Valdemar de Lippe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valdemar
Príncipe de Lippe
Woldemar of Lippe.jpg
Información personal
Reinado 1875-1895
Nacimiento 18 de abril de 1824
Detmold
Fallecimiento 20 de marzo de 1895
ibíd.
Predecesor Leopolod III
Sucesor Alejandro
Familia
Dinastía Casa de Lippe
Padre Leopoldo II de Lippe
Madre Emilia de Schwarzburgo-Sondershausen
Consorte Sofía de Baden

Valdermar de Lippe (Günther Friedrich Woldemar; 18 de abril de 1824 - 20 de marzo de 1895) fue el soberano del principado de Lippe reinando desde 1875 hasta su muerte.

Vida temprana y reinado[editar]

El príncipe Valdemar de Lippe nació en Detmold siendo el tercer hijo de Leopoldo II, el príncipe reinante en Lippe y su consorte la princesa Emilia de Schwarzburgo-Sondershausen (1800-1867). Valdermar se casó con la princesa Sofía de Baden (1834-1904), una hija del príncipe Guillermo de Baden el 9 de noviembre de 1858 en Karlsruhe.

Después de la muerte de su hermano Leopolod III el 8 de diciembre de 1875, Valdemar lo sucedió como Príncipe de Lippe.[1]​ En 1892 junto con los otros soberanos alemanes Valdemar atendió a una reunión en Berlín con el emperador alemán Guillermo II. Después de que el emperador describiera los otros soberanos como vasallos, el príncipe Valdemar se ofendió e interrumpió el discurso para decir "no señor, no sus vasallos. Sus aliados, si quiere". Esto fue visto como el golpe de gracia a la ambición de los emperadores para convertirse en "Emperador de Alemania" en lugar de solo "Emperador alemán".[2]

Muerte y regencia disputada[editar]

Después de su muerte en Detmold, Valdemar fue sucedido como Príncipe de Lippe por su hermano Alejandro. Su hermano, sin embargo, sufría de una enfermedad mental y ya que había sido puesto bajo restricciones legales en 1870 y 1893 era necesario establecer una regencia para el gobierno de Lippe.[3]​ El príncipe Valdemar previendo estos acontecimientos había hecho una previsión en su testamento según la cual la regencia debería ir al príncipe Adolfo de Schaumburg-Lippe, cuñado del emperador alemán.[1]

La decisión del príncipe Valdemar de elegir al príncipe Adolfo fue el principio de una década de larga disputa entre dos líneas de la Casa de Lippe, la línea de Lippe-Biesterfeld liderada por el conde Ernesto quien reclamaba la regencia, y los príncipes de Schaumburg-Lippe. Hubo varios compromisos y el asunto fue finalmente resuelto en 1905.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Death of Prince of Lippe». New York Times. 21 de marzo de 1895. p. 5. 
  2. «The Indiscretions Of The Many Sided Kaiser». New York Times. 12 de abril de 1909. p. SM9. 
  3. Beéche, Arturo E. (octubre de 2006). «A Headless House? The Dynastic Dispute of the House of Lippe». European Royal History Journal (LIII): 13. 

Enlaces externos[editar]

Artículo basado en la Encyclopædia Britannica (edición de 1911) en [1]

Un sumario de los hechos puede encontrarse en Wikinfo [2]


Predecesor:
Leopoldo III
Príncipe de Lippe
Wappen Deutsches Reich - Fürstentum Lippe.png

1875-1895
Sucesor:
Alejandro IV