Valle de Viñales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valle de Viñales
Valle Viñales in Cuba.jpg
Valle de Viñales ubicada en Cuba
Valle de Viñales
Valle de Viñales
Ubicación en Cuba.
Localización
País CubaFlag of Cuba.svg Cuba
División Pinar del Río
Coordenadas 22°37′00″N 83°43′00″O / 22.616666666667, -83.716666666667Coordenadas: 22°37′00″N 83°43′00″O / 22.616666666667, -83.716666666667
Características
Profundidad m
Longitud km
Amplitud km
Superficie 132
Valle de Viñales
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Vinyales003.jpg
Valle de Viñales
País CubaFlag of Cuba.svg Cuba
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iv
Identificación 840
Región América Latina y el Caribe
Inscripción 1999 (XXIII sesión)

El valle de Viñales es un valle en la provincia de Pinar del Río, en el sector occidental de Cuba. Se encuentra en la Sierra de los Órganos, en la parte más occidental de la Cordillera de Guaniguanico. La zona que comprende el valle y gran parte de la sierra que lo rodea en 1999 fue designada parque nacional de Cuba y en diciembre de ese mismo año fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. [1]​.

El valle se encuentra en el municipio de Viñales, de la provincia de Pinar del Río, concretamente en el centro del municipio, situado a 178 km de La Habana y a 25 km de Pinar del Río.

Características[editar]

En el parque nacional se destacan la Cueva del Indio con su río subterráneo, el Mural de la Prehistoria, el Rancho San Vicente y el fabuloso Mirador de Los Jazmines.

Existen formaciones montañosas, únicas en la isla, llamadas mogotes. Los mogotes son formaciones geomorfológicas que pueden tener gran altura. Los mogotes son similares a otros en China y la península de Malaca.

En el valle existen otras elevaciones, tales como alturas de pizarras, las cuales están constituidas por una variedad de rocas de las más antiguas existentes a lo largo del país y del área caribeña.

Mural de la Prehistoria[editar]

Mural de la Prehistoria.

En el valle de Dos Hermanas se encuentra el Mural de la Prehistoria, que está pintado sobre una de las elevaciones de piedra. Este mural muestra la evolución de la vida natural.

El Mural de la Prehistoria fue pintado sobre una pared de piedra natural, en el mogote llamado Pita. La roca fue lavada y se hicieron drenajes para proteger de la erosión que pudiera causar la lluvia. El mural de tipo monumental mide 120 m de alto x 160 m de longitud y su autor fue Leovigildo González Morillo, quien fuera Director de Cartografía de la Academia de Ciencias de Cuba.

En el mural se pueden ver, en doce piezas, el proceso evolutivo del hombre y de los animales en la Sierra de los Órganos, en sus distintas etapas. Así, en el mural están representados los indios guanahatabeyes, también especies de mamíferos, animales gigantescos, y algunos moluscos.

Cuevas[editar]

En el valle hay varias cuevas, algunas alcanzan 300 m de extensión, y por su interior corre un río subterráneo. Es una de las principales atracciones de Viñales, son muy significativas en cuanto a forma y originalidad. También está la denominada «La reina de las espeluncas», la Caverna de Santo Tomás, caracterizada y topografiada por el Dr. Antonio Núñez Jiménez, el cuarto descubridor de Cuba.

Arqueología[editar]

En el Jurásico este territorio estuvo compuesto por mar, deltas y llanuras del desaparecido continente, teniendo como elementos básicos de la geología local las piedras calizas. Se han encontrado abundantes fósiles de amonites, peces, así como restos del dinosaurio terrestre Diplodocus y del reptil marino Ichthyosaurus. [2]

Flora[editar]

Manuel Rivera-Ortiz: "La cosecha del tabaco, Valle de Viñales, Cuba" 2002.

La flora presenta una evolución atípica, muy variada en términos de especies con características de reliquias del pasado. Se observa una diferenciación entre las plantas que se asientan sobre suelos de caliza y las que lo hacen sobre esquistos y pizarras.

Entre las especies endémica que se desarrollan sobre esquistos y pizarras se cuentan Pinus Caribaea, Pinus Topicalis, Quercus Oloides ssp. Sagraeana, Hypericum Stiphellioide, Befaria Cubensis y Roigella Correifolia.

Existen en el valle alrededor de diecisiete especies botánicas endémicas que no se encuentran en otro lugar del mundo.[3]

Referencias[editar]

  1. Valle de Viñales, whc.unesco.org.
  2. Radio Habana. «Parque Nacional Viñales». Archivado desde el original el 5 de octubre de 2007. Consultado el 10 de octubre de 2007. 
  3. Flora del valle de Viñales sitio web del Parque