vacío".El botánico y zoólogo Louis Augustin Guillaume Bosc definió inicialmente a este lagarto como Lacerta Exanthematicus en referencia al gran óvalo de escamas que tiene en la parte posterior del cuello.

Descripción[editar]

Posee unas extremidades preparadas para la escalada y la excavación en la tierra, una piel gruesa y resistente que se cree le hace inmune a los ataques con veneno de cualquier serpiente y unas mandíbulas capaces de romper y triturar hasta huesos. Pesenta una cabeza maciza con un hocico chato un cuello mas bien corto que une la cabeza con el cuerpo. Su cola es redonda y corta y sirve para almacenar grasa. Sus escamas son pequeñas y redondas. Llega a medir metro y medio, si bien su longitud media se sitúa en torno a los 115 centímetros y su peso seria de 5 a 5,5 kg. Su emperanza de vida se situa entre 10 a 15 años de edad. [2]

Alimentación[editar]

Es un animal carnívoro, que se alimenta generalmente de invertebrados como insectos, arañas, escorpiones o ciempiés. Los ejemplares adultos pueden incluir en su dieta animales vertebrados como roedores, liebres, ranas, aves, reptiles y huevos.

Reproducción[editar]

El comportámiento reproductivo se produce en epócas de lluvias en la que estos reptiles ponen 20 a 50 huevos de forma oval que miden aproximadamente 66 a 74 centímetros y son enterrados en agujero de 10 a 28 centímetros de profundidad excavado por la hembra. Los huevos maduran después de 5 a 6 meses de la puesta en la que nacen sus nuevos descendientes.

Depredadores[editar]

Sus príncipales de depredadores en el ecosistema incluyé a aves rapaces y de caza nocturna, serpientes constrictoras, a parte de grandes mamíferos carnívoros como leopardos, guepardos y chacales. Cuando son atacados normalmente se defienden mordiendo y empleando tácticas ante ataques de serpientes y otros animales conciste en morderse una pata formando un círculo e impidiendo ser devorado o directamente mordiendo a su enemigo. También el resto de los varanos suelén emitir silbidos ante ataques de sus posibles depredadores. [3]

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende por todo el África subsahariana, desde Senegal hasta Eritrea llegando a poblar gran parte del norte de Zaire. Principalmente vive en madrigueras o arbustos bajos. En la zona costera de Ghana algunos ejemplares cohabitan en madrigueras junto a grillos gigantes Brachytrupes. Desarrollan su actividad durante el día resguardandose del calor intenso durante las horas más calurosas.

Amenazas[editar]

Se caza por su piel y su carne, si bien es el comercio de la piel el que amenaza más su existencia. Países como Sudán o Chad son los puntos de origen tradicionales del comercio de la piel de este varano, sólo en 1984 se comercializaron las pieles de más de 1 millón de ejemplares. También existe un comercio como mascota, si bien en reducido número todavía. Unas veces son criados en cautividad a partir de los huevos recolectados en los países de origen, como Togo, Benín o Nigeria, además de los anteriormente citados. Algunos ejemplares comprados como mascotas son abandonados al crecer por su tamaño, lo que puede suponer una amenaza al ecosistema local.

Publicaciones en inglés[editar]

  • Bennett, D. 2000. The density and abundance of juvenile Varanus exanthematicus (Sauria: Varanidae) in the coastal plain of Ghana. Amphibia-Reptilia 21(3): 301–306.
  • Bennett, D. 2000. Preliminary data on the diet of juvenile Varanus exanthematicus(Sauria: Varanidae) in the coastal plain of Ghana. Herpetological Journal 10(2): 75–76.
  • Bennett, D, and R. Thakoordyal. 2003. The savannah monitor lizard: the truth about Varanus exanthematicus. Viper Press, Glossop. 2003: 1–83.
  • Bennett, D, and R. Thakoordyal. 2003. The savannah monitor lizard: the truth about Varanus exanthematicus. Viper Press, Glossop. 2003: 17–18.
  • 1993. The Savannah Monitor (Varanus exanthematicus) in Africa and in your home. The Iowa Herpetological Society June: 2-4 (Reprinted in International Reptile Breeders Association (IRBA), Monitor 1(2):1 0-12, 1994).

Referencias[editar]

  1. Obst, Fritz Jurgen; Richter, Klaus & Udo, Jacob (1988). Completely Illustrated Atlas of Reptiles and Amphibians for the Terrarium. TFH Publications. p. 830. ISBN 0866229582. 
  2. [http://faunia.es/animales/varano-de-la-sabana
  3. [http://www.agrodesierto.com/varanos.html

Enlaces externos[editar]