Valdemar de Lippe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Valdemar
Príncipe de Lippe
Reinado
8 de diciembre de 1875-20 de marzo de 1895
Predecesor Leopoldo III
Sucesor Alejandro
Información personal
Nombre completo Gunter Federico Valdemar
Nacimiento 18 de abril de 1824
Bandera de Principado de Lippe Palacio Residencial de Detmold, Principado de Lippe
Fallecimiento 20 de marzo de 1895 (70 años)
Bandera de Imperio alemán Palacio Residencial de Detmold, Principado de Lippe, Imperio alemán
Sepultura Mausoleo de Büchenberg, Detmold
Familia
Dinastía Lippe
Padre Leopoldo II de Lippe
Madre Emilia de Schwarzburgo-Sondershausen
Consorte Sofía de Baden

Gunter Federico Valdemar de Lippe (en alemán, Günther Friedrich Woldemar zur Lippe; Detmold, 18 de abril de 1824-ibidem, 20 de marzo de 1895) fue el soberano del principado de Lippe, reinando desde 1875 hasta su muerte.

Primeros años y reinado[editar]

El príncipe Valdemar de Lippe nació en Detmold, siendo el tercer hijo de Leopoldo II, el príncipe reinante en Lippe, y de su consorte, la princesa Emilia de Schwarzburgo-Sondershausen (1800-1867). Valdermar se casó con la princesa Sofía de Baden (1834-1904), una hija del príncipe Guillermo de Baden, el 9 de noviembre de 1858 en Karlsruhe. No tuvieron hijos.

Después de la muerte de su hermano, Leopoldo III, el 8 de diciembre de 1875, Valdemar lo sucedió como príncipe de Lippe.[1]​ En 1892, junto con los otros soberanos alemanes, Valdemar atendió a una reunión en Berlín con el emperador alemán Guillermo II. Después de que el emperador describiera los otros soberanos como vasallos, el príncipe Valdemar se ofendió e interrumpió el discurso para decir: "No, señor, no sus vasallos. Sus aliados, si quiere". Esto fue visto como el golpe de gracia a la ambición del emperador para convertirse en "emperador de Alemania" en lugar de solo "emperador alemán".[2]

Muerte y regencia disputada[editar]

Después de su muerte en Detmold, Valdemar fue sucedido como príncipe de Lippe por su hermano, Alejandro. Su hermano, sin embargo, sufría de una enfermedad mental y ya que había sido puesto bajo restricciones legales en 1870 y 1893, era necesario establecer una regencia para el gobierno de Lippe.[3]​ El príncipe Valdemar, previendo estos acontecimientos, había hecho una previsión en su testamento, según la cual la regencia debería ir al príncipe Adolfo de Schaumburg-Lippe, cuñado del emperador alemán.[1]

La decisión del príncipe Valdemar de elegir al príncipe Adolfo fue el principio de una década de larga disputa entre dos líneas de la Casa de Lippe: la línea de Lippe-Biesterfeld liderada por el conde Ernesto II, quien reclamaba la regencia, y los príncipes de Schaumburg-Lippe. Hubo varios compromisos y el asunto fue finalmente resuelto en 1905.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Death of Prince of Lippe». New York Times. 21 de marzo de 1895. p. 5. 
  2. «The Indiscretions Of The Many Sided Kaiser». New York Times. 12 de abril de 1909. p. SM9. 
  3. Beéche, Arturo E. (octubre de 2006). «A Headless House? The Dynastic Dispute of the House of Lippe». European Royal History Journal (LIII): 13. 

Enlaces externos[editar]

Artículo basado en la Encyclopædia Britannica (edición de 1911) en [1]

Un sumario de los hechos puede encontrarse en Wikinfo [2]


Predecesor:
Leopoldo III
Príncipe de Lippe

8 de diciembre de 1875-20 de marzo de 1895
Sucesor:
Alejandro IV