Vampire Hunter D

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vampire Hunter D
de Hideyuki Kikuchi
Les vampires.jpg
Título original «バンパイアハンターD»
Idioma original Japonés
Género Novela
Subgénero Leyenda
País de publicación Japón
Novela
1: «Vampire Hunter D»
(1983)
2: «Raiser of Gales»
(1984)
3: «Demon Deathchase»
4: «Tale of the Dead Town»
5: «The Stuff of Dreams»
6: «Pilgrimage of the Sacred and the Profane»
7: «Mysterious Journey to the North Sea»
8: «The Rose Princess»
9: «Pale Fallen Angel»
10: «Twin-Shadowed Knight»
11: «Dark Road»
12: «White Devil Montain»
13: «Fortress of the Elder God»
14: «Mercenary Road»
15: «Scenes from an Unholy War»
17: «Record of the Blood Battle»
18: «Iriya the Berseker»
19: «Throng of Heretics»
20: «Undead Island»
21: «Bedeviled Stagecoach»
22: «Nightmare Village»
23: «The Royal Tiger of Winter»
24: «Battlefront of the Nobility»

Vampire Hunter D (バンパイアハンターD lit. Cazador de vampiros D?), es una serie de novelas creadas por Hideyuki Kikuchi, con diseños e ilustraciones de Yoshitaka Amano. Estas novelas se han hecho muy famosas en Japón, desde que Kikuchi publicó la primera en 1983 y ya ha tenido innumerables reediciones en Japón.

Hasta la fecha, se han publicado veintiséis novelas en la serie principal, y algunas novelas comprenden hasta cuatro volúmenes. La serie también ha sido adaptada al anime, radioteatro, manga, adaptaciones al cómic occidental, un videojuego, así como una colección de cuentos, libros de arte y una guía complementaria.

Concretamente, la primera película, lanzada en 1985, se basó en el primer libro y tuvo el título de Vampire Hunter D (al igual que la novela). Hasta el año 2000 no se hizo otra adaptación de Vampire Hunter D al anime. Esta nueva película, dirigida por Madhouse, tuvo el nombre de Vampire Hunter D 2000 en Japón, mientras que en Estados Unidos y Europa recibió el nombre de Vampire Hunter D: Bloodlust.

En el año 2005 llegó a Estados Unidos la primera traducción oficial al inglés de las novelas de Kikuchi, pero solo se han publicado ocho de las diecisiete que escribió.

Actualmente, gracias a la editorial Dolmen, se están publicando en España una serie de cómics basados en las novelas de Kikuchi. Las ilustraciones de estos cómics estuvieron a cargo de Saiko Takaki, la cual fue elegida como ilustradora por el propio Kikuchi para adaptar sus novelas al manga.

Argumento[editar]

Ambientadas en un futuro lejano, las novelas narran las aventuras de D, un damphiro (ser mitad humano y mitad vampiro), un hombre serio y callado que viste una armadura negra, sombrero y una espada. En su mano izquierda vive un ser parásito llamado Simbionte con el cual habla, y que le indica lo que tiene que hacer en ciertos puntos, además de comerse a sus enemigos (esto es, a su energía). Desde el principio de la trama se sabe que D es el único hijo ilegítimo del rey y dios de los vampiros (Dracula).

D deambula por una Tierra posnuclear en el futuro lejano, viviendo aventuras que combinan elementos de los géneros pulp: Wéstern, ciencia ficción, terror y horror lovecraftiano, alta fantasía, folclore y ciencia ocultista. El planeta, una vez aterrorizado por los elegantes pero crueles Nobles (vampiros), antiguos demonios, mutantes y sus creaciones tecnológicas, ahora está volviendo lentamente a una suerte de orden y control humano, gracias en parte a la decadencia que provocó la caída de la raza de los vampiros, a la continua obstinación de los habitantes de la frontera y al surgimiento de una casta de cazadores a sueldo independientes que eliminan las amenazas sobrenaturales.

En algún momento de 1999 ocurrió una guerra nuclear. La nobleza estaba compuesta por vampiros que planeaban una posible guerra nuclear y confiscan en sus refugios todo lo necesario para reconstruir la civilización. Utilizan su ciencia combinada con la magia para restaurar el mundo a su imagen. Casi todas las criaturas mágicas son producto de la ingeniería, y un número muy pequeño corresponde a demonios que sobrevivieron al holocausto nuclear. A pesar de que su tecnología es lo suficientemente grande como para crear un sustituto de la sangre como alimento, todavía prefieren alimentarse de humanos. Como tal, crean una civilización donde los vampiros y los humanos coexisten, eventualmente convirtiendo el planeta en parques y ciudades. La sociedad finalmente se estanca cuando la tecnología de los vampiros perfecciona la profecía científica, lo que determina que están en el cenit de su existencia y, por lo tanto, están condenados a caer, derrocados por los humanos. La raza humana también se transforma en este momento, con el miedo de que los vampiros se entrelazaran con su genética y la incapacidad de recordar las debilidades de los vampiros como el ajo y los crucifijos.

A diferencia de los vampiros de la tradición tradicional, la nobleza tiene la capacidad de reproducirse sexualmente, aunque su descendencia deja de envejecer permanentemente después de alcanzar la madurez física, habiendo heredado la inmortalidad de sus padres vampiros.

Adaptaciones[editar]

Se han hecho dos películas basadas en las historias y personajes de Kikucho. La primera Vampire Hunter D de 1985, la cual es adaptación del primer libro, con el que comparte nombre y Vampire Hunter D: Bloodlust, película realizada en el año 2000, basada libremente en Demon Deathchase, el tercer libro de la saga, además de un juego para PlayStation con el mismo nombre basado en la segunda película.

Vampire Hunter D[editar]

En esta película D tiene que ayudar a una joven de nombre Doris, la cual fue mordida por el conde Magnus Lee, que ahora busca a Doris como su siguiente esposa, al final en un cuadro mostrado por Ramica (hija de Magnus Lee) se notará que D tiene cierto parecido a el NOBLE ANTIGUO (Dracula).

Esta película está basada en el primer libro de los 17 ya publicados, cabe mencionar que es el único donde D es asesinado por una estaca y mutilado por un mutante.

En España fue licenciada por primera vez en 1986 en formato VHS.[1]

Vampire Hunter D: Bloodlust[editar]

En la segunda entrega de esta franquicia, Charlotte, hija de la familia más rica de la región, es aparentemente raptada por el vampiro Meyer Link, quien habita en el misterioso castillo Chayffe. El padre de Charlotte convoca a dos equipos de cazadores para rescatarla: el primer equipo en acudir son los llamados Hermanos Markus, mientras tanto el otro es D. Ambos equipos se verán enfrentados por el hecho de ser "competencia" y porque la paga consiste en 20 millones de dólares. La trama se complica ya que aparentemente Charlotte no fue raptada, sino que ella escapó con Meyer por su propia voluntad.

Además de eso aparecerá la misteriosa Carmilla, reina de los vampiros. En Argentina, la película fue lanzada a la venta en DVD (con el doblaje estadounidense y subtítulos en español) por Argentina Video Home (AVH) —bajo licencia de Urban Vision— el 22 de enero de 2014 para Capital Federal y el 5 de marzo de 2014 para el Interior.[2]​ Dicha edición fue también lanzada en Chile por Edisur el 29 de abril de 2014.[3]​ También se licencio en España en DVD por Manga Films con su propio doblaje en 2003.[4]

Vampire Hunter D: el videojuego[editar]

Inspirado en las películas de Vampire Hunter D se lanzó un videojuego para la consola PlayStation, aun cuando este se llama simplemente Vampire Hunter D, en realidad se basaba en la segunda entrega (Bloodlust). En él se toma el control de D a quien se le había ofrecido una recompensa por entrar al enorme castillo Chayffe y rescatar a Charlotte de del vampiro Meier Link, y salvarse a sí mismo de un mal aun mayor que habita en ese lugar.

Este juego fue lanzado en el 2000 por la compañía Jaleco. Tuvo malas críticas por parte de los expertos y por los fanes de la franquicia, los cuales decían que era demasiado corto y lineal, además de no ofrecer mucho Replay Value y de ser un juego del género Survival Horror. Otros criticaban que este no capturaba la emoción y la acción de la película en el que estaba basado pero no es un mal juego si no más allá fue mal diseñado y en un corto tiempo para su lanzamiento oficial lo cual siempre es un problema para los videojuegos por falta de desarrollo.

Referencias[editar]

  1. «Vampire Hunter: Cazador de Espíritus». eldoblaje.com. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  2. Sepúlveda, Cristóbal (2 de enero de 2014). «AVH continuará lanzando su colección de películas, ¡Presentamos las nuevas fechas!». ANMTV. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  3. Sepúlveda, Cristóbal (22 de marzo de 2014). «Chile: Edisur anunció fechas de estreno de películas anime de AVH». ANMTV. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  4. «Vampire Hunter D: Bloodlust». eldoblaje.com. Consultado el 28 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]