Valldora

Valldora
entidad singular de población
Valldora ubicada en España
Valldora
Valldora
Ubicación de Valldora en España
Valldora ubicada en Provincia de Lérida
Valldora
Valldora
Ubicación de Valldora en la provincia de Lérida
País  España
• Com. autónoma Cataluña
• Provincia Lérida
• Municipio Navés
Ubicación 42°05′08″N 1°40′35″E / 42.08555417, 1.67625278
• Altitud 755 metros
Población 22 hab. (2022)

Valldora es una entidad de población española del municipio de Navés, perteneciente a la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Navés, tenía contabilizada una población de 82 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el decimoquinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[1]

VALLDORA: l. en la prov. de Lérida, part. jud. y dióc. de Solsona, aud. terr. y c. g. de Barcelona, ayunt. de Naves. sit. en terreno desigual; su clima es frio, pero sano. Tiene unas 12 casas dispersas en el valle de su mismo nombre; igl. parr. (Sta. Eulalia) matriz de San Andrés de la Mora, servida por un cura de primer ascenso y patronato real; 3 ermitas (San Jaime, San Licerio y Sta. Cecilia); cementerio y buenas aguas potables. Confina N. Llinás; E. Capotal; S. San Feliú, y O. Castelló y Busa: en el térm. hay una hermosa casa de campo llamada Tornell de Valldora. El terreno es montuoso y quebrado, de secano y generalmente de ínfima calidad; cruza el valle el r. llamado Dora. Los caminos dirigen de Berga á Cardona: la correspondencia se recibe de Solsona. prod.: trigo, avena, maiz, legumbres, cáñamo, frutas y pastos; cria ganado vacuno, lanar, cabrio, mular y de cerda; caza de liebres y perdices y pesca de truchas y anguilas. pobl.: 9 vec., 82 alm. cap. imp.: 32,601 rs. contr.: el 14'48 por 100 de esta riqueza.
(Madoz, 1849, p. 590)

En 2022, la entidad singular de población tenía empadronados veintidós habitantes.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1849, p. 590.
  2. «Nomenclátor Valldora». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 3 de enero de 2024. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]