Vall Fosca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nacimiento del río Flamisell.

El valle Fosca es un valle pirenaico de formación glacial, por dónde discurre el río Flamisell y sito en la parte norte de la comarca del Pallars Jussá, Cataluña.

Recibe el nombre de "Fosca" debido a las fuertes pendientes de las montañas que lo forman, lo que provoca que la luz solar llegue a tocar al fondo del valle durante pocas horas al día, sobre todo en invierno. Está constituida, en la parte norte, por más de veinte estanques bajo picos de más de 2.500 m de altura. El conjunto de estos lagos forma un entramado unido mediante túneles que se denomina lagos de Cabdella, y que tiene como función suministrar agua de forma constante a dos centrales eléctricas, Sallente y Cabdella, la primera en el embalse de Sallente, y la otra en la población de Cabdella.

Hay tres pequeños valles: Ricuerna, Filià y el barranco de Estany Gento. En el pueblo de Capdella se juntan estos tres barrancos y forman el río Flamisell, que discurre por el municipio de Senterada hasta Puebla de Segur, donde se junta con el Noguera Pallaresa.

En 1914 se construyó la primera central hidroeléctrica pallaresa.

El pueblo más alto del valle es Capdella que se encuentra a 1420 metros de altitud y que cierra el conjunto de núcleos rurales que conforman el valle Fosca: la Pobleta de Bellveí, Estavill, Envall, Antist, Castell-Estaó, Beranui, la Plana de Montrós, Astell, Obeix, Aguiró, Paüls, Pobellá, Monrós, Molinos, la Torre de Capdella, Aiguabella, Espuy y la Central de Capdella.

Economía[editar]

Turismo[editar]

Para la Vall Fosca el sector más importante del turismo se centra en los excursionistas, pescadores y cazadores. Excursiones a la zona lacustre que se encuentra en la parte más alta del valle y a la que se accede a través del teleférico que lleva a Estany Gento.

También se practica barranquismo y en invierno, esquí de montaña.

En la central de Capdella está ubicado el museo hidroeléctrico donde se pueden hacer visitas guiadas o libres alrededor de la central hidroeléctrica.

La caza y la pesca son dos de los deportes más practicados en el valle a causa de su importante población de jabalís y de truchas de río de raza autóctona. En el río Flamicell y los diferentes lagos de la zona más alta la pesca está controlada.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de la Vall Fosca presenta también unas especialidades como la trucha de río, el palpís, estofado de jabalí entre otros.

Patrimonio[editar]

Uno de los encantos más desconocidos de la vall Fosca es el patrimonio arquitectónico, del que destaca la iglesia de Sant Vicenç de Capdella, una iglesia románica. En el interior de la iglesia había una talla románica de la crucificción, que en la actualidad se puede ver en el Museu d’Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona.

En Espuy destaca la iglesia también románica de Sant Julià y en las afueras de la Torre de Capdella, la pequeña ermita de Sant Martí.

Enlaces[editar]

Página web oficial de la Vall Fosca: http://www.vallfosca.net/